Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar

Las fronteras de la Ilustración

Gracias a las contribuciones de especialistas con diferentes formaciones y trayectorias, este volumen intenta fomentar unas cuantas incursiones en las fronteras que los supuestos de la Ilustración han conseguido cimentar en los proyectos levantados por la cultura jurídica occidental de los últimos tres siglos. Con una perspectiva diacrónica y transatlántica los autores se confrontan con las dinámicas donde la frontera se torcía en perímetro y se hacía límite, capaz de estabilizar y absorber las tensiones estructurales de la sociedad, para luego abrirse o quebrarse, cuando la ilusión de haber alcanzado el edificio perfecto chocaba con el descubrimiento de grietas estructurales. De allí que en estos momentos se reactivase una reflexión sobre los cimientos que habían puesto voluntad e individuo como elementos inexcusables (que no significa exclusivos) de la declinación de lo político y de lo jurídico de un Occidente que llega a hacer, en la segunda mitad del siglo XX, del hombre-ciudadano y de sus derechos los parámetros de la humanidad, alcanzado la frontera donde todavía hoy se está moviendo la reflexión y la praxis del poder.

El derecho minero romano ante la ilustración hispanoamericana.

Autor: Francisco José Tejada Hernández

Número de Páginas: 622

El origen históricojurídico de toda regulación minera hay que situarlo en la jurisprudencia clásica, concretamente en la del periodo Severiano. De la misma forma puede inferirse con claridad el concepto jurídico indeterminado de interés público. Así, las dos decisivas y conocidísimas posiciones ulpianeas del Derecho, ius publicum et privatum, inciden decisivamente sobre las regulaciones mineras posteriores al Derecho romano. En ellas, atendiendo a lo que debe ser un modelo jurídico racional, confluyen el sentido político republicano del interés general, como aparece en las obras de Cicerón (utilitas publica) y la naturaleza patrimonial que, para el Estado, tienen los recursos mineros (res in pecunia populi). El interés público, por tanto, va a carecer hasta el Derecho postclásico de una concreción jurídica a favor del fiscus Caesaris, pero la historiografía romana acredita que se encuentra presente en la mentalidad política de los prohombres de Roma desde la República tardía.

La ilustración goyesca

Autor: Francisco Sánchez-blanco

Número de Páginas: 368

Para España, recuperar la última fase de la Ilustración tropieza con un inconveniente. La fascinación por la vida íntima de las personalidades que ocupan la cúspide del Estado. La narración de los acontecimientos viene, antes o después, a centrarse en los caprichos de la reina María Luisa de Parma; las indecisiones del indolente Carlos IV y las cualidades morales de Manuel Godoy, cuyo ascenso meteórico desconcertó a propios y extraños. El relato de la época semeja una crónica al gusto de lectores de prensa del corazón. La condena moral exime de otros análisis. El presente trabajo pretende exponer el cambio que experimenta la sociedad española sobre la base de releer las fuentes impresas para extraer las líneas argumentativas formuladas por los propios protagonistas de la historia. Sumario: Introducción.- Capítulo I. El laberinto del raciocinio político. El callejón sin salida del absolutismo. La Corona: dinastía, nación y patria.- II. El pensamiento científico en la última fase de la Ilustración. Pervivencia de la Ilustración- Los periódicos.- III. El universo de la ficción. La estética a finales de la Ilustración: los motivos goyescos. Literatura y ...

La filosofía de la ilustración en México y otros escritos

Autor: Rafael Moreno , Norma Delia Durán Amavizca

Número de Páginas: 320

La Ilustración y las ciencias

Autor: Josep Lluís Barona , Josep Lluis Barona Vilar , Javier Moscoso , Juan Pimentel

Número de Páginas: 264

Las ciencias y la tecnología han ocupado un lugar estratégico en las polémicas historiográficas que se han desarrollado durante las dos últimas décadas en torno a la construcción y crisis de la modernidad. Este libro es el resultado de una reflexión colectiva que adopta como marco histórico de referencia el período clave representado por la Ilustración. Su objetivo fundamental es revisar y actualizar las concepciones historiográficas tradicionales desde un asentimiento común: la historicidad de las categorías y las concepciones científicas, así como su vinculación a otras formas y lugares de producción, organización y distribución del conocimiento. Incorpora nuevas concepciones de la historiografía y aporta estudios monográficos sobre la dimensión pública de las ciencias, los lugares y espacios del saber y la ciencia como práctica.

Una empresa del siglo XVIII, los navíos de la ilustración, Real Compañia Guipuzcoana de Caracas y su influencia en los destinos de América

Autor: Ramón De Basterra

Número de Páginas: 320

Bárbaros

Autor: David J. Weber

Número de Páginas: 676

La conquista de América no concluyó nunca. Hasta el fin de su presencia en las Indias los españoles convivieron con “indios bravos” que controlaban muchas de las tierras del continente. Este gran libro, del que el profesor Saeger ha dicho “que será leído por muchas generaciones”, recorre esta inmensa frontera que iba desde Chile hasta California y nos describe, combinando una asombrosa erudición con una narración ágil y fluida, las complejas relaciones de los españoles con estos pueblos. Relaciones que eran en ocasiones de paz, reconociendo a gobiernos autónomos tribales, y que en otras les llevaron a guerras sangrientas contra estos “bárbaros”: unas guerras que las repúblicas independizadas prosiguieron, con más dureza si cabe, y que aún no puede decirse que hayan concluido. Un libro que John H. Elliott ha calificado como “importante” y “formidable” y del que A. T. Bushnell ha dicho que es “una pura delicia”.

Dialéctica de la Ilustración

Autor: Theodor W. Adorno , Max Horkheimer

Número de Páginas: 330

Dialéctica de la Ilustración, escrita en colaboración con Horkheimer es una crítica a la razón instrumental, concepto fundamental de este último autor, o, lo que es lo mismo, una crítica, fundada en una interpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnica y a la cultura del sistema capitalista (que llama industria cultural), o de la sociedad de mercado, que no persigue otro fin que el progreso técnico. La actual civilización técnica, surgida del espíritu de la Ilustración y de su concepto de razón, no representa más que un dominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente un dominio (irracional) sobre el hombre. los diversos fenómenos de barbarie moderna (fascismo y nazismo) no serían sino muestras, y la vez las peores manifestaciones, de esta actitud autoritaria de dominio.

Crítica de la Razón Pura. ¿Qué es Ilustración?

Autor: Immanuel Kant

Número de Páginas: 96

“En efecto, nadie puede ni debe determinar cuál es el supremo grado en el cual tiene que detenerse la humanidad ni, por tanto, cuál es la distancia que necesariamente separa la idea y su realización. Nadie puede ni debe hacerlo, porque se trata precisamente de la libertad, la cual es capaz de franquear toda frontera predeterminada.” (Immanuel Kant)

Del Estado Social en relación con los progresos de la Ilustración y de las Ciencias

Autor: Pedro Sabau Y Larroya

Número de Páginas: 58

Utopía y reforma en la Ilustración

Autor: Franco Venturi

Número de Páginas: 254

Como historiador ya consagrado por sus estudios acerca del iluminismo, Franco Venturi es invitado a dictar en Cambridge una serie de conferencias a partir de la célebre pregunta kantiana "¿Qué es la Ilustración?". Venturi propone una brillante y documentada introducción a la "circulación de las ideas" en la Europa moderna, fundamental para comprender sus valores y debates. Así, llega al núcleo de su respuesta, el derecho a castigar, que oscila entre la "utopía" igualitaria y la "reforma" de las sociedades, tanto en lo político como en las formas jurídicas, éticas, culturales. Venturi reseña la trayectoria de reyes y repúblicas en los siglos XVII y XVIII, en que la tradición clásica de Atenas y Roma se conjuga con la experiencia inmediata de ciudades y naciones modernas, de Moscú a Venecia o Londres. Precisamente en los republicanos y deístas ingleses detecta una de las principales fuentes de la reflexión filosófico-política del siglo XVIII. La recuperación de un pasado utópico de libertades ciudadanas y las denuncias acerca de los abusos del soberano serán tema fundamental para los enciclopedistas, que pensaban los fundamentos de la ley y la cultura...

Dos monarquías en la Europa de la Ilustración: Carlos III de España y Gustavo III de Suecia

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 426

Obra de gran relevancia científica, recoge las distintas ponencias presentadas en el XI encuentro España-Suecia, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Berndt Wistedt y la Embajada de Suecia en España. Elaborada por diferentes especialistas de universidades suecas y españolas, estas ponencias, de indudable calidad científica, dan cuerpo a esta obra organizada en tres áreas, cada una de ellas con una temática específica. En una primera se establece el marco general de la época, centrándose en la Ilustración y el Despotismo Ilustrado. Un segundo apartado lo centran los reyes, sus colaboradores y sus programas de gobierno. Por último se ofrecen algunas perspectivas y reflexiones sobre imágenes y noticias que se reciben del otro país para acabar con una ponderación general sobre el reformismo en ambos estados, pues era el referente constante de la actividad de ambas monarquías.

España y América entre el barroco y la ilustración, 1722-1804

Autor: Jesús Paniagua Pérez

Número de Páginas: 642

La burguesía de negocios en la Andalucía de la Ilustración

Autor: Antonio García-baquero González

Número de Páginas: 388

La Herencia ética de la ilustración

Autor: Victoria Camps

Número de Páginas: 230

Es, quiza, la coleccion mas abierta que existe en cuestiones de etica, aunque se ha ocupado tambien de antropologia, estetica, ontologia, teoria del conocimiento e historia de la filosofia. El primer titulo que se publico en la coleccion fue la gran Historia de la filosofia y de la ciencia en tres volumenes de Ludovico Geymonat. A este le han seguido obras de A. J. Ayer, A. MacIntyre, Ernst Tugendhat, Antoni Domenech, Anna Estany, Agnes Heller, F. Fernandez Buey, Carlos Paris, Emilio Lledo, Manuel Sacristan, John Rawls o Ludwig Wittgenstein. Victoria Camps ha dirigido, ademas, una gran Historia de la etica, en tres volumenes, en la que han colaborado los mejores especialistas espanoles. Los trabajos que componen este volumen recorren los conceptos centrales de la Ilustracion: razon, critica, autonomia, naturaleza humana, humanidad, libertad, solidaridad, igualdad, justicia y emancipacion, cuyo fracaso etico obliga a replantear las formulaciones de la filosofia ilustrada, y a someter a critica sus presupuestos.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados