Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Franqueando fronteras

Franqueando fronteras

Autor: Raquel Chang-rodríguez

Número de Páginas: 298

Ensayos presentados por reconocidos especialistas en el simposio interdisciplinario realizado en Nueva York en el año 2003. Los trabajos documentan el extraordinario impacto que las exploraciones europeas, en particular las españolas, tuvieron en la historia y la cultura de las Américas. Completan esta edición, dos estudios, una introducción, una cronología, bibliografía y 55 ilustraciones.

Fiesta en los Andes

Fiesta en los Andes

Autor: Juan M. Ossio A.

Número de Páginas: 208

Edición de lujo que ofrece un viaje por la extraordinaria diversidad y riqueza cultural del Perú, incluyendo celebraciones folklóricas y religiosas de los pobladores andinos y bellas fotografías a color. Se divide en 6 capítulos: Uso del espacio y el tiempo en la fiesta andina; Identidad y memoria; Nuevas generaciones y continuidad ritual; Celebrando el trabajo; Danzas, fiestas y género; Instrumentos musicales andinos.

Historia Del Descubrimiento Y Conquista De Las Provincias Del Peru

Historia Del Descubrimiento Y Conquista De Las Provincias Del Peru

Autor: Augustin De Zarate

Número de Páginas: 264
El vasto territorio

El vasto territorio

Autor: Simón López Trujillo

Número de Páginas: 91

Una novela cargada de lirismo sobre la destrucción medioambiental y sus secuelas. Esta primera novela de Simón López Trujillo sorprende desde sus primeras páginas por el arrojo en su escritura, su lirismo y una historia en la que la destrucción medioambiental de las forestales del sur de Chile marcará las vidas de cada uno de sus protagonistas, llevando así la deforestación y sus implicancias también a sus habitantes. La amenaza de un hongo en las proximidades de Concepción va adquiriendo presencia hasta que toma, literalmente, el cuerpo de un hombre para dar pie a unos hechos desenfrenados.

Sebastián Salazar Bondy: Pasión por la cultura

Sebastián Salazar Bondy: Pasión por la cultura

Autor: Gérald Hirschhorn

Número de Páginas: 526

Esta investigación de Cérald Hirschhorn es parte de su tesis de doctorado sustentada en la Universidad de Lyon (Francia). La presentación consta de varios temas que abarcan la cultura peruana entre los años 1954-1965, época en que Sebastián Salazar Bondy, a su regreso de Buenos Aires (Argentina), destaca en el medio. El mérito del autor reside en estudiar de manera sistemática los diferentes escenarios de la cultura limeña, destacando el rol clave de Sebastián Salazar Bondy como verdadero eslabón cultural. Al mismo tiempo se presentan, por primera vez, unos anexos donde aparece el repertorio exhaustivo de las producciones del autor de «Lima la horrible»: artículos periodísticos, ensayos, poemas, dramas, comedias, novelas y cuentos, sin olvidar sus obras inéditas. La lectura de la obra es básica no sólo para quien se interesa en la cultura de los años cincuenta, sino también para los investigadores que quieran seguir el camino abierto por el autor.

En torno al casticismo

En torno al casticismo

Autor: Miguel Unamuno

Número de Páginas: 124

Cinco ensayos esenciales en la obra de Miguel de Unamuno, publicados en la revista madrileña «La España Moderna», y que indagan tanto en sus raíces históricas como literarias desde un punto de vista amargo que precedería al desastre del 98. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.

En busca del orden perdido

En busca del orden perdido

Autor: Juan Ossio

Número de Páginas: 333

La historia de la sociedad andina antes de la Conquista ha sido un reto para los investigadores, ya que no existen testimonios directos de la época. Juan Ossio, historiador y antropólogo peruano, aborda este tema en el libro En busca del orden perdido trabajo que fuera presentado por primera vez hace casi treinta y ocho años como su tesis para optar el título de Bachelor Litterae en la Universidad de Oxford. El volumen es la quinta entrega de la Colección de Estudios Andinos dirigida por Marco Curatola y editado por el Fondo Editorial de la PUCP. Esta investigación, explica Ossio, tiene por finalidad entender la representación andina del pasado y contribuir a la crítica histórica sugiriendo una perspectiva distinta. A diferencia de los trabajos pioneros de Tom Zuidema, que son el germen de la obra de Ossio, su aproximación tiene como punto de partida un individuo que puede ser localizado en el tiempo y en el espacio. Al escoger a Guamán Poma, el propósito de Ossio ha sido utilizarlo como informante, tal como sus paisanos o él mismo pudieron ser para los españoles, e interrogarlo sobre su actitud hacia el pasado.

Memoria del bien perdido

Memoria del bien perdido

Autor: Max Hernández

Número de Páginas: 302

Primer mestizo, brillante quipucamayoc, valiente patrañero, clásico de América y más, el Inca Garcilaso de la Vega abrió el cauce de la transcripción literaria a los complejos procesos de transculturación iniciados por la violencia del trauma de la conquista. Desde su nacimiento en los albores de la conquista del Tawantinsuyu, el dolor de los vencidos y la jactancia de los vencedores se aposentaron en lo más íntimo de su ser. Asumió una identidad mestiza hasta entonces inexistente en un contrapunto de nostalgia y melancolía, orgullo y humildad. Memoria del bien perdido registra los trazos quebrados de un retrato psicoanalítico a mano alzada y da cuenta de una indagación en la vida y la obra del Inca Garcilaso, desde una perspectiva multidisciplinar. El proceso de construcción de su conflictiva identidad mestiza revela claves que rebasan el plano individual y las coordenadas temporales en que tuvo lugar. Las cuales bien podrían arrojar alguna luz sobre la mutación de la experiencia cultural iniciada entonces y las angustias identitarias que asedian la aldea global contemporánea.

Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX)

Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX)

Autor: Guillaume Boccara

Número de Páginas: 392
Los orígenes de la novela castellana en el Perú

Los orígenes de la novela castellana en el Perú

Autor: Oscar Coello

Número de Páginas: 28

El autor ofrece un estudio de las fuentes y un estudio crítico en torno a la novela "La toma del Cuzco", así como las necesarias precisiones teóricas acerca de la novela histórica castellana abordando la contextualización de la obra.

Ni ley, ni rey, ni hombre virtuoso

Ni ley, ni rey, ni hombre virtuoso

Autor: Ana María Lorandi

Número de Páginas: 226

La nueva historia social reconoce la importancia de entretejer sus análisis con la narrativa que acompaña a los hechos políticos y militares. Valiéndose de las diversas fuentes disponibles, la autora ofrece un animado relato de la conquista y colonización del virreinato del Perú bajo la dinastía de los Austria, poniendo de relieve las condiciones ideológicas, políticas y sociales que acompañan a ese proceso. Esta obra rompe con el mito de la rápida conquista y destaca la larga duración de la exploración y la prolongada resistencia de los incas. Dos capítulos se ocupan de los veinte años de "guerras civiles" entre los españoles y contra la Corona, y definen los alcances del proyecto separatista de Gonzalo Pizarro. La obra atiende también los hechos de la conquista de los territorios andinos de Argentina y Chile desde finales del siglo xvi y a lo largo del siglo xvii. De este periodo se destacan las rebeliones indígenas, tanto en las fronteras como en el interior de las áreas colonizadas, y se reconstruyen las luchas facciosas de los españoles por los ricos minerales del altiplano boliviano así como los conflictos generados por la creciente complejidad de la...

Lecturas prohibidas

Lecturas prohibidas

Autor: Pedro Guibovich

Número de Páginas: 293

Estudio sobre la proscripción de textos, impresos y manuscritos, llevada a cabo por la Inquisición entre 1754 y 1820, año de su supresión en el Perú. Este trabajo estudia y documenta los medios a través de los cuales se difundían los textos prohibidos en la sociedad colonial y cómo la Inquisición utilizó mecanismos de control para evitar su lectura. Además, reconstruye el mundo de las bibliotecas y los lectores así como el empleo de los edictos y catálogos, que eran los instrumentos para identificar los textos censurados. Se trata de un relato que utiliza, además de un importante corpus bibliográfico, los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición, para mostrar la manera en que se dio la práctica censoria, la cual reflejó muchas veces la alianza entre el poder secular y el eclesiástico. En este texto se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adapta a las nuevas exigencias políticas, influye en los...

La tradición clásica en el Perú virreinal

La tradición clásica en el Perú virreinal

Autor: Teodoro Hampe Martínez , Franklin Pease G. Y.

Número de Páginas: 350
El gollete estribo de la cerámica precolombina peruana

El gollete estribo de la cerámica precolombina peruana

Autor: José Li Ning Anticona

Número de Páginas: 434
Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Autor: Juan De Espinosa Medrano

Número de Páginas: 267

El Apologético de Espinosa Medrano es un testimonio tardío de la polémica gongorina, el único escrito en América por un defensor del poeta. Se trata de un tratado erudito de crítica literaria en el que un joven predicador y catedrático de Artes y Teología hace gala de su saber, su gracia y su estilo para defender al príncipe de los poetas de España contra los ataques vertidos por Manuel de Faria e Sousa, polígrafo portugués y defensor de Camões. Publicado en Lima en 1662, el libro es también una reivindicación criolla de Espinosa Medrano y de su círculo, apoyada en un contexto imperial complejo. La presente edición crítica, acompañada de un estudio preliminar y de abundante anotación, ofrece una nueva lectura del tratado y de sus fuentes, integrándolo en el corpus de la polémica gongorina en el que su autor lo incluyó.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados