Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
CINCO SIGLOS DE CARTA

CINCO SIGLOS DE CARTA

Autor: Sierra Blas, VerÓnica , Castillo GÓmez, Antonio

Número de Páginas: 480

Se ofrece al lector la posibilidad de acercarse a las últimas investigaciones que se hanrealizado en el seno de la epistolografía moderna y contemporánea. Se propone un planteamiento multidisciplinar para aproximarse a las cinco centurias más decisivas de la historia de la carta -desde su consolidación en la Edad Moderna hasta su democratización en la Edad Contemporánea-, priorizando las relaciones recíprocas entre epístolas y sociedades, así como poniendo especial atención al papel desempeñado por la gente común en la historia de la cultura escrita.

Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna

Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna

Autor: James S. Amelang , Carmen Serrano Sánchez

Número de Páginas: 543
Sin imagen

Una escritura para la modernidad

Autor: Juan Carlos Galende Díaz , Manuel Salamanca López

Número de Páginas: 338
El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939)

El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939)

Autor: Pozo Andrés, María Del Mar Del , Braster, Sjaak

Número de Páginas: 48
Entre la pluma y la pared/ Between the Fountain Pen and the Wall

Entre la pluma y la pared/ Between the Fountain Pen and the Wall

Autor: Antonio Castillo Gómez , Castillo Gómez Castillo

Número de Páginas: 303

Esta monografía analiza las prácticas sociales de la cultura escrita en la alta edad moderna (siglos XVI y XVII). Es decir, todas aquellas formas de comunicación que partían de la escritura como soporte, ya fueran aquellos escritos privados en forma de carta como las formas de protesta de las paredes, los graffiti. El autor estudia las formas que esa escritura tomaba y las funciones que tenía. los condicionantes sociales de educación, los espacios en los que se escribía (la cárcel, los viajes, etc.) o las formas de poder que la condicionaba.

La conquista del alfabeto

La conquista del alfabeto

Número de Páginas: 348

La reconstrucción de las prácticas populares de la escritura no pretende tanto, en expresión de Haro Tecglen, «prestar sonido de voz a los mudos» ni siquiera «prestar letras a los analfabetos», cuanto, sobre todo, recuperar los testimonios mismos de sus voces, sus palabras convertidas en escritura. Hacerlo en algunas de sus instantáneas es justo la empresa que se acomete esta obra, concebida también con el propósito de mostrar otras formas y maneras de hacer historia de la cultura escrita. Pues, si como apuntó Italo Calvino, «la verdadera historia de la escritura es la de la cursiva», qué duda cabe que de cursivas andan rebosantes los escritos de la gente común, escrituras populares o del margen, según se verá en esta obra.

Sin imagen

Más allá del texto

Autor: Luz Elena Galván , Lucía Martínez Moctezuma , Oresta López

Número de Páginas: 513
La lectura en la España contemporánea

La lectura en la España contemporánea

Autor: Raquel Sánchez García , Ana Martínez Rus

Número de Páginas: 94

La lectura es un proceso que, en la época contemporánea, implica muchos factores, como la alfabetización, la edición, el comercio de librería e incluso otros de más largo alcance, como la formación de la ciudadanía o el surgimiento de la opinión pública. A través de las páginas de este trabajo se hace un repaso al desarrollo de dicho proceso en la España de los siglos XIX y XX, tratando de ofrecer un panorama general de los avances que se han realizado hasta el momento por la investigación.

Alfabetismo, escritura, sociedad

Alfabetismo, escritura, sociedad

Autor: Armando Petrucci

Número de Páginas: 320

Armando Petrucci ha transformado esa disciplina erudita que es la paleografía en una ambiciosa historia de los usos de la escritura. Este libro analiza con ingenio e inteligencia la construcción de la vasta biblioteca de Occidente para descubrir los fascinantes entresijos de la cultura del libro y, en suma, los fundamentos materiales de nuestras formas de pensar. De la práctica del «escribir sin leer» característica de la alta Edad Media, hasta el libro de mano o libro de alforja, que llegará años después de la invención de la imprenta, Petrucci nos acompaña en un fascinante viaje para conocer los modos en que la tinta, la pasta, la cola y demás materias se entremezclaron para generar un universo de sentido. La larga génesis de ese objeto perfecto que es el libro, entrelazada con la historia de los modos de lectura y las políticas de la escritura, nos permitirán entender el mundo del texto como ese espacio político de objetos, gestos y performances que todos nosotros habitamos.

Laicismo y catolicismo

Laicismo y catolicismo

Autor: Julio De La Cueva Merino , Feliciano Montero García

Número de Páginas: 468

La religión y su papel en la vida pública vuelven a demandar un puesto de primera fila entre las cuestiones que preocupan a buena parte de las sociedades contemporáneas. También en España, y tras los años de consenso de la Transición, ha reaparecido con fuerza la antigua cuestión religiosa como cuestión pendiente y todavía abierta. En buena medida, el problema se plantea de nuevo en términos que remiten a la vieja confrontación entre catolicismo y laicismo, entre movimiento católico y movimiento secularizador o, por decirlo con los téminos más clásicos, entre clericalismo y anticlericalismo. Como es bien sabido, este secular enfrentamiento se expresó en términos particularmente virulentos durante la Segunda República.

La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar

La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar

Autor: Carlos Sáez, Antonio Castillo Gómez (eds.)

Afirma Salinas en su "Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar", uno de los ensayos que componen El defensor (1948), que el invento de la carta es, por lo menos, tan valioso como la rueda en el curso de la humanidad. Desde los correos divinos de la antigua Mesopotamia hasta las modalidades contemporáneas de la epistolografía popular, las cartas y el oficio de su escritura constituyen una excelente azotea desde la que asomarse a la historia de las sociedades. La conveniencia de analizar las cartas en cuanto prácticas sociales sujetas a la dialéctica que todo ejercicio de escritura establece entre la norma que trata de regularlo y la libertad que desarrolla cada persona en el momento de escribir, así como la necesidad de abundar en la historia de los usos de una manifestación escrita que hasta hace poco había interesado casi exclusivamente en cuanto fuente de información, vertebran las páginas de este primer volumen de las Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita (Alcalá de Henares, julio de 2001). De manera más amplia, el interés por la correspondencia como práctica social debe ponerse en relación con otros dos aspectos ...

Escribir y leer en el siglo de Cervantes

Escribir y leer en el siglo de Cervantes

Autor: James S. Amelang , Simposio Internacional "escribir Y Leer En El Siglo De Cervantes" (1997 : Alcalá De Henares)

Número de Páginas: 362
Culturas del escrito en el mundo occidental

Culturas del escrito en el mundo occidental

Autor: Collectif

Número de Páginas: 342

En la segunda mitad del siglo xv se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos xvi y xix. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales...

Catálogo de la documentación medieval del Archivo Municipal de Alcalá de Henares

Catálogo de la documentación medieval del Archivo Municipal de Alcalá de Henares

Autor: Archivo Municipal De Alcalá De Henares , Castillo Gómez Castillo , Carlos Sáez

Número de Páginas: 116
LAS MUJERES Y EL HONOR EN LA EUROPA MODERNA

LAS MUJERES Y EL HONOR EN LA EUROPA MODERNA

Autor: Candau ChacÓn, MarÍa Luisa

Número de Páginas: 448

Tratar de mujeres y de honor en la Edad Moderna supone abordar mundos y debates amplísimos. Precisamente por la divulgación y expansión del concepto honor que había cargado de connotaciones el propio término, ampliando su significación semántica, y por el mantenimiento de un rol femenino, a lo largo de los siglos, que en gran medida seguía danzando en torno al honor delos orígenes y al capital heredado lo que en las mujeres se identificaba sobre todo con su vertiente sexual.

Las mujeres en la historia de España, siglos XIII al XX

Las mujeres en la historia de España, siglos XIII al XX

Autor: Francisco Arriero Ranz

Número de Páginas: 135
Historia de la CNT

Historia de la CNT

Autor: Julián Vadillo Muñoz

Número de Páginas: 288

Sin la labor sindical, política y cultural del anarcosindicalismo no es posible entender la historia reciente de España ni la de su movimiento obrero. Fundada en 1910, la CNT no solo llegó a ser el sindicato mayoritario en España, sino que contribuyó decididamente a la modernización sindical de Europa, al impulsar nuevas estrategias de lucha y formas de organización, como los sindicatos únicos y las federaciones nacionales de industria. Esta obra analiza el contexto previo a su surgimiento en el siglo XIX, con la escisión de la Primera Internacional y la importante influencia que recibió del sindicalismo revolucionario francés, hasta el final de la Guerra Civil, abordando también su devenir en los años de la dictadura franquista y la Transición. Lejos de presentar una historia lineal de sus principales hitos y acontecimientos, Julián Vadillo ha querido dar prioridad a temas menos conocidos de la CNT, como fueron los importantes debates ideológicos y organizativos que se dieron en su seno y que dan cuenta de sus oposiciones y colaboraciones con otras organizaciones sindicales y políticas, así como de su compromiso en la lucha contra la dictadura de Primo de...

Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay

Cine educativo y científico en España, Argentina y Uruguay

Autor: Alicia Alted Vigil , Susana Sel

Número de Páginas: 222

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación con el mismo nombre promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad (España). Sobre la vinculación entre cine, educación y ciencia desde los orígenes hasta principios de los años setenta del siglo XX. Este periodo viene marcado por importantes cambios políticos, económicos, científicos y tecnológicos que se interconectaron y manifestaron en diversos campos en esos tres países.

Fuero de Alcalá de Henares

Fuero de Alcalá de Henares

Autor: Carlos Sáez , Antonio Caballero , María Jesús Torrens

Número de Páginas: 137
El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

El nervio de la República. El oficio de escribano en el Siglo de Oro

Autor: Enrique Villalba, Emilio Torné (eds.)

Litterae ha promovido, en los últimos años, el estudio de la figura y el oficio del escribano en la España de la Edad Moderna, a través de proyectos de investigación, la organización de seminarios y congresos y propiciando publicaciones sobre el tema. Fruto de estas iniciativas y gracias a la generosidad y el esfuerzo de numerosos especialistas, podemos ofrecer ahora este volumen, que hemos organizado en tres partes, atendiendo a las perspectivas más relevantes e innovadoras. En primer término, lo relativo a las tipologías y jurisdicción del oficio de escribano, así como a su normal desempeño y los conflictos que en él se generaban. Así aparece, inevitablemente, la transgresión que, en el caso de los escribanos en el Siglo de Oro, es un tópico literario sobradamente conocido; pero, tras el tópico, no dejan de asomar frecuentes realidades de abusos y corrupción. En segundo lugar, las relaciones políticas y sociales inherentes a los titulares de escribanías; sus vínculos con el poder y su integración social. Con esos trabajos, nos aproximamos —en otro sentido— a lo que comenta Almansa que se pretendió en la Corte en 1621; nada menos que «averiguar el modo ...

Los poderes de la palabra

Los poderes de la palabra

Autor: Carmela Pérez-salazar , Cristina Tabernero

Número de Páginas: 297

<I>Los poderes de la palabra: El improperio en la cultura hispanica del Siglo de Oro es una obra interdisciplinar, fruto del encuentro de areas cientificas diversas, que aborda el estudio de las manifestaciones de la violencia verbal en la Espana de los siglos XVI y XVII. Desde la autenticidad de los libelos infamatorios, o desde la oralidad cotidiana recogida en procesos legales, la perspectiva historica recupera denuestos, blasfemias y maldiciones, e interpreta su valor sociohistorico en los entresijos de la sociedad aurisecular. El analisis literario se adentra en la rica y variada produccion de este tiempo para analizar las manifestaciones de la agresion verbal (pullas, motes, insultos, burlas, acusaciones) y gestual que ofrecen autos sacramentales, comedias, villancicos, poesias cancioneriles, satiricas o religiosas; o bien descubre, en las relaciones verbales entre figuras literarias del Siglo de Oro espanol, los testimonios mas ingeniosos del improperio. El examen linguistico reconoce, a partir de fuentes literarias y no literarias, los ambitos conceptuales del insulto en espanol clasico, y describe los recursos lexicos, morfosintacticos y pragmaticos empleados para la...

Grafías del imaginario

Grafías del imaginario

Autor: Carlos Alberto González Sánchez , Enriqueta Vila Vilar

Número de Páginas: 641

Reuni n de trabajos, fruto del di logo y de las controversias que genera el estudio de fen menos culturales concretos entre los historiadores del mundo hisp nico de la Edad Moderna: el encuentro y simbiosis intelectual de dos mundos distantes y pr ximos a la vez.

Escrituras silenciadas en la época de Cervantes

Escrituras silenciadas en la época de Cervantes

Autor: Manuel Casado Arbonies , Manuel Casado Arboniés

Número de Páginas: 546

El conjunto de los trabajos que ahora editamos nos proporciona un estado de la cuestión, apunta las últimas tendencias historiográficas y asienta las líneas de investigación que se vienen desarrollando en Europa y América en los últimos años. El renovado interés por las escrituras prohibidas, coincide con la salida a la luz pública de toda una serie de nuevos testimonios que están siendo descubiertos e incorporados a los análisis historiográficos, provocando apasionados debates pero, a la vez, permitiendo re-estudiar distintos ámbitos socio-políticos desde la perspectiva de lo conflictivo, y poniendo en sus justos términos aquéllas tesis que sustentan que el consenso social fue el factor que predominó en el amplio periodo de la “época de Cervantes”.

Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General

Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General

Autor: Guillermo Redondo Veintemillas , Alberto Montaner Frutos , María Cruz García López

Número de Páginas: 1952
Los milicianos de la cultura

Los milicianos de la cultura

Autor: Christopher H. Cobb

Número de Páginas: 214

Los Milicianos de la Cultura nos presentan una de las manifestaciones más características de la política cultural de la Segunda República en guerra contra el fascismo. Sin embargo, la realidad de aquella campaña de alfabetización se oscurece con los juicios opuestos que se han emitido sobre ella, desde la imagen romántica de la enseñanza de las primeras letras en las trincheras, fruto del idealismo humanista que inspiraba la educación de las clases más desamparadas, hasta la preocupación con el elemento de acondicionamiento de los soldados analfabetos cuya instrucción se redujo a la repetición de sloganes políticos.

Congreso Internacional Sobre Humanismo y Renacimiento

Congreso Internacional Sobre Humanismo y Renacimiento

Autor: Maurilio Pérez González , Juan Matas Caballero

Número de Páginas: 682
Dásele licencia y privilegio

Dásele licencia y privilegio

Autor: Fernando Bouza Álvarez

Número de Páginas: 256

Todo empezó con un simple memorial de petición para imprimir un libro firmado por Miguel de Cervantes que fue elevado al Consejo Real de Castilla a través de la secretaría de Juan Gallo y del que el alto tribunal de gobierno empezó a ocuparse el 20 de julio de 1604. El consejero Gil Ramírez de Arellano fue quien recibió la encomienda de concederle, o no, lo que pedía y, en consecuencia, quien decidió que Antonio de Herrera realizase su censura, firmada por el cronista el 11 de septiembre y ahora por fortuna recuperada. El seguimiento de los distintos pasos por los que el manuscrito titulado entonces El Ingenioso Hidalgo de la Mancha se convirtió en las aventuras impresas de Don Quijote de la Mancha entre julio y diciembre de 1604 permite adentrarse en el proceso de aprobación de textos que era preceptivo para la impresión de un libro en el Siglo de Oro. Autores y censores, libreros e impresores, encomenderos y secretarios revelan las prácticas cotidianas en la concesión o denegación de licencias de impresión y en la fijación de la tasa que hacían una realidad concreta de la compleja normativa en estas materias acumulada desde tiempos de los Reyes Católicos. Su...

Sin imagen

El libro en circulación en la América colonial

Autor: Idalia García Aguilar , Pedro J. Rueda Ramírez

Número de Páginas: 317

Últimos libros y escritores

Libros reeditados