Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 31 libros disponibles para descargar
Estado del bienestar y políticas sociales: Una aproximación a la situación española y colombiana

Estado del bienestar y políticas sociales: Una aproximación a la situación española y colombiana

Autor: Vicente José Benito Gil , José Manuel Canales Aliende , María Erley Orjuela Ramírez

Número de Páginas: 302

En el contexto actual de la sociedad del conocimiento, las universidades como actores de la cooperación al desarrollo, desempeñan un papel determinante y estratégico en la formación integral de las personas, la transferencia de tecnologías y el fomento del desarrollo sostenible. Con esteopósito, la publicación del presente libro pretende promover el debate, el análisis científico y la sensibilización sobre los problemas y las demandas de la sociedad civil, en base al Estado del Bienestar y la respuesta a ello de las políticas sociales. Para ello, se ha planteado una primera aproximación en su tratamiento, desde la realidad española y colombiana, en el ámbito de sus experiencias y de los retos de un desarrollo político e institucional, moderno y de calidad.

El estado de bienestar en España

El estado de bienestar en España

Autor: Vicente Navarro

Número de Páginas: 410

Este volumen analiza críticamente la situación del Estado del Bienestar en España, tanto globalmente como en sus distintos componentes tales como la Seguridad Social, el mercado laboral con énfasis en el análisis de la precariedad, la situación de la inmigración, la calidad y la financiación de la educación, y su impacto en la movilidad social, la sanidad, la escolarización de la primera infancia, la protección social de las personas en situación de dependencia, la vivienda para los jóvenes, los efectos redistributivos de la reforma del IRPF de 1999 y las desigualdades en salud y calidad de vida de la población española. Estos temas, que son los que según las encuestas interesan más a la población, son tratados por expertos de gran prestigio nacional e internacional que documentan el escaso desarrollo de la España Social.

Sin imagen

Visión social de los derechos humanos

Autor: Leticia Cano Soriano , Joaquín Narro Lobo

Número de Páginas: 335
¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente

¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente

Autor: Collantes, Fernando , Pinilla, Vicente

Número de Páginas: 272

En este libro se analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos. Las causas de la despoblación pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios. A continuación, se estudian las consecuencias de la despoblación. Se cierra el libro con el examen de los cambios de los últimos años y sus implicaciones para el debate público que en la actualidad viene teniendo lugar sobre la despoblación rural en España.

Sin imagen

Estándares básicos de competencias

Autor: Mariana Schmidt Q. , Colombia Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 183

Los Estandares Básicos de Competencias en las áreas fundamentales del conocimiento son producto de un trabajo interinstitucional y mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional y las facultades de Educación del país agrupadas en Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Con esta alianza se logró el concurso de muchos actores, entre los cuales se destacan maestros adscritos a instituciones de educación básica y media del país, así como de investigadores, redes de maestros, asociaciones y organizaciones académicas y científicas, y profesionales de varias secretarías de Educación, quienes han participado de maera comprometida en la concepción, formulación, validación y revisión detallada de los estándares a lo largo de estos años.

Sin imagen

20 años de la Constitución colombiana

Autor: Juana Ines Acosta López , Álvaro Francisco Amaya Villareal , Germán Burgos Silva , Konrad-adenauer-stiftung , Magdalena Correa Henao , Claudía Dangond Gibsone , Fundación Konrad Adenaver. Colombia

Número de Páginas: 491
Aspectos cotidianos de la formación del estado

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Autor: Gilbert Michael Joseph , Daniel Nugent

Número de Páginas: 300
Migraciones andinas, género y codesarrollo: visiones desde el norte y el sur

Migraciones andinas, género y codesarrollo: visiones desde el norte y el sur

Autor: Vicente José Benito Gil

Número de Páginas: 278

Colaboran: Alina Celi Frugoni (Perú), Aránzazu Pastor Toledano (España), Carolina González Salazar (Colombia), Elena Mut Montalvá (España), Gabriela Molina Ortega (Ecuador), María Erley Orjuela Ramírez (Colombia), María Esther Pozo (Bolivia), Patricia Hurtado (Bolivia), Rocío L. Cateriano Revilla (Perú), Yolanda Villavicencio (España/Colombia).

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Documentos básicos de ética pública y lucha contra la corrupción

Documentos básicos de ética pública y lucha contra la corrupción

Autor: Vicente José Benito Gil

Número de Páginas: 301

La ética pública es una parte, como es sabido, de la ética general o común de las personas desde el principio de la humanidad y se diferencia de la moral y del derecho, aunque es complementaria y deudora de las aportaciones de estos. La democracia y el buen gobierno necesitan el apoyo y las directrices de unos valores, y entre ellos está sin duda la ética pública. La ética es, ante todo, una comunicación personal del deber ser, que implica unas decisiones y unos comportamientos conforme a los principios y valores de la misma. Sin perjuicio de esa dimensión personal apoyada y motivada por la socialización en esa materia; indiscutiblemente la formación y los códigos de conducta elaborados y aprobados, coadyuvan notable y eficazmente en su puesta en práctica. En el ámbito público la ética pública tendrá su propia especificidad y unas características propias, y afectará fundamentalmente a la clase política, a los profesionales del sector público y a los ciudadanos. Esta publicación va dirigida y dedicada a todos aquellas instituciones y personas interesadas desde distintas posiciones, actitudes, e intereses, en una acción pública no sólo eficaz y eficiente,...

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Historia de la corrupción en el Perú

Historia de la corrupción en el Perú

Autor: Alfonso W. Quiroz

La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.

La independencia de la América española

La independencia de la América española

Autor: Jaime E. Rodríguez O.

Número de Páginas: 467

La independencia de la América española no fue un movimiento anticolonial; fue parte tanto de la revolución del mundo hispánico y la desintegración de la monarquía como resultado de la invasión francesa de la Península. La tradición liberal del gobierno constitucional y representativo que había surgido en las Cortes de Cádiz y en los regímenes rivales en América, junto con el logro de la condición de nación, constituye la herencia más importante de los procesos de la independencia de la América española.

Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Daniel Mato , Guiomar Alonso

Número de Páginas: 516

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

El istmo mexicano: une región inasequible

El istmo mexicano: une región inasequible

Autor: Collectif

Número de Páginas: 717

Entre los océanos Atlántico y Pacífico, el Istmo mexicano presenta una paradoja: la región geopolítica evocada de manera recurrente por políticos y planificadores, contrasta con la dificultad de identificar una región unificada y con la existencia de diferentes "istmos". Los ensayos aquí reunidos consideran al Istmo mexicano no como un "hecho" regional, establecido e intangible, sino como un escenario de procesos múltiples y diversos, paralelos o encontrados, de construcción y recomposición territorial, política y cultural. Invitamos al lector de este libro a adentrarse en las historias y desventuras de los sucesivos planes de comunicación y reorganización espacial del Istmo y a observar los constantes desfases entre las propuestas derivadas de los poderes económico y político que desde la época y colonial han intentado crear dispositivos de ordenamiento y control territorial y, por otro lado, las lógicas y organizaciones espaciales de las sociedades locales. Los colaboradores de este libro son investigadores formados en distintas disciplinas (antropología, geografía, sociología, historia y agroeconomía) y laboran en diferentes instituciones de investigación ...

Políticas públicas como objeto social

Políticas públicas como objeto social

Autor: Alberto Arce , Carlos A. Amtmann M.

Número de Páginas: 310
Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 372

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México

Autor: Eckart Boege

Número de Páginas: 358
Evaluación de programas educativos

Evaluación de programas educativos

Autor: Ramón Pérez Juste

Número de Páginas: 568

La presente monografía aborda uno de los temas de mayor valor y utilidad para la mejora de la práctica pedagógica, tanto en el marco de los centros educativos como en las diversas modalidades de intervención pedagógica: educación social, orientación, animación sociocultural o educación en general. Si la educación, por su propia naturaleza, es una actividad organizada y sistemática cuya finalidad no es sino la mejora del ser humano, el programa en el ámbito educativo no es sino un plan sistemático de actuación al servicio de metas pedagógicamente valiosas, y su evaluación un medio excelente para su logro y su mejora. El autor hace una apuesta decidida por una concepción integral, integrada e integradora de la evaluación, por la necesidad de armonía y coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, de los programas y profesores y de los centros educativos. Del mismo modo, muestra su predilección por la función formativa de la evaluación y se manifiesta partidario de la aplicación del principio de complementariedad metodológica al llevar a cabo evaluaciones de programas. La monografía se estructura en tres grandes unidades temáticas,...

Sin imagen

Descolonizando mundos

Autor: Debaye - Autor/a Mornan , Vicenta - Autor/a Moreno Hurtado , M. - Autor/a Viveros , Libia R. - Autor/a Grueso Castelblanco , Gilma - Autor/a Mosquera Torres , Alfredo - Autor/a Vanín , Jairo - Autor/a Archbold Núñez , Betty Ruth - Autor/a Lozano Lerma , Arnoldo - Autor/a Palacios Mosquera , Bibiana - Autor/a Peñaranda , Manuel - Autor/a Zapata Olivella , Daniel - Autor/a Garcés Aragón , Teodora - Autor/a Hurtado Saa , Alfonso - Autor/a Cassiani Herrera , Sergio A. - Autor/a Mosquera , Amir - Autor/a Smith Córdoba , Mary - Autor/a Grueso Romero , Santiago - Autor/a Arboleda Quiñonez , José - Autor/a Caicedo Ortiz , Zulia - Autor/a Mena García , Rogerio - Autor/a Velásquez , Alfonso - Autor/a Múnera Cadavid , Claudia Patricia - Autor/a Mosquera Rosero-labbé , Sneider - Compilador/a O Editor/a Rojas Mora , Lina Marcela - Compilador/a O Editor/a Mosquera Lemus , Luz Marina - Compilador/a O Editor/a Agudelo Henao , Luis - Compilador/a O Editor/a Ramírez Vidal , Luis Ernesto - Compilador/a O Editor/a Valencia Angulo , Aurora - Compilador/a O Editor/a Vergara-figueroa

Número de Páginas: 621

En esta antología se busca contribuir al debido reconocimiento de aquellos textos de autoras y autores afrocolombianos que en los últimos 50 años (1965-2015) han sido invisibilizados por la investigación y la producción académica tradicionales de las ciencias sociales y las humanidades. Una tradición que, en consonancia con el lastre de la esclavitud, durante gran parte del siglo XX, desde la academia continuó desconociendo a la población afrocolombiana, ignorando sistemáticamente sus condiciones materiales de existencia y sus contribuciones a la historia cultural, política, económica, social e intelectual del país. Los autores y autoras seleccionados han escrito sobre la magia liberadora del tambor, la belleza de la danza, los encantadores y variados paisajes de sus territorios ancestrales, la tradición oral, el poder crítico del arte en las décimas y la pintura. Todas estas temáticas muestran la agudeza de unos seres humanos que con gran maestría han sabido apropiarse de los espacios académicos para demostrar que pueden hablar con voz propia acerca de su realidad y de otros temas. Con esta antología, esperamos que sus textos sean integrados a los currículos...

Sin imagen

El agua en México

Autor: Blanca Jiménez Cisneros , María Luisa Torregrosa Y Armentia , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 702
Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México

Autor: Julio Boltvinik , Minor Mora S.

Número de Páginas: 662
Sin imagen

Políticas sociales y participación en México

Autor: Manuel Ignacio Martínez Espinoza

Número de Páginas: 399
Sin imagen

Derecho internacional de las contrataciones administrativas

Autor: Jaime Rodríguez-arana , José Antonio Moreno Molina , Ernesto Jinesta Lobo , Karlos Navarro

Número de Páginas: 362
Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe

Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe

Autor: María Del Carmen Zabala Argüelles

Número de Páginas: 484
Sin imagen

Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada

Autor: César Colino Cámara , José Antonio Olmeda Gómez , Salvador Parrado Díez

Número de Páginas: 479

Últimos libros y escritores

Libros reeditados