Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
¿Para qué sirve realmente la ética?

¿Para qué sirve realmente la ética?

Autor: Adela Cortina Orts

Número de Páginas: 273

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética "sirve", entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga. Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.

Ética en las organizaciones

Ética en las organizaciones

Autor: Manuel Guillen , Manuel Guillen Parra

Número de Páginas: 357

Se dirige fundamentalmente a todos aquellos estudiantes de cursos de ética aplicada en licenciaturas, diplomaturas, masters y seminarios de Ética empresarial, Ética profesional, Deontología, etc.

Violencia e institución

Violencia e institución

Autor: Mario Roberto Solarte Rodríguez

Número de Páginas: 511

La responsabilidad social de las organizaciones usualmente es debatida desde muchos puntos de vista. Parte de los problemas reside en su fundamentación filosófica, que suele hacerse a partir de las teorías del utilitarismo o de las éticas relativas al contrato social. Cuando se recurre a la mirada teológica, se fundamenta desde la doctrina social de la Iglesia. Violencia e institución. Aportes técnicos para una ética de la responsabilidad social ofrece una perspectiva novedosa y radical sobre el problema de la responsabilidad social de las instituciones. En el libro se ponen en diálogo a los dos mayores pensadores cristianos de los últimos dos siglos: G. W. F. Hegel y René Girard, para discutir sobre el problema que tienen las organizaciones de asumir su propia violencia, la cual muchas veces resulta invisible desde su perspectiva. No solo es novedosa la comprensión de la violencia y su nexo con las formas humanas de organización, sino la posibilidad que representa el reclamo que hacen las víctimas por la acción responsable.

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Ética, Comunicación y Género. Debates actuales

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

La investigación se ha concebido, tradicionalmente, como una diversidad de espacios estancos con los que no se establecía conexión. Ha sido objetivo de este volumen buscar entre distintas disciplinas nexos de unión temática, mirando con una vocación transversal la ética, la comunicación y los estudios de género. En este ambicioso volumen, incluimos un conjunto de aportaciones académicas, de personas o equipos investigadores, pero también profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento en la comunidad académica. Sin embargo, también hemos incluido aportaciones de quienes empiezan, con el propósito de incentivar su carrera académica.Con esta perspectiva, cuatro conceptos clave -así como su crítica o ausencia- confluyen en este volumen: la comunicación, ética, perspectiva de género y también algunas contribuciones de corte jurídico. Se pretende abarcar, con este enfoque, debates y cuestiones que se retroalimentan y plantean la urgencia de rearme ético de la sociedad civil, la responsabilidad de los medios y alcanzar una igualdad efectiva entre todas las identidades de género. Asuntos como el clickbait, fake news, el poder y la economía, la...

Voluntades anticipadas

Voluntades anticipadas

Autor: Juan Carlos Siurana

Número de Páginas: 212

Las voluntades anticipadas son declaraciones orales o, preferiblemente, escritas, dirigidas al personal sanitario y a otras personas significativas, donde una persona expresa los tratamientos que desea o no desea que se le apliquen en diversas circunstancias médicas futuras, para que dirijan la toma de decisiones médicas cuando ella ya no tenga la capacidad de expresarse por sí misma. Son también declaraciones en las que una persona puede designar a otra de confianza para que, en esas circunstancias, actúe como su representante en la toma de decisiones sobre los cuidados de su salud y sobre la disposición de su cuerpo una vez certificada su muerte. En la actualidad, los documentos de voluntades anticipadas han sido regulados legalmente en un buen número de países, entre ellos España. Pero los ciudadanos, en general, no están teniendo un acceso claro al debate ético que gira en torno a su justificación, elaboración y aplicación. Recogiendo los argumentos que se han ido ofreciendo en los diversos países donde se han propuesto o introducido, con el presente libro el autor nos ayuda a comprender en qué consisten estos documentos, nos muestra los motivos a su favor y en ...

Los consejos de los filósofos

Los consejos de los filósofos

Autor: Siurana, Juan Carlos

Número de Páginas: 352

El presente libro nos invita a un recorrido sencillo y ordenado por la historia de la ética, desde los sofistas hasta Friedrich Nietzsche, extrayendo consejos para orientarnos en nuestras vidas cotidianas. Frente al ajetreo vital, nos ayuda a no perder de vista las cuestiones realmente importantes, como la felicidad y la justicia. Aunque suele presentarse a los filósofos clásicos como opuestos entre sí, el autor nos ofrece un listado de consejos que resultan compatibles y que, juntos, constituyen una nueva herramienta para medir el progreso moral de los seres humanos y de las sociedades.

Sin imagen

La ética de la sociedad civil

Autor: Adela Cortina , Adela Cortina Orts

Número de Páginas: 150

Title: "Making Reforms: The Ethics of a Civil Society" (Translation). This book argues that the citizens of a society must take an active role in creating the type of society in which they want to live. The author argues that "moralizing agents" such as legislators or the clergy are incapable of creating a civil society, and that any group interested in creating a civil society should first learn how to become a people. Topics addressed include: moral pluralism, the creation of a humane world, and civic versus faith-based morality. Key terms. Forms: Philosophy

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 487

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Mexicanos en defensa de la salud y la seguridad social

Mexicanos en defensa de la salud y la seguridad social

Autor: Asa Cristina Laurell

Número de Páginas: 128
Administración

Administración

Autor: Stephen P. Robbins

Número de Páginas: 752

CONTENIDO: Introducción a la administración y las organizaciones - La administración ayer y hoy - Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones - La administración en un entorno global - Responsabilidad social y ética administrativa - Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente - Fundamentos de la planeación - Administración estratégica - Herramientas y técnicas de planeación - Estructura y diseño organizacional - Comunicación y tecnología de la información - Gerencia de recursos humanos - Manejo del cambio y la innovación - Fundamentos del comportamiento - Grupos y equipos - La motivación de los empleados - Liderazgo - Fundamentos del control - Administración de operaciones y de la cadena de valores.

La sociedad ética

La sociedad ética

Autor: Siurana, Juan Carlos

Número de Páginas: 336

Las sociedades que conforman nuestro mundo sufren actualmente una profunda "crisis ética" que está afectando a cada una de sus esferas: la política, la economía, la impartición de justicia, el medio ambiente, las empresas, la sanidad, el periodismo, la educación... Nos lamentamos ante fenómenos como el hambre, los conflictos multiculturales, la drogadicción, la violencia de pareja o la guerra, mientras nuevas tecnologías prometen transformarnos genéticamente. Este libro contribuye al debate internacional sobre las éticas aplicadas ofreciendo indicadores concretos para ayudarnos a evaluar la altura ética de nuestra sociedad y, con ello, nos muestra el camino para construir una sociedad más ética.

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

Cultura y neoliberalismo

Cultura y neoliberalismo

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 308

Alejandro GrimsonIntroducciónParte I El proyecto del saber como sentido comúnDaniel MatoThink Tanks, fundaciones y profesionales en la promoción de ideas (neo)liberales en América LatinaAlejandro Maldonado FermínInstituciones clave, producción y circulación de ideas (neo)liberales y programas de ajuste estructural en Venezuela, 1989-1998Eduardo DomenechEl Banco Mundial en el país de la desigualdad: Políticas y discursos neoliberales sobre diversidad cultural y educación en América LatinaRossana ReguilloFormas del saber. Narrativas y poderes diferenciales en el paisaje neoliberalMarcelo RosaOligarquias agrárias, o Estado e o espírito do neoliberalismo no BrasilParte II Las culturas populares en el neoliberalismoEliseo ColónPanem et Circenses: terapia sentimental y control social en tiempos neoliberalesPablo SemánRetrato de un lector de Paulo CoelhoRuben George OlivenComputador, fax, celular, Internet e outras pragas que nos assolamVíctor VichLa nación en venta: bricheros, turismo y mercado en el Perú contemporáneoParte III La hegemonía neoliberal: consenso, conflicto y la estructuración de la oposiciónCarlos Alberto Steil, Isabel C.M. CarvalhoONGs:...

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Los modelos pedagógicos

Los modelos pedagógicos

Autor: Julián De Zubiría Samper

Número de Páginas: 245

En esta segunda edición, ampliada y revisada, se ha utilizado el modelo para diseñar currículos en cualquier nivel del sistema educativo formulado por César Coll (puesto a prueba en la reforma educativa española, diez años atrás), como parámetro de análisis de los diferentes modelos pedagógicos, en el capítulo 1. Con dicho marco interpretativo se analiza la escuela tradicional en el capítulo 2; la escuela activa en el capítulo 3; y los enfoques constructivistas en el capítulo 4. Dada esta perspectiva, el lector quedará habilitado para interpretar e identificar diferentes modelos pedagógicos y prácticas educativas.

Hacia una propuesta de ecología política y justicia medioambiental

Hacia una propuesta de ecología política y justicia medioambiental

Autor: Jose Luis Sepulveda Ferriz

Número de Páginas: 352

Tesis Doctoral / Disertación del año 2017 en eltema Filosofía - Otras, Nota: 10,00, Universidad Complutense de Madrid, Materia: Filosofia, Idioma: Español, Resumen: En este trabajo traemos varias contribuciones, desde horizontes diferentes, como son la filosofía, la economía, a través conceptos como crecimiento, desarrollo, bienestar, y la ecología a partir de la idea de sostenibilidad, comparten una misma crítica al modelo económico vigente y sus consecuencias en niveles éticos, sociales y ambientales. Frente a los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad, una ética social y ambiental, inspirada en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, que nos sirve como modelo, un modelo que dialogue desde la transdisciplinaridad y complejidad, y nos ayude a analizar la relación del ser humano con su entorno natural, la formación de la conciencia ecológica y la justicia social y ecológica, de la peculiar racionalidad que la avala, en definitiva desde la perspectiva social a las tomas de posición institucionales y la praxis política. Dentro de este contexto nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿cómo establecer equilibrio entre el desarrollo económico,...

Justicia cordial

Justicia cordial

Autor: Adela . . . [et Al. ] Cortina Orts , Adela Cortina

Número de Páginas: 152

La justicia es el núcleo de la moral, la política, el derecho y la economía; de esos saberes que tienen por tarea orientar la acción humana. Brota de la razón, pero de una razón cordial o compasiva, capaz de indignarse ante la injusticia y de conmoverse ante el sufrimiento. El presente libro pretende diseñar los trazos de una sociedad cordialmente justa en sus principales dimensiones: ética cívica, éticas aplicadas, ciudadanía, democracia comunicativa, derechos humanos, relación con los animales y el horizonte de una justicia mundial.

Etica de la empresa

Etica de la empresa

Autor: Adela Cortina , Adela Cortina Orts

Número de Páginas: 150

«Ética» y «empresa» parecen habitualmente términos contrapuestos, como si llevar adelante una empresa implicara arrumbar necesariamente toda suerte de valores morales, o como si, desde la perspectiva contraria, vivir moralmente nos exigiera evitar cualquier contacto con el mundo del negocio. Es correcto este prejuicio tan extendido? ¿No descansa en un modo inadecuado de entender tanto la ética como la empresa? Así parece, porque diversas experiencias muestran que las empresas que sobreviven y logran mejores resultados son precisamente aquellas que también han incorporado en su quehacer cotidiano un conjunto de valores morales; valores que componen un nuevo modo de entender la empresa, una nueva cultura empresarial. La razón de esta necesidad de valores no es difícil de sospechar: las empresas cobran sentido y legitimidad social al prestar sus servicios del modo que reclama la sociedad de nuestro tiempo, y si no se atienen a él, si no cumplen lo éticamente exigido, pierden toda credibilidad y legitimidad. «Ética de la empresa» intenta ofrecer los rasgos de una nueva cultura de la empresa, situada en el nivel ético propio de las sociedades democráticas, que es...

Ética de la publicidad. Retos en la era digital

Ética de la publicidad. Retos en la era digital

Autor: Feenstra, Ramón A.

Número de Páginas: 176

La publicidad es una de las formas de comunicación más influyentes que existen. Sin embargo, es un ámbito sobre el que se reflexiona poco desde la ética. De modo que, cuan-do se hace, nos encontramos con quienes critican con contundencia a la publicidad por los valores consumistas que promueve, mientras que otros defienden a ultranza su papel económico. Posicionamientos encontrados que dejan poco espacio para la reflexión crítica. Ética de la publicidad. Re-tos en la era digital busca abordar dicha reflexión atendiendo a las novedades existentes en la era digital y tecnológica. Unas novedades que presentan desafíos éticos ligados, por un lado, a la consolidación de disciplinas como el neuromarketing que prometen conocer “la caja negra” del consumidor y, por otro lado, al surgimiento de modelos alternativos de consumo y a la irrupción de las TICs que favorecen que la ciudadanía entre en un diálogo crítico con la comunicación publicitaria. Esta obra aborda estas tendencias desde la relación existente entre la ética y la publicidad y al mismo tiempo revisa el peso específico de asociaciones de consumidores, movimientos ciudadanos, nuevas herramientas de...

Sin imagen

La lucha por el reconocimiento

Autor: Axel Honneth

Número de Páginas: 230

Es, quiza, la coleccion mas abierta que existe en cuestiones de etica, aunque se ha ocupado tambien de antropologia, estetica, ontologia, teoria del conocimiento e historia de la filosofia. El primer titulo que se publico en la coleccion fue la gran Historia de la filosofia y de la ciencia en tres volumenes de Ludovico Geymonat. A este le han seguido obras de A. J. Ayer, A. MacIntyre, Ernst Tugendhat, Antoni Domenech, Anna Estany, Agnes Heller, F. Fernandez Buey, Carlos Paris, Emilio Lledo, Manuel Sacristan, John Rawls o Ludwig Wittgenstein. Victoria Camps ha dirigido, ademas, una gran Historia de la etica, en tres volumenes, en la que han colaborado los mejores especialistas espanoles. Este trabajo desarrolla, a partir del metodo hegeliano de la « lucha por el reconocimiento, una teoria normativa y sustancial de la sociedad, expone un concepto de persona intersubjetivo, en el que se elucida la posibilidad de una autorrealizacion no distorsionada, desarrolla una « gramatica moral de los conflictos sociales y concluye con una reconstruccion del concepto de eticidad, de caracter « formal y no substantivo.

Asaltar los cielos

Asaltar los cielos

Autor: José Ignacio Torreblanca

Número de Páginas: 256

Un análisis lúcido y objetivo del fenómeno político que ha revolucionado la política y la sociedad española. El sorprendente e indiscutible éxito cosechado en las pasadas elecciones europeas por Podemos (1.240.000 votos y cinco escaños), una formación recién creada, ha supuesto un terremoto en la política española, confirmado por sucesivas encuestas: el bipartidismo podría haber acabado, dando paso a un sistema político completamente nuevo. ¿De dónde viene Podemos? ¿Y a dónde quiere ir? Esas son las dos preguntas que se hace todo ciudadano español, y a las que José Ignacio Torreblanca, profesor de ciencia política y agudo comentarista de la realidad española, contesta en "Asaltar los cielos". Analizando el contexto en el que surge, la profunda y duradera crisis económica y el descrédito de las instituciones, pasa a estudiar el ideario en que se basa, la demanda popular a la que responde, y las estrategias que sigue. Un libro accesible para todo el mundo y una herramienta fundamental para entender esta nueva etapa de la política española en un año plagado de citas electorales que se antoja trascendental.

Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20

Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20

Autor: Oecd

Número de Páginas: 68

Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 ayudan a los legisladores a evaluar y mejorar el marco legislativo, reglamentario e institucional del gobierno corporativo. También proporcionan directrices a los mercados de valores, a los inversores, a las empresas y a otros agentes ...

Fundamentos de la dirección de empresas

Fundamentos de la dirección de empresas

Autor: Juan Antonio Pérez López

Número de Páginas: 328

Este libro es un manual sobre la dirección de empresas dirigido a economistas, empresarios, ejecutivos, directivos y estudiantes de estas materias en los institutos de empresa y facultades universitarias. Trata sobre la empresa como organización humana, las decisiones de gobierno (qué criterios deben regir las decisiones de los directivos) y la acción directiva (cómo se aplican estas decisiones, el diseño y la planificación estratégica).

Un lugar para todos

Un lugar para todos

Autor: Benjamin R. Barber

Número de Páginas: 160

En este mundo superpoblado y ruidoso, donde habitan tantas personas, donde se cometen tantos delitos, donde estallan tantas guerras y donde el tiempo es siempre tan escaso, resulta casi imposible localizar y preservar un ambito comun en el que pueda prosperar una sociedad civil. Donde podemos ser nosotros mismos, vivir la vida, resolver nuestras diferencias, ser algo mas que meros consumidores? Por todas partes solo existen conflictos, alienacion, burocracia, dictadura del mercado, perdida de la libertad individual... Que les ha pasado a la sociedad civil y a la vida en comun, elementos fundamentales de los que se nutre la autentica democracia? En esta obra mordaz y contundente, Benjamin Barber aborda directamente estas cuestiones y rescata los ideales de la sociedad civil de las garras de los nostalgicos y de los partidarios obsesivos del libre mercado. Los primeros desean volver a las pequenas comunidades de antano, concepto hoy en dia ya anticuado y mas discriminatorio que nunca. Los segundos asocian todo ello con una actividad comercial en la que no exista ningun tipo de trabas. Los expertos en ciencias politicas, por su parte, intentan revitalizar la nocion de B+sociedad...

Teoría de la verdad y ética del discurso

Teoría de la verdad y ética del discurso

Autor: Karl-otto Apel

Número de Páginas: 196

El presente volumen ofrece al lector dos textos recientes de K.O. Apel, inéditos en castellano. El primero de ellos es expresivo de su quehacer teórico, en la línea de una teoría consensual de la verdad y de una pragmática trascendental del lenguaje; el segundo, de su quehacer ético que, desde la pragmática trascendental, consiste en construir una ética dialógica, una ética discursiva de la responsabilidad. Se inscribe nuestro autor en estos dos ámbitos en una tradición socrática, que desvela el carácter dialógico de la razón humana, en virtud del cual precisar lo verdadero y lo correcto exige participar en serio en diálogos, quedando el solipismo superado. Transitamos con ello del kantiano "yo pienso" al "nosotros argumentamos", que preside ahora conjuntamente el mundo teórico y el práctico. Desde tal clave, no sólo poseemos un marco para determinar la verdad de los enunciados, sino también para discernir la validez de las normas de acción. Lo cual nos permite fundamentar una ética, que se enfrenta con altura humana a los problemas políticos, económicos, econlógicos, jurídicos hodiernos, resultando especialmente rentable para construir críticamente una ...

Sin imagen

Filosofía y cuerpo

Autor: Patricio Peñalver Gómez , Patricio Peñalver , Enrique Ujaldón

Número de Páginas: 481
Sin imagen

Jóvenes en movimiento en el mundo globalizado

Autor: Irene - Autor/a Meler , Yolanda - Autor/a Agudo Arroyo , Roxana - Autor/a Longo , Benjamín - Autor/a Tejerina Montaña , Carolina A. - Autor/a Rosas , Javier Martín - Autor/a Toledo , Analía - Autor/a Otero , Pilar - Autor/a Alzina , Mario - Autor/a Ortega Olivares , Laura - Autor/a Collin Harguindeguy , Martín - Autor/a Castro Guzmán , Mabel - Autor/a Burin , Mariana - Autor/a Celorio , Lucero - Compilador/a O Editor/a Jiménez Guzmán , Camila - Autor/a Ponce Lara , Rodrigo - Autor/a Fernández Miranda

Los movimientos sociales, particularmente los de la juventud en el mundo globalizado, constituyen por muchos motivos un tema central de nuestras vidas y de las Ciencias Sociales. En un entorno de desencanto generalizado hacia la democracia "representativa" y los partidos políticos, son estos movimientos un referente obligado en el análisis de las luchas y del cambio social. En este libros se documentan experiencias de cuatro países: México, Argentina, España y Chile, y se presentan, además de reflexiones teóricas, resultados de investigaciones recientes que abordan desde la crisis de la democracia, los derechos, nuevos sentidos del trabajo, diversas alternativas, liderazgos, identidades y trayectorias; participación política, relaciones de género, subjetividades, hasta el interesante proceso de desmovilización social que llevan a cabo los gobiernos, que permiten abordar la dualidad del movimiento social contemporáneo.

Ética del humor

Ética del humor

Autor: Juan Carlos Siurana

Número de Páginas: 442

Though laughter and smiles are a part of our everyday lives, they are not always used appropriately. We need to learn how to laugh, to educate our sense of humor. This book is a meditation on humor in general, the humor we deploy and perceive on a day-to-day basis, and on the ethical dimensions that underpin it. It puts forward a new ethical theory, placing humor at the Archimedean point from which to further our understanding as moral subjects, offering explanations as to our moral conduct and pointing the way towards ethical improvement as both individuals and as a group. After defining what humor is and portraying the current state of play among experts on the subject, the author sets out based on the major contributions made by the great philosophers. Then, taking in such fundamental ethical categories as moral sentiment, virtue, duty, capacity and responsibility, he puts forward his own ethical theory (what he refers to as the ethics of humor), based on both linguistic and biological rational. He unveils a new medical/philosophical method: clinical ethics, capable of interpreting humor as a point where ethics and health intersect. This volume also points out various means by...

Sin imagen

Feminismos para un cambio civilizatorio

Autor: Lucy Mirtha - Autor/a Ketterer Romero , Raquel Irene - Autor/a Drovetta , Elisa Alejandra - Autor/a Valdivieso Ide , Mariana - Autor/a Martínez García , María Luisa - Autor/a González Marín , María - Autor/a Chaves , Alejandra - Autor/a Arroyo , Alba - Autor/a Carosio , Norma - Autor/a Vasallo Barrueta , Alicia - Autor/a Girón , Eugenia - Autor/a Correa , Montserrat - Autor/a Sagot , Alba - Compilador/a O Editor/a Carosio , Magdalena - Autor/a Valdivieso

Nuestra razón civilizatoria puede ser mejor comprendida si se reconoce que est. fundamentada sobre bases tanto capitalistas como patriarcales. El patriarcado aporta al modelo civilizatorio un pacto social que establece la superioridad y el dominio del modelo masculino de vida social, basado en la desvalorización de los modos femeninos de ser, estar y construir en el mundo. Podemos decir que el modo masculino-patriarcal se caracteriza por centrarse en la competencia, la agresividad y la división sexual del trabajo, y además desliga a la mitad de la humanidad de las labores de reproducción y sostenimiento de la vida. Se trata de un modelo de contrato social que implica el contrato sexual, a través del cual se instituyen los mundos público-masculino y privado- femenino y se les asignan tareas y valores jerarquizados. A lo público-masculino corresponde lo racional-abstracto-progresista; y a lo privado-femenino corresponde el estado de naturaleza e irracionalidad. Por esto, el contrato sexual-social establece la supremacía masculina sobre todas las cosas, al mismo tiempo que desvaloriza lo femenino y niega la interdependencia

Transparencia Empresarial

Transparencia Empresarial

Autor: Pablo Hernán Legna , Juan Carlos Gomez Fulao

Número de Páginas: 60

La creciente complejidad del contexto global en lo referido a lo economico y social, las presiones que sobre las empresas ejercen cada vez mas consumidores, sectores ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, y el clamor por una mayor transparencia en la forma de hacer negocios plantean al empresariado nuevos desafios. En los ultimos tiempos, la problematica de la responsabilidad social ha ido ganando un lugar cada vez mas destacado en la agenda de las sociedades modernas y de las propias organizaciones. El escenario economico global del momento actual requiere de instituciones transparentes y con real sentido de la responsabilizacion (accountability) para enfrentar los comportamientos oportunistas del mercado, evitando de esta forma muchas de las consecuencias indeseables que puedan generarse. En el presente libro, se efectua una sintesis del alcance y las limitaciones de estas iniciativas y del enfoque de la responsabilidad social empresaria, planteando alternativas para su operativizacion resignificandola en terminos de responsabilidad ciudadana y planteando modelos para el aumento de la competitividad corporativa."

Últimos libros y escritores

Libros reeditados