Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diccionario de gentilicios toponímicos españoles - Obra Completa

Diccionario de gentilicios toponímicos españoles - Obra Completa

Autor: Tomás De La Torre Aparicio

Número de Páginas: 1032

Tomo 1: Un viaje por la geografía española, que nos proporciona no solo el conocimiento de los gentilicios de cada localidad (hasta ahora no publicados) nos deleita además, con los apodos y motes que se dedican mutuamente los habitantes de algunos pueblos con sus pueblos aledaños. Dichos, coplillas, historietas, cantares, refranes, etc, amenizan la obra seria de consulta que constituye este Diccionario, dándole un toque de amenidad y variedad, que no suele ser constumbre en trabajos de esta índole. Consta de más de 16.000 Gentilicios en su parte formal, y más de 4.700 Motes o Apodos, junto con historietas y notas curiosas dignas de conocer, en su parte jocosa. Tomo 2: Este segundo tomo del Diccionario, constituye una útil herramienta de trabajo, para localizar geográficamente, pueblo y provincia a que pertenece un determinado gentilicio. Contiene listas alfabetizadas de apodos y de gentilicios, y destaca lista de algunos de estos, con curiosos nombres. Este Diccionario, constituye actualmente, la obra más completa referida a este tema, ya que consta de cerca de 17.000 gentilicios y 5.000 apodos.

Breve historia de un billete de mil pesetas

Breve historia de un billete de mil pesetas

Autor: Tomás De La Torre Aparicio

Número de Páginas: 140

Divertido periplo, de un billete de 1000 pesetas, condenado a desaparecer, sustituido por el euro, que en su peripecia, cambia de manos teniendo ocasión de conocer diversos personajes y sus situaciones, amorosas, tristes, divertidas, etc.

Bulletin Hispanique - Tome 120 - N°1 - Juin 2018

Bulletin Hispanique - Tome 120 - N°1 - Juin 2018

Autor: Collectif

Número de Páginas: 388

Les articles sont principalement rédigés en espagnol. Les volumes de Varia s’ouvrent largement sur les espaces ibérique et ibéro-américain, sans distinction d’époques, de domaines ou de méthodologies : histoire, civilisation, langue et linguistique, littérature et questions d’actualité.

Historia de Buciegas

Historia de Buciegas

Autor: Antonio Checa Sainz

Número de Páginas: 520

Buciegas, municipio de la Alcarria conquense, es uno de esos lugares que muchos creen sin historia. Nunca superó los 500 habitantes. No ocurrió en él ningún hecho famoso ni nació allí ninguno de los personajes que pueblan nuestros libros. Sin embargo, fueron estos pueblos los que sirvieron de base económica y demográfica a un país de economía claramente rural hasta bien entrado el siglo XX. El autor ha querido estudiar aquí la historia de un pueblo español, poniéndolo en su contexto comarcal y regional, mostrando su evolución, y recuperando la memoria de los hombres y mujeres que lo habitaron, porque, como diremos una vez más, no existen los pueblos sin historia

Historia del pueblo Chiriguano

Historia del pueblo Chiriguano

Autor: Thierry Saignes

Número de Páginas: 332

Thierry Saignes falleció el 24 de agosto de 1992, a la edad de 46 años. Acababa de publicar dos libros: Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (La Paz, HISBOL, 1990) y, en colaboración con Isabelle Combès, Alter Ego. Naissance de l’identité chiriguano (París, EHESS/Cahiers de l’Homme, 1991). Luego de décadas de trabajos dedicados al piedemonte andino y a los Andes, el historiador francés volvía así a su primer tema de investigación: los chiriguano y, muy particularmente, la frontera chiriguano. La elección de esta etnia fue en un sentido casi casual, resultado de los consejos de don Gunnar Mendoza, director del Archivo Nacional de Bolivia en Sucre (Mendoza, 1980; Saignes, 1990: 16; 1992: 12). De hecho, los Expedientes Coloniales, el fondo de manuscritos Rück o la correspondencia de la Audiencia de Charcas, entre otros, son fondos que conservan una enorme suma de informaciones sobre los chiriguano coloniales; bajo el impulso de Gunnar Mendoza, se creó incluso un fichero especial “chiriguano” para facilitar la búsqueda de los documentos a los investigadores. De ahí la sugerencia del director del Archivo, pues nadie o casi nadie, hasta los años...

Treinta años de Arqueología Medieval en España

Treinta años de Arqueología Medieval en España

Autor: Juan Antonio Quirós Castillo

Número de Páginas: 434

16 papers explore recent developments and core topics within academic Medieval Archaeology studies in Spain. Emergent and consolidated topics of the discipline are considered, including landscapes, cities, rural spaces, bio-archaeological records, archaeology of architectures, agrarian archaeology, post-Roman archaeology and more.

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 1442
Español y portugués en contacto

Español y portugués en contacto

Autor: Dolores Corbella , Alejandro Fajardo

Número de Páginas: 440

The present study aims at offering an overview of Spanish-Portuguese (and Spanish-Galician-Portuguese) language contact, both in Europe and in America. It pays a special attention to the history of linguistic interferences in each region, examining how and when lexical borrowings entered the Spanish language and how they disseminated across the Spanish-speaking world.

El libro y sus orillas

El libro y sus orillas

Autor: Roberto Zavala Ruiz

Número de Páginas: 431

El libro y sus orillas es resultado de más de treinta años de experiencia de su autor en la industria editorial como corrector, editor y coordinador editorial. Roberto Zavala Ruiz ofrece en esta obra una excelente herramienta para aquellos amantes del libro en todas sus facetas, llevándolos de la mano a través de los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición. Se trata, pues, de una obra de carácter didáctico y, al mismo tiempo, de divulgación.

Municipios y parroquias de Galicia

Municipios y parroquias de Galicia

Autor: María Pilar De Torres Luna , María Luisa Pérez Fariña , José Manuel Santos Solla

Número de Páginas: 327

La región de Galicia comprende las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, y Pontevedra.

Estudios sobre lengua, cultura y cognición

Estudios sobre lengua, cultura y cognición

Autor: Gerd Wotjak , Dolores García Padrón

Número de Páginas: 320

Este volumen compila una seleccion de trabajos, realizados en su mayoria por investigadores del Instituto Universitario de Linguistica Andres Bello de la Universidad de La Laguna, que versan explicita o implicitamente sobre las interdependencias entre lengua, cultura y cognicion. Estas contribuciones, que se presentan dispuestas alfabeticamente, se insertan en lineas de investigacion bien definidas en el ambito de este centro investigador, lineas que conciernen a aspectos linguisticos generales y particulares: a la fonetica, la gramatica, la lexicologia, la fraseologia, la dialectologia, a los aspectos sociolinguisticos, variacionales y pragmatico-discursivos, a los lexicograficos, los historiograficos, los traductologicos, los psicolinguisticos o los didacticos, de una amplia nomina de lenguas como el espanol, el ingles, el aleman, el latin o el mancana."

Africanía y etnicidad en Cuba

Africanía y etnicidad en Cuba

Autor: Jesús Guanche Pérez

En Africanía y etnicidad en Cuba el antropólogo cubano Jesús Guanche intenta mostrar la complejidad de nuestros orígenes culturales al responder preguntas como: ¿Cuántos fueron los componentes étnicos africanos que participaron en la formación del pueblo cubano?, ¿cuáles fueron las diferencias entre sus etnónimos propios y las denominaciones con las que se conocieron como resultado del comercio esclavista trasatlántico y del tráfico en las Américas y el Caribe?, ¿cómo han sido identificados en Cuba según la diversidad de las fuentes que los refieren?, ¿cómo se puede sistematizar el conjunto de componentes étnicos africanos en Cuba de acuerdo con el estado actual de conocimientos al respecto? Para responder estas interrogantes Guanche reúne los resultados más significativos alcanzados hasta el momento por la etnología cubana en cuanto al estudio de los componentes étnicos que influyeron en la formación del pueblo cubano.

Manual de estilo de la lengua española

Manual de estilo de la lengua española

Autor: José Martínez De Sousa

Número de Páginas: 671

La normalización, el estilo y la edición - El trabajo intelectual - El trabajo documental - La escritura - La ortotipografía - La bibliografía.

Manual de estilo Chicago-Deusto

Manual de estilo Chicago-Deusto

Autor: Javier Torres Ripa

Número de Páginas: 956

This is the Spanish adaptation of the 16th edition of the Chicago Manual of Style. The book systematically respects the internal organization of the original, but the contents have been adapted to the publishing industry practice of the culture in Spanish-speaking countries. This new publication is intended for writers and editors who wish to know the key aspects to be considered for the suitable preparation and editing of originals in Spanish."

El Mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones (Baena, Córdoba)

El Mausoleo de los Pompeyos de Torreparedones (Baena, Córdoba)

Autor: José Beltrán Fortes

Número de Páginas: 356
La imagen del gitano en la lexicografía española

La imagen del gitano en la lexicografía española

Autor: Ivo Buzek

Número de Páginas: 278

Kniha pojednává o historii výpůjček ze španělského dialektu romštiny, tzv. caló, do evropské španělštiny a o vývoji přijímání této parcely slovní zásoby do výkladových slovníků španělského jazyka. Všímá si jejich přijímání jak z kvantitativního hlediska, ale především pak z hlediska kvalitativního, tj. vývoje jejich zpracování v mikrostruktuře slovníkových hesel (text definice, přiřazená etymologie, přiřazení k registrům, zvolené příklady užití, atp.). Zvláštní důraz je především kladen na zpracování romismů v edicích normativního slovníku Španělské královské akademie, a to od prvního vydání z let 1726–1739 až po aktuální 22. vydání z r. 2001. Výsledky zpracování romismů v akademickém slovníku jsou následně srovnány a vyhodnoceny s informacemi, které o těchto výrazech podává dodnes nejvýznamnější a nejprestižnější výkladový slovník evropské španělštiny z dílny autorského kolektivu pod vedením Manuela Seca z r. 1999.

Diccionario geográfico popular de España: Introducción a la dictadología tópica, España

Diccionario geográfico popular de España: Introducción a la dictadología tópica, España

Autor: Camilo José Cela

Número de Páginas: 188
Atlas toponímico de España

Atlas toponímico de España

Autor: Jairo Javier García Sánchez

Número de Páginas: 407

El Atlas toponímico de España representa toda una novedad dentro del panorama bibliográfico de la toponimia española. Es el primer trabajo toponímico del conjunto de España que clasifica y explica los nombres de lugar con la ayuda de mapas ilustrativos –89 en total– y desde cuatro perspectivas distintas: los sucesivos estratos lingüísticos (topónimos prerromanos, romanos, germánicos, árabes, romances...), la complejidad e interés que ofrecen las diversas zonas de frontera lingüística (topónimos en las fronteras gallego-asturleonesa, hispano-portuguesa, catalano-aragonesa...), los factores referenciales que originan los topónimos (orotopónimos, hidrotopónimos, fitotopónimos, zootopónimos...) y, en un apartado final, los procesos y fenómenos morfológicos que los caracterizan (topónimos con composición, derivación, aparición del plural, del artículo, de determinados sufijos...). En definitiva, el Atlas es una obra novedosa que pretende mostrar y acercar la realidad toponímica española tanto al especialista como al público en general.

Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar

Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar

Autor: José Jesús De Bustos Tovar

Número de Páginas: 962
Arqueología

Arqueología

Autor: Alfredo González Ruibal , Xurxo Ayán Vila

Número de Páginas: 552

Esta obra ofrece una visión real y actualizada del trabajo de los arqueólogos. Una visión que va más allá de los aspectos puramente técnicos, describiendo el pasado que producen los profesionales de la arqueología a partir de los restos materiales. Para ello, Alfredo González Ruibal y Xurxo Ayán Vila no se ciñen solo a los procesos de recogida y análisis de datos, sino que también exploran los principales temas de estudio de la disciplina, tanto los más recientes (movilidad, conflicto) como los clásicos (actividades de producción y mantenimiento, mundo funerario). No es que a los autores no les interesen las técnicas arqueométricas ¿de hecho están muy presentes a lo largo de la obra¿ sino que, al contrario que en otros libros introductorios, no será la arqueometría la que guíe el discurso, sino, sobre todo, los temas de investigación. Se ha hecho un esfuerzo para que la teoría, recogida al principio del libro, sea perfectamente accesible tanto para los estudiosos de la materia como para el gran público. Por otro lado, pretenden dejar claro el que la Arqueología es una ciencia eminentemente pública y no se entiende hoy en día sin esta dimensión, ya sea ...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados