Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Grávido Río

Grávido Río

Autor: Ignacio Piedrahita

Número de Páginas: 152

La orilla tenía en este lado la forma de un escalón, pues es allí donde el agua socava su margen. Del otro costado, la tierra entraba al agua como una playa de arena, porque la corriente tiene allí menos velocidad y deposita en el fondo los sedimentos que arrastra. A mis pies, la turbulencia producía pequeños rompientes que azotaban la base de la pared de tierra. El rio lucia grávido bajo la canícula ardiente y el agua parecía un líquido más denso que ella misma. Me pareció que el color marrón del agua tenía mucho que ver con la sensación que transmitía. El calor y la humedad de las regiones ecuatoriales del planeta favorecen de tal manera la descomposición de las rocas, que las arcillas son fácilmente arrastradas por la lluvia y los arroyos. Y son estas las que, con su gama de ocres, tiñen las aguas corrientes de esta parte del mundo. Al igual que el Amazonas o el Congo, el Magdalena es naturalmente de color café, el color de la tierra.

Un mar

Un mar

Autor: Ignacio Piedrahita Arroyave

Número de Páginas: 163

Arenas es un joven geólogo que recién ha asumido la responsabilidad de encontrar piedra caliza en un cerro de propiedad de una cementera en una ciudad costera. Cautivado por el mar, por las entrañas de la tierra, por los ritmos geológicos, el personaje central de esta novela se enfrenta a los retos técnicos propios de la exploración del terreno que le ha sido encomendado, al tiempo que intenta alimentar sus íntimos y solitarios anhelos estéticos, y que descubre, poco a poco, como si de un mineral escondido muy hondo se tratara, su amor por una mujer. Un mar me causó gran impresión, por lo impecable de su oficio, el buen manejo de la psicología de los personajes y el evidente conocimiento de las materias sobre las cuales versa la obra.

Los límites del movimiento

Los límites del movimiento

Autor: Humberto Medina

Número de Páginas: 193

El viaje como una forma de llegada ha sido un tema recurrente en la literatura. La aventura del héroe ante lo desconocido, el descubrimiento del misterio que son los otros en el camino y el develamiento del verdadero destino que es uno mismo, se suman una y otra vez en relatos sobre cómo llegar al lugar de donde se partió. Para el migrante, sin embargo, como canta Manuel Mejía Vallejo, partir es solo el destino de quien no puede llegar. Esta colección de cuentos se teje en la conversación de los personajes que, ante la ausencia futura, se adelantan a esa imagen que no tendrán cuando sean otra ciudad y otros rostros los que dirijan su memoria.

Noticias locales

Noticias locales

Autor: Óscar Duque Cano

Número de Páginas: 101

En su segundo libro de cuentos Óscar Duque nos presenta diez relatos independientes, completos y redondos. Sin embargo, al entrar en ellos, el lector descubrirá que aquella esquina que en una de las historias es el mero decorado, apenas un fondo fuera de foco, en otra es el escenario principal. Aquí los lugares van y vienen, entran y salen mencionados al desgaire por personajes que, a su vez, aparecen y desaparecen entre relatos como si hicieran cameos cinematográficos en una historia más larga que nos quieren contar y que tal vez sucede en la 45. O no; nadie puede develar con absoluta certeza las intenciones de este autor. Quizás lo que nos propone sean guiños, pistas de atención, referencias dentro de las referencias, juegos literarios para hacernos más divertida la lectura. Nos deja regadas migas de pan para que las persigamos y nos vayamos detrás de sus personajes, seres que viven en el límite del vicio, la perversión y el olvido, pero también de la bondad, la búsqueda del amor y la felicidad.

Toda esa gente

Toda esa gente

Autor: Mario Escobar Velásquez

Número de Páginas: 153

Este escritor, nacido en Támesis Antioquia, hizo de la escritura su vida y su mayor pasión, sin que le importara nada más. Ganador del premio de novela Vivencias, en 1979, con su obra: Cuando pase el ánima sola, escribió relatos, cuentos, crónicas y novelas, y ejerció la docencia por muchos años. Murió en el 2007 en Medellín. De su vasta obra, publicada por la editorial EAFIT, destacamos hoy, Toda esa gente y el Diario de un escritor. A través de las muchas historias aquí narradas, el lector encontrará personajes sólidos y complejos; una gama de sentidos y caracteres diversos; hechos interesantes; anécdotas divertidas; e incluso comportamientos inauditos; todo ello mostrado con acciones y descripciones, fruto de la meticulosa observación y de la maestría de la que Mario Escobar hizo gala a lo largo de toda su producción literaria.

Piel de conejo

Piel de conejo

Autor: David Eufrasio Guzmán

Número de Páginas: 127

Piel de conejo es el primer libro de David Eufrasio Guzmán, pero en su caso eso no quiere decir iniciación, tanteo o golpe de suerte. Lo que aquí brilla es una alegría más bien inusual, como animal escaso: unos cuentos que fluyen por el dominio del oficio, y, sobre todo, por la autenticidad de las historias, hechas de una sencilla magia, algo así como una verdad literaria que envuelve poco a poco entre cuento y cuento ... Pero esto podría decirse de muchos buenos libros de la literatura colombiana actual; en lo que sí encuentro un sello especial con Piel de conejo es que en esta prosa hay un humor delicado, nostálgico, irónico, y a veces juguetón, que muestra la conquista de la voz propia, es decir, de una poesía que reinventa para otros el mundo familiar y cercano una vez vivido, y luego una y otra vez imaginado en una palabra que continuamente se enriquece con la lectura. Esa condición de inagotable es un admirable mérito. Felipe Restrepo David

Así me tiemble la voz

Así me tiemble la voz

Autor: Catalina Acosta

Número de Páginas: 136

Así me tiemble la voz relata la historia de una pérdida doble padecida por Laura, protagonista y narradora central: la inicial de su madre biológica, cuando aún era muy niña y carecía de herramientas para entenderla y aceptarla, y la de la Tierra, proyección no por simbólica de la primera, menos real y dolorosa, puesto que ya en su vida adulta de profesional de la ciencia, Laura sabe inevitable tal muerte. De las dos se siente culpable. Si el primer desencuentro con la vida, muerte de la madre autoritaria, es un drama privado, aunque tocado por el universal de la muerte, la segunda extinción, la planetaria, es obra diaria y sistemática de la humanidad contra la madre tierra. Este es el eje que construye la unidad de estos cuentos. A su vez, la eficacia y contemporaneidad de sus llamativos recursos técnicos y estilísticos, obtienen el agrado e interés del lector moderno.

El ruido de los jóvenes

El ruido de los jóvenes

Autor: José Libardo Porras

Número de Páginas: 153

La obra de José Libardo Porras está precedida por el tesón y la claridad. Nunca dudó en dedicar su vida a la escritura dejando de lado prebendas y oportunidades. El lugar que ocupa en la literatura nacional, y por ende en la antioqueña, es merecido sin cuestionamientos. En El ruido de los jóvenes el protagonista es San Bernardo, un barrio de Medellín poblado en su mayoría por emigrantes del campo. Cada relato cuenta de alguno de sus habitantes, de sus logros, de sus tragedias. De esta forma se va crean-do un entramado que plasma al barrio entero como un organismo en el que cada uno de sus miembros interactúa con los otros y al mismo tiempo tiene su propia manera de ser y de estar en el mundo. Y es, además, la historia del narrador; es él quien evoca, sopesa, contempla, aprende y crece. El niño asombrado se convierte en adulto mientras los límites de su mundo se amplían y la ciudad se transforma junto con él y con sus compañeros de infancia. - Emma Lucía Ardila J.

Rana de arena

Rana de arena

Autor: David Hoyos García

Número de Páginas: 144

Rana de arena es el diario de un viaje por la ciudad senegalesa de Ndar. A través de los ojos del viajero, vemos el calor de su mediodía, los objetos corroídos por el salitre, el jugo de los mangos maduros correr entre los dedos, las cabras que señorean en todas partes, el desierto que gana terreno. Vemos también las dinámicas de la familia que acoge al viajero y sus ritos musulmanes, los hábitos de los vendedores, los partidos de fútbol que juegan los niños y los hombres del barrio, todos ellos imbatibles en medio de la arena. Y vemos, por supuesto, los propios ojos del viajero, mirando atentamente y eligiendo lo que ha marcado su corazón en este paisaje lejano.

Al oído de la cordillera

Al oído de la cordillera

Autor: Ignacio Piedrahíta

Número de Páginas: 142

Al oído de la cordillera es un libro de viaje que descubre desde las primeras páginas a un narrador singular, que logra fundir la voz del escritor y del geólogo para entregar una fina y poética descripción del paisaje. Desde Colombia hasta Argentina, se suceden bellas pinturas geográficas que trazan su camino por el corazón de la cordillera de los Andes. Es un libro contado por unos ojos ávidos dispuestos al asombro.

Los constructores del estado nacional 1830-2010

Los constructores del estado nacional 1830-2010

Autor: Patricia De La Torre Araúz

Número de Páginas: 308
Maracas en la ópera

Maracas en la ópera

Autor: Illán Bacca,ramón

Número de Páginas: 212

Como un homenaje a la trayectoria de Ramón Illán Bacca, por sus 40 años dedicados a la literatura y a la docencia, y como un justo reconocimiento a su valiosa obra, que consta de cuentos, novelas, crónicas y columnas periodísticas, la Editorial Universidad del Norte reedita esta novela ganadora del Tercer Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín (1996. En clave de humor y orientado, como es su costumbre, por su sagaz mirada bizca, el autor relata la historia de Villa Bratislava, una casa de citas de principios del siglo XIX y la decadencia de la familia Antonelli-Colonna. Entre sonrisas y carcajadas, relatos de amores fogosos y personajes inolvidables, los lectores podrán apreciar, además, una particular interpretación de sucesos que han marcado la historia de Colombia.

Las lectoras del Quijote

Las lectoras del Quijote

Autor: Alejandra Jaramillo Morales

Número de Páginas: 356

"Y la voz, la voz que cantaba las desgracias del caballero, la voz que ahora la despertó, es una voz contundente, sonora, una voz que podría ser morada, o destino, o abismo para caer por siempre". En la Bogotá naciente de comienzos del siglo XVII, Inés, una española, y Suánika, una indígena muisca, entablan una amistad. Allí, en esa ciudad dominada por hombres, codicias e intrigas, las dos protagonistas se refugian en un libro que las llenará de libertad y las unirá inexorablemente: el Quijote. Con el futuro de ambas truncado por circunstancias ajenas a su control, estas mujeres terminarán descubriéndose mutuamente a través de la lectura. Las lectoras del Quijote es un retrato de la época colonial, pero, ante todo, es la constatación del encuentro entre dos maneras de concebir y habitar el mundo. A partir de ese diálogo cultural, Alejandra Jaramillo rescata con esmerado detalle la gran cosmogonía de nuestros ancestros y nos entrega una novela apasionante. La crítica ha dicho "La agresiva Conquista y la traumática Colonia tratadas de un modo novedoso y sanadas por la escritura conmovedora y luminosa de Alejandra Jaramillo". Pablo Montoya "Un ambicioso y profundo...

Sin imagen

La Novia Muerta

Autor: R. L. Stine

Número de Páginas: 143

Ha vuelto la novia de Jonathan desde el mundo de los muertos?Annie acaba de conocer al chico y no sabe nada sobre la novia que habia tenido. Nadie le ha dicho como murio, pero Annie esta a punto de averiguarlo. Es posible que la que fue novia de Jonathan este muerta, aunque en cierto modo sigue muy presente.

Sin imagen

Iconografía cristiana

Autor: Josep Maria Martí I Bonet , J. Monasterio Sánchez , Joana Alarcón Hernández , Montserrat Cabassa

Razones para destruir una ciudad

Razones para destruir una ciudad

Autor: Humberto Ballesteros

Número de Páginas: 131

Una novela de Humberto Ballesteros.

Guía de Kashgar para damas ciclistas

Guía de Kashgar para damas ciclistas

Autor: Suzanne Joinson

Número de Páginas: 255

Una conmovedora historia sobre mujeres aventureras y sobre la vida en un rincón remoto de la Ruta de la Seda a principios del siglo xx.«Un cuento cautivador, original y maravillosamente escrito.» Paul Torday, autor de La pesca de salmón en Yemén . «Un...

Plegarias nocturnas

Plegarias nocturnas

Autor: Santiago Gamboa

Número de Páginas: 222

Plegarias nocturnas es una novela negra. Plegarias nocturnas es una historia de amor. Manuel, un estudiante de filosofía colombiano, es acusado de tráfico de drogas y retenido en una cárcel en Bangkok. La ley tailandesa es clara en estos casos : la pena para los traficantes es la muerte. El cónsul colombiano en Nueva Delhi es el encargado de comunicar al reo susopciones e intentar cumplir el único deseo que parece albergar: encontrar a su hermana Juana, desaparecida en Colombia años antes. El cónsul la encuentra, y Juana relata el auge del paramilitarismo durante el mandato de Uribe, el drama de los desaparecidos, y el origen de su rabia y su férrea determinación de hacer que las cosas cambien. La epopeyade Juana por conseguir un nuevo futuro la lleva de un lado al otro, de Tokio a Teherán y de la prostitución al matrimonio. Tras sus huidizos pero firmes pasos camina primero su hermano Manuel y después el cónsul, en un intento de restablecer la justicia, aunque a veces sea demasiado tarde.

Un frágil tesoro: las mariposas colombianas

Un frágil tesoro: las mariposas colombianas

Autor: Londoño Vega, Patricia , Giraldo Sánchez, Carlos Eduardo

Número de Páginas: 150

Colombia es uno de los países más ricos del planeta en especies de mariposas. La abundancia de publicaciones científicas sobre estos lepidópteros contrasta con la escasez de textos dirigidos al lector no especializado, de ahí que la Universidad del Rosario considerara oportuno editar este libro, profusamente ilustrado, que pone al alcance del lego el complejo mundo de estos insectos. La obra permite entender qué es una mariposa y cómo se desarrolla; por qué en Colombia son tan abundantes y variadas; por qué la ciencia se interesa en ellas y cómo las afectan las amenazas contra la biodiversidad. Al documentar la belleza, variedad e importancia de las mariposas se espera ayudar a crear una mayor conciencia de la urgencia de conservar los bosques, las cañadas y los matorrales que habitan. La Universidad quiere, además, presentar el terreno recién adquirido para su Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis, donde, entre otras actividades, continuarán las investigaciones sobre las mariposas a cargo de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Cantar es sobrevivir

Cantar es sobrevivir

Autor: Sergio Alvarez

Número de Páginas: 102

Un periodista debe buscar historias conmovedoras y de reconciliación tras el Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 con la guerrilla de las Farc. El hombre acaba de terminar una relación con una mujer de clase alta con quien comprendió, también, el terrible abismo que existe entre ese engendro llamado estratos en Colombia. Cantar es sobrevivir es el periplo de un hombre destrozado en medio de un país en ruinas morales y sociales. Casas de pique, masacres selectivas, líderes sociales asesinados y un país abandonado por sus élites es lo que encuentra a su paso son las imágenes de la tragedia. Como en 35 muertos, su anterior novela, Sergio Álvarez ha logrado una relato profundamente necesario para un país que se niega a aceptar su horror e ignominia. Mientras el protagonista de su novela viaja de lugar en lugar, las canciones de hombres y mujeres como él, salidas de la entraña popular, acompañan este viaje hacia el fondo de la noche.

Medellín es así

Medellín es así

Autor: Ricardo Aricapa Ardila

Número de Páginas: 306

El verdadero rostro de Medellín de la pluma de Ricardo Aricapa. En este libro Ricardo Aricapa ha desarrollado un periodismo donde el énfasis está en las imágenes. Imágenes visuales y verbales que nos conmueven y expresan los sentimientos más hondos de una ciudad paradójica. Una urbe dinámica y hostil, en la cual la beatitud y la criminalidad, por exclusión, copan de historias una realidad avasallante, rítmica. Aunque es una radiografía de la marginalidad, incluso su lenguaje, también es el grito de esperanza de una raza pujante y desigual socialmente.

Del otro lado del espejo

Del otro lado del espejo

Autor: Miguel Mendoza Luna

Número de Páginas: 93

La estafa perfecta de un hombre moribundo nos mostrará quién, en el umbral entre la fe y la desesperanza, es el verdadero engañado. Los cuentos de este libro de Miguel Mendoza Luna revelan personajes y parajes como el lugar sin nombre y sin memoria, en el año 2984, donde se han eliminado los libros; o las habitaciones de un manicomio donde un estudiante se obsesiona con María, el nombre de mujer y la novela; el tren de lujo en el que una anciana escritora hace las veces de jueza y de autora intelectual de un crimen que está por suceder; una Bangkok mal habitada por un hombre que se parece a Kurt Cobain y que lo persigue la mafia; o el espejo que le permite a una mujer que busca a su hijo introducirse en el más allá. Estos relatos son, ante todo, un homenaje a los escritores que nos enamoraron de la lectura. Desde clásicos como Agatha Christie, George Orwell, Charles Dickens o Clarice Lispector hasta contemporáneos como Haruki Murakami y Lucia Berlin. En estas páginas, la distopía, la épica de los derrotados, los destellos de la soledad, la lucidez de lo sobrenatural y el irrefrenable destino nos cautivarán y nos conectarán con la literatura universal, gracias a la...

Trilogía de amor y muerte

Trilogía de amor y muerte

Autor: Javier Correa Correa

Número de Páginas: 253

La mujer de los condenados cuenta la historia de hombres y mujeres que se ven envueltos en la guerra de los años cincuenta en los llanos orientales de Colombia, cuando se conforman las guerrillas liberales comandadas por Guadalupe Salcedo, quien participa de manera activa en la novela, igual a como lo hace su enemigo de armas, el teniente Bernal. En el centro está Mercedes, una prostituta que, literal y literariamente, ama. En la década de los años ochenta del siglo pasado transcurre en Bogotá Muerte en el anticuario, una historia ficcional basada en uno de los tantos falsos positivos que en una cadena de terror se han vuelto "comunes" en el país, en el que se ve envuelto un hombre con un hermoso apellido: Lucero. Doña Bernardina y Amaranta viven una tierna relación que podría ser entre madre e hija, cobijadas por los ladrillos de un edificio bogotano construido a principios del siglo XX y que sobrevive con esas y muchas otras historias urbanas que se funden en Si las paredes hablaran, ganadora del Primer concurso de novela del Taller de Escritores de la Universidad Central.

Después de la ira

Después de la ira

Autor: Cristian Romero

Número de Páginas: 100

Una apasionante historia de denuncia y ciencia ficción sobre la tragedia que experimenta una familia tras la llegada de una multinacional a su pueblo. A San Isidro, un pueblo alejado de todo, ha llegado una multinacional que quiere apoderarse de los suelos para sembrar maizales transgénicos. Samuel se niega a venderles la tierra que le queda, mientras ve cómo sus cultivos se marchitan y su matrimonio se derrumba . Liliana, su esposa, lo único que quiere es alejar a su hija de las pestes y de la guerra silenciosa que azotan el pueblo. Pero como si se tratara de un castigo, pareciera que ese lugar es el único infierno en el que merecen vivir. La crítica ha dicho... "Con un ritmo vertiginoso y una prosa certera y potente, Cristian Romero nos lleva en Después de la ira a un mundo arrasado por la sequía, en el que una multinacional se está adueñando de las tierras. Los cultivos han sido cercados, el calor es agobiante, el aire está cargado de pesticidas, la gente y los animales enferman y todo el tiempo se cierne la amenaza de una plaga de langostas creada por el hombre. Pero Samuel no quiere vender. Terco, se aferra a su pedacito de tierra -lo único que le queda- y sigue...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados