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Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia

Horizontes culturales de la historia del arte: aportes para una acción compartida en Colombia

Autor: Salcedo Fidalgo, Diego , Cortés Polanía, María Clara , Reyes Sarmiento, Claudia Angelica , Ramírez Botero, Isabel Cristina , Molano Vega, Mario Alejandro , Malagón-kurka, María Margarita , Sánchez Gómez, Antonio , Cordero Reiman, Karen , Matiz López, Paula Jimena , García Roldán, Daniel , Salazar Chaparro, Jairo Enrique , Dicken Molano, Mariana , Franco, Ana María , Sánchez González, Julián , Lorente, Jesús Pedro , Gil Verenzuela, Gabriela , Rojas Cocoma, Carlos , Losonczy, Anne-marie

Número de Páginas: 384

Este volumen constituye el inicio de una aventura de perspectivas y posibilidades en los programas de historia del arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los cuales permiten formar estudiantes tenaces y capaces de asumir el reto del estudio sobre el objeto artístico, la imagen, la cultura visual y los lugares de la memoria del arte. Es el inicio de una conversación con la historia, que como bien la describe Ernst Gombrich, “es como un queso gruyer, está llena de agujeros”. En este sentido, lo interpela Peter Burke: “la historia es como un espejismo, nunca se alcanza, pero es bueno estar orientados por ella, es como vamos a estar más cerca de lograrla” (entrevista a Peter Burke, Berta Ares, 2013). Horizontes culturales de la historia del arte. Aportes para una acción compartida en Colombia da cuenta de reflexiones que van desde las invisibilidades, entendidas como silencios u omisiones en la historia del arte, pasando por las conexiones complejas entre estética e historia del arte, hasta las vicisitudes de su práctica en el museo o lugares alternativos. También examina la memoria del arte como nuevo modo de representación, relectura y construcción...

El abrazo de amor de Kahlo, Estrada, Zenil y yo

El abrazo de amor de Kahlo, Estrada, Zenil y yo

Autor: Odailso Berté

Número de Páginas: 312

El Abrazo de amor de Kahlo, Estrada, Zenil y yo teje una genealogía matrizal entre estos artistas desde la performatividad del cuerpo y sus procesos creativos. Tres hombres embarazados por Frida Kahlo es la (im)probable y potente metáfora que hace reflexionar sobre la (pro)creación de esta artista y cuestionar el ensimismamiento que ha despolitizado su trabajo artístico. La perspectiva de que lo personal es político atraviesa este estudio, destacando la autobiografía, el cuerpo y el contexto sociocultural como las bases primordiales del arte. Enlazados al trabajo artístico-investigativo del autor, estos artistas, temas y posiciones políticas construyen un bricolaje entre artes plásticas, danza contemporánea y performance para pensar-hacer el arte como lucha en nuestra América Latina colonizada, explotada, pero también valiente, exuberante y, si se quiere, revolucionaria.

Arte, tecnología y feminismo

Arte, tecnología y feminismo

Autor: Karla Jasso

Número de Páginas: 174

A pioneer study on a scarcely studied topic: contemporary cyber-feminist art in a world where biotechnological research and innovation has opened new horizons of how women can be imagined, represented and communicated in respect to social meaning and corporeal conditions. Author Jasso analyzes the historic outcome of this process and the new platforms and inflexion points of this artistic genre. Includes 3 case studies of artists that go beyond geographical limits: French video artist Catherine Ikam, American conceptual multimedia artist Victoria Vesna (New York, NY), and Korean artist Lee Bul and her futuristic installations.

Pensar la historia del arte

Pensar la historia del arte

Autor: Díaz Sánchez, Julián

Número de Páginas: 226

Parece conveniente pensar la historia del arte en un momento en que el término arte asume, más que nunca, una dimensión multidisciplinar. Revisar los métodos de la disciplina es hacer propias las propuestas más recientes y reflexionar sobre la utilidad de otras más antiguas. En este libro, los enfoques vigentes de la disciplina (algunos admiten una larga proyección en el pasado) se entienden como estrategias narrativas de un relato que posee una fuerte especificidad, pero que puede construirse de muchas maneras; esa, que es una de las grandes fortalezas de la historia del arte, parece también una de sus debilidades.

Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz

Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz

Autor: Elena Sacchetti Osti

Número de Páginas: 204

El objetivo de esta obra es presentar los discursos elaborados por una selección de artistas contemporáneos andaluces sobre las identidades sociales y la memoria colectiva que intentan paliar la escasa consideración que recibe el arte como una de las posibles y valiosas aportaciones al debate social. Con ello, pretenden también dar mayor visibilidad y conocimiento de aquella parte de la creación artística andaluza que trata aspectos relacionados con la memoria o con las identidades, paso necesario para que se considere con más convicción el arte como un agente socialmente activo y potencialmente partícipe.

Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Cátedra Anual de Historia "Ernesto Restrepo Tirado"

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 206

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte? ¿Cuál ha sido el papel de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, tales como el Museo Nacional de Colombia? Estas preguntas son determinantes para reflexionar en torno a la relación entre arte y nación, así como para pensar y objetar la idea de un "arte nacional" y, más allá de eso, introducir conceptos adicionales como lo "transnacional", entre otros, para enriquecer el debate. Esta publicación recoge las ponencias presentadas en la XXI Cátedra Ernesto Restrepo Tirado: El arte, el museo y sus historias, que organizaron la Universidad de los Andes y el Museo Nacional de Colombia en octubre del 2017. Los tres ejes que guiaron el evento y sus discusiones fueron los siguientes: la concepción de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte; escrituras y reescrituras del arte en el museo; y lugares para la historia del arte: museos, academia y procesos de formación.

Compartir el mundo

Compartir el mundo

Autor: Soledad Novoa Donoso , María Laura Rosa

Número de Páginas: 216

En diferentes países del Cono Sur, los estudios de género y los análisis de las teorías feministas vienen creciendo con fuerza desde 1990. Esto ha motivado trabajos de recuperación de archivos e investigaciones sobre artistas mujeres que, si bien se desempeñaron o aún se desempeñan profesionalmente, han sido excluidas o marginadas de los relatos de la historia del arte del continente, los que han apelado frecuentemente a la idea de la figura excepcional para el ingreso histórico de unas pocas. En las páginas aquí reunidas, lxs lectorxs encontrarán nuevas perspectivas de estudio sobre las artes de los siglos XIX y XX de Argentina, Brasil y Chile, que dan cuenta de artistas omitidas, buscando con ello problematizar el modo tradicional de escritura de las historias del arte. Asimismo, el libro establece contacto con México, importante antecedente en esta área para nuestra región. En Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte proponemos otras miradas, más inclusivas, de nuestros relatos artísticos.

Artefactos de muerte no simulada

Artefactos de muerte no simulada

Autor: Damien Hirst , Francisco López Ruiz , Andrés Olmos Rodríguez

Número de Páginas: 356

Damien Hirst is a famous and ambiguous art personality who won in 1995 the Turner Prize, the most prestigious contemporary art prize in the United Kingdom and is considered the best paid living artist. In 2006, sculptor Hirst had his first "Latin-American" exhibition at the art gallery Hilario Galguera (Mexico City): "The Death of God. Towards a Better Understanding of a Life Without God Aboard a Ship of Fools" adding "Mexican" possibilities to his recurring thematic preoccupations present in his photorealistic paintings, sculptures and installations. The present book analyses the presence of Damien Hirst in México and the consequences of the "Mexican" exhibitions in his career.

Caminar entre fotones

Caminar entre fotones

Autor: Claudia Canales , Boris Kossoy , Ricardo Pérez Montfort , Ana Maria Mauad , Ariel Arnal , Álvaro Vázquez Mantecón , Deborah Dorotinsky Alperstein , Laura González Flores , Rebeca Monroy Nasr , Alberto Del Castillo Troncoso

Número de Páginas: 274

Analizar la imagen fotográfica o cinematográfica como fuente documental de primera mano

Al margen del tiempo

Al margen del tiempo

Autor: Julia Kratje

Número de Páginas: 163

Esta obra estudia algunas películas argentinas recientes, como Ana y los otros de Celina Murga, Una novia errante de Ana Katz, Ostende de Laura Citarella, Rompecabezas de Natalia Smirnoff, Reimon de Rodrigo Moreno y La niña santa de Lucrecia Martel, para abrir una reflexión sobre un universo mucho más amplio donde se cruzan el cine, la perspectiva feminista, el goce, la narración, los afectos y los vínculos entre el ocio, el trabajo y lo doméstico. La autora investiga cómo esos mundos ficcionales, a través de sus figuraciones elusivas y proliferantes, permiten imaginar otros territorios y otras temporalidades. Los ensayos que componen este libro se dividen en dos partes bien marcadas. En la primera, se explora el deseo ligado al ocio con relación al cuerpo que se mueve por espacios abiertos y, en la segunda, se analizan aquellas narraciones que consiguen conmocionar el reparto de los tiempos desde los interiores. Entre ellas existe un interludio sobre los paisajes sonoros, las atmósferas fílmicas y los climas físicos en los que se inscriben afectos y placeres, con sus ritmos propios y sus múltiples imprevisibilidades. ¿Es posible concebir el ocio como una...

Rostro reflejado ante un espejo

Rostro reflejado ante un espejo

Autor: Tania Gámez De León

Número de Páginas: 162

Author Gámez del León research work on romantic painter Manuel Ocaranza (Uruapan, Mxico 1841- d. 1882), best remembered as the 19th century master of the romantic painting genre of costumbrista. The present text is a detailed account of the historical context as well as the symbolic implications of Ocaranza's artwork, particularly his representation of the female body and its relation with nationalistic and virtue values, his liberal political convictions and his later bohemian attitude in a disappointing government. The present texts provides a better understanding of the permanent relationship between painters, poets and literates, like Ocaranza and poet Jos Mart who shared metaphors in the creation of painting style full of unusual characteristics. Includes a poem by Jos PeÑn y Contreras. Accompanying CD includes a catalog of Ocaranza's complete body of work, from his first academic paintings to his last almost modernistic work.

Nuestra señora de Loreto de San Luis Potosí

Nuestra señora de Loreto de San Luis Potosí

Autor: José Armando Hernández Soubervielle

Número de Páginas: 218

A serious study and analysis that addresses the symbolism, ornamentation, and history one of Mexico's historic architectural monuments, the Chapel of Loreto.

La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Aportaciones al III Congreso Internacional de Comunicación y Género y al I Congreso Internacional de Micromachismo en la comunicación

La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación. Aportaciones al III Congreso Internacional de Comunicación y Género y al I Congreso Internacional de Micromachismo en la comunicación

En este volumen se recogen las aportaciones de dos congresos internacionales, celebrados durante 2016: la III edición del congreso internacional de Comunicación y Género y el I Congreso Internacional de Micromachismos. Son aportaciones variadas, heterogénea en su temática y también integrando trabajos de muy distinta ejecución, desde aquellos de investigadoras con una larga experiencia en los estudios de género, como otras aportaciones de jóvenes investigadoras que realizan sugerente análisis, siendo también compresivas con los distintos niveles académicos como de los distintos contextos culturales desde lo que se han realizado dichas aportaciones. Es un volumen que reúne casi un centenar de trabajos, en cuatro idiomas distintos. Un trabajo ambicioso pero muy meritorio para obtener una amplia mirada de la actualidad de la investigación sobre comunicación y género.Se trata de una iniciativa conjunta que expresa precisamente unas de las convicciones que ha caracterizado al pensamiento feministas, las tareas colaborativas son más ricas porque nadie es imprescindible y todas las personas estamos para aprender unos de otras.

Mujeres a la conquista de espacios

Mujeres a la conquista de espacios

Autor: Margarita Almela Boix , Vv.aa.

Número de Páginas: 320

Mujeres a la conquista de espacios es el cuarto libro del Seminario sobre Literatura y Mujer (siglos XX y XXI) y está dedicado a la representación de los espacios físicos y simbólicos de las mujeres. Hasta el siglo XIX, los espacios en la literatura eran simplemente un lugar de paso, una realidad más o menos formal, pero con los cambios sociales y los nuevos enfoques de pensamiento de los siglos XX y XXI, el espacio pasará a ser entendido desde otro punto de vista: ocupar un espacio define nuestro estar en el mundo, conseguir una realidad espacial significa ocupar un lugar en el tiempo, con todo lo que comporta ejercer algún tipo de poder o sufrir alguna pérdida.

Desvestidas

Desvestidas

Autor: Carlos Reyero

Número de Páginas: 396

Amediados del siglo xix algunos críticos observaron que las mujeres pintadas en los cuadros no se encontraban desnudas sino desvestidas. Sin embargo, la memoria visual y la moral nos han impuesto un modo de ver esta cuestión artística al margen de las reacciones individuales y colectivas que suscita la contemplación del cuerpo real. Este libro trata de refrescar nuestra mirada, condicionada por una tradición culta, aunque la existencia del problema no pueda explicarse si no fuera así. Desde el Realismo, el desnudo constituyó una verdadera obsesión, donde se fundía la atracción por la belleza corporal y la utilización del arte como un medio para su perpetuación. Pasión física y fijación estética aparecen, pues, como las grandes claves del desnudo moderno. Las obras que se estudian en este libro tienen como denominador común una presentación del cuerpo desnudo como consecuencia de un deseo físico, que nace de una mirada externa, la del artista que aspira a fijarlo en la pintura o en la escultura. Pero una vez ofrecido a la contemplación, cada pieza establece con el espectador una complicidad seductora, que se mueve siempre en el terreno incierto de la sugestión...

Estratagemas

Estratagemas

Autor: Carmen Chami

Catálogo de obra de Carmen Chami, quien se explora a sí misma y la intimidad de los suyos a través de pintar a los suyos y sus autorretratos.

Ojos y capital

Ojos y capital

Autor: Remedios Zafra

Número de Páginas: 240

Ojos y capital es un ensayo de textura piel y tft que oscila entre las 4 y las 15 pulgadas, habla sobre el presente y la cultura-red y amenaza con la materialidad de "lamer los ojos". Este libro, que transita por la conformación identitaria a través de la visualidad y la economía, se pregunta por cómo los ojos operan hoy como nueva moneda. Para ello, pretende identificar desarrollos contradictorios de la transformación capitalista de un mundo conectado, excedentario en lo visual y trucado en la preeminencia de lo económico frente a clásicas y nuevas formas de política y ética. Quiere hacerlo atravesando conceptos como sombra, mirada, desaparición, (auto)representación, derroche, reciprocidad, lazo moral, capitalismo o feminización, interpelado por las vigentes formas de creación de valor y nueva colectividad en las redes.

Feminismo y arte latinoamericano

Feminismo y arte latinoamericano

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 296

¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Frente a este escenario, un intenso movimiento de transformación está en marcha. De la mano del activismo feminista y de género, a partir de los años setenta del siglo pasado el arte ofreció herramientas para un imaginario liberador y puso al cuerpo femenino como lugar de expresión privilegiado de una subjetividad en disidencia. Feminismo y arte latinoamericano presenta un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales y se detiene en la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina. Andrea Giunta recorre en estas páginas la emergencia de nuevos temas –la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes– y nuevas formas de...

Intrusas en la universidad

Intrusas en la universidad

Autor: Ana Buquet Corleto , Jennifer Cooper , Araceli Mingo , Hortensia Moreno

Número de Páginas: 343
Arte feminista en los ochenta en México

Arte feminista en los ochenta en México

Autor: Araceli Barbosa Sánchez

Número de Páginas: 204

A study on the new feminine consciousness in the visual arts in Mexico. The book looks feminist art, the artists, history of women in the visual arts.

Cuerpos, territorios y feminismos

Cuerpos, territorios y feminismos

Autor: Delmy Tania, Cruz Hernández , Manuel, Bayón Jiménez

Número de Páginas: 185

“Mi entusiasmo por el libro, cuyas autoras generosamente me invitaron a prologar, descansa en la fresca manera en que su trabajo reinstala la discusión sobre la relación “ser parte” —de un tenaz flujo de luchas que se despliega por nuestros territorios — de manera clara. Sabemos parte con otrxs de un flujo de vida, lucha y reproducción: ser parte de ese flujo también porque significa para nosotrxs (re) comenzar a andar un camino antiguo y a la vez contemporáneo que los feminismos nos están alumbrando en el tiempo presente”, dice Raquel Gutiérrez en la contraportada de este libro, que es una importante contribución a la bibliografía sobre feminismo. Este libro se ha editado simultáneamente en Quito y en México, en alianza con ediciones Bajo Tierra y Libertad bajo palabra, con el apoyo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, IEETM.

La caída del patriarcado

La caída del patriarcado

Autor: Marta Breen , Jenny Jordahl

Número de Páginas: 104

Las feministas han sido ridiculizadas y acosadas en todo el mundo y en todos los tiempos. En el siglo XVIII, unas acabaron decapitadas en la guillotina; en el siglo XIX, otras, las sufragistas, terminaron en prisión. Hoy, en países como Irán y Arabia Saudí, se sigue encarcelando a activistas feministas. Se las retrata como mujeres amargadas, enfadadas y nada atractivas. Sin embargo, las nuevas generaciones levantan su bandera con orgullo. Este libro es un paseo por la historia cultural del patriarcado. Con una gran dosis de humor nos cuenta cómo los hombres —desde Aristóteles hasta Woody Allen— han descrito el mundo desde su mirada masculina. Nos cuenta cómo muchas mujeres han combatido la opresión a lo largo de la historia. Y encontrarás una lista de los mayores machistas de todos los tiempos.

Cómo hacerse un cuerpo en el arte

Cómo hacerse un cuerpo en el arte

Autor: Pablo Farneda

Número de Páginas: 232

No hablamos de arte aquí si no de un campo experimental donde nos construimos y deconstruimos, donde irrumpe lo que desde una mirada cisheteronormativa nunca fuimos: seres hechos de una vez para siempre, sino pura experiencia.

Sin imagen

Seminario historia del arte y feminismo

Autor: Museo Nacional De Bellas Artes (chile). Unidad De Investigación. Área Curatoría

Número de Páginas: 111
Política e identidad

Política e identidad

Autor: Odile Hoffmann

Número de Páginas: 343

Primera entrega de una serie dedicada a la "Diáspora afrodescendiente en México y América Central", este volumen analiza los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades, grupos organizados, colectivos sociales e individuos calificados o autoconsiderados como "negros" o afrodescendientes. Los autores parten de estudios de caso y análisis teóricos, con textos que analizan la dimensión política de las organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en sus respectivos ámbitos. El libro defiende una tesis que resulta simple: el derecho a decidir y a organizarse con base en el respeto a la "diferencia" y la "ciudadanía multicultural" se asocia con su contrario, es decir, con la libertad de no escoger, el respeto a la identidad no-étnica y la ciudadanía "sin adjetivo". Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), ha trabajado en México y Colombia sobre procesos identitarios desde una perspectiva geográfica y política, en particular con poblaciones afrodescendientes.

Diccionario ideológico feminista

Diccionario ideológico feminista

Autor: Victoria Sau

Número de Páginas: 318

Herramienta para quienes quieren saber, conocer, un mínimo sobre ciertas palabras-conceptos que las mujeres utilizamos todos los días pero que estan en situación flotante, dispersas en multitud de libros, artículos y escritos de toda clase, sin constituir nunca una unidad.

Poscrisis

Poscrisis

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 269

Analytical study on how the socio-economical crisis of 2001 in Argentina generated a surprising repercussion in the art local world producing the comeback of various cultural and artistic expressions and movements. During a period of political, social and economic high instability, Argentina produced an explosion of exhibitions and artistic interventions along with the inauguration of museums, art publications and blogs, and numerous related academic events. Author Giunta explores in detail each event from 2001 to 2009 and includes a glossary of terms created during this chaotic period.

Sin imagen

Agítese antes de usar

Autor: Miguel A. López , Renata Cervetto

Número de Páginas: 256

This publication, edited by Renata Cervetto (MALBA) and Miguel Á. López (TEOR/éTica), comprises twenty-one critical contributions from various artists, educators, curators, historians and activists, who reflect on their experiences and artistic, educational and curatorial projects in the last two decades in Latin America. "From a critical look at the strategies of mediation to self-organized and collaborative learning practices, the texts gathered here explore the social function of education and its possibilities of redefining the reach of public art as well as activate renewed forms of political criticism."--Verso Cover. Includes published texts, commissioned essays, new interviews, and materials translated from English and Portuguese for the first time.

Arte después de la modernidad

Arte después de la modernidad

Autor: Brian Wallis

Número de Páginas: 472

El derrumbamiento del movimiento moderno en las artes ha suscitado un asombroso repertorio de respuestas artísticas y críticas. Los veinticinco ensayos que recoge Arte después de la modernidad proporcionan una perspectiva general de las direcciones más interesantes que han seguido el arte y la crítica recientes, al abordar temas como el declive de la ideología moderna en las artes o la emergencia de una amplia gama de prácticas artísticas posmodernas. las corrientes actuales en pintura, cine, vídeo y fotografía. las investigaciones de artistas pertenecientes al ámbito de las artes plásticas en torno a los medios de comunicación y el tipo de imágenes que emplean. o la dinámica del tejido social en el que se produce y se difunde el arte. Esta compilación es una guía indispensable para comprender tanto las ideas como los temas que animan el arte contemporáneo, ese giro cultural de gran alcance que se ha dado en llamar posmodernidad.

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

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