Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Música y medios audiovisuales

Música y medios audiovisuales

Autor: Josep Lluís I Falcó , Joaquín López González

Número de Páginas: 260

El estudio de las relaciones entre la música y los medios audiovisuales se ha diversificado en los últimos años. Fruto de la creciente interdisciplinariedad surge este volumen, estructurado en tres partes: La primera, dedicada a las fuentes, el análisis y las aplicaciones educativas de la música para los medios audiovisuales. Josep Lluís i Falcó, actualiza el estado de la cuestión de la bibliografía especializada; José Luis Centeno se centra en el uso de la música de Ligeti 2001: Una odisea del espacio, mientras que Víctor Solanas aborda la música pop en el cine de Visconti. Cierra este bloque el enfo­que didáctico de Juan Carlos Montoya, diseñando una propuesta educativa a partir de la serie de animación El asombroso mundo de Gumball. La segunda parte aborda nuevos enfoques y conceptos. Eduardo Viñuela dibu­ja un panorama del videoclip contemporáneo en la era post-televisiva; Marco Antonio Juan de Dios, analiza la evolución del diseño sonoro en la narrativa audiovisual a partir del «sonido inmersivo»; Ana María Sánchez define un nue­vo formato audiovisual: el «coreoclip»; Daniel Torras y Santos Martínez estu­dian el concepto de «sonotipo», y...

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Número de Páginas: 528

La pretensión fundamental en torno a la cual ha gravitado esta investigación ha sido la de establecer una tipología de procedimientos musicales con sólidos vínculos al hecho audiovisual que pudieran ser aplicables de manera real y efectiva a las aulas de música del presente. Al margen de divagaciones acerca de lo que debería ser una educación musical basada en la comunicación audiovisual o en el conocimiento de los códigos que rigen en el compendio formado por sonidos e imágenes, el objetivo primordial es el de rescatar (y en su caso elaborar) propuestas pedagógicas para las aulas de música de la sociedad actual, con las limitaciones y potencialidades que todo ello lleva consigo. Obviamente, de esta finalidad se desprenden una serie de objetivos adosados que cobran especial relevancia tanto en su consecución autónoma como en relación con el éxito final que supone participar del objetivo principal, enunciado anteriormente.

Experiencias didáctico musicales en la eso: [Recurso electrónico: PDF] El realismo y la fantasía, la palabra y la imagen. Su contribución a la adquisición de competencias

Experiencias didáctico musicales en la eso: [Recurso electrónico: PDF] El realismo y la fantasía, la palabra y la imagen. Su contribución a la adquisición de competencias

Número de Páginas: 494

Con el presente trabajo tratamos de aportar nuevos enfoques didácticos para que los docentes los llevemos a las aulas de música dentro, en concreto, de la etapa de secundaria pero aplicable a otros ámbitos musicales siempre y cuando el profesor los adapte, bajo unas pautas de coherencia y de ajuste en cuanto al nivel en el que se mueve, disminuyendo o aumentando la dificultad teniendo en cuenta el alumnado al que lo dirige así como los objetivos que se pretende con la práctica en cuestión. El principal objetivo es el de acercar a las clases de música la literatura llevada al cine a través de dos escritoras profundizando en la importancia de la música en este proceso de transformación. De dicho estudio se pretende establecer modelos didácticos que nos ayuden tanto a mejorar nuestra práctica docente diaria, dentro del área musical, como a trabajar estableciendo una relación directa con las competencias básicas de educación.

C.I.N.E.M.A.

C.I.N.E.M.A.

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 368

Este libro da testimonio del trabajo investigativo de un grupo de jóvenes compositores con una completa formación teórica, técnica y musical que culminó un proceso formativo de muchos años de intenso estudio. Para la elaboración de cada uno de los artículos los autores han seleccionado aquellos aspectos más relevantes de cada uno de sus trabajos de investigación fin de carrera dentro del ámbito de los estudios de “Composición para Medios Audiovisuales” realizados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y dirigidos por el compositor y profesor Alejandro Román. Los nueve ensayos que en este volumen se presentan abordan diferentes aspectos de la música aplicada al cine, tanto desde puntos de vista psicológicos, instrumentales y técnicos, pasando por los distintos usos dependiendo de los géneros cinematográficos, ya sean el “thriller”, la “ciencia ficción” o el cine “místico”, e incluso el uso de músicas cultas preexistentes que aportan nuevos significados entrando a formar parte de las películas. El texto, por tanto, constituye una buena muestra de la excelencia de las nuevas generaciones de músicos, que va más allá de la...

Diálogos e influencias: cine y televisión en Italia y en España

Diálogos e influencias: cine y televisión en Italia y en España

Autor: Eduardo Urios-aparisi , Giovanni Spani

Número de Páginas: 206

Diálogos e influencias: cine y televisión en Italia y en España es una compilación que explora un aspecto que no ha recibido la atención que se merece, considerando su capital importancia: las influencias del cine y la televisión italiana en España. A lo largo de las páginas de este libro, descubriremos una relación ultidimensional y compleja. Esta conexión puede reconocerse tanto en el ámbito temático y de géneros como en la producción y dirección de las películas.

Análisis Musivisual

Análisis Musivisual

Autor: Alejandro Román

Número de Páginas: 396

Este texto es una “guía” didáctica y divulgativa que repasa de manera clara las principales teorías musicales y cinematográficas, y que sistematiza las diferentes metodologías para afrontar el análisis de la música de cine estudiando cómo interactúan música e imagen según las posibles asociaciones de lo musical con lo plástico, lo espacial, lo cromático o lo dramático. Alejandro Román escribe por un lado como docente, compositor e intérprete; por otro, desde su experiencia en el medio audiovisual. Esto le ha permitido acuñar el concepto “musivisual”, que contempla el fenómeno de la música aplicada a la imagen como algo más que la simple suma de las partes, y cuya teoría de base plasmó en su exitoso libro “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”. Con un lenguaje preciso y una sólida estructura, “Análisis Musivisual”, su continuación, es un manual organizado en dos partes, una teórica, donde abunda en las bases en que se fundamenta la interacción música-imagen, y otra práctica, donde analiza un buen número de bloques musicales cinematográficos a través de una propuesta de fichas y partituras...

La banda sonora musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer(1960-1969)

La banda sonora musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer(1960-1969)

Autor: Virginia Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 592

La presente investigación pretende realizar una aproximación a la música del cine español de la década de 1960, otorgando especial interés a aquellas manifestaciones musicales que ilustran identidades femeninas. Para ello, y tras el establecimiento de un marco teórico que determina el contexto de este trabajo, se presenta un estudio estético y analítico de la música de cine en la España de los años sesenta. Esta tarea tiene en cuenta, por un lado, las diferentes estéticas musicales, de acuerdo con el heterogéneo panorama cinematográfico y musical existente en la década, y, por otro lado, el análisis de una selección de bandas sonoras representativas según criterios precisos que se especificaran oportunamente. Por otra parte planteamos un análisis del significado que la Banda Sonora Musical adquiere a través de la unión de imagen y sonido en torno a los personajes femeninos dentro del cine español de la época citada. Para ello, ofrecemos un análisis que tiene en cuenta, además de aspectos formales, el valor de la música para representar roles de género y aspectos determinados referentes a la mujer de los años sesenta en España; es decir, nuestro...

El cine y su música

El cine y su música

Autor: Lamberto Del Álamo Caballero

Número de Páginas: 234

Cualquier escena romántica parece incompleta sin una tierna melodía de violín. La amenazadora presencia de unos indios no resulta tan peligrosa sin la percusión de unos inquietantes tambores. Los metales hablarán de sentimientos heroicos, y el saxofón, tal vez, de sensualidad. Crear un ambiente a partir de la música no siempre resulta fácil. Pero quien lo logre será capaz de acompañar a la imagen de una manera sublime y estremecer al espectador en su butaca, hasta hacerle temblar, reír o llorar. Valorar una partitura cinematográfica exige unos conocimientos mínimos de música y de cine, que permitan relacionar con acierto imagen y sonido. Como apenas existen textos en castellano, el autor ofrece aquí una propuesta divulgativa, con rigor y amenidad, que permitirá adquirir criterio de la mano de diez grandes obras maestras del cine.

Más allá de la pantalla: música, sonido, imagen

Más allá de la pantalla: música, sonido, imagen

Autor: Enrique Encabo

Número de Páginas: 254

Más allá de la pantalla: Música, sonido, imagen es un volumen colectivo que estudia la música como cultura audiovisual en nuestros días. Dividido en cuatro grandes bloques (Nuestro cine; Lenguajes cinematográficos y musicales; Otras pantallas, otras audiencias; Educación músico-audiovisual), en este libro los autores estudian fenómenos que van desde la cinematografía de Pedro Almodóvar hasta los films de Pixar, pasando por fenómenos como Game of Thrones, la figura del prosumidor en internet o diversas propuestas educativas a partir de los productos artísticos más cercanos a las jóvenes audiencias. Más allá de la pantalla: Música, sonido, imagen pertenece a la colección cientítica Cafarnaüm Akademics, y los capítulos que lo integran han sido previamente seleccionados por el comité editorial y, posteriormente, sometidos a un sistema de revisión por pares ciego a cargo de especialistas en la rama de conocimiento. Cafarnaüm Akademics es una colección de elpoblet edicions dedicada a la publicación de textos de carácter científico, con especial énfasis en aquellos que versan sobre el arte y la cultura y los modos en los que conocemos y comprendemos la...

Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental

Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental

Autor: AndrÉs BailÓn, Sergio De

Número de Páginas: 364

En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación. Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que...

Los músicos del 27

Los músicos del 27

Autor: Cristóbal L. García Gallardo , Francisco Martínez González , María Ruiz Hilillo

Número de Páginas: 360
Música y sonido en los audiovisuales (eBook)

Música y sonido en los audiovisuales (eBook)

Autor: Josep Gustems

Número de Páginas: 135

La banda sonora de un audiovisual es claramente la unión entre las artes: la música y la imagen interactúan, el sonido forma un entramado inseparable con el resto de elementos visuales. Este libro ofrece, gracias a la diversidad de los autores, una visión dilatada e intermodal del tratamiento sonoro en las imágenes desde la filosofía de la comunicación, el montaje audiovisual, la música, la psicología, la física y la comunicación audiovisual, siguiendo las nuevas tecnologías en música así como las últimas aportaciones en el sector. Música y sonido en los audiovisuales contiene numerosos ejemplos, tanto de obras y géneros, en distintos países, como de posicionamientos diversos en este ámbito. Con un enfoque práctico que busca la utilidad de sus contenidos, está destinado a un público amplio que se interesa por el cine y sus aspectos acústicos, narrativos, emotivos y comunicativos.

La Música, la Voz, Los Efectos y el Silencio en Publicidad

La Música, la Voz, Los Efectos y el Silencio en Publicidad

Autor: Toni Guijarro , Clara Muela , Clara Muela Molina

Número de Páginas: 206
Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social

Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social

Autor: Redine

Número de Páginas: 206
El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla

El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla

Autor: Joan Marimón

Número de Páginas: 600

El montaje es uno de los más bellos y avanzados oficios artísticos, pero también uno de los más desconocidos por su naturaleza a menudo invisible. Y ello a pesar de que, junto con el guion y la dirección, constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual. Pensar, rodar y montar: en esto consiste, en definitiva, hacer una película. Las tres actividades se entrelazan y complementan hasta tal punto que, en cierto modo, el montaje puede entenderse como una operación vertebradora que empieza en el guion y culmina en la posproducción. En El montaje cinematográfico se exponen los secretos de esta apasionante profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias. Obra de referencia para estudiantes y profesionales del audiovisual, su interés va mucho más allá del ámbito estrictamente técnico, pues muestra cómo el montaje ha contribuido a hacer del cine una de las artes más completas, poderosas y fascinantes.

La música en el cine de Ingmar Bergman

La música en el cine de Ingmar Bergman

Autor: Marcos Azzam Gómez

Número de Páginas: 745

La presente Tesis Doctoral analiza la presencia y funcionalidad de la música en el cine de Ingmar Bergman. Dichos aspectos han sido abordados desde muy diversos niveles: dramático, estructural, narrativo, estético, simbólico, metatextual, emocional, etc. De esta manera, en el desarrollo de nuestra investigación hemos tomado ejemplos de la música contenida en cuarenta y una de las películas del director, desde la Música Clásica preexistente a la banda sonora original, principalmente. En lo que respecta a la Música Clásica preexistente, destaca especialmente el trabajo de compositores como Johann Sebastian Bach y Frédéric Chopin, además de Ludwig van Beethoven o Robert Schumann, entre otros importantes nombres incluidos por el artista sueco. En lo que respecta a la banda sonora original, destacan principalmente las composiciones de Erland von Koch, Erik Nordgren y Lars Johan Werle, desde el típico sinfonismo cinematográfico romántico y postromántico (con tintes impresionistas a veces) hasta la más agresiva modernidad de las sonoridades del siglo XX o el Neoclasicismo moderado, según los casos. Por otra parte, el papel y presencia de la música Jazz en algunas de...

Oscar Bony : el mago

Oscar Bony : el mago

Autor: Oscar Bony

Número de Páginas: 315

First major retrospective of internationally renowned artist Oscar Bony (b. Argentina), presenting a selection of artworks created between the 1970s' and the 1990's and featuring his most famous series: "de memoria"; "Objectos de amor y violencia" "suicidios"; "fusilamientos", "el triunfo de la muerte", and others. The selected pieces are part of private and public collections and include: paintings, photography, performance videos, short films, objects, installations and photographic documentation of his intimate life. Includes critic essays by exhibition curator Marcelo Pacheco, Andrea Giunta, Fernando Garcia, Giacinto Di Pietrantonio, a detailed life chronology of this unique and rebellious artist by Victoria Giraudo and many photographs and texts from the private archives of the artist.

La música en el cine

La música en el cine

Autor: Michel Chion

Número de Páginas: 487

¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los filmes, a su visión y a su escucha --a su --, en cuyo transcurso se evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse tranquilamente con el...

Periferias, fronteras y diálogos

Periferias, fronteras y diálogos

Autor: Agustí Andreu Tomàs , Yolanda Bodoque Puerta , Dolors Comas D’argemir I Cendra , Joan Josep Pujadas Muñoz , Jordi Roca Girona , Montserrat Soronellas Masdeu

Número de Páginas: 291

Este libro recoge las principales aportaciones del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE e invita a reflexionar sobre los debates antropológicos actuales acerca de la sociedad contemporánea. La primera parte recoge los textos de las ponencias invitadas al Congreso, las cuales debaten los temas que vertebran el Congreso desde las diversas miradas y trayectorias académicas de las y los ponentes. La segunda parte del libro reúne los textos que presentan los contenidos de los veintiún simposios y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Memoria histórica y cine documental

Memoria histórica y cine documental

Autor: José Maria Caparrós Lera , Magí Crusells Valeta , Francesc Sánchez Barba

Número de Páginas: 188

Este libro reflexiona sobre la contribución que ha llevado a cabo el cine documental a la representación de la memoria histórica, entendida como un esfuerzo colectivo para entroncar con el pasado, y también sobre la forma en que, a su vez, el pasado marca el camino de muchas propuestas cinematográficas, activando una ineludible toma de conciencia y configurando, cámara en mano, imágenes y narrativas siempre en construcción. El material filmado, como fuente histórica y como soporte del imaginario colectivo, ha constituido un poderoso relato que puede ayudar a la recuperación de esta memoria. Así lo testifican los artículos incluidos en esta obra.

Musica de Cine. Una Ilusion Optica

Musica de Cine. Una Ilusion Optica

Autor: Conrado Xalabarder

Número de Páginas: 164

Las claves y los principios para entender la musica como herramienta narrativa en el medio cinematografico. El libro analiza las caracteristicas de la musica en el cine como herramienta narrativa y como conductora de emociones. En sus diversos capitulos, el especialista Conrado Xalabarder desgrana los rasgos fundamentales para poder comprender la musica de cine en toda su dimension. La obra es fruto de varios años de investigacion y analisis, que el autor expone de modo sencillo y claro pensando en un amplio sector de publico: musicos, estudiantes de cine y de musica, realizadores y aficionados al cine y a la musica de cine en general. Cara apartado ilustra con abundantes ejemplos las diversas posibilidades narrativas y creativas que goza la musica en su aplicacion cinematografica. Este libro ayudara al interesado tanto en su analisis como en su creacion. Musica de cine. Una ilusion optica es un libro altamente recomendado para quienes quieran dedicarse a la musica en el cine, para los estudiosos y para los cinefilos en general.

Música y audición en los géneros audiovisuales

Música y audición en los géneros audiovisuales

Autor: Josep Gustems

Número de Páginas: 177

Algunos audiovisuales se miran, otros se escuchan, otros se leen. Si bien todos ellos reúnen las distintas artes visuales y sonoras, cada género orienta y modula la preeminencia de uno u otro aspecto en función de su objetivo comunicativo. Este libro ofrece una visión atractiva y clara del tratamiento de lo sonoro en el audiovisual. Escrito por autores muy diversos con una larga experiencia profesional en el sector, abarca géneros tan distantes entre sí como la publicidad, el videoclip, la animación o el lipdub, a la vez que plantea y analiza los diferentes modos de escucha según el público a quien va dirigida cada producción, la situación, el estilo musical o la intención expresiva del creador. Volumen complementario de Música y sonido en los audiovisuales, publicado en esta misma colección, constituye un título ineludible para cualquier lector interesado en el valor que la música y el sonido confieren al arte audiovisual.

Bienvenido Mister Marshall-- 50 años después

Bienvenido Mister Marshall-- 50 años después

Autor: Instituto Valencià De Cinematografia Ricardo Muñoz Suay

Número de Páginas: 284
Historia y teoría de la música en el cine

Historia y teoría de la música en el cine

Autor: Carlos Colón Perales , Fernando Infante Del Rosal , Manuel Lombardo Ortega

Número de Páginas: 296
El Guion Musical En El Cine

El Guion Musical En El Cine

Autor: Conrado Xalabarder

Número de Páginas: 182

“El compositor que no propone, es el compositor que obedece” (Conrado Xalabarder).El Guion Musical en el Cine trata sobre el uso de la música en el cine, sus efectos en la audiencia (tanto emocionales como racionales) e incide en cómo escribir un discurso musical comprensible, de modo estructurado y ordenado.Este libro no aborda asuntos musicológicos ni de la industria ni de la grabación, sino cinematográficos, y explica cuáles son los elementos que conforman la música en el cine, para que sean comprendidos tanto por músicos como por aquellos que no lo son. Todo lo explicado está extraído del uso que a lo largo de muchas décadas han hecho los grandes compositores cinematográficos, y que sigue en vigencia en el cine actual. El Guion Musical en el Cine cubre un hueco hasta ahora no cubierto en esta temática, que cada vez despierta más interés. Escrito de modo ameno y didáctico, su destino no es solo compositores y directores (a quienes puede facilitar la toma de decisiones) sino también estudiantes de música, estudiantes de cine y aficionados al cine en general.Más información en: http://elguionmusicalenelcine.wordpress.com/

La música en el cine

La música en el cine

Autor: Gilles Mouëllic

Número de Páginas: 96

¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los filmes, a su visión y a su escucha --a su --, en cuyo transcurso se evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse tranquilamente con el...

La música en la guerra civil española

La música en la guerra civil española

Autor: Marco Antonio De La Ossa

Número de Páginas: 410

El presente volumen ofrece un análisis del apartado musical (culto y popular) de la guerra civil española, y estudia las características de la política republicana en materia musical, al tiempo que realiza un repaso sobre cómo afectó la contienda a la vida y obra de los principales compositores.De esta manera, entre 1936 y 1939 concurrieron un importante conjunto de intérpretes y creadores pertenecientes a distintas generaciones y con postulados creativos y estéticos distintos y diversos. En otros ámbitos, la música tampoco se detuvo en la guerra. Las poblaciones de mayor tamaño situadas en la retaguardia continuaron con la programación de actos musicales de diverso sino y estilo. Las bandas de música eran, sin duda, las agrupaciones de mayor popularidad en todo el país antes de la guerra. Continuaron siéndolo durante el conflicto aun con distinto matiz. Prácticamente, todos los cuerpos y divisiones de ambosejércitos contaron con una. Por tanto, su número, actividad e importancia fue muy reseñable, ya que su presencia fue notable en el día a día de secciones militares, batallones y retaguardia.Musicalmente, la creación y difusión de canciones e himnos, y las ...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados