Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
DE CUENTO EN CUENTO. MUJERES Y RELATOS DE LARGO RECORRIDO

DE CUENTO EN CUENTO. MUJERES Y RELATOS DE LARGO RECORRIDO

Autor: Sanfilippo , Marina , Aradra SÁnchez, Rosa María , SolÁns GarcÍa, Mariángel

Número de Páginas: 498

Este undécimo volumen de la Colección de "Literatura y Mujer" explora las variantes de autoría femenina de relatos tradicionales protagonizados por mujeres que, desde hace siglos, forman parte de nuestro ideario colectivo. Estas narraciones de largo recorrido, multiplicadas en épocas y espacios distintos, nos vienen acompañando en sus diversas variantes como instrumentos poderosos de configuración de género. Situadas entre la cultura alta y la cultura popular, entre la escritura y la oralidad, muestran todo un abanico de relaciones humanas y de estrategias de pasividad o resistencia frente al mundo, que las convierten en privilegiada atalaya para leer la realidad. El interés y la diversidad de los trabajos aquí reunidos en torno a la literatura (oral y escrita), pero también al cine, series de televisión, novela gráfica, pintura o fotografía corroboran los ecos, la pervivencia y la actualidad de esta tradición.

Los sefardíes de Bulgaria

Los sefardíes de Bulgaria

Autor: Amor Ayala

Número de Páginas: 609

Die Beihefte zur Zeitschrift für romanische Philologie zählen zu den renommiertesten Fachpublikationen der Romanistik. Sie pflegen ein gesamtromanisches Profil, das neben den Nationalsprachen auch die weniger im Fokus stehenden romanischen Sprachen mit einschließt. In der Reihe erscheinen ausgewählte Monographien und Sammelbände zur Sprachwissenschaft in ihrer ganzen Breite, zur mediävistischen Literaturwissenschaft und zur Editionsphilologie.

Menéndez Pidal, Abraham Yahuda y la política de la Real Academia Española hacia el hispanismo judío y la lengua sefardí

Menéndez Pidal, Abraham Yahuda y la política de la Real Academia Española hacia el hispanismo judío y la lengua sefardí

Autor: Ricardo Muñoz Solla

Número de Páginas: 406

A principios del siglo XX, la campaña política y de divulgación iniciada por el senador Ángel Pulido a través de las demandas que este dirigió a instituciones como la Real Academia Española impulsó sobremanera las relaciones del mundo sefardí con la cultura académica española. El interés de Ramón Menéndez Pidal por el romancero sefardí y la presencia del orientalista Abraham Shalom Yahuda en España en aquellos años favoreció el nombramiento de los primeros académicos correspondientes de origen sefardí, lo que abrió una nueva etapa en el desarrollo de los contactos culturales hispanosefardíes con esta institución. Esta monografía traza la historia de la Real Academia Española con algunos de los intelectuales sefardíes más sobresalientes de finales del siglo XIX hasta la década de los años sesenta del siglo XX a través del estudio de la relación epistolar con sus correspondientes extranjeros de origen judío y la correspondencia entre Ramón Menéndez Pidal y Abraham Shalom Yahuda. Asimismo, ofrece un análisis detallado de la política lingüística y cultural llevada a cabo por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua...

«Et Amicorum»

«Et Amicorum»

Autor: Efrem Yildiz

Número de Páginas: 703

Con la presente obra se quiere rendir homenaje al Profesor Don Carlos Carrete Parrondo, quien fue Catedrático de Lengua y Literatura hebreas e impulsor del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca. En este volumen se recogen cuarenta y seis contribuciones de prestigiosos especialistas en el campo de la lengua hebrea y el pasado hispanojudío medieval, entre otras significativas colaboraciones, de profesores, colegas y amigos, procedentes tanto de universidades y centros de investigación españoles como de Europa, Israel y Estados Unidos.

La cuentística en el mundo sefardí

La cuentística en el mundo sefardí

Autor: María José Cano , Tania María García Arévalo , Beatriz Molina Rueda

Número de Páginas: 356

A pesar de la multiplicidad de formas literarias que dentro de las comunidades sefardies se desarrollan, como los romances, las coplas o las traducciones y comentario de la Biblia en judeoespañol, el cuento siempre se ha caracterizado por su dinamismo producto de su carácter oral así como por su intención didáctica, siendo un elemento crucial en la educación y valores de las futuras generaciones allá donde se encontraran estas comunidades. En este libro se recogen las II Jornadas sobre cuentística: La cuentística en el mundo sefardí celebradas recientemente.

Miscelánea de estudios sobre el Romancero

Miscelánea de estudios sobre el Romancero

Autor: Ferré, Pere , Ana Valenciano , Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 568
Estudios sefardíes dedicados a la memoria de Iacob M. Hassán, ZL

Estudios sefardíes dedicados a la memoria de Iacob M. Hassán, Z"L

Autor: Aitor García Moreno

Número de Páginas: 676

Con esta obra se quiere honrar al creador, impulsor y mantenedor durante decenios de la llamada Escuela de Estudios Sefardíes del CSIC (Madrid). Se recogen en ella artículos relativos a los judíos en los reinos hispanos medievales, y otros dedicados a muy variados temas de lengua, y al estudio y edición de obras literarias producidas o transmitidas por los sefardíes de los Balcanes y de Marruecos entre el siglo XVI y el XX: comentarios y léxicos bíblicos, poesía litúrgica, literatura rabínica, biografías, cuentos tradicionales, coplas, romances, cancionero moderno... Entre los estudios se incluye además, como primicia, un artículo mecanografiado de Iacob. M. Hassán que se publica por primera vez en edición facsímil. La obra va precedida de un Prólogo y del texto inédito de una de sus conferencias, en la que aporta numerosos datos autobiográficos, así como su visión sobre los avatares de los Estudios Sefardíes como disciplina académica.

Breve historia de los judíos en España

Breve historia de los judíos en España

Autor: Paloma Díaz-mas

Número de Páginas: 230

Este libro ofrece una visión global de la presencia de los judíos en España desde sus orígenes hasta la democracia actual. Paloma Díaz-Mas ha elaborado una breve pero completa síntesis, al alcance de cualquier lector interesado, que arranca con los primeros testimonios en la península ibérica y que continúa analizando múltiples aspectos de la historia y la cultura sefardíes. Tras el acoso visigodo, los judíos en la Edad Media —tanto en al-Ándalus como en los reinos cristianos— vivieron largas épocas de estabilidad, aunque no exentas de conflictos que, tras la toma de Granada, desembocaron en su expulsión en 1492. Además de las causas y consecuencias de esta deportación, veremos también las rutas que siguieron los expulsos en el exilio o la persecución de la Inquisición a los conversos judaizantes: los llamados cristianos nuevos eran objeto de una red de espionaje que en pleno Siglo de Oro creó un clima de inseguridad, miedo y delación. Tras un largo tiempo de una España sin judíos, el debate de su retorno se reabrió en el siglo XIX, y años más tarde volvieron a establecerse comunidades en nuestro país. En cuanto a la historia reciente, conoceremos...

Voces caídas del cielo

Voces caídas del cielo

Autor: Manu Valentín

Número de Páginas: 272

Voces caídas del cielo pretende llenar un notable hueco dejado por la historiografía española y tejer el hilo de la memoria colectiva de una comunidad de exiliados judíos que lucharon por establecerse en la ciudad de Barcelona sin apenas ningún apoyo. Basándose en una vasta documentación, mucha de ella inédita (correspondiente a archivos no consultados hasta la fecha), fuentes que han tratado las crisis de los exiliados judíos en diversas etapas y entrevistas con los refugiados y sus descendientes, el historiador Manu Valentín consigue rescatar la memoria de los protagonistas y eleva sus experiencias personales al grado de acontecimientos históricos.Este libro también asume como responsabilidad promover el debate sobre temas poco abordados en la historia del país, como la persecución encubierta de judíos en la época contemporánea (tildados por los diferentes gobiernos como «elementos indeseables»). Sin duda, es necesario abordar el antisemitismo en España para cuestionar la idea de que se apoyó y facilitó la integración de los refugiados judíos.

Fronteras e interculturalidad entre los sefardíes occidentales

Fronteras e interculturalidad entre los sefardíes occidentales

Autor: Paloma Díaz Más , Harm Den Boer

Número de Páginas: 162
ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

Descripción y cosmografía de España (o itinerario) de Hernando Colón

Descripción y cosmografía de España (o itinerario) de Hernando Colón

Autor: José Javier Rodríguez Toro

Número de Páginas: 140
Raíces y flores: la vida y obra de la bibliotecaria afrocubana Marta Terry González

Raíces y flores: la vida y obra de la bibliotecaria afrocubana Marta Terry González

Autor: Abdul Alkalimat , Kate Williams

Número de Páginas: 317

Marta es una bibliotecaria eminente dentro de la revolución cubana, en distintos momentos de su labor bibliotecaria ha dirigido diferentes instituciones creadas por personalidades como Ernesto Che Guevara, Haydée Santamaría Cuadrado, Armando Hart Dávalos, y (en la Biblioteca Nacional José Martí) bajo el liderazgo de Fidel Castro.

Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI

Mujeres sefardíes lectoras y escritoras, siglos XIX-XXI

Autor: Paloma Díaz-mas , Elisa Martín Ortega

Uno de los factores de cambio en el paso de las sociedades tradicionales a la sociedad moderna ha sido el acceso de las mujeres a la educación, lo cual facilita su participación en la sociedad como ciudadanas de pleno derecho. El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así en un medio de empoderamiento de las mujeres. En este libro se analiza ese proceso tomando como caso una minoría religiosa y cultural: los judíos de la diáspora sefardí.Primera obra que se dedica monográficamente a la actividad de las mujeres sefardíes como lectoras y como escritoras en judeoespañol desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, contiene 16 artículos de reconocidos especialistas en cultura sefardí, que tratan temas como la relación entre escritura y oralidad, las cuestiones de género en los libros escolares sefardíes, la literatura rabínica para mujeres, la presencia de las mujeres en la prensa periódica en judeoespañol, los relatos autobiográficos escritos por mujeres o el análisis de la obra de ocho escritoras sefardíes. Se cierra el volumen con la edición de una obra teatral inédita de una autora sefardí de Bosnia del período de entreguerras, Laura Papo...

Signa iudicii

"Signa iudicii"

Autor: Estefanía Bernabé Sánchez

Surgida en la remota Antigüedad, la leyenda de los signa iudicii ha permeado tradiciones y pueblos, culturas y religiones diversas, durante siglos. En todo ese tiempo, esta relación de signos que precederán al fin del mundo ha sufrido variada suerte, desde la gran productividad que presentó durante los albores de la apocalíptica, con un primitivo catálogo de siete señales ampliado paulatinamente, pasando por un uso pragmático y proselitista durante el período medieval, hasta su eclipse con la llegada del racionalismo epistemológico. Se trata de un repertorio de señales escatológicas de amplia naturaleza (atmosférica, legendaria, geológica, espiritual) que buscaba impactar en el imaginario social y colectivo a través de lo que hemos denominado factor miedo. La materia tuvo inmensa repercusión en las tradiciones gaélica, anglosajona o latina, y la recogen desde autores como Lactancio, Orígenes o Comodiano, hasta el mismo Agustín de Hipona. Posteriormente, su difusión fue dilatada, primero a través de varios teóricos y exégetas del cristianismo durante los siglos X, XI y XII, y más tarde de mano de los autores en lenguas vernáculas occidentales. A partir del...

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

El pan que como

El pan que como

Autor: Paloma Díaz-mas

Número de Páginas: 181

Un cocido es el punto de partida de un bellísimo libro sobre la comida, la vida cotidiana, los recuerdos y la literatura. «Voy a comer.» Con esta escueta frase arranca este libro sobre la comida. Sobre la comida y la vida, la comida y los recuerdos, la comida y la literatura. No es esta una narración sobre alta gastronomía, ni contiene recetas elaboradísimas y rebuscadas, ni habla de chefs mediáticos. Este libro se desarrolla alrededor de un modesto cocido que la protagonista se dispone a comer en su casa. Y, a partir de ese plato humilde y tradicional, los sucesivos capítulos nos hablan de la tienda de barrio que vende comida preparada, de los ingredientes del cocido –las carnes, las legumbres, las verduras...–, del agua y el vino y el pan que lo acompañan, del mantel y los cubiertos, de las aceiteras y de la sal, del proceso de cocinado y de las mujeres que preservaron y transmitieron el saber culinario de generación en generación... Y a través de todos estos elementos la autora se adentra en la vida cotidiana, en los recuerdos de infancia y de más allá de la infancia, en las páginas literarias en las que la comida es protagonista... El resultado es un texto...

La lengua de los sefardíes. Tres contribuciones a su historia

La lengua de los sefardíes. Tres contribuciones a su historia

Autor: Winfried Busse

Número de Páginas: 143
Bibliografía analítica de ediciones de coplas sefardíes

Bibliografía analítica de ediciones de coplas sefardíes

Autor: Elena Romero , Iacob M. Hassán

Número de Páginas: 196
Romancero

Romancero

Autor: Paloma Díaz Más

Número de Páginas: 440

El romancero constituye la manifestación más importante y longeva de la poesía popular en lengua castellana. Nacidos en la Edad Media para ser cantados y compartidos por la colectividad, que los conservaba en la memoria y los transmitía oralmente de generación en generación, los romances han pervivido prácticamente hasta nuestros días, sometidos a lo largo de los siglos a una constante y fértil reelaboración. Bajo su característica estructura métrica se aglutinan piezas de una diversidad casi infinita: episodios heroicos y caballerescos, trances de amor, historias de inspiración bíblica y clásica, asuntos fantásticos y misteriosos, noticias verídicas. Toda esa variedad y riqueza, todos los ciclos, temas y registros del romancero están representados con generosidad en esta selección, minuciosamente comentada y anotada por Paloma Díaz-Mas. El núcleo del volumen está formado por los romances documentados hasta mediados del siglo XVI, acompañados de los que se conservan únicamente en la tradición moderna pero que presentan indicios seguros de un origen medieval.

Dejar hablar a los textos

Dejar hablar a los textos

Autor: Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 672

Homenaje que el Dpto. de Literatura Española tributó, en su setenta aniversario, a D. Francisco Márquez Villanueva, profesor formado en la Universidad de Sevilla y docente en distintas universidades de reconocido prestigio internacional. Estos dos volúmenes contienen trabajos sobre Literatura Medieval, los Siglos de Oro, judíos y conversos, Cervantes y la pervivencia de la tradición en los tiempos nuevos.

El castellano de Cataluña

El castellano de Cataluña

Autor: Carsten Sinner

Número de Páginas: 744

El objetivo del estudio es la determinación de un núcleo mínimo de fenómenos pertenecientes a una norma lingüística regional del castellano de Cataluña. El estudio realizado desde una perspectiva variacional opera sobre la base de un corpus de unas 70 horas de entrevistas. Los 40 informantes entrevistados en Madrid y en Barcelona son considerados como multiplicadores de usos lingüísticos por su dedicación labora relacionada con la lengua castellana. Como factores determinantes del desarrollo de normas lingüísticas regionales, se analizan las frecuencias de uso y la aceptabilidad formal e informal de unos 80 fenómenos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos presuntamente característicos del castellano de Cataluña. La comparación de los datos cualitativos y cuantitativos permite la determinación de diferencias entre las variedades, así como también de la existencia de la supuesta norma regional. Los datos permiten establecer una jerarquía de los fenómenos según el conocimiento, aceptabilidad, frecuencia, etc. y de ubicarlos en un continuum entre los polos conocido/no conocido, formalmente aceptable/formalmente no aceptable, frecuente/no frecuente, etc. Estos ...

Ideologías lingüísticas

Ideologías lingüísticas

Autor: Bambi B. Schieffelin , Kathryn Ann Woolard , Paul V Kroskrity

Número de Páginas: 437
Sin imagen

La gran aventura de la diplomacia española

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 503

Últimos libros y escritores

Libros reeditados