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Una juguetería filosófica

Una juguetería filosófica

Autor: David Oubiña

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos que poblaron el siglo con nombres tan estrafalarios como kinesígrafo o zootropo o praxinoscopio o fenakistiscopio o electrotaquiscopio o taumatropo quedaron agrupados bajo ese título genérico: juguetes filosóficos. Inquietante definición en la que todavía se mantenían unidas la dimensión del juego y la del pensamiento. Prolongados en un determinado sentido, los juguetes filosóficos conducen al espectáculo del cine. Desmontados en el sentido contrario, hacen posible las investigaciones de Eadweard Muybridge o de Étienne-Jules Marey. Allí, en los experimentos cronofotográficos, el movimiento aparece segmentado en forma analítica como una sucesión de poses estáticas. Es esta paradoja la que ha sido rescatada por diversos artistas contemporáneos: de Saer a Sebald, de Godard a Duchamp, de Bill Viola a Cindy Sherman. Resulta interesante constatar que buena parte del arte moderno, tan marcado por el...

Y todo el resto es literatura

Y todo el resto es literatura

Autor: Luis Gusmán , Juan Pablo Dabove , Natalia Brizuela

Número de Páginas: 282
La creación audiovisual en la infancia

La creación audiovisual en la infancia

Autor: Gabriela Augustowsky

Número de Páginas: 184

En los últimos años se observa en numerosos países el surgimiento y desarrollo de propuestas educativas destinadas a la creación audiovisual infantil. Los niños y niñas pasan de ser espectadores a ser también realizadores de material audiovisual. La expansión de estas actividades se da en un contexto de disponibilidad y accesibilidad tecnológica que facilita la producción audiovisual, aun a edades muy tempranas. Pero esta condición inicial es solo una parte del fenómeno. Recorren las páginas de La creación audiovisual en la infancia imágenes, muñecos modelados, historias imposibles, bandas sonoras con voces de chicos y chicas que actúan cuentos y animan canciones, dando cuenta de experiencias y proyectos que muestran la creación audiovisual en acción. Esta obra despliega, también, desarrollos teóricos y técnicos del campo audiovisual, la didáctica, la filosofía y la creatividad en la infancia, renovando el interés didáctico por la imagen en movimiento, el universo sonoro, el juego y la fantasía.

Las rupturas del 68 en el cine de América Latina

Las rupturas del 68 en el cine de América Latina

Autor: Mariano Mestman(coord), D. Oubiña, J. Sanjinés C, I. Xavier, I. Pinto, S. Becerra, J. A. García Borrero, Á. Vázquez Mantecón, C. Lacruz, M. L. Ortega, M. Varela, P. Halperin

Tecnología e innovación en la empresa

Tecnología e innovación en la empresa

Autor: Pere Escorsa Castells , Jaume Valls Pasola

Número de Páginas: 344

En la decada de los anos noventa, el papel de la tecnologia y la innovacion en la competitividad empresarial alcanzo un reconocimiento generalizado, que vino acompanado de una doble preocupacion: entender y profundizar el conocimiento de las caracteristicas del proceso innovador y, en consecuencia, definir las politicas de apoyo a la innovacion mas adecuadas por parte los gobiernos. Este libro presenta, en trece capitulos, los puntos centrales de lo que entendemos que debe ser la gestion y direccion de la tecnologia y la innovacion en la empresa. Los capitulos vienen a cubrir cinco grandes bloques: los conceptos basicos y la estrategia tecnologica, las herramientas de apoyo a la innovacion (creatividad, vigilancia, etc.), la organizacion y gestion de la innovacion, la compraventa de tecnologia y las politicas de apoyo. Se trata de un libro concebido para las asignaturas y los temarios de gestion de la innovacion y temas afines que se imparten en la universidad. Constituye, sin duda, una herramienta util para todos aquellos responsables de empresas que deseen profundizar en el tema de la gestion de la tecnologia y la innovacion. Al mismo tiempo, es de interes para quienes trabajan...

Antropología de la imagen

Antropología de la imagen

Autor: Hans, Belting

Número de Páginas: 162

A pesar de la persistencia que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas".

Elegía Joseph Cornell

Elegía Joseph Cornell

Autor: María Negroni

Número de Páginas: 96

Poetry, short essays and insight on the work of artist, Joseph Cornell (1903-1979).

Estrategia y tácticas de precios

Estrategia y tácticas de precios

Autor: Thomas T. Nagle , Reed K. Holden

Número de Páginas: 456

Marketing

Cartas extraordinarias

Cartas extraordinarias

Autor: María Negroni

Número de Páginas: 192

Homenaje, arte poética y gozo se unen en este libro único, exquisito y feliz, en el que textos e imágenes componen una correspondencia milagrosa.

El medio es el diseño audiovisual

El medio es el diseño audiovisual

Número de Páginas: 702

CONTENIDO: Diseño ciencia y artes electrónicas - Máquinas audiovisuales e imaginario - Cine: una puesta en otra escena - Televisión - El arte del video - Audiovisiones - El medio es el programa - Escenas e hipertextos - El arte del silicio.

Mutaciones del cine contemporáneo

Mutaciones del cine contemporáneo

Autor: Jonathan Rosenbaum , Esther Gaytán Fuertes

Número de Páginas: 331

"Mutaciones del cine contemporáneo" fue publicado originalmente en inglés y de forma inmediata se convirtió en un libro de culto dentro y fuera del mundo anglosajón, al ser considerado un volumen imprescindible para acercarse al horizonte cambiante y absolutamente diversificado de la producción cinematográfica actual y en términos globales. A comienzos del siglo XXI, el corporativismo, las exigencias de maximización de los beneficios y las anquilosadas fórmulas narrativas de Hollywood parecen gobernar el mercado cinematográfico mundial. Sin embargo, y tal como demuestra este volumen, el cine contemporáneo es hoy más rico y plural que nunca. Con el comienzo del nuevo siglo se ha hecho patente la existencia de nuevos discursos fílmicos y otras narrativas que se enfrentan al canon del relato tradicional en occidente, así como nuevas fronteras para los géneros clásicos, nuevas técnicas para la creación de la imagen fílmica digital y para su difusión a través de internet, nuevos espacios geográficos de producción absolutamente descentralizados, nuevos contextos de visionado a través de la oferta DVD, el Home Cinema y la generalización de las descargas desde la...

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Autor: Giovanna Pollarolo

Número de Páginas: 412

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

Sin imagen

La hipótesis del cine

Autor: Alain Bergala

Número de Páginas: 206

Este es un libro de intervención, un libro que toma partido: por el cine y por la educación, sostenido por una experiencia de más de veinte años. Y también un libro que no renuncia a ofrecer propuestas concretas para una iniciación a la pedagogía del cine. La hipótesis del cine afirma que "no hay que olvidar que el cine es primero arte, que es también una cultura cada vez más amenazada por la amnesia, y que es finalmente un lenguaje y, como tal, necesita de un aprendizaje". Pero, ¿qué tipo de aprendizaje? El arte tiene un lugar de excepción en la enseñanza, porque el arte no se enseña, pero sí que se encuentra, sí que se experimenta. ¿Cómo favorecer en las escuelas el encuentro con el cine, la experiencia del cine? Una de las cuestiones principales que Alain Bergala enfrenta en este libro es cómo introducir el cine como arte en el marco escolar, sabiendo al mismo tiempo que el arte es, y debe seguir siendo, un fermento de cambio profundo de las instituciones. ¿Cómo escoger las películas que se van a mostrar a los alumnos? ¿Cómo exponer a los niños al encuentro con el cine? ¿Qué aporta el DVD? ¿Se debe hablar de cine y de televisión en las escuelas? La ...

Sin imagen

Cine argentino contemporáneo

Autor: Bernhard Chappuzeau , Christian Von Tschilschke

Número de Páginas: 363
Sin imagen

Artes y medios audiovisuales

Autor: Jorge La Ferla , Muestra Euroamericana De Cine, Video Y Arte Digital. 2008, Buenos Aires

Número de Páginas: 458
El arte cinematográfico

El arte cinematográfico

Autor: David Bordwell , Kristin Thompson

Número de Páginas: 508

Uno de los manuales mas importantes y exitosos de los ultimos tiempos, El arte cinematografico es tambien un esplendido resumen de todo lo que el estudioso y el aficionado deben saber sobre el cine antes de empezar a profundizar de verdad en la materia. Desde una descripcion de los elementos primordiales de la produccion cinematografica hasta una sucinta historia formal del cine, pasando por un vision extremadamente fenomenica del estilo a partir de la puesta en escena, el montaje, la fotografia y el sonido y ejemplos de analisis criticos de filmes, el libro no solo intenta erigirse en un completisimo mosaico sobre todas y cada una de las cuestiones que pueda suscitar el cine entendido como un arte autonomo, sino que ademas lo hace con un objetivo muy claro: como en El significado del filme, La narracion en el cine de ficcion y EL cine clasico de Hollywood, los otros tres textos de Bordwell este ultimo junto con Kristin Thompson y Janet Staiger tambien editados por Paidos, lo que debe importarno es tanto lo que dicen las peliculas como el modo en que lo dicen, o, en otras palabras, lo que Bordwell y Thompson llaman la forma cinematografica, absolutamente distinta de la literaria o ...

El medio es el diseño

El medio es el diseño

Autor: Martín Groisman , Jorge La Ferla

Número de Páginas: 273

Digital : El advenimiento de los medios interactivos - El delirio digital - El imaginario numérico - El medio es el diseño : El CD-Rom - Buenas máquinas, malas máquinas - El programa si atributos - T.V. : TV : la transparencia perdida, Humberto Eco - Madre televisión - La imaginación electrónica corporativa - Video : ¿La revolución videográfica en una verdadera revolución? - El cine más la electricidad - El arte de video - Videovacío o el diseño de una obra de video - La audiovisión : televisión, clip, video - Cine : una puesta en otra escena - El diseño en Alien - El diseño en el cine japonés - Acerca de la sistemática de Ozu - Fotografía : El instante decidido - Historieta : Reflexiones sobre la historieta - La forma contenida : lenguaje.

El lenguaje del cine

El lenguaje del cine

Autor: Marcel Martin

Número de Páginas: 272

«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía». Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Ilíada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven. Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica. La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.

Atlas portátil de América Latina.

Atlas portátil de América Latina.

Autor: Graciela Speranza

Número de Páginas: 248

Abierto a múltiples fuerzas que desdibujan los límites de continentes, estados y culturas locales, el mundo del siglo XXI se ha vuelto sin duda más fluido y navegable. De eso parecen hablar las nuevas formas errantes del arte y las ficciones de América Latina. Pero frente a un multiculturalismo condescendiente que exalta la diversidad sin alterar la dirección ni las estructuras de poder de los intercambios, frente a un nuevo exotismo que hace de los Otros fetiches coleccionables, se impone recomponer el mapa del continente. Es lo que hace este sorpren­dente de imágenes: busca respuestas a las preguntas por el lugar de América Latina en obras de ar­tistas y escritores que crean cartografías imaginarias, registran nuevos recorridos urbanos, revelan supervivencias fantasmales de otras tradiciones y otros tiempos, se abren a redes de relaciones azarosas o se confinan en esferas incomunicadas.

Espectros de luz

Espectros de luz

Autor: Valeria De Los Ríos

Número de Páginas: 326

Este libro apasionante nos muestra como, primero la fotografía y después el cine adquirieron un carácter doblemente especular, fantasmagórico, en tanto imagen de una modernidad lejana y anhelada y como ensamblaje tecnológico de fabricación ultramarina.

Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura

Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura

Autor: Wolfgang Bongers

Número de Páginas: 201

Archivo, memoria, cine, literatura y política. Desde una perspectiva intermedial, los ensayos reunidos en el libro analizan las relaciones entre estos campos en Argentina y Chile durante las últimas décadas. Un eje aborda las estrategias de (anti)memoria en dictadura, postdictadura y las democracias neoliberales, entre los años 80 y la actualidad; otro eje reflexiona sobre las nuevas coordenadas del cine argentino como territorio paradigmático del arte contemporáneo. Se articulan textos y films de los chilenos Gonzalo Justiniano, Pablo Larraín, Enrique Lihn, Germán Marín, Gonzalo Millán, Pablo Perelman y varias documentalistas chilenas; y films de los argentinos Lisandro Alonso, Anahí Berneri, Albertina Carri, Santiago Loza, Lucrecia Martel, Santiago Mitre y Celina Murga.

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