Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Número de Páginas: 574

La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra...

La enfermedad del amor

La enfermedad del amor

Autor: Francisco González Crussí

Número de Páginas: 256

La enfermedad del amor es un organismo literario: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema. La enfermedad del amor, de Francisco González Crussi, se detiene en los puntos ciegos de las teorías científicas, en el remolino donde la medicina y la vida no logran diferenciarse, a la vez que conduce a una discusión sobre la naturaleza patológica de la obsesión erótica. La enfermedad del amor es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es "el fenómeno más discutido y menos comprendido", según Diderot, "la ocupación de las gentes ociosas", de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de "la enfermedad de las mentes desocupadas". La enfermedad del amor es un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su...

La dramaturgia de La Celestina

La dramaturgia de La Celestina

Autor: José M. Ruano De La Haza , Jesús G. Maestro

Número de Páginas: 217

Estudio, interpretación y puesta al día de las principales orientaciones metodológicas acerca de La Celestina de Fernando de Rojas como obra teatral.

La poesía tradicional medieval y renacentista

La poesía tradicional medieval y renacentista

Autor: Vicenç Beltrán , Vicente Beltrán Pepió

Número de Páginas: 366

Presentación del editor: Este libro sintetiza los resultados de treinta años de estudios sobre la lírica tradicional castellana y románica. Los trabajos originales han sido objeto de una revisión muy profunda y estructurados según sus aspectos fundamentales: primero, los más teóricos, cuyo objeto es la tipificación socioliteraria de esta poesía (que se juzga de carácter cortés) y sus canales de transmisión (oral y sólo subsidiariamente escrita). Sigue una amplia sección sobre el simbolismo naturalista: a partir de una cantiga de amigo de Nuno Fernández Torneol se inventarian sus motivos más importantes, cuya génesis y significación son luego explicadas a través de la experiencia antropológica de la naturaleza en este período. Se analiza después la asimilación de esta simbología en las escuelas corteses y letradas: la poesía musical italiana del Trecento y el Roman de la Rose (cumbre, desde otros puntos de vista, del didactismo cortés y escolar del s. XIII). Por fin se estudia la adquisición por la gran poesía europea de las variedades estróficas con estribillo, la escasa acogida de poesía tradicional en los pliegos sueltos españoles durante el...

Estudios sobre La Celestina

Estudios sobre La Celestina

Autor: Santiago López-ríos

Número de Páginas: 639

En este libro se han reunido algunos de los trabajos más importantes que se han publicado sobre la Celestina. Se pueden encontrar aportaciones fundamentales de: M. Chevalier, A. Deyermond, O. Di Camillo, L. Fothergill-Payne, S. Gilman, O. Handy, E. Lacarra Lanz, M. A. Ladero Quesada, M. R. Lida de Malkiel, F. Márquez Villanueva, J. H. Martin McCash, F. Norton, P. Russell, C. Parrilla, N. Salvador Miguel, D. Severin, G. Shipley y J. Snow. El volumen incluye, además, una extensa bibliografía sobre la obra.

Arcipreste De Talavera: (Corvacho Ó Reprobación Del Amor Mundano)

Arcipreste De Talavera: (Corvacho Ó Reprobación Del Amor Mundano)

Autor: Alfonso Martinez De Toledo

Número de Páginas: 392

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Misoginia y defensa de las mujeres

Misoginia y defensa de las mujeres

Autor: Robert Archer

Número de Páginas: 372

Esta antología de textos medievales, que abarca desde las fuentes clásicas (Aristóteles, Ovidio, Juvenal o la Biblia), pasando por una selección de la literatura europea (Boccaccio, Andreas Capellanus, Petrarca o Christine de Pizan) y que continúa con los textos hispánicos más importantes (algunos muy conocidos y otros no tanto), pone de manifiesto las ideas de los escritores sobre la mujer. Y aunque frecuentemente se supone que la actitud medieval, en general, era misógina, sorprende que los textos aquí representados pertenezcan casi en la misma proporción a otra tradición, paralela a la misoginia, que es la de la defensa de las mujeres.

Sin imagen

Lilio de medicina

Autor: Bernard (de Gordon) , Brian Dutton , María Nieves Sánchez

Número de Páginas: 808
Cinco siglos de Celestina: aportaciones interpretativas

Cinco siglos de Celestina: aportaciones interpretativas

Autor: Rafael Beltrán , Rafael Beltrán Llavador , José Luis Canet Vallés

Número de Páginas: 238

Si el acoso a gigantes literarios es manera de saldar las deudas que tenemos contraídas con la impagable apertura de horizontes a que nos precipitan, este volumen testimonia el pago –siquiera parcial- de esa deuda, es términos de reflexión global, centrada en una de las obras principales de la literatura española y universal : la Celestina. Frente la estéril tarea de imponer una falsa homogeneidad donde hay disparidad de opiniones, métodos y conclusiones, se imponía una revisión de interpretaciones efectuada bajo una pluralidad de enfoques. Conducida, así, a través de una estimulante variedad de aproximaciones, se encomendó esa labor a una amplia selección de especialistas que ofrecen sus propuestas de prioridad de análisis ante el próximo quinto centenario de la primera edición de la Celestina.

Orígenes y sociología del tema celestinesco

Orígenes y sociología del tema celestinesco

Autor: Francisco Márquez Villanueva

Número de Páginas: 232
La adulteración de La Celestina

La adulteración de La Celestina

Autor: José Guillermo García Valdecasas

Número de Páginas: 445

I. POSTIZOS Y FALSEDADES. Prólogo. Introducción, o de las adulteraciones críticas. PARTE I: LAS ADULTERACIONES EDITORIALES. I. Las adiciones a la Tragicomedia. II La carta alterada. III. Las adiciones editoriales en la Comedia. IV. Consecuencia: La tesis de Rojas. PARTE II: LAS ADULTERACIONES LITERARIAS EN LA TRAGICOMEDIA. V . Las novedades menores de la Tragicomedia. VI. La gran adición. VII. La autoría de lo añadido. PARTE III: LAS ADULTERACIONES LITERARIAS EN LA COMEDIA. VIII. De Fernando de Rojas a su amigo. IX. Las primeras ediciones. X. Las interpolaciones creativas. XI. Tras el autor desconocido. COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA.

La Celestina como tragedia

La Celestina como tragedia

Autor: Enrique Moreno Castillo

Número de Páginas: 344

EN este libro se discute la interpretación de La Celestina como moralidad, defendida por Marcel Bataillon y otros, para situarse en la línea de los que han visto esta obra como una tragedia llena de pesimismo y desesperanza. Tanto el argumento como la configuración de sus personajes y el lenguaje empleado son analizados como elementos que contribuyen a situar La Celestina en la perspectiva del nihilismo trágico.

Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en La Celestina

Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en La Celestina

Autor: Yolanda Iglesias

Número de Páginas: 127

El estudio demuestra que la obra de Gonzalo de Rojas la parodia no se limita a los elementos típicos del amor cortés, sino a la novela sentimetal en conjunto a través de inversiones, absurdos, ironías, sarcasmos e incongruencias.

Sin imagen

Tematología comparada de la concepción del amor en dos literaturas tradicionales

Autor: Yang Xiao (ispanista)

Número de Páginas: 376
El lenguaje erótico medieval a través del Arcipreste de Hita

El lenguaje erótico medieval a través del Arcipreste de Hita

Autor: Vicente Reynal

Número de Páginas: 137
Sin imagen

El mundo social y cultural de La Celestina

Autor: Ignacio Arellano , Jesús M. Usunáriz

Recopila las ponencias del simposio homónimo en el que 16 especialistas analizan el proceso de cambio cultural en la España del Renacimiento, proceso cuyas realidades sociales, mentales y económicas plasma magistralmente "La Celestina".

De La Celestina a la Farsa de la Costanza

De La Celestina a la Farsa de la Costanza

Autor: Aurelia Rio

Número de Páginas: 222

En este libro se estudia La Tragicomedia de Calisto y Melibea, única obra conocida de Fernando de Rojas, y la recién descubierta Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo, a la luz del concepto de la auto-modelación. En este sentido, se conecta este principio clave del Nuevo Historicismo con los estudios de la performance y el realismo grotesco. Temas como los efectos del establecimiento de la Inquisición en la vida de los conversos; el papel que juega la posible ascendencia judía de Rojas en su auto-configuración social y en su obra; el impacto de la vida áulica y la condición de monje en la obra de Castillejo, específicamente en la Farsa; las concomitancias entre La Celestina y la Farsa de la Costanza, entre otros, constituyen elementos fundamentales, que permiten examinar los diversos aspectos sociales e históricos de dichas obras a través del prisma de la auto-modelación, la performance y el realismo grotesco.

La dramaturgia de La Celestina

La dramaturgia de La Celestina

Autor: José M. Ruano De La Haza , Jesús G. Maestro

Número de Páginas: 217

Estudio, interpretación y puesta al día de las principales orientaciones metodológicas acerca de La Celestina de Fernando de Rojas como obra teatral.

Introducción al humanismo renacentista

Introducción al humanismo renacentista

Autor: Jill Kraye

Número de Páginas: 372

Entre los siglos XIV y XVII el huamnismo jugo un papel primordial en el desarrollo de la cultura europea. En sus inicios, el movimiento se caracterizo por la voluntad de recuperar, interpretar e imitar los textos de la Antiguedad grecorromana, asi como por el estudio de sus restos arqueologicos; poco tardo, sin embargo, en activar un ambicioso programa cultural que influyo en casi todas las facetas que componen la vida intelectual del Renacimiento. Los doce trabajos ineditos que integran este volumen cubren todo ese espectro: desde la ensenanza de las artes del lenguaje hasta la revolucion de la ciencia moderna, desde la huella que dejo en los estudios biblicos hasta su impronta en al artes y en la literatura de su tiempo, desde sus origenes en Italia hasta su efecto en la Espana renacentista."

Descripción de Asia

Descripción de Asia

Autor: Pope Pius Ii

Número de Páginas: 548

Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464), más conocido por Pio II, nombre que adoptó cuando alcanzó el papado en 1461, fue además de papa, un gran humanista como se refleja a través de las obras que nos ha dejado. Una de ellas, Historia rerum ubique gestarum, consistía en una especie de enciclopedia histórico geográfica que debía de recoger lo que hasta entonces se conocía del mundo. Este ambicioso proyecto, que no pudo completar a causa de su fallecimiento, se conserva solo una parte completa y no en su totalidad, dedicada al mítico, misterioso y rico continente asiático. En este libro se presenta una edición crítica de Asia, precedido de una introducción con una breve reseña de la vida de Pio II, con un esbozo del contexto político e histórico que explica la composición del Asia y los datos aportados por la bibliografía más reciente. Se cierra con la bibliografía consultada, una traducción al castellano del texto latino y como apéndice, un índice de los nombres de persona y de los lugares geográficos mencionados.

Don Quijote, Don Juan y la Celestina

Don Quijote, Don Juan y la Celestina

Autor: Ramiro De Maeztu , José-carlos Mainer

Número de Páginas: 200
Celestina comentada

Celestina comentada

Autor: Fernando De Rojas , Louise Fothergill-payne , Enrique Fernández Rivera , Peter Fothergill-payne

Número de Páginas: 508

Estudio de "la Celestina comentada", el primer comentario extenso que conservamos de la Celestina, realizado en la segunda mitad del S. XVI.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados