Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
El traficante

El traficante

Autor: David López Canales

Número de Páginas: 288

Quien fuera el «Príncipe de Marbella» en la lujosa época de la jet, conocido traficante de armas internacional y supuesto narcotraficante durante décadas, se ha comunicado durante más de cinco años con el autor de este libro desde una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos. La versión de Monzer Al Kassar de la vida que ha llevado entre armas, espías y operaciones secretas se refleja en estas páginas por primera vez, en una confesión «honesta y franca» según sus propias palabras.

Deux mille six cent soixante-six

Deux mille six cent soixante-six

Autor: Roberto Bolaño

Número de Páginas: 1125

A cuatro profesores de literatura, Pelletier, Morini, Espinoza y Norton, los une su fascinación por la obra de Beno von Archimboldi, un escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad se vuelve vodevil intelectual y desemboca en un peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto. Ya allí, Pelletier y Espinoza se enteran de que la ciudad es desde años atrás escenario de una larga cadena de crímenes; en los vertederos aparecen cadáveres de mujeres con señales de haber sido violadas y torturadas.

Guía del flamenco

Guía del flamenco

Autor: Luis López Ruiz

Número de Páginas: 272

En esta nueva edición de la Guía del flamenco se expone el origen, nacimiento y desarrollo del flamenco y se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. También se analizan las características básicas del cante, el baile y el toque. Se aporta a su vez, un glosario de términos específicos al tiempo que se incluye una relación, por orden alfabético, de casi 600 fichas de artistas relevantes de todas las épocas con sus datos biográficos y profesionales. Esta nueva edición contiene, además, un capítulo dedicado al piano flamenco y otro a las nuevas tendencias. Dos apartados finales con discografía y bibliografía completan el trabajo.

Las legendarias aventuras de Chiquito

Las legendarias aventuras de Chiquito

Autor: Sergio Mora

Número de Páginas: 192

Vamos a jugar al juego del teléfono. Ese en el que alguien cuenta una historia que pasa de boca a oreja para llegar al final de la cadena notablemente alterada y, seamos sinceros, bastante mejorada. Pues bien, el origen de esta cadena no es otro que el gran Chiquito de la Calzada y la historia, su propia vida. Una existencia plagada de peripecias, amor y, por supuesto, mucho humor. De Andalucía a Japón y de regreso, de los tablados de flamenco a los platós de la televisión y el cine, éste es el relato de un ascenso insospechado a la cima del mundo del espectáculo. Una travesía que, junto a él, recorrió Arito Katana, palmero y amigo íntimo de Chiquito. Fue Arito quien decidió contarle todo lo ocurrido a Sergio Mora. ¿Conoció Chiquito realmente a Steven Spielberg? ¿Le enseñó el moonwalker a Michael Jackson? ¿Se fue de fiesta con Iggy Pop? ¿Cantó con la Princesa Leia? No estamos seguros de que importe responder. La realidad, a fin de cuentas, es algo mucho menos interesante que la verdad.

Ángel, musa y duende : Federico García Lorca y la música

Ángel, musa y duende : Federico García Lorca y la música

Autor: Marco Antonio De La Ossa Martínez

Número de Páginas: 252
Sin imagen

Agítese antes de usar

Autor: Miguel A. López , Renata Cervetto

Número de Páginas: 256

This publication, edited by Renata Cervetto (MALBA) and Miguel Á. López (TEOR/éTica), comprises twenty-one critical contributions from various artists, educators, curators, historians and activists, who reflect on their experiences and artistic, educational and curatorial projects in the last two decades in Latin America. "From a critical look at the strategies of mediation to self-organized and collaborative learning practices, the texts gathered here explore the social function of education and its possibilities of redefining the reach of public art as well as activate renewed forms of political criticism."--Verso Cover. Includes published texts, commissioned essays, new interviews, and materials translated from English and Portuguese for the first time.

Nueva Historia del Flamenco

Nueva Historia del Flamenco

Autor: Juan Vergillos

Número de Páginas: 382

Esta obra es imprescindible por la cantidad ingente de nuevos datos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el baile jondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de su enfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es una evolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También aporta la hipótesis, completamente novedosa, de que los bailes boleros y la hoy llamada Escuela Bolera son géneros distintos, tanto en lo cronológico como en el repertorio y la estética. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos, en su dimensión escénica, se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispanas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española.

Cine mudo español (1896-1920)

Cine mudo español (1896-1920)

Autor: José Antonio Bello Cuevas

Número de Páginas: 346

El presente trabajo no pretende ser una Historia del Cine Español, sino ser un exhaustivo catálogo a consultar y a estudiar; se basa en la investigación, la experiencia profesional y el conocimiento histórico. Se estima que se han perdido para siempre entre el 80 y el 90 por ciento de la producción nacional del periodo en el que las películas se filmaron en el soporte de celulosa, un plástico inestable, altamente inflamable y que requería de una conservación cuidadosa para evitar una prematura descomposición; otras muchas, un número importante, se perdieron en los incendios de los laboratorios madrileños donde se conservaban los negativos. El cine mudo español es un cine popular y populista, aún con las limitaciones que tiene por su estado de conservación, se puede constatar su calidad. Resulta significativo el número de obras, teatro, novela o zarzuela, que fueron llevadas a la pantalla, alcanzando tan notable éxito que volvieron a ser filmadas en el cine sonoro. Del uso de lo folclórico y lo costumbrista el cine evoluciona hacia el realismo urbano.

Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués.

Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués.

Autor: Marcos Ramos, María

Número de Páginas: 1015

Este libro recoge las contribuciones de los asistentes al VI Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP celebrado los días 21-25 de junio de 2021 en la Universidad de Salamanca con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños.

Conocer la Meteorología

Conocer la Meteorología

Autor: José Miguel Viñas

Número de Páginas: 448

CONOCER LA METEOROLOGÍA es completo diccionario ilustrado, que contiene 2.000 entradas, 25 cuadros de textos divulgativos y más de 200 imágenes a color, explicativas y sugerentes, que enriquecen el texto. A su carácter enciclopédico se unen el rigor, la sencillez y el alto valor pedagógico de sus contenidos. Todo ello lo convierten en una obra de referencia obligada para cualquier persona interesada en las ciencias atmosféricas; en asuntos tan relevantes como el cambio climático. Está especialmente dirigida a los profesionales de la meteorología, estudiosos del clima, comunicadores del tiempo, periodistas, educadores ambientales, profesores y alumnos de 3o y 4o de la ESO, Bachillerato y universidad. El formato de esta nueva edición resultará particularmente útil a los estudiantes, que encontrarán en él una obra de consulta de gran ayuda.

In memoriam

In memoriam

Autor: Niño De Elche

Número de Páginas: 130

IN MEMORIAM es un conjunto de retazos de los tiempos flamencos de Niño de Elche. Años de infancia y juventud vividos de la mano del padre, la madre y los hermanos, entre concursos, peñas, tablaos, andalucinaciones y noches cada vez más largas. Recuerdos que, como posesiones, transportan al autor, al poseído, a unos tiempos en los que anhelaba ser un cantaor reconocido, un flamenco puro, alguien que contara con la bendición de sus congéneres. Pero, si como se dice en estas páginas "el flamenco son los padres", Niño les salió carbón. El hoy ya artista exflamenco nos traslada con estos fogonazos de nostalgia a los años que separaron la tradición de la traición, el frío del flamenco del calor de la heterodoxia, el conformarse con lo ya aceptado de la búsqueda incesante de otros cantes. Épocas de crisis artísticas y personales, ecos de bordones y saetas. "Desnudarse significa quitarse nudos, pero también portar tus vergüenzas al aire" y así, en busca de desahogo y consuelo, Niño de Elche, con su entonación más íntima, nos invita a acompañarlo en estas memorias flamencas hacia sus primeros pasos, sus primeras huellas. Fotografías de Ángela Martín-Retortillo. ...

Alegato contra la pureza

Alegato contra la pureza

Autor: José Luis Ortiz Nuevo

Número de Páginas: 256

... no les quepa a ustedes la menor de las dudas: si el mundo al final del siglo sigue dando vueltas en su sitio y con criaturas vivas, entre las que sean alreor de lo flamenco cundirá la alarma por estar en trance de haber perdío o de estar perdiendo su pureza. Que Dios o la Naturaleza se apiaden de su pertinaz angustia y los acompañen en la vía dolorosa de los lamentos de manera que hartos de llorar y complacidos de pena nos consientan a los impuros pecadores la dicha de gozar los garbosos rozamientos de las carnes mestizas. Que se vayan a chupar lámparas dijo, por mor de todos ellos, Tomatito; y eso lo suscribo yo. José Luis Ortiz Nuevo, Archidona (Málaga), 1948, es poeta, escritor y actor. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barataria Las mil y una historias de Pericón de Cádiz.

La farmacéutica

La farmacéutica

Autor: Carles Porta

Número de Páginas: 352

Has oído hablar de esta historia, pero ni la conoces entera ni te la han contado nunca así. *****INCREÍBLEMENTE REAL***** «El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio.» Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura. Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro exprés que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos. Después de revisar a fondo la información generada...

El eco de lo que ya no existe

El eco de lo que ya no existe

Autor: Raúl Zambrano

Número de Páginas: 296

Un erudito y melancólico recorrido que nos muestra que la música es más efímera y frágil de lo que parece Hay música que se escuchó y ya no se puede recuperar porque sus manuscritos se perdieron en la historia: no sobrevivieron a la guerra, al fuego o al pudor intolerable. Sin embargo, podemos rastrear la admiración y el asombro de quienes fueron testigos y dejaron una crónica, un inventario en un palacio, una miniatura de la copia de una copia de un papel arrancado... Ahí están el tratado de música de Sor Juana, los ciclos anuales de cantatas de Erlebach, la música perdida en la guerra civil española, la misa cuádruple para la solemne consagración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, obras que no conoceremos jamás. De alguna manera, esta es también la historia de la fragilidad, de la expresión inasible del tiempo, porque toda la música es y siempre ha sido el eco de lo que ya no existe.

Los últimos balleneros

Los últimos balleneros

Autor: Doug Bock Clark

Número de Páginas: 440

«Refleja de manera conmovedora la historia de toda la especie humana.» Yuval Noah Harari Entre 2014 y 2017, el periodista Doug Bock Clark convivió en la remota isla indonesia de Lembata, conocida como «La Tierra Olvidada», con la tribu de los lamaleranos, una de las sociedades más solidarias del mundo y la única que todavía depende para su sustento de la caza de cachalotes –el mamífero dentado más grande del mundo– y que solo emplea métodos tradicionales: arpones de bambú y barcas de remo. Una comunidad que aún vive en equilibrio con la naturaleza, perpetuando una práctica con un fuerte componente ritual y épico, y que asiste a la paulatina desaparición de sus costumbres bajo la presión de un mundo globalizado. Fruto de esa experiencia y de un meticuloso trabajo de documentación, Clark –uno de los poquísimos occidentales que domina la lengua lamalerana– ha escrito una obra fascinante y singular. Entre la crónica y la novela, el relato de aventuras y la divulgación antropológica, el autor construye un extraordinario y vivísimo retrato del coraje, las aspiraciones y las emotivas historias de algunos de los pobladores de Lamalera. Una impresionante...

El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga

El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga

Autor: Manuel Hidalgo , Juan Hernánez Les

Número de Páginas: 296

En "El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga", Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas. De "¡Bienvenido, Mister Marshall!" y "Los jueves, milagro" a "¡Vivan los novios!" y "La escopeta nacional", pasando por "Plácido" y "El verdugo" (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia: el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo. Nueva edición ampliada y ampliamente ilustrada de un libro clásico en la bibliografía del cine español. Sus páginas reúnen las extensas, analíticas y amenas conversaciones que los...

La saeta. Su origen flamenco

La saeta. Su origen flamenco

Autor: Juan Salido Freyre

Número de Páginas: 160

La saeta, cante hecho oración, es sin duda, un símbolo de la Semana Santa Andaluza y, también, de otras regiones españolas. Nacida como cante llano, salmodiado, al calor de las procesiones de las órdenes mendicantes, pronto enraíza con la religiosidad musical y popular de numerosas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Este libro, partiendo de esta realidad, profundiza en el proceso sinuoso y complejo de su aflamencamiento, llevado a cabo durante un largo período que abarca la segunda mitad del siglo XIX y primeros del XX y que no se puede adjudicar a ningún cantaor en concreto sino, más bien, a la lenta maduración evolutiva de la manera de entender y ejecutar un cante matriz, la seguiriya, por una etnia, la gitana, acostumbrada a llevar a su terreno coplas populares del acervo musical castellano. La amplia documentación manejada, las noticias publicadas por la prensa de la época así como las grabaciones que se indican aportan un contenido muy completo para comprender, valorar y apreciar una forma de cantar expresada con el sentimiento indefinible de lo jondo.

Filosofía del Flamenco

Filosofía del Flamenco

Autor: Nolo Ruiz

Número de Páginas: 352

El concepto de angustia, la crítica al ciencismo, la metafísica inscendente, la noción naturalista de belleza, la participación colectiva del duende, la noluntad transformadora, el panteísmo, el fatalismo, la matriología, la rebeldía ante la norma, la jondura como categoría estética universal... «hay quienes oyen cómo resuenan ecos roncos ancestrales y filosóficos en las oscuras grutas de lo jondo; quienes vislumbran maríaszambranos y sénecas debajo de los lunares (...)». Filosofía del flamenco aborda el flamenco como objeto de la filosofía —la reflexión filosófica en torno al flamenco y a las implicaciones que conlleva—, y la filosofía como sujeto del flamenco —el sistema filosófico popular expresado a través de él—, para ahondar en el conocimiento del flamenco, y como medio a la vez para responder a la pregunta: ¿qué es la filosofía? Profunda, novedosa, crítica, radical y valiente, Filosofía del flamenco es una obra densa y sustanciosa que trata de llegar al tuétano del arte jondo para intentar comprender más precisa y nítidamente sus sentidos y significaciones, y, con ello, para responder a la pregunta que interroga por el ser de la...

El canon del jazz

El canon del jazz

Autor: Ted Gioia

Un recorrido exhaustivo por los mejores temas del jazz, profundizando en anécdotas, hechos, compositores, interpretaciones, etc. vinculadas a cada tema. Original, torrencial, imprescindible para aficionados e intérpretes. Cada tema está acompañado con una lista de sus mejores grabaciones. Una obra de referencia para estudiantes y profesores.

La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente

Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente

Autor: Miguel Ángel Villena

Número de Páginas: 344

Luis García-Berlanga (Valencia, 1921-Pozuelo de Alarcón, 2010) dirigió a lo largo de su carrera diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano. Creador de historias y personajes inolvidables, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio, en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino obsesivo y, sin duda, polémico. Cuando se cumplen los cien años del nacimiento del genial director, la biografía que ha escrito Miguel Ángel Villena, brillante merecedora del XXXIII Premio Comillas, explora todas las facetas, vitales y artísticas de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España.

La Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina

Autor: Antonio Forcellino

Número de Páginas: 296

Historia cronológica de la creación de la Capilla Sixtina, uno de los espacios pictóricos más famosos de la historia del arte. Desde su primera impulso, con el papa Sixto IV, para responder a la puesta en cuestión de su liderazgo planteada por Mohammed II, y posteriormente con Julio II, la Capilla Sixtina muestra cómo la política se aprovecha plenamente del potencial comunicativo y propagandístico del arte. Si la decoración de la parte inferior de la Capilla Sixtina muestra la máxima expresión del dominio de los talleres toscanos durante el siglo XV; desde en 1505, es Miguel Ángel quien señala la evolución hacia la idea de genio creativo moderno, cuando la obra de arte comienza a ser reconocida como producto de puro ingenio. Con un enfoque doble, de historiador y de restaurador, con detalle pero también con la intención de llegar a todos los lectores interesados en el Renacimiento, Antonio Forcellino nos hace revivir el prodigioso proyecto de pintar la Capilla Sixtina, reconstruyendo las voluntades y las intenciones de sus artífices -los papas y los artistas- y la historia material, las técnicas y los estilos que reúne esta extraordinaria obra maestra.

Toreo clásico contemporáneo

Toreo clásico contemporáneo

Autor: José Campos Cañizares

Número de Páginas: 650

Ofrece este libro la pasión, erudición y experiencia de varias décadas entregadas al estudio de la tauromaquia. Los ensayos aquí reunidos se acercan a la fiesta de los toros desde la crucial identificación de su ética y de su estética, siempre en pos de ese toreo puro cuyas particularidades y secretos José Campos Cañizares esclarece a través del estudio de Cecilio Muñoz Fillol y Antonio Díaz-Cañabate, o de la rememoración emocionada de las faenas y del toreo de Joselito y Antoñete. Faenas y destrezas vividas o traídas al presente por medio de una cuidadosa reconstrucción de distintas épocas clave en la evolución de la corrida a la que no es ajena la condición de historiador de su autor. En las páginas de este libro, el análisis riguroso de preceptivas (Domingo Ortega y Rafael Ortega) y detalles técnicos (el temple o cargar la suerte) no descuida el entusiasmo de una visión total sobre el fenómeno taurino que abarca tanto al arte plástico (Santiago Vera, Jacobo Gavira, Manuel Bayo) como la literatura (Vargas Llosa, Hemingway). Toreo clásico contemporáneo está recorrido de una defensa inteligente y necesaria de la tradición de los toros que, más allá...

Lou Reed: su vida

Lou Reed: su vida

Autor: Mick Wall

Número de Páginas: 264

"Era un maestro", dijo David Bowie tras la muerte de Reed, ocurrida el 27 de octubre de 2013. A lo largo de su vida, Lou Reed recibió apelativos tan diversos como el "Padrino del punk", el "Sumo Sacerdote del glam", y todo tipo de motes terribles. Lo cierto es que Lou Reed arrancó desde el punto donde lo había dejado el rock. Antes de él, el rock tenía que ver con la diversión. Después de él, el rock fue literario, sombrío, y por encima de todo inquietantemente honesto. La obra de Lou Reed no merece ocupar el mismo lugar que los Beatles y los Rolling Stones, sino al lado de William S. Burroughs, de Andy Warhol, y del mentor personal de Reed, Delmore Schwartz.

Ser Elvis

Ser Elvis

Autor: Ray Connolly

Número de Páginas: 440

Elvis Presley es una figura de talla mundial de la cultura popular, un artista cuyo talento y fama sólo fueron igualados por sus excesos y su trágico final. Con su deslumbrante voz, este ícono del siglo XX incorporó influencias del rhythm and blues y del folk de raíces americanas para crear un tipo de música completamente nuevo y una nueva manera de expresar la sensibilidad masculina. En Ser Elvis. Una vida solitaria, el veterano periodista de rock Ray Connolly ofrece una revisión de la carrera del cantante más famoso de la música popular, ubicándolo no sólo bajo las chillonas luces de neón de Las Vegas, donde concluyó su carrera, sino también en el contexto del sur de Estados Unidos, en los barrios pobres donde Elvis se creció y formó musicalmente asintiendo a conciertos clandestinos de blues, frecuentando iglesias donde escuchaba góspel y aprendiendo a tocar la guitarra entre melodías de country y hillbilly. A través de entrevistas a músicos que lo conocieron personalmente, como John Lennon, Bob Dylan, B. B. King, Sam Phillips y Roy Orbison, entre muchos otros, Ray Connolly logra uno de los retratos más matizados y maduros escritos hasta el presente del...

La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada

La música se resiste a morir: Frank Zappa. Biografía no autorizada

Autor: Manuel De La Fuente Soler

Número de Páginas: 496

Un recorrido completo por la trayectoria vital, artística y política de Frank Zappa, uno de los más reconocidos músicos del siglo XX. Compositor, cantante, cineasta, productor, escritor y empresario, su carrera constituye una apasionante aventura cultural. Desde sus orígenes en los años sesenta en la escena freak californiana hasta su fallecimiento prematuro en 1993, a los 52 años de edad, publicó decenas de discos, ofreció más de un millar de conciertos y se erigió como el icono del artista indomable que demolió todas las convenciones y resistió los ataques de la industria discográfica y del poder político. A partir de entrevistas a sus colaboradores y la consulta de miles de documentos en fondos estadounidenses, esta biografía no autorizada (la primera sobre Frank Zappa en español) ofrece un retrato sin prejuicios del músico iconoclasta y su época. En sus páginas asistimos a los ecos de las vanguardias artísticas, la influencia de Zappa en la contracultura activista, la gestación y desarrollo de su abundante obra, así como sus enfrentamientos con las discográficas y las organizaciones puritanas. Un paisaje donde conviven los Beatles, Bob Dylan y Jimi...

Nacionalismo y música clásica

Nacionalismo y música clásica

Autor: Anthony D. Smith , Matthew Riley

Número de Páginas: 392

Desde la importancia del papel jugado por la música en la Revolución francesa hasta la "Séptima sinfonía" de Shostakovich, la música clásica y el nacionalismo han mantenido a lo largo de la historia una relación simbiótica que ha definido buena parte de nuestro imaginario a través de la creación de comunidades nacionales y todo el andamiaje cultural que las sostiene, la puesta en valor de las tradiciones folclóricas, etc. Escrito desde la privilegiada perspectiva aportada por el cruce de caminos entre la musicología y la sociología, "Nacionalismo y música clásica" presenta un análisis riguroso y brillante de la relación entre estos dos elementos fundamentales de la historia contemporánea y de los productos de su encuentro, explorando el modo en que la música ha participado en la gestación de las naciones occidentales y la forma en que esta vinculación definió a su vez los caminos seguidos por la música clásica.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados