Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Lo que hicimos

Lo que hicimos

Autor: Tedi López Mills

Número de Páginas: 78

La poesía es un estado de percepción que alinea diferentes realidades y, al superponerlas, inventa posibilidades para los paisajes interiores. nuevos en los libros de López Mills los géneros se transforman y se mezclan; la lectura, la traducción y la creación desdibujan sus límites; el delirio y el aforismo se alternan para generar una temperatura en el lenguaje se desata. Este libro es un diálogo con Rimbaud y sus Iluminaciones, cuyos versos sirven de pista de desesperación para fraguar de escritura y explorar personajes, imágenes, precipitaciones de la conciencia. "Es entretenido que esto se convierta en una ruta personal en el mapa que alguien observa desde arriba", dice el poeta, anunciando la naturaleza de este viaje al interior de la esfera. Todo se refleja fragmentos de experiencia y se reordena para envolvernos. En estas prosas, la siguiente línea es un túnel a la otra esquina del mundo.

Tedi López Mills

Tedi López Mills

Autor: Tedi López Mills

Número de Páginas: 56

Dice Pablo Piceno sobre el trabajo de la autora: "Lo que acerca a un lector a la poesía de López Mills y no lo suelta más es justo la obsesión por entender la realidad, aunque para ello sea preciso desmembrarla o pudrirse en el calabozo como Juan Batista: la prédica en el desierto. Un deporte extremo. Abrir surcos en la tierra hasta que emerja su explicación. A la vez, actividad intrascendente por sí misma, con aspiraciones poco capitalizables. Entender que se opone a trascender. No cejar en ese intento, no volver la vista atrás para hacer concesiones. Ni siquiera cuando la poética en boga propulsa la cesión de derechos absoluta al lector, que suele ser, más bien, un no-lector a quien lo último que le interesa es la búsqueda de cualquier cosa. Ni siquiera cuando se empiezan a escuchar voces y uno, fuera de sí, se ahuyenta a sí mismo -todos los poetas gritan consignas, ahora, cada vez más; Tedi López Mills, una sola: No vuelvas sin haber entendido".

Amigo del perro cojo

Amigo del perro cojo

Autor: Tedi López Mills

Número de Páginas: 134

Camarada imaginario o encarnación del subconsciente, destinatario de postales que hablan de la extrañeza del mundo, el amigo al que la autora dirige estos poemas sirve de ancla incierta pero entrañable en el ir y venir de una voz: la de quien recorre el mundo en derivas vitales y literarias, a través de las rutas de la imaginación y los países ajenos. Un perro, corazón oculto del libro, trota sobre presencias y ausencias. La poesía como vía de descubrimiento, principio de incertidumbre que conlleva sorpresa y dicha. La poeta nos ofrece una pista de todo esto al decir: "Estoy aprendiendo:/ es el mundo,/ el mapa del mundo." "Tedi López Mills es dueña de una lírica que sobresale por su agudeza, sin facilismos ni concesiones, donde el yo, Ella y nosotros se desperdigan en una ubicuidad rotunda." Karen Villeda

Cascarón roto

Cascarón roto

Autor: Tedi López Mills

Número de Páginas: 161

¿Qué tienen en común la amistad, la mexicanidad y el miedo a volar en un avión? Muy probablemente solo compartan entre sí la dificultad radical para recibir una definición o justificación definitiva. Pero es precisamente ese umbral de incertidumbre el que Tedi López Mills elige como punto de partida para construir los ensayos que componen este libro. A partir de estos insondables pretextos argumentales, la autora recorre sus recuerdos de infancia y juventud, sus inicios en la poesía en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam; las tensiones entre un grupo de amigos en París; las controversias que diversos intelectuales han sostenido sobre el espíritu nacional y la modernidad de la poesía mexicana; la afición de los escritores por los festivales literarios; las tragedias aeronáuticas que han marcado a su familia; las ideas de grandes pensadores antiguos y contemporáneos sobre la amistad. Vida cotidiana, memoria personal, una puntual erudición y una sensibilidad excepcional son las vetas de las que se alimentan estos formidables ejercicios literarios. Si el ensayo es el reflejo más transparente del pensamiento individual, esta colección nos da...

per/so/na

per/so/na

Autor: Yolanda Segura

Número de Páginas: 100

¿De qué hablamos cuando decimos persona? ¿Con qué sentidos podemos percibir su esencia? ¿Es posible intentar su definición con las armas de la poesía? ¿Una persona vive en el papel, es un estado de la materia, sobrevive dentro de la ficción, puede ser un orangután? Derechos universales, autodeterminación, documentos, pero también lo marginal, lo anecdótico, la biología. La identidad se construye desde frentes disímiles; todos abonan a la multitud, la sociedad, esas esfinges tramitológicas a las que interrogamos, paradójicamente, para recuperar la individualidad. Estas páginas proponen una búsqueda singular y necesaria: la de la persona que hay en los otros, pero que también ―en la experiencia siempre confrontadora y fundacional de la poesía― podemos redescubrir en nosotros mismos.

La muerte de la lengua inglesa

La muerte de la lengua inglesa

Autor: Myriam Moscona

Número de Páginas: 115

Con una serie de obituarios libres y conversacionales dedicados a los grandes escritores y poetas de lengua inglesa de los últimos siglos: Hemingway, William Carlos Williams, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe, Elizabeth Bishop, Wallace Stevens, Frank O'Hara, Leonard Cohen, Anne Sexton, entre otros, la autora enuncia la muerte de la lengua inglesa con veintinueve poemas sobre el deceso de creadores cuya obra fue escrita en ese idioma. Lejos de la solemnidad fúnebre, la escritura lúdica de Myriam Moscona indaga en el lenguaje con la curiosidad y el ingenio que la distinguen, para encontrar en las palabras el embrujo de su plasticidad, mientras deja flotando una duda que desconcierta: si el inglés es el idioma más hablado del mundo, lingua franca de las comunicaciones, los negocios o la ciencia, ¿qué tendría que suceder, además de la muerte de sus más excelsos poetas, para que la lengua inglesa desapareciera?

Planetas habitables

Planetas habitables

Autor: Elisa Díaz

Número de Páginas: 102

Cada lector es un mundo y, si ponemos la atención suficiente, lo es también todo ente que lo rodea: el sillón que lo sostiene, la lámpara que alumbra su lectura, el libro que tiene entre sus manos, el nematócero diminuto que sobrevuela su cabeza. Entre cada uno de estos mundos tiene lugar un intercambio incesante, una economía afectiva y material que los transforma. Hay entre ellos, incluso, encuentros de una violencia tal que podemos pensarlos como colisiones, grandes impactos que generan mundos nuevos, con inéditos vínculos y destellos. En Planetas habitables, Elisa Díaz Castelo traza, gracias a una escritura en la que las palabras de la ciencia cobran una sensualidad inesperada y las sutilezas de la vida contagian el placer de la ironía, un minucioso mapa que busca dar cuenta de la intrincada red de conexiones desplegada a nuestro alrededor a cada instante. Si hoy en día hay quienes piensan que, ante el desastre anunciado, la solución es la búsqueda de nuevos mundos, en este poemario se nos propone encontrar en el lenguaje las razones para mantener habitable la singular complejidad que nos conforma y de la que somos parte.

Poemas de terror y misterio

Poemas de terror y misterio

Autor: Luis Felipe Fabre

Número de Páginas: 92

Fabre nos invita a mirar desde la primera fila nuestros miedos: en poemas que pueden ser películas b mezcla de thriller y fábula posmoderna, happenings hechos para atemorizar al desorientado público, cartas anónimas que se deslizan por debajo de la puerta. ¿Por qué no se había ocurrido a nadie? En México, la única salida posible es combatir la realidad con ironía, convertir el horror en carcajada. "Se puede añadir lo que ya empiezas a ser obvio: que Fabre es un poeta extraordinario, no solo dentro del marco de su generación, y que vaya a que su escritura tiene potencia." Rafael Lemus

Última función

Última función

Autor: Marcelo Uribe

Número de Páginas: 100

En este libro decantado y sugerente, Marcelo Uribe ofrece al lector un esclarecedor encuentro con poemas profundos y enigmáticos. Última función es un libro poblado de talismanes que convocan la inmersión en espacios reales hasta que algo de los transforma en mundos oníricos que continúan sin ninguna transición. Breves parcelas de experiencia sobreviven, no en sus vestigios, sino en la ausencia que producen: el vacío de los objetos es en cierta forma su reverso, y la ausencia es también una forma delicada de la inmediatez táctil. A partir de cuadros de Mark Rothko y Edward Hopper, entre muchos otros, del encuentro con elementos de la naturaleza y del mundo que nos rodea, de la arquitectura metafísica de las casas que habitamos, Uribe fija un amplio dictado, antes que por la memoria, por la fragilidad de algún recuerdo capaz de borrar los colores. Así, el poeta nos señala el telón de olvido y de contundente presencia que cae tras la última función; el espacio de silencio en que el poema aspira a decirse.

Visegrado

Visegrado

Autor: Karen Villeda

Número de Páginas: 135

Visegrado participa del apunte de viaje, el diario, la narración, la reflexión y el poema. Todos los fragmentos construyen el tránsito de la autora que, al viajar por Europa del Este, busca en cada encuentro una forma distinta de aproximarse a la geografía, al rostro urbano, a la memoria de la guerra, a la política y, sobre todo, a la realidad cotidiana que se oculta detrás de la cortina de humo de los turísticos. Abarca temas y regiones literarias poco abordadas en la producción ensayística de nuestro país. Kundera, Szymborska, Havel, Kafka y Kertész aparecen en estas páginas como guías o esfinges. Sus derivas nos invitan a desplazarnos por ciudades como Praga, Varsovia y Budapest, en el que se registran acontecimientos sociales, revoluciones y ocupaciones que dejaron una huella ineconcecida en la historia reciente. En este libro que obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017, Karen Villeda nos propone un conjunto de microensayos que desarrollan una imagen, una anécdota o una idea, anotadas en el transcurso de los viajes, y que combinan la libertad del diario con la constancia de los destinos literarios.

Estudio e índices de Poesía y Poética (1988-1999)

Estudio e índices de Poesía y Poética (1988-1999)

Autor: Isaac Canton

Número de Páginas: 301

Estudio e índices… se adentra en los itinerarios de la revista Poesía y Poética (1988-1999) con el fin de mostrar los cursos y derivaciones de uno de los proyectos editoriales de mayor coherencia y unidad en la historia de la literatura latinoamericana.

Tríptico del cangrejo

Tríptico del cangrejo

Autor: Álvaro Uribe

Número de Páginas: 240

«Nadie sabe a ciencia cierta cuando algo sucederá por última vez.» Entre enero de 2008 y marzo de 2022, Álvaro Uribe enfrentó el cáncer en tres ocasiones. La primera vez fue en el pulmón derecho; la segunda, en 2018, en la próstata, y la tercera, nuevamente en el pulmón, ahora del lado izquierdo. Álvaro venció al íntimo invasor en los primeros dos enfrentamientos. En el tercero, perdió la batalla. En cada ocasión llevó un diario en el que no sólo registró los avatares de laenfermedad, sino que también asentó el lúcido inventario de sus esperanzas y desasosiegos. Este libro reúne los cuadernos de esa triple bitácora. Álvaro Uribe escribe con transparente honestidad acerca del miedo, la tristeza y el enojo, el cansancio y el insomnio. Escribe sobre la condición de otredad a la que lo relegó la enfermedad, con respecto a los otros, pero, sobre todo, con respecto a sí mismo, al que era. Escribe también sobre los reencuentros con los prodigios de la vida cotidiana, sobre la amistad, sobre los libros que leía y, más que nada, sobre el amor y la existencia compartida con su esposa, Tedi López Mills. Tríptico del Cangrejo es la constancia de que para...

Guía de despacho

Guía de despacho

Autor: Winter, Enrique

Número de Páginas: 64

El libro “Guía de Despacho” de la Editorial Cuarto Propio es el tercer libro del escritor y abogado, Enrique Winter, el cual según dijo surgió de la acumulación de textos que le dieron ideas de las cosas que lo obsesionaban. “Me di cuenta que habían ciertas obsesiones con la mercadería, con el tema de la fugacidad de las relaciones humanas y con el tema de sospechar de la representación y un hacerse cargo de la vida que uno está llevando”. “El libro entero es una alegoría de un pueblo atrasado después de un maremoto. Me interesa esa metáfora que entra jugando, hablamos con mucha metáfora, lo que hay que evitar es ese “metaforón” que no entiende la gente que generalmente no lee la poesía y creo que eso en general esconde falta de ojo agudo de ver metáforas pequeñas”, agregó Winter.

Etica En Los Negocios Conceptos Y Casos

Etica En Los Negocios Conceptos Y Casos

Autor: Manuel G. Velasquez

Número de Páginas: 452

CONTENIDO: Ética y negocios - Principios éticos en los negocios - El mercado y los negocios - El sistema de negocios: gobierno, mercados y comercio internacional - Ética en el mercado - Los negocios y sus intercambios externos: ecología y consumidores - La ética y el entorno natural - La ética de la producción y marketing de artículos de consumo - Los negocios y sus representaciones internas - La ética de la discriminación en el trabajo - El individuo en la organización.

La luz artificial de las cosas

La luz artificial de las cosas

Autor: Brenda Ríos

Número de Páginas: 80

Las prácticas cotidianas, a partir de las cuales experimentamos el mundo, con frecuencia tienen implicaciones mucho más profundas en nuestras vidas, y es a través de estas actividades, eventos y anécdotas, que la autora de esta obra muestra sus reflexiones en torno a una amplia gama de temas, creando nuevos paradigmas con base en las convenciones, de manera que lleva al lector a una revelación sobre los significados ocultos de lo mundano. Cuando la poeta expresa: "En un hospital uno encuentra a Dios en esas máquinas de café malo triste hirviente", este dios que se encuentra en lo banal es una potencia creativa que se desenvuelve en el plano de lo vivencial. La "luz artificial" es la metáfora que cobra mayor importancia a lo largo de este poemario; no obstante, esta figura traspasa múltiples dimensiones, entre las que se encuentran la nostalgia, la recuperación del pasado y la restauración de los recuerdos, mientras que se exploran de una manera directa los límites del lenguaje poético y la entrada al mundo de un lenguaje personal.

Nuevo amor y otras poesías

Nuevo amor y otras poesías

Autor: Salvador Novo

Número de Páginas: 188

La Zacualpa es una localidad ubicada en Chiapas en la que habitan Los Urbina, propietarios de una finca con el mismo nombre; Sobre esta tierra es la historia de ésta familia en sus distintas generaciones y enmarcada en las cambiantes situaciones políticas que atravesaba el país (guerra de reforma, porfirismo y revolución). Se trata, pues, de la historia de una familia que ve llegar la gloria y el prestigio a su suelo y de igual manera lo ve irse más rápido de cómo llegó.

Aquí

Aquí

Autor: Sada, Daniel

Número de Páginas: 180

Antecedido por Los lugares (1997) y El amor es cobrizo (2005), Aquí es el tercer libro de poesía del autor, conocido ya por su trabajo como narrador. Los textos de este volumen hacen patente la necesidad de seguir creando nuevos universos narrativos. Para Sada "la poesía nunca puede ser una aclaración", y en este libro nos ofrece, a lo largo de las 11 inmersiones de que consta el libro, poemas envueltos por un halo de misterio que logra sostener gracias a un lenguaje poético inusual, directo, sin metáforas, sorprendente por la experimentación con las formas, lo mismo que por esa extraña combinación de habla popular y culteranismos tan característica de su prosa; giros que permiten la entrada al caudal de un hondo pensamiento que fluye de un diálogo sobre la esencia humana.

Contracorriente

Contracorriente

Autor: Tedi López Mills

Número de Páginas: 76

A Mexican-born poet and essayist writes of rivers as a reflective symbol of reality, however chaotic or tranquil, brutal or sympathetic, and as the ultimate truth after which humankind seeks.

Cuenta regresiva

Cuenta regresiva

Autor: A.e. Quintero

Número de Páginas: 79

Cuenta regresiva, nos muestra a un poeta de una fina sensibilidad, ahondada por el dolor, “esa piedra ubicua/ con la que suelta el mundo su tremenda noche” que se niega a ser “polvo viviente, polvo humano”. Quintero inquiere inteligente y sosegadamente por la naturaleza del cuer­po (su deseo y su decadencia), por la del amor y la del cuerpo social, para encontrar en la poesía la razón última de la sobrevivencia.

Expediente X. V.

Expediente X. V.

Autor: Christian Peña

Número de Páginas: 94

La poesía de Christian Peña se ha consolidado a golpe de versos en la lírica mexicana. Desde su primer libro, ha logrado crearse un estilo y una manera de hallazgo poético que ya reconocen sus lectores. Ya sea que escriba sobre el mito, la enfermedad o el arte, la producción poética de Peña, cimentada en la experimentación formal y las reinvenciones textuales, es siempre biográfica y no obstante literaria, es personal y es extranjera. Por eso sus personajes siempre nos resultan próximos, humanos, traspasados por la equivocación o el miedo. Expediente X.V. puede leerse como un libro de poemas, como una novela policiaca o como un perfecto teatro de sombras. En estas páginas el poeta es una suerte de Sherlock Holmes que, atormentado por su propio pasado, investiga la muerte del poeta mexicano Xavier Villaurrutia. Todos los sospechosos son llamados a declarar. Las pistas y documentos que el autor encuentra durante su investigación conforman una suerte de expediente policíaco. Así, valiéndose del verso y de la prosa por igual, el investigador hace un análisis profundo de la obra poética de Villaurrutia, pero en lugar de encontrar algún indicio que pueda explicar la...

Cielo nocturno con heridas de fuego

Cielo nocturno con heridas de fuego

Autor: Ocean Vuong

Número de Páginas: 187

Erudito, delicado, desgarrador, Vuong enraíza su poesía en el mito grecolatino y la combina con la musicalidad de su Vietnam natal para abordar, con un coraje lleno de belleza, el exilio, la guerra y la homofobia. Escribe con la humildad y el orgullo de quien se sabe el primer alfabetizado en una familia en la que la poesía siempre fue oral y demuestra su amor por la lengua y el país que le sirvieron de refugio. Pero no por ello deja de manifestar extrañeza. Vuong escribe como inmigrante, refugiado y homosexual en una América marcada por el prejuicio y los traumas de una guerra sin la cuál no hubiera nacido, pero que le marcó con el estigma del exiliado.

El valle de la permanencia

El valle de la permanencia

Autor: Darío Lemos

Número de Páginas: 158

Si hay un poeta maldito en Colombia, este es Darío Lemos, fundador del Nadaísmo, el movimiento literario más importante de Colombia del Siglo XX. Pasó años de su vida en la cárcel y en hospitales siquiátricos. Tenía esa chispa genial, ese toque de demencia divina que poseen los elegidos. Murió en 1987 cuando sólo tenía cuarenta y cinco años. Por lo mismo, Editorial MAGO rescata y difunde entre los lectores chilenos al más genial y maldito de los poetas colombianos. Max G. Sáez

Las Elegantes

Las Elegantes

Autor: Didí Gutiérrez

Número de Páginas: 101

Las elegantes reúne, por primera vez, los cuentos de un grupo de diez mujeres que, decididas a dejar una huella, "se propusieron crear un universo propio a través de palabras". Por medio de la fragmentación habitual de una antología, Didí Gutiérrez nos presenta a estas nuevas voces femeninas que, con sutileza narrativa, hablan sobre lo cotidiano, el dolor, la nostalgia y la perdida. Las Elegantes no tiene más pretensiones que acercar al lector a lo real e imaginario que puede esconder cada una de las escritoras. "Nada es cierto, todo es cierto si indagamos acerca de Las Elegantes. Lo que en definitiva no es verdad es que muriera cada una por su lado. La muerte las tomó a todas juntas. Gordas y con ganas de divertirse, en un after en el local Invernadero. Fallecieron a punto de irse cada quien, a esa hora de la mañana, a su casa. Murieron en pleno goce. Y esa mañana murió igualmente lo que hubiera sido un camino de renovación en la escritura mexicana. Por primera vez —nunca ha vuelto a suceder—, un grupo de escritoras se portaba mal, por decirlo de alguna manera. Ofrecían en sus textos y en sus conductas lo que nadie esperaba de ellas. Ojalá que su legado, ya no...

Libro de las explicaciones

Libro de las explicaciones

Autor: Tedi López Mills

A traves de trece ensayos, Tedi Lopez Mills nos invita a interesarnos en minucias, pequenos temas que a primera vista podrian pasar inadvertidos para quienes solo buscan la trascendencia a la que obligadamente deben conducir los grandes temas. El nombre propio parte del anecdotario de la infancia para arribar a una reflexion acerca de si la forma en que nombramos lo que nos rodea afecta o no la trama de su propia esencia. Padre, madre, hijos es la recapitulacion de la muerte de los padres y una busqueda por recuperar la plenitud de vidas extintas a traves de momentos de dolor y despedida. Retrato de una lectora adolescente modifica el tono y presenta la narracion de un momento en la juventud de una personaje en el que su mundo se abre a conflictos que conducen hacia los laberintos de la madurez. De como la culpa empieza a las seis de la tarde (y la inocencia nunca) habla de los pecados mentales que marcan nuestras conductas, pero lejos de representar un limite infranqueable ofrecen una puerta para pensarnos desde angulos distintos. El resto de los ensayos alude a la conciencia, al dolor, a la historia privada, a los recuerdos de dificil significacion que construyen la propia...

Yo soy mi casa

Yo soy mi casa

Autor: Guadalupe Amor

Número de Páginas: 441

Esta obra de Guadalupe Amor (1920-2000), construida en armonioso desorden, oscila entre la novela y el libro de memorias. Como en un calidoscopio giran en estos capítulos, henchidos de verdad y de misterio, cuantos personajes, hechos y objetos sirven de marco para las experiencias y sentimientos de una niña terrible y siempre sola en medio de los salones y los sótanos del caserón aristocrático de su niñez.

Diario del dolor

Diario del dolor

Autor: María Luisa Puga

Número de Páginas: 126

Los cien fragmentos de los que se compone este breve y poderoso diario, son aproximaciones o lo experiencia del dolor que María Luisa Puga narra a partir de su lucha personal contra lo artritis reumatoide. Aquí, el cuerpo vulnerable recurre a la escritura y convierte al propio Dolor en personaje y destinatario, o fin de restablecer el vínculo con el yo, que el sufrimiento tiende o desgarrar. Lo autora se desnuda de todo artificio literario para confrontar o su dolor desde la experiencia corporal más íntima, en todo su aterradora cotidianidad, y lo hace con el arrojo de quien confío por completo en el lenguaje. Sin embargo, como refiere en su prólogo Brenda Navarro, este Diario del dolor "no es solo un diario sobre cuerpo y escritura, sino un testimonio de un curso de vida que probablemente pudo ser distinto si lo salud pública no diera por hecho que puede decidir el destino de los enfermos,[...] y escuchara y tuviera lo voluntad de entender el proceso vital por el que todos pasaremos".

Padres sin hijos

Padres sin hijos

Autor: Hiram Ruvalcaba

Número de Páginas: 84

Hiram Ruvalcaba aborda en estas páginas uno de los temas eternos de la naturaleza humana, la relación de los padres e hijos y lo hace con el pulso firme, el instinto y la precisión de un cuentista consumado. El desarrollo de sus historias, los estudios psicológicos de los personajes, lo remates contundentes, sus estrategias narrativas resultan extraordinarias. Cada una de las piezas que integran Padres sin hijos explora un plano diferente de la paternidad hasta conformar un universo trágico en el que, gracias a la magia del lenguaje literario, los lectores acabarán reconociendo sin remedio algún aspecto de sus propias relaciones paterno-filiales. Con Padres sin hijos, Hiram Ruvalcaba obtuvo el Premio José Alvarado de Cuento 2020, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Quien se adentre en él advertirá, desde las primeras páginas, que se halla ante la obra de uno de los narradores jóvenes mejor dotados para el género. (Eduardo Antonio Parra)

¿Por qué soy católico?

¿Por qué soy católico?

Autor: Rafael Gumucio

Un ensayo autobiográfico a contrapelo de los tiempos, un libro llamado a ser polémico. "Yo no puedo asegurarle a nadie que Dios existe. He hablado muchas veces con él, pero estoy dispuesto a admitir que su voz se parece extrañamente a la mía", dice Rafael Gumucio en este ensayo autobiográfico donde explica, no sin humor, no sin contradicciones, su catolicismo. Y no es una mera provocación, como podría parecerlo en los tiempos que corren: el autor -a su modo, claro está- en verdad profesa dicha fe. Por opción personal, por tradición familiar y un poco, sí, por llevar la contra. Expresión radical de la libertad de pensamiento, Por qué soy católico habla de la vida y de la muerte, de la filosofía y de los textos bíblicos, de la infancia y del presente, de la comunidad y de un yo en permanente conflicto con su fe y sus conductas. El relato de ese combate muestra la decadencia de una religión, pero también su relevancia, así como los cambios culturales de todo un país y de un individuo que vacila entre esos derroteros y se expone sin miramientos.

La voluntad del ámbar

La voluntad del ámbar

Autor: Coral Bracho

Número de Páginas: 60

La poesía de Coral Bracho constituye una subversión continua de los significados habituales. Por medio del roce inesperado de los vocablos, de la fruición deleitada en el trato con el lenguaje, de la construcción incesante e hipnótica de una eufonía insólita, esta poesía –acaso la más original y renovadora que se ha escrito en México en los últimos veinticinco años– nos acerca a mundos creados en el seno de instantes reveladores. Epifanías de la extrañeza y el vértigo, estos poemas recorren caminos fascinantes.

Me llamo Hokusai

Me llamo Hokusai

Autor: Christian Peña

Número de Páginas: 71

Christian Peña fue ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 gracias a la presente obra. En ella se reúne la plástica oriental del pintor y grabador Hokusai (Tokio 1760 - 1849) y un yo lírico cuyo nombre se encuentra diferido por toda la obra. Al recorrer la poesía el lector constantemente se preguntara- ¿quién es Hokusai? El artista japonés se hacía llamar de tantas maneras- Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu. Todos estos nombres surgen en la vida de un niño aprendiendo a nadar, de un padre resuelto a enseñarle, de un enfermo de cáncer en un pulmón, de un mutilado, de una mujer pulpo y de un escritor.

dentro del animal la voz

dentro del animal la voz

Autor: Olvido García Valdés

Número de Páginas: 433

La poesía de Olvido García Valdés se caracteriza por una inconfundible mezcla de forma a contracorriente, claridad expresiva y complejidad intelectual en capas o estratos que se revelan al lector en las relecturas. Esta edición recoge varias décadas de trabajo y ofrece al lector una puerta de entrada al emotivo universo poético de Olvido García Valdés, uno de los más sólidos, valiosos y reconocidos de la poesía española contemporánea.

Un año de servicio a la habitación

Un año de servicio a la habitación

Autor: Andrea De Lourdes Chapela Saavedra

Número de Páginas: 113

Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2019 El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola está organizado por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Editorial Universitaria. Este concurso nace como homenaje a la memoria y el trabajo literario de Juan José Arreola, escritor originario de Ciudad Guzmán, y por la necesidad de convocar desde su ciudad natal un premio en uno de los géneros literarios más interesantes: el cuento. La Universidad de Guadalajara instituyó este concurso, que se ha ido consolidando a lo largo de estos años, con la finalidad de estimular el trabajo creativo de cuentistas mexicanos, el cual está abierto para obras inéditas de escritores mexicanos residentes en el país o en el extranjero. La obra ganadora de esta XVIII edición es Un año de servicio a la habitación de Andrea de Lourdes Chapela Saavedra (Ciudad de México, 1990). El jurado estuvo integrado por Atenea Cruz, Orfa Alarcón y Liliana Blum, quienes entregaron el premio a este libro por la buena factura en su prosa, descripciones bellas, minuciosas y breves; por mostrar una calidad constante en sus textos; por crear personajes...

La invención de un diario

La invención de un diario

Autor: Tedi López Mills

Este libro se compone de las anotaciones practicamente diarias que la autora hace durante el ano 2013, en las que, mas que describir sus itinerarios y los deberes que le impone la vida cotidiana, describe los estados mentales a los que le llevan los mas diversos disparadores. La reflexion sobre la poesia y la escritura de poemas, en la que la autora se pregunta por la factura de lo que lee (Carson, Garcia Valdes, etc.) y que se complementa a traves de la amistad mezcla de dialogo y confrontacion estetica que lleva con una persona que busca estremecer el establishment literario.

Tiempos canallas

Tiempos canallas

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Número de Páginas: 477

¿Que vas a vivir en el edificio más embrujado de la ciudad? Genial. Mucha suerte, Diego. Las cartas cuentan la historia. La historia de Diego: llegó a la colonia Roma en 1987, se instaló con su padre en el misterioso Edificio Begur, hizo amigos. Lo normal. Pero cuentan, en realidad, una historia de fantasmas. O algo parecido. El Begur, edificio famoso que ha albergado a celebridades y que constituye un rostro emblemático de su barrio, no es lo que parece. Diego encuentra recados que no tienen autor, personas que no están ahí... Todo lo que no es normal. Ahora, en estas cartas, Diego cuenta lo que ocurrió. Espectros, recuerdos de otras épocas, el relato de cómo conoció a Emma, y de cómo entendió el pasado, el futuro y el confuso presente: tiempos canallas, de verdad. En esta apasionante novela, Jaime Alfonso Sandoval confirma su gusto por las historias macabras y su talento para el suspenso que hace que sea imposible soltar sus libros.

Antología general de la poesía mexicana

Antología general de la poesía mexicana

Autor: Juan Domingo Argüelles

Número de Páginas: 1608

Obra de referencia para conocer y apreciar lo mejor de la actual producción poética de México. Un ambicioso proyecto editorial que reúne, por primera vez en un solo volumen, a 167 voces de la lírica nacional más reciente. La presente obra constituye un compendio amplio y diverso de la producción poética de México durante las últimas décadas. Son autores nacidos entre 1951 y 1987 que, en conjunto, constituyen una muestra representativa del vigor, dinamismo y originalidad que distingue a la actual producción poética de nuestro país. Juan Domingo Argüelles, gran conocedor del género y poeta él mismo, ofrece esta antología para uso y disfrute de estudiantes, maestros y público en general. La selección de autores y obras permite hacerse una idea justa de la diversidad y calidad que la poesía ha tenido en nuestra tierra.

La noche en blanco de Mallarmé

La noche en blanco de Mallarmé

Autor: Tedi López Mills

Número de Páginas: 134

Metafórica y hermosamente visual desde sus orígenes, la poesía de Homero Aridjis ha recorrido numerosos y muy variados caminos hasta conformar luego de cuatro décadas, una de las obras más entrañables de la literatura en lengua hispana. Esta Antología poética reunida en 385 páginas, es un libro gratificante y que rinde justicia a una voz única, generosa, nostálgica, cristalina, visionaria, eterna, de espacios infinitos.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados