Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Posición estratégica y fuerza obrera

Posición estratégica y fuerza obrera

Autor: Jr., John Womack

Número de Páginas: 440

El autor elabora un análisis sobre el poder industrial y el poder relativo de los trabajadores. Este estudio, desde la óptica de la posición estratégica, arroja nueva luz en torno al trabajo obrero y a la posición sindical. Este ensayo forma parte de las investigaciones académicas sobre industrias como la textil, la cervecera, la energética, la petroquímica y la de la comunicación, y se añade al proyecto de Womack, Historia obrera 1880-1950. Veracruz, nudo estratégico industrial.

La violencia de estado en México

La violencia de estado en México

Autor: Carlos Montemayor , Carlos Montemayor Romo De Vivar

Número de Páginas: 272

Un análisis nunca hecho antes: el de las implicaciones internacionales de este movimiento que cambió la historia de México, y de cómo, a partir de ese momento, el sistema político mexicano utilizó los fantasmas de la guerra fría para perpetuarse en el poder.

Los nuevos herederos de Zapata

Los nuevos herederos de Zapata

Autor: Bartra, Armando

Número de Páginas: 362

Los nuevos herederos de Zapata. Campesinos en movimiento 1920-2012 abarca la historia del movimiento campesino en México desde poco antes de la Revolución hasta la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto. Traza un mapa del recorrido del movimiento social y registra el resurgimiento del movimiento indígena en el país.

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 316

Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo reúne textos de diferente tema y orientación metodológica en los que se aborda la "representación" de la violencia en el arte contemporáneo y a través del arte contemporáneo. Sus autores han formado parte de un equipo de investigación que ha analizado y debatido el problema de la violencia en el ámbito del arte del siglo xx y en un marco pluridisciplinar en el que se articulan cuestiones relativas al arte y la literatura, pero también a la política, la sociología, la psicología y la ética.

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Religión como fuente para un desarrollo liberador

Autor: Eckholt, Margit , Durán Casas, Vicente

Número de Páginas: 428

La presente publicación se ocupa, en este trasfondo, del rol de la Iglesia católica en América Latina en relación con un desarrollo liberador. Tiene su origen en un congreso que fue llevado a cabo del 19 al 23 de agosto de 2018 por el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano [Icala]) en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, con ocasión de la celebración de los cincuenta años de la Conferencia de Medellín. 1968 fue también un año clave para la Iglesia católica en Latinoamérica. Con el impulso de Medellín, ella ha encontrado ciertamente una nueva figura: del lado de los pobres, al servicio de la justicia y de la paz. Si se mira la historia del continente latinoamericano, el entrelazamiento de la Iglesia en el proceso de conquista, las aspiraciones coloniales de la corona española y portuguesa y luego –después de los movimientos de Independencia– las alianzas con las élites de poder político y económico de las nuevas repúblicas, este papel de la Iglesia católica no es para nada una obviedad. La Iglesia católica se ha convertido en religión como fuente para un desarrollo liberador 9 un nuevo actor ...

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

EL ULTIMO LATIDO DE UNA MADRE

EL ULTIMO LATIDO DE UNA MADRE

Autor: Roldán Alfredo Quintanilla Dimas

Número de Páginas: 275

“Cerré mis ojos un instante frente al cielo despejado; soplaba el viento libre, deslizándose en mi rostro, acariciándome. Me invadió una sensación de ternura, imagine despegar desde la tierra hast alas Alturas; eschuche el sonido de las aves y el crujir de las hojas como un concierto que disfrute en silencio. Ese día suspire, proque sentí EL ULTIMO LATIDO DE MI MADRE, en efecto ella había muerto... me quedé a su lado recordando su bella sonrisa; cerci junto a dos hermanos y una hermana, fue sensacional. Mi madre supero dos capturas, vivimos momentos de angustia; la repression y la impunidad reinaban en la década de los 70. Siendo unos pequeños, el dolor se apoderó de nuestra inocencia, la Guerra era inminente, años más tarde entraría a nuestro hogar. Nos quedamos como en un naufragio, solos en medio del terror, burlados y pisoteados por un sistema que institucionalizó la repression y atentaba contra las libertades fundamentals de la población. La guerra no solo destruye lo físico sino también el tejido social de una nación. Han pasado tantos años de la firma de los Acuerdos de Paz y es necesario que las nuevas generaciones conozcan los hechos lamentable de...

El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller

El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller

Autor: Brigitte E. Jirku

Número de Páginas: 314

Con motivo del segundo centenario de la muerte del escritor Friedrich von Schiller, se reúnen en este volumen estudios en torno a su obra y su recepción en otros países, así como sobre su influencia en la producción literaria de autores posteriores. Asimismo, se incluyen algunos estudios sobre transversalidad de temas y motivos schillerianos transformados, entre otros, en música o filosofía. Los trabajos compilados en este libro, fruto de la iniciativa de la Sociedad Goethe en España, invitan a una relectura renovada de la producción del escritor de Marbach,y se adentran en su universo temático. Las diferentes perspectivas, el contraste entre versiones, el rastreo de las huellas que ha dejado Schiller en sus contemporáneos y aún hoy en día son cuestiones de relevancia más que suficiente como para dedicarles los estudios de esta miscelánea.

América Latina tras bambalinas

América Latina tras bambalinas

Autor: Leonardo Senkman , Luis Roniger

Número de Páginas: 314

Este libro reflexiona desde las ciencias sociales, la historia social y la historia de las ideas acerca de la amplia presencia de narrativas conspirativas en América Latina. Los autores distinguen entre la existencia de complots —algunos exitosos, otros fracasados— de otro fenómeno paralelo: las teorías conspirativas que interpretan el mundo como objeto de siniestras maquinaciones e intrigas clandestinas. Se trata de una lógica epistemológica, cuya visión de mundo y narrativa argumentativa fungen de mito movilizador de fuerzas políticas y sociales.

El libro de los hechos insólitos

El libro de los hechos insólitos

Autor: Gregorio Doval

Número de Páginas: 516

EL LIBRO DE LOS HECHOS INSÓLITOS reúne más de 1.500 noticias que integran un verdadero festín para el curioso. Estructurada atendiendo a distintas y variopintas áreas y dotada de un útil índice temático y onomástico, la presente obra de GREGORIO DOVAL recoge desde sucintas biografías de personajes extraordinarios (la Monja Alférez, Billy el Niño, el marqués de Sade ) e historias de descubrimientos, pérdidas y predicciones, hasta ingeniosas invenciones de productos cotidianos que van del perrito caliente al crucigrama, la razón y ocasiones en que han sucedido episodios tan fuera de lo común como la lluvia de sangre o de ranas, y cuestiones curiosas como la Maldición de los Faraones, por qué se inclinó la torre de Pisa o por qué da buena suerte una herradura.

Retazos de mi vida

Retazos de mi vida

Autor: Lorena Pena , Rebeca Palacios

Número de Páginas: 258

The moving story of a revolutionary Salvadoran woman and former guerrilla fighter.

Sin imagen

Siete gorriones

Autor: Lucio Vásquez , Sebastián Escalón Fontan

Número de Páginas: 327

Lucio Vásquez, known as Chiyo, speaks about his experience during the civil war in El Salvador.

Miguel Mármol

Miguel Mármol

Autor: Roque Dalton

Número de Páginas: 596

Con la obra de Roque Dalton Miguel Mármol, se cumple el objetivo de «explorar los lugares, a los que el Estado... no ha podido transformar en continuidades y homogenidades», como lo escribe William Rowe, lo cual constituye una premisa fundamental para conformar un nuevo discurso crítico cultural. Román de la Campa estableció en 1996 una cartografía de la «producción de discursos críticos en torno a Latinoamérica, con enfásis particular en la confluencia actual de órdenes literarios, históricos y filosóficos», que toca directamente la concepción de Miguel Mármol por Roque Dalton, cuando ya el respectivo «post»-discurso latinoaméricano había reali-zado sus formulaciones más complejas. [...] Transcrito en 1966 y editado en 1972, Miguel Mármol de Roque Dalton escapó a estas trampas al ubicarse, junto con Biografía de un cimarrón del cubano Miguel Barnet, en paradigma del género de testimonio que va a aflorar en toda Latinoamérica a partir de estas dos obras. Gracias a esta «nueva, amplia rigurosidad» se pudieron replantear críticamente las nuevas condiciones, categorías e hipótesis que las teorías posmodernas de la cultura latinoamericana buscaban...

Sin imagen

Recordando 1932

Autor: Héctor Lindo-fuentes , Erik Kristofer Ching , Rafael Lara Martínez

Número de Páginas: 387
Enciclopedia del español en los Estados Unidos

Enciclopedia del español en los Estados Unidos

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 1198

CONTENIDO: El español en cifras - El español por países - La enseñanza del español como lengua extranjera - Lenguas cooficiales - El papel de la comunidades autónomas - Presente y futuro del español - Literatura - Ciencia - Música y artes escénicas - Artes plásticas - Cine - Miradas cruzadas - Medios de comunicación e Internet - América no hispanohablante - Europa - Asia - Internet - El Instituto Cervantes 15 años.

Jueves de Corpus

Jueves de Corpus

Autor: Orlando Ortiz

Número de Páginas: 517

Ciudad de México, 10 de junio de 1971. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez hace temblar la ciudad con actos de violencia que reprimen, de manera brutal, una manifestación estudiantil que partió del Casco de Santo Tomás. Era la primera ocasión que se realizaba desde el movimiento estudiantil popular de 1968. En la cruenta represión se utilizó a un grupo paramilitar al que se le llamaba "Halcones". Jueves de Corpus recoge lo ocurrido esa tarde, así como las reacciones inmediatas de columnistas y otros personajes de la política o de oposición. Esta edición se actualizó abordando en el prólogo y el epílogo las consecuencias de la mencionada represión y cuantas maniobras realizó el Estado para evitar que el (los) responsable (s) fuera (n) castigado (s).

Las Comunidades Eclesiales de Base:Una manifestación de educación social y compromiso político

Las Comunidades Eclesiales de Base:Una manifestación de educación social y compromiso político

Autor: Gilberto José Graffe

Número de Páginas: 176

La investigación titulada “Las Comunidades Eclesiales de Base: una manifestación de educación social y compromiso político”, constituye un gran aporte porque, al tiempo que diseña una memoria de los orígenes y primeros pasos de este tipo de organización eclesial en contextos de vulnerabilidad como son las Comunidades de Base, revela también su íntima relación con los procesos formativos centrados en la concientización y el compromiso social, político y cultural. Destaca en este trabajo los capítulos dedicados a la Doctrina Social de la Iglesia Católica, a las Comunidades Eclesiales de Base y a la Teología de la Liberación.

Religiosidad popular salvadoreña

Religiosidad popular salvadoreña

Autor: Antonio García Espada , Amparo Marroquín , Juan Vicente Chopin , Héctor Raúl Grenni Montiel , Pedro Antonio Escalante Arce , Jorge E. Lemus , José Manuel González ((of The Departamento De Comunicaciones Y Cultura, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas)) , José Heriberto Erquicia , Luis R. Huezo Mixco

Número de Páginas: 248
Sociedades encauzadas

Sociedades encauzadas

Autor: Esaú Márquez Espinosa , María Del Rocío Ortiz Herrera

Número de Páginas: 763
Sin imagen

Trayectos, usos y significaciones de la imagen y la memoria

Autor: Agustín René Solano Andrade , Israel León O'farrill

Número de Páginas: 190
Derechos humanos y cristianismo

Derechos humanos y cristianismo

Autor: Javier Giraldo

Número de Páginas: 494

Tratar de articular en una pr ctica consciente y coherente el conjunto de principios que conforman hoy d¡a el mbito te¢rico pr ctico de los derechos humanos, con ese cuerpo de doctrina, tradiciones, espiritualidad y estructuras institucionales que se llama gen‚ricamente Cristianismo, parece, a primera vista, algo sencillo. Sin embargo no lo es. Para organizar de alguna manera los datos sobre el conflicto, he tomado como par metro las llamadas generaciones de los derechos humanos, partiendo del n£cleo m s elemental de derechos (a la vida, integridad y libertad), siguiendo por los derechos civiles y pol¡ticos (primera generaci¢n), luego por los derechos econ¢micos, sociales y culturales (segunda generaci¢n), abordando finalmente los derechos colectivos o de los pueblos (tercera generaci¢n) y dejando de lado otros criterios, como ser¡a el estrictamente cronol¢gico.

El mariachi

El mariachi

Autor: Jesús Jáuregui

Número de Páginas: 450

Geschiedenis van de Mariachi vanaf haar oorsprong in de 18de eeuw tot de moderne Mariachi.

Jesús desenterrado

Jesús desenterrado

Autor: John Dominic Crossan , Jonathan L. Reed

Número de Páginas: 388

Un investigador considerado como la máxima autoridad en arqueología de la Palestina del siglo I de nuestra era, el profesor Jonathan l. Reed, que dirige en la actualidad las excavaciones de Séforis, y una de las máximas figuras de los estudios sobre los orígenes del cristianismo, John Dominic Crossan, profesor emérito de la De Paul University en Chicago, y autor de El Jesús de la historia, han sumado en este libro sus respectivos conocimientos para combinarlos y desenterrar de ellos una visión renovada del Jesús histórico y de su tiempo. Para ello, Reed ha seleccionado las aportaciones más importantes realizadas en los últimos años en el campo de las excavaciones arqueológicas, como la inscripción del prefecto Poncio Pilato, la casa del apóstol Pedro, una embarcación de pescadores del mar de Galilea, etc. Y Crossan ha hecho lo mismo en el de los hallazgos textuales, como los manuscritos del Mar Muerto, los códices de Nag Hammadi, la nueva visión de la relación existente entre los evangelios canónicos, el evangelio Q, el de santo Tomás y el de Pedro, etc. La originalidad de este libro reside precisamente en haber sabido conjugar por primera vez las...

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Los personajes en las canciones de Alí Primera

Autor: Zetty Muskus , Jorge Vásquez

Número de Páginas: 254
Cronología comparada de la historia del Uruguay, 1830-1985

Cronología comparada de la historia del Uruguay, 1830-1985

Autor: Roque Faraone , Blanca Paris , Juan Antonio Oddone

Número de Páginas: 412

Últimos libros y escritores

Libros reeditados