Viceversa
Autor: Eleonor Concha Venegas
Número de Páginas: 87No busques incauto el conocimiento no busques la razón o el saber no busques la verdad Aquello que está dentro sino lo puedes ver sentado en el piso de tu casa nunca lo verás
No busques incauto el conocimiento no busques la razón o el saber no busques la verdad Aquello que está dentro sino lo puedes ver sentado en el piso de tu casa nunca lo verás
Fue en los momentos más complejos de la pandemia cuando con el poeta y artista visual Leo Lobos, tomamos la decisión de realizar el Festival Internacional de Poesía, para ello nos apoyamos de la plataforma Zoom de Prolibro de la Cámara Chile del Libro, y con la colaboración del periodista, Oscar Mancilla en los aspectos técnicos, logramos realizar tres versiones de este festival. Invitamos a poetas mujeres y hombres de gran parte de Latinoamérica, las geografías y la polifonía de voces ricas en creatividad salieron por las pantallas de los computadores. Fue realmente un desplazamiento por la vasta, rica y diversa que es nuestra poesía latinoamericana. Tenemos conciencia de la inmensidad de propuestas, de la existencia de estéticas diferentes, elementos que le dan más riqueza a esta muestra ya que nos guía por una geografía de olores, colores, minerales, vale decir por un mundo mágico en donde la palabra es un acto de resistencia y la poesía su mayor arma.
Alguien pequeño y frágil apareció en mi jardín. Quiero conservarlo pero papá y mamá me enseñarán que es a la naturaleza donde pertence. Delicada y tierna conversación donde se reflexiona acerca de las relaciones y el afecto basado en la libertad.
A través de una voz intervenida constantemente por muchas voces, esta portentosa novela cuenta la historia de un hombre asediado por la necesidad de reconstruir un recuerdo impreciso de su infancia, mientras los elementos esenciales de su matrimonio se desmoronan con el paso de los días. En esa búsqueda de la mujer que lo cuidó cuando niño participan por igual su ex psiquiatra, un singular detective (fundamental al fin) y esta confluencia de espacios tan reales como simbólicos que llamamos ciudad, selva y mar. Lejos de los modelos preestablecidos que abordan las realidades de América Latina desde el tremendismo apocalíptico o la banal celebración de lo exótico, Los estratos es una apuesta radical por una literatura apegada a la escritura, entendida aquí como transformación de la experiencia cotidiana y como reflexión sobre la manera en que se construyen los relatos personales, sociales e históricos. Y es también una máquina narrativa creada para revelar vínculos entre la experiencia personal más íntima y la violencia política, con sus numerosos discursos, lo que a la postre convierte esta novela en una exploración filosófica de las particulares formas del...
El brujo transcurre en el siglo XVII, cuando un sacerdote misionero queda atrapado por las criaturas míticas de la isla de Chiloé. Escapar le costará una alianza con el personaje más traicionero del bosque. Jorge García Fuentealba nos adentra, a través de la narración en versos alejandrinos, en una atmósfera donde conviven y luchan entidades y creencias ancestrales que expresan la mezcla y transformación que produce en América el choque de culturas.
La primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (Zaragoza, 1637) está formada por diez novelas cortesanas en que analiza los estratos sociales superiores de su época, con visible influencia de Miguel de Cervantes: Aventurarse perdiendo, La burlada Aminta, El castigo de la miseria, La fuerza del amor, El jardín engañoso, El prevenido engañado, La inocencia castigada, El imposible vencido, Al fin se paga todo, El desengañado amado y premio de la virtud.Del Decamerón de Giovanni Boccaccio toma la fórmula del marco narrativo: la reunión por culpa de una enfermedad (en vez de la peste, unas cuartanas de Lisis) de unos personajes que, a lo largo de cinco noches narran en cada una de ellas dos novelas de gran crudeza.Le interesan la amenidad narrativa y la descripción psicológica de los personajes y de los ambientes en que se mueven. Además, hay un fuerte componente de denuncia social: su revelación de injusticias indignantes reflejan una fuerte independencia y un recio orgullo femenino, sin ahorrar crudeza en las escenas escabrosas. Además refleja como nadie los efectos demoledores y opresivos de la pasión. En esta primera serie la temática...
Durante miles de años la Humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse.La Humanidad no sólo está a punto de autodestruirse sino que todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora no pueden resolver el problema (la biomasa, la energía solar, etc.).El profundo conocimiento del autor sobre la ciencia del calentamiento global le permite darnos una verdadera explicación sobre lo que está pasando y propone soluciones realistas para el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse la Humanidad.En este apasionado alegato, James Lovelock argumenta que, aunque el cambio climático ya es inevitable, todavía no es demasiado tarde para salvarnos (o al menos algunos de nosotros).Si quiere saber qué está pasando con la Tierra y qué se puede hacer para salvarla, éste es el libro que hay que leer.
Las ciudades que aquí se analizan no son las únicas, pero sí son ejemplos principales y representativos de la función que las ciudades peninsulares desempeñaron en la expansión del comercio en el mar Mediterráneo. En una progresión descendente estos puertos jalonan la costa desde el Rosellón hasta sobrepasar el Estrecho de Gibraltar, alcanzando el Atlántico. Al valorar el diálogo entre las ciudades y el mar es conveniente destacar el proceso de integración global que llevó al conjunto de las ciudades de la península Ibérica a desempeñar un papel importante en las transformaciones del comercio internacional en la Edad Media.
El País Valencià, situat en un enclavament estratègic, va esdevenir des de l'antiguitat una “privilegiada” via de comunicació. La Mediterrània ha estat el principal mitjà d'exportació i d’importació, va facilitar sempre el contacte comercial particularment amb fenicis, grecs i cartaginesos, però alhora també es va cobrar el seu tribut, fent naufragar en ocasions les naus i deixant sota les aigües, testimoniatges que s'han convertit en testimonis de la nostra història. Les actes d'aquestes V Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática, contenen un bon nombre d'aportacions que permetran difondre l'estat actual del nostre coneixement pel que fa a les darreres investigacions en l'àmbit de l'arqueologia de la Universitat de València, des d'on venim desenvolupant una fructífera activitat.
Corte de corteza gira en torno a un experimento que se realiza en un hospital de un país sin identificar: un trasplante que permitirá salvar la vida de un importante intelectual pero que le provocará serios problemas de identidad. Familiares, amigos, científicos, sacerdotes y políticos intervienen con diferentes opiniones e incluso intentan en ocasiones detener el experimento alegando problemas de todo tipo: éticos, religiosos, filosóficos, psicológicos... Finalmente es el individuo quien debe enfrentarse por sí mismo al choque con su nueva identidad. Una novela unánimemente aplaudida en su momento, formalmente arriesgada e inquietantemente actual sobre el poder y su relación con la subjetividad.
"Es una historia de las ideas que ha habido sobre el origen del vascuence. Se llama "mitología" porque la primera idea sobre el origen es mítica, y no sólo en el País Vasco, ni en España, sino en toda Europa y en la cristiandad entera. Usted no lo habrá estudiado ya, pero hasta hace poco aparecía en las historias de España que los primeros pobladores de la península eran Túbal y Tarsis. Túbal era hijo de Jafet y nieto de Noé, y después del desastre de Babel llegó, según los libros, a la península... En el Renacimiento, la gente se empezó a dar cuenta de los parentescos entre las lenguas romances, de la diferencia con el eusquera, e inmediatamente se consideró al vasco la lengua traída por Túbal». Antonio Tovar.
This bright and colorful collection of comic strips expresses the author's point of view on many subjects through the dichotomy of the childhood game of cops and robbers.
This bright and colorful collection of comic strips expresses the author's point of view on many subjects through the dichotomy of the childhood game of cops and robbers.
La presente obra es un estudio de circulación monetaria donde se recogen y analizan todos los hallazgos de moneda islámica del País Valenciano que se conocen, desde los de una sola moneda a los grandes conjuntos o tesoros formados por centenares de piezas. Estos hallazgos, contextualizados en su momento histórico y relacionados con los datos que la arqueología medieval ha proporcionado en los últimos años, se convierten en una importante fuente de información histórica. El corpus numismático resultante, ordenado por series y siguiendo una secuencia cronológica, permite conocer los cambios producidos tanto en los aspectos formales y metrológicos de las monedas como en el nivel de uso de las mismas en función de los distintos gobiernos que se sucedieron a lo largo de todo el período. Se obtiene así una visión global de la evolución monetaria de este territorio desde los momentos anteriores a la llegada de los árabes en el siglo VIII hasta la conquista cristiana a mediados del XIII.
Este libro reúne una serie de estudios temáticos y de casos que recorren los temas cruciales que componen el marco actual de la agenda en favor de la equidad de género aplicada a las políticas sociales en América Latina. Este segundo tomo presenta los problemas sociales referidos a sistemas de seguridad social, políticas de conciliación trabajo-familia y de superación de la pobreza. Además, desarrolla un apartado sobre problemas metodológicos que son frecuentes en la aplicación de la perspectiva de género al campo de las políticas públicas.
La aparición en Pisa de los "bacini" fabricados en Mayûrqa a fines del siglo X o inicios del siglo XI con la representación de naves ha planteado una singular problemática. Ésta afecta no tan sólo a la producción cerámica mallorquina y a su difusión, sino a temas más complejos como la arquitectura naval y la composición de las escuadras de los países islámicos y ciretianos en la época en la que iniciaban su andadura náutica. Para la historia de Mallorca, esta cuestión supone un aporte especial puesto que la actividad naval de sus gentes era conocida desde antiguo. La presencia de naves como elemento decorativo ofrece una valiosa informacion.
Este libro es una reflexión sobre el empeño de Azorín por construir una nación moderna, cohesionada, tolerante, culta y solidaria de ciudadanos cuyas referencias comunes se hallaran en los clásicos que, como Cervantes, podían ser a la vez adalides de lo moderno, pero también en el arte y en el paisaje de cada región española. Este no es solo un libro destinado a azorinistas, ni siquiera a estudiosos de la literatura hispana contemporánea. Late en él un interés por reconsiderar y ponderar la gestión que se hace del legado cultural más valioso de España, una de las principales literaturas universales, acervo artístico del que es hito destacado el propio Azorín.