Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

Autor: MartÍn RodrÍguez Eustaquio , FernÁndez Sierra Juan , FernÁndez Larragueta Susana

Número de Páginas: 337

Los centros escolares y el profesorado se constituyeron, desde mediados de los años setenta del siglo XX, en dos nuevos ámbitos de evaluación. En su emergencia tuvo una influencia decisiva el movimiento de la accountability, o rendición de cuentas, que en el contexto anglosajón propició la obligación de que las instituciones educativas informaran periódicamente a la comunidad de sus logros y resultados, haciendo realidad el “derecho a saber”. A su implantación y desarrollo contribuyeron en gran medida las políticas educativas que abordaron, en los años noventa, la reforma de los sistemas educativos de cara a afrontar la mejora de su calidad. En el contexto de estas nuevas exigencias y condiciones, no cabe duda que la teoría y práctica de la evaluación institucional y de los docentes han ido adquiriendo un protagonismo estelar, como base sobre la que sustentar y legitimar las directrices de las políticas educativas que a nivel nacional se ponen en juego, para fundamentar las decisiones que necesitan tomarse en la conducción de los sistemas educativos, o para proveer a los centros y profesores de herramientas y datos que, además de facilitarles el conocimiento...

Ciudad e Historia

Ciudad e Historia

Autor: José Antonio Fernández Rota (coord.)

Número de Páginas: 234

«El conjunto de estudios recogidos en este libro nos permite situarnos en una nueva manera de ver la ciudad. Ha sido un largo esfuerzo de décadas el que ha llevado a diferentes disciplinas a plantearse la ciudad bajo nuevas perspectivas. Frente a una concepción cosística, tendemos hoy a contemplarla como practice e interacción social, como arquitectura moral y simbólica y como lugar de la memoria y de la historia colectiva. Esta nueva manera de entender la ciudad se relaciona también con una nueva forma dinámica, socializante y abierta de entender el patrimonio. Detrás de todo ello está la conciencia obsesionante de la historia, que constituye una de las características más peculiares de la época contemporánea. La evocación histórica constituye un componente activo en la vida ciudadana con un influjo político, económico y vivencial que nos hace pensar en el uso y poética de la historia como recurso de diferentes grupos sociales.»

Infancia y escolarización en la modernidad tardía

Infancia y escolarización en la modernidad tardía

Autor: J. Carlos González Faraco (coord.) , Miguel Á. Pereyra (coord.)

Número de Páginas: 284

Estudio de las relaciones entre infancia y educación en los últimos tiempos, que recoge algunas de las perspectivas y metodologías más importantes para ello.

Globalización, Posmodernidad y Educación

Globalización, Posmodernidad y Educación

Autor: José Luis Aróstegui , Juan Bautista Martínez Rodríguez

Número de Páginas: 250

En la época del relativismo, ¿cómo es posible que los mismos principios tiendan a aplicarse de manera homogénea en todo el mundo, olvidando precisamente que las circunstancias sociales y culturales hacen imposible tal uniformidad, máxime cuando disponemos de suficiente conocimiento pedagógico como para saber sobradamente que no existen recetas para educar? La única respuesta parece ser que el nuevo orden económico mundial, basado en el neoliberalismo, manifiesta su hegemonía en todos los ámbitos sociales, requiriendo una educación que forme en aquellos aspectos que las corporaciones multinacionales necesitan, y que al tiempo convierta el sistema educativo en parte del mundo de los negocios del que es posible obtener beneficios económicos. En donde así se consiga, se dice que es de «calidad». De este modo, la lógica neoliberal perfila no sólo el ámbito económico, sino también el político, el educativo y el cultural.

Globalización, deuda externa y exigencias de justicia social

Globalización, deuda externa y exigencias de justicia social

Autor: José Manuel Peláez Marón

Número de Páginas: 204

El presente libro establece, en primer lugar, el marco de referencia sobre la globalización y sus diversos enfoques, tratando temas sobre la sociedad internacional de ámbito planetario y otros referentes al desarrollo económico y social tanto en su dimensión general como regional, así como una reflexión crítica acerca del llamado «pensamiento único». Establecido el contexto general, se pasa al estudio del complejo e inquietante problema del desarrollo económico y social internacional, y tras él se aborda la protección internacional del medio ambiente en su dimensión general y en sus aspectos globales o regionales. Finalmente, se aborda el tema de la deuda externa, cuya influencia en el Derecho internacional del desarrollo no cabe desconocer.

Literatura y pateras

Literatura y pateras

Autor: Dolores Soler-espiauba

Número de Páginas: 188

Escritores, periodistas e investigadores se dan cita en las páginas de este libro para analizar una de las mayores tragedias de la sociedad occidental contemporánea como es la inmigración clandestina, y su recepción como tema en la literatura actual. A lo largo de sus capítulos se aborda la cuestión de las pateras y el paso del Estrecho para, a continuación, abrirse a temáticas similares en contextos geopolíticos diferentes como pueden ser los balseros cubanos o los espaldas mojadas.

Las subvenciones agrarias europeas a debate

Las subvenciones agrarias europeas a debate

Autor: Carlos Tío Saralegui

Número de Páginas: 356

La futura reforma que experimentará la PAC es un tema vital para la sociedad y la economía españolas, dada la incidencia de los actuales sistemas de ayudas agrarias en la rentabilidad de las explotaciones. Por este motivo, el presente libro trata de analizar los efectos que se pueden producir en las rentas agrarias, así como el impacto sobre la actividad empresarial y la competitividad de nuestro sistema agrario y agroalimentario. Para ello, los autores, todos ellos reconocidos especialistas, abordan las distintas facetas de la problemática agraria (mercados, estructurales, medioambientales…) desde diversos enfoques: académico, empresarial y administrativo.

Genética humana en el tercer milenio

Genética humana en el tercer milenio

Autor: Ignacio Francisco Benítez Ortúzar

Número de Páginas: 276

Libro en el que se abordan los problemas jurídicos y éticos derivados de los últimos avances en el campo de la genética humana, especialmente en el ámbito del genoma humano y de la clonación.

Responsabilidad social de la empresa y finanzas sociales

Responsabilidad social de la empresa y finanzas sociales

Autor: Javier Wenceslao (coord.) Ibáñez Jiménez

Número de Páginas: 292

Esta obra presenta un análisis de la actualidad y trascendencia para los mercados financieros de las deficiencias estructurales que presenta el comportamiento ético en el ámbito empresarial. Asimismo, muestra el insatisfactorio grado de corrección con que los agentes sociales perciben la actuación negocial y las prácticas de ciertos grupos de profesionales de determinados mercados, especialmente aquellos a los que se suele adjuntar la calificación “de valores” o “de capitales”. Las aportaciones que se recogen en esta obra ofrecen vías de remoción de los obstáculos observados en la elaboración y puesta en práctica de las reformas legales y en la deficitaria praxis empresarial todavía imperante en el terreno de la responsabilidad social, desde las vertientes legal, ética y económica.

Democracia, ciudadanía y educación

Democracia, ciudadanía y educación

Autor: José María Rosales , José Rubio Carracedo , Manuel Toscano Méndez

Número de Páginas: 391

Existe una creciente conciencia social sobre el papel de la educación cívica en el funcionamiento de la democracia. Ello se debe, en buena medida, al redescubrimiento en el último cuarto del siglo XX de la teoría republicana de la democracia. Por eso hoy el concepto de ciudadanía se ha convertido en la cuestión central de la filosofía política, y la educación cívico-democrática es “el tema de nuestro tiempo”. En efecto, el centro de atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza, sobre todo, la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes, instituciones) como en los prácticos (participación y control). La intención del presente libro es contribuir a la reflexión sobre la necesidad de la educación cívico-moral, analizando desde una perspectiva interdisciplinar su conexión con el ejercicio de la ciudadanía democrática.Existe una creciente conciencia social sobre el papel de la educación cívica en el funcionamiento de la democracia. Ello se...

La evaluación en educación física

La evaluación en educación física

Autor: Francisco Javier Castejón Oliva , Dionisio Alonso Curiel , Juan Luis Hernández Álvarez , Ignacio Garoz Puerta , Clara Lopez Crespo , Antonio Maldonado Rico , Ángeles López Rodríguez , M. Eugenia Martínez Gorroño , Roberto Velazquez Buendia

Número de Páginas: 333

La integración de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación en educación física hacen de esta obra un referente para la investigación y la práctica en el ámbito escolar.

Premios nacionales de investigación educativa 2004

Premios nacionales de investigación educativa 2004

Número de Páginas: 532

Contiene los resúmenes de los trabajos premiados en el año 2004: cinco Premios y cuatro Menciones honoríficas en la modalidad de Investigación Educativa y cinco Premios y dos Menciones honoríficas en la modalidad de Tesis doctorales.

Evaluación formativa y compartida en Educación Superior

Evaluación formativa y compartida en Educación Superior

Autor: Víctor M. López Pastor

Número de Páginas: 272

La finalidad de este libro es difundir el interés que tiene el desarrollo de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en la educación superior. La Evaluación Formativa y Compartida ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje en el alumnado, así como a favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y a la autorregulación de los aprendizajes. Se trata de sistemas de evaluación que guardan una relación directa con los planteamientos del proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Al mismo tiempo, son procesos sumamente útiles para perfeccionar la tarea docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la Universidad. El libro se divide en tres partes. En la primera se fundamentan diferentes aspectos de la evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. En la segunda se presentan experiencias sobre el desarrollo de este tipo de sistemas de evaluación y sus resultados. La tercera parte ofrece un repertorio de "cuestiones-clave" para llevar a cabo este tipo de sistemas de evaluación. A través de ellos se revisan los problemas e inconvenientes que pueden surgir en su...

Orientación profesional y currículum de secundaria

Orientación profesional y currículum de secundaria

Autor: Juan Fernández Sierra

Número de Páginas: 190
El tercer maestro

El tercer maestro

Autor: Andrea Burbano , Pablo Páramo

Número de Páginas: 226

En el presente libro se hace un amplio repaso sobre los rasgos ambientales y características espaciales de los ambientes educativos y su influencia en el comportamiento de los estudiantes, al poner en el centro al alumno y al prestar atención tanto a los elementos relacionados con el aprendizaje de procesos cognoscitivos como de la socialización. El texto analiza la importancia de aspectos tales como el diseño arquitectónico, las fachadas de los edificios, la iluminación, el ruido, el diseño del mobiliario, la naturaleza y en aquellos aspectos sociales como el clima escolar y los manuales de convivencia, factores que inciden en la formación de los estudiantes. Propuestas esenciales como el huerto escolar, la evaluación posocupacional del diseño espacial de los espacios escolares, junto con la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza, hacen de esta obra un referente bibliográfico indiscutible para arquitectos, psicólogos ambientales y educadores para entender los procesos pedagógicos actuales y proyectar el futuro de los ambientes escolares.

Diseño de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje.

Diseño de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje.

Autor: María Cristina Gamboa Mora , Yenny García Sandoval , Vicky Del Rosario Ahumada De La Rosa

Número de Páginas: 227

los ambientes de aprendizaje son un tema de interés para los didactas que tienen como objeto de estudio la enseñanza (shulman, 1986), constituyen un eje esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este elemento complejo debe ser visualizado desde la interdisciplinariedad, desde las múltiples condiciones de posibilidad que ofrece para dinamizar la educación; atrás quedaron los escenarios rígidos con prácticas predecibles, la globalización conduce a plantear nuevas formas de enseñar y aprender teniendo en cuenta modalidades y metodologías diversas, incorporación de tiC en la educación, la sociedad de conocimiento y las necesidades propias de una sociedad diferente en continuo cambio.

Evaluación como ayuda al aprendizaje

Evaluación como ayuda al aprendizaje

Autor: Joan De Diego Navalón , Montserrat Fons Esteve , Inmaculada Córdoba Rodríguez , Boris Mir Pons , Antoni Giner Gomis , Jaume Jorba Bisbal , Luis Otero Gutiérrez , Teresa Pigrau Solé , Isidro Moreno Herrero , Hilda E. Quintana Rivera , Inmaculada Pitaluga Ivorra , Dolors Quinquer Vilamitjana , M. Antònia Pujol Subirà , Neus Sanmartí Puig , Maite Sbert Rosselló , Catalina Sbert Rosselló , Hilda Weissman , Margarita Ballester Figueres , Juan M. Batalloso Navas , Calatayud Salo

Número de Páginas: 175

El libro presenta temas de actualidad, divulga aportaciones de reconocidos especialistas y, a su vez, proporciona pautas y ejemplos de cómo llevarlos a la práctica.

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES

Autor: Elena Cano García , Maite Fernández-ferrer

Número de Páginas: 239

Se recogen en este libro los resultados de una investigación sobre las tres primeras promociones de graduados en diversos estudios desarrollados desde la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se analizan las opiniones de los egresados, pero también del profesorado, los coordinadores académicos, los empleadores y los expertos en pedagogía universitaria, desgranando sus aportaciones en sucesivos capítulos y ofreciendo una visión coral y holística del estado de la cuestión. El libro está dirigido a diferentes colectivos: por una parte, a cargos académicos y a responsables institucionales, que deben tomar decisiones acerca del diseño e implementación de los enfoques competenciales en educación superior; por otra parte, al profesorado universitario, que puede desarrollar una mayor comprensión de las implicaciones de los diseños por competencias, especialmente en lo relativo a las metodologías y a la evaluación. Finalmente, también está destinado a estudiosos e interesados en la educación superior, puesto que divulga los hallazgos derivados de la investigación sobre el tema de las competencias en esta etapa.

Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior

Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior

Las Plataformas de Educación en la Enseñanza Superior constituyen el verdadero marco del cambio educativo y el espacio donde se desarrolla la Educación Digital. La innovación aparece ligada a estas como los lugares propicios para la puesta en marcha de procesos educativos que impulsen el cambio metodológico y la aplicación de tecnologías en la enseñanza. La Universidad Rey Juan Carlos ha considerado importante conocer la visión de distintas instituciones de Educación Superior y plasmar las fórmulas utilizadas en cada una de ellas para la implantación, seguimiento y mejora de estas plataformas. Se recoger diversos puntos de vista, que abarcan los aspectos más institucionales, relacionados con la gestión y los procesos de coordinación; la visión técnica que detalla sistemas de actualización y soporte; y la mirada docente, que ahonda en su uso y aplicación diaria en el aula. Junto a ello, este monográfico recoge las actuaciones más importantes llevadas a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la innovación educativa. Con una estructura que recoge las aportaciones a través de áreas de conocimiento, ha sido posible contar con un crisol de...

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

Del proyecto educativo a la programación de aula

Del proyecto educativo a la programación de aula

Autor: Serafín Antúnez Marcos , Lluis M. Del Carmen Martín , Francesc Imbernon Muñoz , Artur Parcerisa Aran , Antoni Zabala Vidiella

Número de Páginas: 156

Este libro, bajo una concepción constructivista, aporta pautas que pueden ayudar al profesorado en su tarea de planificación, tanto por lo que se refiere al proyecto educativo de centro, como al proyecto curricular de centro y a la programación de aula.

Orientación y calidad educativa en los Institutos de Enseñanza Secundaria

Orientación y calidad educativa en los Institutos de Enseñanza Secundaria

Autor: Juan José Carrión Martínez , Juan Fernández Sierra , Susana Fernández Larragueta

Número de Páginas: 198

El proyecto social y político del siglo XXI tiene uno de los retos más apremiantes y al que la sociedad en su conjunto habrá de dar respuesta en los albores del nuevo siglo: que el desarrollo tecnológico y educativo tenga como corolario la inserción laboral de los grupos socialmente más desfavorecidos. La escasez del tiempo de trabajo, y por tanto la necesidad de repartirlo, es un tema que ha sido puesto sobre la mesa por los representantes de los distintos países de la Comunidad Europea. El reparto del trabajo ya no representa una idea descabellada, ni están tocados por la locura quienes la proponen. De hecho el economista Keynes vaticinó en el año 1930 que pasado un siglo solo se trabajaría tres horas diarias .El 2030 está a la vuelta de la esquina y nos vamos acercando paulatinamente a la conjetura formulada por Keynes. La era de la revolución industrial precisó de un gran número de obreros para producir bienes y servicios. Por el contrario, la revoución tecnológica solo necesita una élite de operarios muy especializados: buena parte del trabajo es realizado por máquinas que piensan. Países como los Estados Unidos, Japón o la Unión Europea asisten...

Sin imagen

La Evaluación en Educación Física

Autor: Víctor Manuel López Pastor

Número de Páginas: 384

Esta obra colectiva pretende aportar una alternativa m�s formativa y educativa en la forma de entender y practicar la evaluaci�n en la escuela. Partimos de una cr�tica sistem�tica al modelo tradicional de evaluaci�n-calificaci�n en Educaci�n F�sica. Es precisamente dicha postura cr�tica ante las formas habituales de evaluar y calificar en nuestra asignatura lo que nos impuls�, hace ya doce a�os, a desarrollar todo un sistema de evaluaci�n que supusiera una alternativa �tica, seria, viable y rigurosa frente a dicho modelo dominante. Desde entonces nuestro trabajo se ha centrado en ir puliendo y mejorando la propuesta y, sobre todo, desarrollando experiencias y recursos concretos que puedan facilitar su puesta en pr�ctica. La hemos denominado "Evaluaci�n Formativa y Compartida".Estamos, por tanto, ante una propuesta que ha sido contrastada en la pr�ctica educativa, durante los �ltimos doce a�os, en un gran n�mero de centros y diferentes etapas y contextos educativos. Tambi�n ha sido ampliamente difundida, a trav�s de cursos, ponencias, comunicaciones y art�culos en revistas profesionales. En este sentido, entendemos que se trata de una...

Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Autor: United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 222

La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Sus funciones básicas —prospectiva, implementación y evaluación— operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos. En este libro se investigan e interpretan prácticas concretas de nueve países de la región donde se confronta el desafío de gestionar las interrelaciones entre los componentes antes mencionados. Se destaca así que, a fin de conseguir una planificación integral para el desarrollo, es preciso resolver adecuadamente los retos de la intersectorialidad, la pluritemporalidad, la multiescalaridad y la participación. Por último, se destacan la evaluación y el seguimiento como procesos que tienen el potencial de contribuir a articular mejor la planificación y la gestión, así como a generar aprendizajes institucionales que permitan mejorar de forma permanente los sistemas, los procesos y los resultados. El conjunto de las reflexiones propuestas aportan sugerencias útiles para considerar en los procesos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de...

Profesores y profesión docente

Profesores y profesión docente

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza , Ma Ainoha Zabalza Cerdeiriña

Número de Páginas: 220

El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento. Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos.

Didáctica: teoría y práctica

Didáctica: teoría y práctica

Autor: Fátima Addine , Silvia Recarey , Micaela Fuxá , Sonia Fernández

Número de Páginas: 317

El presente libro, que abarca temas de didáctica en la teoría y en la práctica, permite enfrentar científicamente los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aspira a la calidad de los educadores, es por esta razón que los planes, programas y clases, se elaboran y perfeccionan continuamente, teniendo en cuenta las diferentes ciencias que aportan a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Es conveniente estimular desde edades cada vez más tempranas la curiosidad, la capacidad de búsqueda independiente, que son puntos de partida importantes para el desarrollo de las potencialidades individuales, donde desempeñan un papel esencial los maestros. Se tratan algunas consideraciones teórico-metodológicas de la didáctica, el análisis de sus componentes y categorías básicas, así como las relaciones interdisciplinarias en el currículo y el trabajo metodológico en la escuela actual. Se espera que el contenido de este libro contribuya a la formación científico-investigativa de los profesionales de la educación y en general.

Enseñar en la Universidad

Enseñar en la Universidad

Autor: Joan Rué

Número de Páginas: 228

The EEES as a challenge in Higher Education - The EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) is a challenge for the Higher Education Institutions. The book suggests concrete answers to the “what” and the “how” to face this challenge from the perspective of the teaching staff, the autonomy of the university institution and the quality of education to be offered.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados