Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Libro de estilo de la lengua española

Libro de estilo de la lengua española

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 504

La lengua, que la hacen los hablantes, está en cambio continuo. Parece oportuno aclarar conceptos y explicar la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas. De este modo se sentará la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional. Además, las actuales formas de escritura digital han creado nuevos "géneros" o modalidades de comunicación (mensajes de texto, guasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación accesible al gran público. El Libro de estilo de la lengua española de la RAE pretende llenar este vacío al exponer, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación correcta. Por primera vez la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ofrecen una ortotipografía muy detallada que complementa las normas de redacción y estilo digital. Para facilitar las consultas puntuales de forma muy práctica, se incluye un amplio ...

Gramática y Ortografía básicas de la lengua española

Gramática y Ortografía básicas de la lengua española

Autor: Real Academia Española , Asociación De Academias De La Lengua Española

Número de Páginas: 584

Las normas gramaticales y ortográficas del español simplificadas, resumidas y al alcance de todos: el género y el número, las categorías gramaticales del español (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, nexos), el uso de mayúsculas, de los signos de puntuación... Dos obras de referencia de la RAE, la Gramática básica y la Ortografía básica, reunidas en un único volumen que facilita su consulta. Un libro que no debe faltar en ningún hogar, centro educativo o de trabajo.

La Real Academia Española. Vida e historia

La Real Academia Española. Vida e historia

Autor: Víctor García De La Concha

Número de Páginas: 480

La Real Academia Española cumple tres siglos (1713-2013) y Víctor García de la Concha, director de ella durante doce años, nos introduce aquí en los secretos de su callada vida corporativa y ofrece, por primera vez en secuencia temporal, una historia de la institución. Vemos así cómo, a contrapunto de la evolución política y social de España, la Academia va reflejando la cultura lingüística del pueblo, que de manera progresiva le confiere la suprema autoridad normativa. De la inicial tarea de reivindicación de lo que España ha aportado a la cultura europea hasta el compromiso de promoción y defensa de la unidad del español, el relato nos hace vivir la apasionante historia de la conquista de la modernidad.

Lengua española y medios de comunicación

Lengua española y medios de comunicación

Autor: Susana Guerrero Salazar , Antonia María Medina Guerra

Número de Páginas: 152
Nueva gramática básica de la lengua española

Nueva gramática básica de la lengua española

Autor: Real Academia Española , Asociación De Academias De La Lengua Española

Número de Páginas: 305

La Nueva gramática básica de la lengua española se dirige expresamente al amplio espectro de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y de secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de su lengua. • Nacida con vocación popular y orientación divulgativa, es una versión resumida, simplificada y didáctica de la obra académica de referencia. • Presenta una descripción sencilla y clara, accesible a todos los hablantes que no posean especial formación gramatical. • Incluye frecuentes y útiles indicaciones normativas destinadas a favorecer el uso correcto del idioma. • Su presencia es necesaria en todo centro educativo, en todos los hogares, en toda mesa de trabajo.

Ortografía de la lengua española

Ortografía de la lengua española

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 864

La nueva Ortografía de la lengua española presenta unas características propias que la hacen más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que su predecesora de 1999. De vocación panhispánica, es una obra concebida y realizada desde la unidad y para la unidad de la lengua.

Ortografía básica de la lengua española

Ortografía básica de la lengua española

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 256

La Ortografía básica de la lengua española para todos los públicos... y todos los bolsillos. Nacida con vocación popular y afán divulgativo, esta obra es una versión resumida, simplificada y muy didáctica de la gran obra académica. Presenta una descripción general de las normas ortográficas accesible a todos los hablantes que no poseen especial formación lingüística, con ejemplos de cada caso y excepciones a las normas.

Libro de estilo de la Justicia

Libro de estilo de la Justicia

Autor: Real Academia Española , Consejo General Del Poder Judicial , Santiago Muñoz Machado

Número de Páginas: 480

El Libro de estilo de la Justicia pretende ayudar a jueces, abogados y tribunales al buen uso del español con indicaciones sobre normas de escritura; formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos; reglas gramaticales; errores frecuentes; utilización de términos de idiomas extranjeros, etc. Su objetivo es que nuestro lenguaje jurídico alcance la calidad, modernidad, rigor y comprensión que reclama la sociedad del siglo XXI.

Crónica de la lengua española

Crónica de la lengua española

Autor: Asociación De Academias De La Lengua Española , Real Academia Española

Número de Páginas: 992

« Crónica de la lengua española es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y la información, que la Real Academia Española publicará periódicamente al final de cada año. Su objetivo principal es dar a conocer los trabajos desarrollados por la institución y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispano hablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en cuanto al léxico como a la gramática, estimulando las reformas que convengan en la normativa establecida». Santiago Muñoz Machado Director de la Real Academia Española

El árbol de la lengua

El árbol de la lengua

Autor: Lola Pons Rodríguez

Número de Páginas: 320

¿Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying, mobbing o minijob más inofensivos que "acoso escolar", "acoso laboral" o "empleo precario"? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es inútil? ¿Cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros prejuicios lingüísticos? ¿Por qué todos hablamos como mínimo un dialecto? Preguntas como estas se formula e intenta responder Lola Pons en su nuevo libro El árbol de la lengua. La autora defiende que la pureza lingüística es tan peligrosa como la pureza racial, que la palabra tiene la capacidad tanto de prender como de apagar el fuego, que quien engaña con el discurso va a ser capaz de trampear con las cuentas y las leyes y que los escaños son, por etimología, pero, sobre todo, por lo que implica ser político, un asiento para compartir. El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché de que el cuidado...

Manual de redacción

Manual de redacción

Autor: Luis Ramoneda Molins

Número de Páginas: 304

Escribir con claridad, corrección y sencillez es una habilidad alcanzable. Requiere conocimientos de gramática y ortografía, actualizados con las nuevas normas sobre el uso el castellano. Pero la verdadera destreza se alcanza mediante la lectura y el empeño por transmitir todo lo que se desea, tal como se desea. El lector encontrará en este Manual de redacción un instrumento indispensable para recorrer ese itinerario con éxito. Manual de redacción (3.a edición revisada)

Edición y estudio de la Orthographía española de la real academia española (1741). Antecedentes y consecuentes.

Edición y estudio de la Orthographía española de la real academia española (1741). Antecedentes y consecuentes.

Autor: Baltasar González Pascual

Número de Páginas: 496

El propósito de esta tesis doctoral no es otro que otorgarle la importancia que se merece a la primera obra ortográfica de la Real Academia Española: la Orthographía española de 1741. El objetivo principal de esta tesis es realizar un estudio y análisis crítico de la primera obra ortográfica independiente de la Real Academia Española. Es imposible comprender la ortografía actual del español si no se atiende al origen de todo, a la primera obra que intentó regular el desbarajuste ortográfico que se venía padeciendo desde hacía varios siglos, a la Orthograpía que sentó las bases del español moderno y que supo conciliar las distintas posturas que durante los Siglos de oro dividieron a los ortógrafos en partidarios de la pronunciación, de la etimología o del uso. Sin embargo, este trabajo no solo se ceñía al análisis de la Orthographía de 1741, sino, además, a analizar las causas que hicieron necesaria esta obra y, por supuesto, a examinar las distintas reacciones y reformas que provocó. Así, se han tenido muy en cuenta los antecedentes de la Orthographía española de 1741 (desde Alfonso X hasta Mayans y Siscar), para ver cómo se había ido conformando la ...

Gramática descriptiva de la lengua española: Sintaxis básica de las clases de palabras

Gramática descriptiva de la lengua española: Sintaxis básica de las clases de palabras

Autor: Violeta Demonte , Real Academia Española

Número de Páginas: 1652
Nueva gramática de la lengua española (Pack)

Nueva gramática de la lengua española (Pack)

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 4808

La Nueva gramática de la lengua española, primera gramática académica desde 1931, es el resultado de once años de intenso trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española. Más de 4.000 páginas recogen el consenso de las 22 Academias de España, América y Filipinas para trazar un mapa de la unidad y variedad de nuestro idioma. Una obra que se compone de alrededor de 3.700 referencias bibliográficas, que comprenden casi 2.000 autores y 300 medios de comunicación, procedentes de todas las épocas y áreas del mundo hispánico. La Nueva gramática fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con su rica diversidad. Este pack incluye Fonética y fonología, Morfología y Sintaxis.

Manual de estilo de la lengua española

Manual de estilo de la lengua española

Autor: José Martínez De Sousa

Número de Páginas: 671

La normalización, el estilo y la edición - El trabajo intelectual - El trabajo documental - La escritura - La ortotipografía - La bibliografía.

Crónica de la lengua española 2021

Crónica de la lengua española 2021

Autor: Real Academia Española , Asociación De Academias De La Lengua Española

Número de Páginas: 1280

« Crónica de la lengua española es un libro inclinado, sobre todo, a la transparencia y la información, que la Real Academia Española publicará periódicamente al final de cada año. Su objetivo principal es dar a conocer los trabajos desarrollados por la institución y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispano hablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en cuanto al léxico como a la gramática, estimulando las reformas que convengan en la normativa establecida». Santiago Muñoz Machado Director de la Real Academia Española

Libro de estilo

Libro de estilo

Autor: José Ignacio García Gutiérrez

Número de Páginas: 294

Esta obra ofrece las normas, criterios y orientaciones necesarias para conseguir el dominio de las reglas de la gramática, de la ortografía o de la acentuación, el uso oportuno de las palabras, la correcta construcción de frases, la colocación adecuada de las puntuaciones, las técnicas de la redacción, la presentación y organización de un texto o el léxico, es decir de lo que constituye la técnica del estilo.

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario panhispánico de dudas

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 880

- Soluciona las dudas lingüísticas de los hablantes de hoy con respuestas claras y argumentadas. - Satisface tanto a quienes buscan obtener con rapidez una recomendación de buen uso como a quienes desean conocer los argumentos que sostienen esas recomendaciones. - Está escrito en un lenguaje de fácil comprensión, accesible a los no especialistas. - Ilustra los diferentes usos con citas textuales de libros y publicaciones periódicas de España e Hispanoamérica, extraídas en su mayor parte de los bancos de datos de la Real Academia Española. - Su contenido está avalado por el acuerdo unánime y la autoría conjunta de las veintidós Academias de la Lengua Española. Contenido: - Letras del abecedario y su pronunciación. Uso de la tilde, las mayúsculas y los distintos signos de puntuación. - Palabras de acentuación dudosa o con doble acentuación admitida. - Vulgarismos gráficos frecuentes y palabras con variantes gráficas admitidas. - Expresiones que pueden escribirse (o no) en una o en varias palabras. - Escritura y uso de abreviaturas, siglas y símbolos, así como de las distintas clases de numerales (cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos) y de...

El buen uso del español

El buen uso del español

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 560

El presente volumen reúne las principales herramientas que hay que conocer para usar la lengua de modo correcto. A través de una sencilla estructura en dobles páginas, el lector recorrerá las principales aportaciones de la gramática y la ortografía académicas explicadas con un lenguaje claro y conciso, lo que permite una fácil comprensión de las estructuras de nuestra lengua que nos ayudará a usarla en toda su riqueza.

Glosario de términos gramaticales

Glosario de términos gramaticales

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 439

El presente Glosario de términos gramaticales (en adelante, GTG) constituye un recurso que la ASALE pone a disposición de los docentes de lengua española de todos los países hispanohablantes. La obra, consensuada por las academias de la asociación, se dirige fundamentalmente a los profesores de enseñanza media, denominada también educación media o secundaria, preparatoria, estudios medios o segunda enseñanza en algunos países. El término bachillerato designa en algunas áreas lingüísticas hispanohablantes esos mismos estudios, pero en otras hace referencia a los niveles propiamente universitarios. Deseamos, en cualquier caso, que el libro sea también útil para los alumnos y los docentes de los primeros cursos de lengua de las facultades de letras, así como para quienes enseñan y estudian nuestra lengua como segundo idioma. Es oportuno recordar que un glosario es un pequeño diccionario, no un curso breve, un manual, una sinopsis o una introducción. Tampoco es un vademécum, que sería, en principio, una obra mucho más breve y de menor entidad. Aunque constituye un libro de consulta, el GTG puede convertirse en libro de estudio si el usuario aprovecha el gran...

Diccionario de americanismos

Diccionario de americanismos

Autor: Asociación De Academias De La Lengua Española

Número de Páginas: 2333

El Diccionario de americanismos es: - El diccionario más completo del léxico americano. - Un diccionario actual. - Una obra descriptiva que recoge el léxico creado y empleado en la lengua hablada de Hispanoamérica. - Un diccionario de uso no normativo. - Un diccionario panhispánico. - Un diccionario elaborado en conjunto por las veintidós Academias que conforman la Asociación. Contenido: - Más de 70 000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones. - Más de 120 000 acepciones. - Definiciones claras, precisas y objetivas. - Acepciones organizadas por ámbitos semánticos y frecuencia de uso. - Indicaciones de uso acompañando a todas las definiciones. - Marcas geográficas en todas las acepciones. - Sinónimos y variantes en la mayoría de las voces. - Locuciones, frases proverbiales, fórmulas de tratamiento, de comunicación y léxicas. - Etimología o procedencia de la palabra en la mayoría de las voces. - Marcas sociolingüísticas (de registro, valoración social, estratificación sociocultural y estilo lingüístico) en todas las acepciones. - La obra se completa con un índice sinonímico y los siguientes apéndices: Etnias indígenas vivas, Gentilicios,...

Ortografía escolar de la lengua española

Ortografía escolar de la lengua española

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 64

El uso de las letras, las reglas de acentuación, los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas, abreviaciones, derivados y compuestos; todo ello esquematizado en 64 páginas de exposición clara y fácil consulta.

El habla nuestra de cada día

El habla nuestra de cada día

Autor: Luis Cortés Rodríguez

Número de Páginas: 464

No hay espejo que mejor refleje la imagen de una persona que su habla. Es esta, por tanto, su carta de presentación. Con este libro, se pretende no solo que el lector considere los buenos y malos usos de nuestro idioma (principio de corrección), sino también que reflexione, por ejemplo, sobre aquellos aspectos que hacen que sus mensajes resulten más provechosos (principio de eficacia). Para este último fin, destinamos algunas columnas a las estraegias argumentativas, a las de cortesía, así como a las empleadas en los lenguajes especiales (político, publicitario o jurídico). Tampoco nos olvidamos de ciertos mecanismos cuyo uso hará que nuestras exposiciones sean más ordenadas y claras. De orden y claridad hablamos al tratar las características de los inicios, desarrollos y cierres en que hemos de dividir tales exposiciones (principio de claridad). Destinamos otras columnas a lo que los clásicos llamaban el decoro, o sea, la necesidad de adaptar el estilo de habla que empleamos en nuestra vida ordinaria –y no digamos nada en las situaciones más formales– al contexto en que tiene lugar la interlocución: tema, tipo de relación con nuestro interlocutor, espacio en...

La diversidad del español y su enseñanza

La diversidad del español y su enseñanza

Autor: Natividad Hernández Muñoz , Javier Muñoz-basols , Carlos Soler Montes

Número de Páginas: 378

La diversidad del español y su enseñanza es la primera publicación concebida para reflexionar sobre la diversidad de la lengua desde un punto de vista crítico, interdisciplinario, institucional, aplicado e internacional. El análisis de doce lecturas y de una detallada guía de explotación didáctica potencian la adquisición de conocimientos sobre la lengua y desvelan la complejidad de la investigación sobre las variedades del español. Características principales: • Artículos de investigación desde diferentes enfoques y perspectivas; • Actividades de reflexión para verificar la asimilación de contenidos; • Análisis crítico de extractos y citas de autoridad (español e inglés); • Preguntas analíticas sobre el estado de la cuestión y recursos institucionales; • Modelos metodológicos de investigación empírica sobre la diversidad de la lengua; • Propuestas de temas para la investigación y el debate dentro y fuera del aula; • Pautas bibliográficas detalladas para profundizar sobre la materia; • Selección de conceptos clave para potenciar la adquisición de terminología lingüística; • Glosario bilingüe en línea (español e inglés) sobre...

Lengua española para los medios de comunicación

Lengua española para los medios de comunicación

Autor: Milagros Aleza Izquierdo , María Estornell Pons

Número de Páginas: 452

El presente volumen aborda aspectos de la lengua española candentes en la actualidad, con especial atención al desarrollo y uso del español en los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana.

Detección y tratamiento de errores y erratas

Detección y tratamiento de errores y erratas

Autor: Nuria; Rodriguez-rubio Fernandez-quesada (santiag.)

Número de Páginas: 209
ORTOGRAFÍA NORMATIVA DEL ESPAÑOL. VOLUMEN I

ORTOGRAFÍA NORMATIVA DEL ESPAÑOL. VOLUMEN I

Autor: ChacÓn Berruga, Teudiselo

Número de Páginas: 505

La lengua es patrimonio común de sus hablantes, vehículo estimable de cultura y relaciones humanas y generador fundamental de comunión entre pueblos distintos y distantes (España, las Américas, Filipinas y la Guinea Ecuatorial), por lo que hablarla y escribirla cada día mejor en sus diferentes registros es deber de todos y derecho de muchos, todavía. La presente obra en dos volúmenes acoge las disposiciones ortográficas de la Real Academia Española contenidas en su Ortografía, su Nueva Gramática y sus Diccionarios. Estas obras, a las que se viene atribuyendo índole prescriptiva en el mundo hispánico, han sido pauta y referencia constantes del autor en la elaboración de este manual.

La acentuación española

La acentuación española

Autor: Roberto Veciana

Número de Páginas: 140

Profesor Titular de Filología Española de la Universidad de Portsmouth, Roberto Veciana (1936-2003) elaboró, tras sus largos años de experiencia en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera, un método simplificado de aprendizaje y racionalización de las normas de acentuación gráfica en lengua castellana. Además de una clara explicación de los criterios básicos y generales de la ortografía, es también un prontuario con el que solventar cualquier duda puntual.

En antena. Libro de estilo del periodismo oral

En antena. Libro de estilo del periodismo oral

Autor: Cadena Ser

«Usted habrá escuchado hablar alguna vez del sonido SER. Sepa que es el conjunto de buenas prácticas que permite identificar a cualquiera de las emisoras de esta cadena de radio "a simple oído".» Antonio Hernández-Rodicio, director de Cadena SER En antena. Libro de estilo del periodismo oral detalla los hábitos necesarios para expresarse y tratar la información como el mejor periodista radiofónico y, en definitiva, para ejercer un periodismo eficaz, riguroso y ético. Aunque las normas y consejos que recoge nacieron con el fin de unificar el método, los principios y las formas expresivas que configuran la personalidad de una cadena emblemática, su utilidad rebasa la de ese y cualquier otro medio, y se extiende a cualquier persona que se vaya a poner delante de un micrófono, una cámara o un público. «La época en la que este libro sale al mercado se caracteriza por lo que eufemística y agramaticalmente sedenomina "era de la posverdad"; palabra esta última que ocupa el lugar de lo que veníamos llamando mentira, manipulación o bulo. »Por eso las empresas informativas y sus profesionales acreditados se hacen cada vez más imprescindibles ante ese maremágnum donde...

La lengua española y los medios de comunicación

La lengua española y los medios de comunicación

Autor: Luis Cortés Bargalló

Número de Páginas: 756

La historia de la preparación del Congreso de Zacatecas es breve e intensa. Se inició a comienzos del decenio de los noventa con la celebración del Congreso de la Lengua Española, en Sevilla, en 1992, con motivo de los actos de clausura de la Exposición Universal. Este Congreso solicitó que México fuera sede del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Para participar en la inauguración fueron invitados los tres premios Nobel de Literatura de habla española, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz. Este Congreso dispuso la organización de tres mesas redondas: Las academias de la lengua y los medios de comunicación; La dimensión internacional de la lengua española y Los medios de comunicación y el futuro de la lengua española.

Donde dice--, debiera decir--

Donde dice--, debiera decir--

Autor: Alberto Gómez Font

Número de Páginas: 319

En este libro, por poca atención que se ponga al leerlo, se verán ejemplos de épocas puristas del autor y otros de su posición más tolerante, más realista, producto de los años que lleva dedicado al oficio de aconsejar sobre el buen uso del español. En la primera parte, en la colección de pequeños artículos en los que se comentan palabras o giros que, en principio, son o eran censurables, se mezclan textos escritos desde 1993 hasta el 2000, y hay algunas recomendaciones, algunas censuras, que no tendrían razón de ser si se escribieran hoy; pero se han mantenido, precisamente, para que se vea cómo evoluciona el idioma, cómo cosas que hace unos años se consideraban incorrectas hoy ya son normales y forman parte de la norma culta o semiculta del español contemporáneo. Esos artículos se publicaron en dos épocas tan distintas que incluso se diferencian por el soporte en el que vieron la luz: unos se editaron en papel, y los otros, en una página de la Internet. Los primeros forman parte de una colección de fichas titulada Informe sobre el lenguaje, que, con el patrocinio de Telefónica, elaboró y distribuyó entre los diputados y los senadores la Oficina de...

Un idioma sin manchas

Un idioma sin manchas

Autor: Ramón Alemán

Número de Páginas: 388

100 curiosidades sobre la lengua española que contagian entusiasmo y amor por un idioma que puede ser hermosamente complejo Ramón Alemán, corrector de textos y periodista con décadas de experiencia, nos trae en este libro una guía práctica para mejorar el uso de nuestro idioma a través de anécdotas y ejemplos explicados con rigor, humor y sencillez. En estas páginas, responde a las dudas que nos surgen en el día a día como hispanohablantes y nos trae la sabiduría de los grandes conocedores y expertos del español. Así, los misterios de la gramática y la ortografía se desvelan sin esfuerzo, y antes de que nos demos cuenta han quedado resueltos.

Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica.

Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica.

Este volumen es el resultado de un proyecto científico amplio, que tiene sus raíces en una trayectoria formativa y académica compartida por las editoras que remonta a los años de los estudios doctorales romanos en lingüística sincrónica, diacrónica y aplicada que se han enfocado, en ambos casos, en la lengua española. A partir de ese entonces ambas hemos venido conformando un punto de vista peculiar sobre el español, en el que la tradición de estudios lingüísticos de base italiana se ha enlazado con los estudios hispánicos de alcance internacional.Recientemente este antiguo proyecto ha encontrado las condiciones para su realización gracias también al establecerse de una red de colaboración entre estudiosos con intereses de investigación comunes y animados por una misma necesidad de reflexionar en torno al ámbito disciplinar denominado “lingüística hispánica”.Desde nuestra perspectiva, esta disciplina se ubica en el marco de la investigación sobre el lenguaje y las lenguas y es un dominio científico que pretende estudiar el español mediante modelos teóricos y metodológicos propios de la lingüística.

Sueltos de lengua

Sueltos de lengua

Autor: Alicia María Zorrilla

Número de Páginas: 128

Si un día de invierno, durante el desayuno, se le derramó el café al escuchar que el periodista radial lanzó un gerundio en mal estado. Si, cuando subió al colectivo y leyó el cartel que imponía «indique su destino», sonrió pensando que esa frase, acaso, estuviera yendo más allá de la última parada del recorrido. Si el eslogan que se utilizó para la campaña política «el voto ganado» le pareció equívoco. Si se considera buen detector de erratas en los libros o periódicos. Si le late un párpado, aunque sea en forma leve, al oír un «haiga». Bienvenido. Póngase cómodo. En este libro, Alicia María Zorrilla detecta cada una de esas amenazas y las enfrenta con sabiduría, elegancia y un humor exquisito. Delata los abusos contra los verbos, impugna las irregularidades de los avisos clasificados del rubro inmobiliario, nos previene de las ambigüedades que proponen los zócalos televisivos. Además, da cuenta de cadáveres que podrían no estar muertos; de avisos que, en vez de incentivar la venta de un producto, conspiran para desalentarla; relata diálogos desopilantes que pueden ocurrir en un consultorio médico, en una entidad bancaria o en un remís. La...

Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales

Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales

Autor: Ma Del Carmen Portugal Bueno

Número de Páginas: 160

Discursos, informes, invitaciones, manuales, notas de prensa, reglamentos, etc., son algunos de los diferentes trabajos de redacción que un profesional del protocolo debe realizar, y para ejecutarlos correctamente debe saber gramática y ortografía. Este libro de estilo tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de este conocimiento en la formación del futuro profesional del protocolo en el marco de las relaciones institucionales.

Manual de edición literaria y no literaria

Manual de edición literaria y no literaria

Autor: Leslie T. Sharpe , Irene Gunther

Número de Páginas: 208
Lengua española y comunicación

Lengua española y comunicación

Autor: María Victoria Romero

Número de Páginas: 476

Parece haber acuerdo en que los periodistas escriben mal y que a ellos hay que hacer responsables de los males que sufre el idioma. Muchos de los que trabajamos en las Facultades de Ciencias de la Información o Facultades de Comunicación disentimos parcialmente de esta opinión y por ello seguimos en la tarea dificultosa pero relevante de enseñar Lengua Española en esas facultades. Enseñanza no exenta de problemas, pues si bien la disciplina aparece consolidada en las Facultades de Filosofía y Letras, en éstas, más jóvenes y con un estudiantado bastante peculiar, busca aún sino su estatuto epistemológico sí su mejor camino didáctico y metodológico. En el presente volumen hemos procurado que no falte nada de lo que debe conocer un buen comunicador e informador, en cualquiera de las tres especialidades que elija para serlo: Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. Los enfoques de los temas pueden ser diferentes, pero el núcleo de la enseñanza es unitario: recogemos lo que de prescriptivo es necesario y lo que no debe evitarse en la descripción, pero se intenta que el manual sea, sobre todo, ocasión de reflexión sobre la mejor...

Diccionario del estudiante

Diccionario del estudiante

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 1543

Con nuevas voces y acepciones, y normas ortogr�ficas completamente actualizadas. El diccionario m�s completo para alumnos de secundaria y bachillerato, �til tambi�n para toda la familia. Un diccionario elaborado por la Real Academia Espa�ola, con el respaldo de las Academias de Am�rica. Un diccionario moderno y actual: todas sus entradas y acepciones han sido redactadas de nueva planta con criterio tambi�n nuevo. Un diccionario normativo, que tambi�n aporta informaci�n abundante sobre el uso de las palabras. Incluye ap�ndices especiales con las nuevas reglas acad�micas de ortograf�a, los modelos de conjugaci�n y la lista de los numerales. ENGLISH DESCRIPTION The most current and up-to-date dictionary backed by the Royal Academy of Spanish Languages. This second edition adds a series of new words and meanings as well as updated academic orthographical norms. Over 40 thousand words and phrases representative of today's Spanish-speaking population. The most commonly used Anglicism's. Clear and precise definitions, written in easy-to-understand terms. Numerous examples of use. Information on basic grammar and pronunciation of challenging words. The most...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados