Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
PAIDEIA

PAIDEIA

Autor: Dr. Carlos Gomez

Número de Páginas: 92

Aristóteles vincula la paideia, con la educación del hombre virtuoso, como fin de su proceso educativo. De aquí el título de: Paideia un proceso educativo para las virtudes dianoéticas en el hombre según Aristóteles desde la Ética Nicomáquea. Las virtudes dianoéticas o intelectuales, deben ser asumidas y ejercitadas durante la vida del hombre, alcanzando una vida buena, donde su permanencia en ella, lo guía a la perfección de su ser, es decir, a su “felicidad”, como el bien del hombre, el cual, es anhelado por él, y que se alcanza con la paideia. En los tres capítulos del libro, se define la naturaleza del sujeto humano en la perspectiva de Aristóteles. También, se define la paideia como proceso educativo en la concepción de Aristóteles en el libro VI de la Ética a Nicomáquea. Por último, se identifica las virtudes dianoéticas o intelectuales como fin del proceso educativo de la paideia en el hombre.

Ética

Ética

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo

Número de Páginas: 180

Ética para la formación del joven bachiller del profesor Gustavo Escobar va de acuerdo con el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria. Busca apoyar los planteamientos presentes en este plan donde se trata en contribuir al perfil de egreso del estudiante al fortalecer, por medio de la argumentación, temas concernientes a la moral, las habilidades de identificación, análisis, comprensión y organización de información para resolver problemas en su realidad.

Los principios de la filosofía

Los principios de la filosofía

Autor: René Descartes

Número de Páginas: 482

Los principios de la filosofía fue la obra que mas hizo por populizar la visión moderna de una naturaleza matematica y mecanica. en la primera parte, acerca de los principios del conociemiento humano la duda metodi ca sobre las seguridades del pasado y del sentido comun, llevan al descu brimiento del cogito y las ideas claras y distintas propias de la matema ca. Asi , en la segunda , sobre los principios de las cosas materiales, la identificación de los cuerpos con la extencisn permite concebir el conjunto de lo que ahi como materia extensa y movimiento que, siendo elementos geometricos no precisan ulteriores análisis. En la tercera par te se elebora sobre esas bases un esquema cosmologico calculable, cuya mayor ventaja fue la de poder ser refutado por Newton medio siglo mas mientras que las confusas fabulas anteriores no eran faciles de eliminar con hechos y matematicas. la cuarta parte es un tratado de ciencias de de la tierra en las que se abordan, con los mismos principios fisicos, la geologia, la meteorologia, la hidrologia, la metalurgia y la química.

La educación revisitada

La educación revisitada

Autor: Enric Prats Gil

Número de Páginas: 490

Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una y otra vez– la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de «Ciencia de la Educación» y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma «Ciencia de la Educación» por el de «Ciencias de la Educación». Quedaba así...

Teoría de la Educación para Maestros

Teoría de la Educación para Maestros

Autor: Luis Manuel Martínez Domínguez

Este segundo tomo es una aproximación científica al “arte de educar”. He centrado los contenidos en la educación por competencias para que los maestros desde el primer momento hable el idioma didáctico más vigente. No es un manual al uso, no se limita a ofrecer diversidad de tendencias, sino que apuesta por una mentalidad abierta que denominamos habitacionismo. El habitacionismo es como un constructivismo abierto y sostenible con fundamento en la realidad y no en la mera subjetividad. Se trata de un constructivismo orientado al proyecto de vida; a una vida rica en emociones positivas y competente llena de sentido con apertura a los demás. Ofrecemos una didáctica para educar por competencias con valores, pues no existen las competencias y después los valores: existen los valores ricos en competencias y las competencias llenas de valores.

Responsabilidad social universitaria

Responsabilidad social universitaria

Autor: François Vallaeys , Cristina De la Cruz , Pedro M. Sasia

Número de Páginas: 93

Este manual presenta un conjunto de instrumentos dirigidos a ayudar a las instituciones de educación superior a identificar más cabalmente su rol fuera de las aulas e incorporar medidas que permitan mejorar su contribución para una sociedad más justa y sostenible. Se propone un proceso de diálogo y autodiagnóstico para que las instituciones integren sus diferentes áreas y funciones y colaboren coherentemente con el desarrollo del medio donde están insertas.

Ética del humor

Ética del humor

Autor: Juan Carlos Siurana

Número de Páginas: 442

Though laughter and smiles are a part of our everyday lives, they are not always used appropriately. We need to learn how to laugh, to educate our sense of humor. This book is a meditation on humor in general, the humor we deploy and perceive on a day-to-day basis, and on the ethical dimensions that underpin it. It puts forward a new ethical theory, placing humor at the Archimedean point from which to further our understanding as moral subjects, offering explanations as to our moral conduct and pointing the way towards ethical improvement as both individuals and as a group. After defining what humor is and portraying the current state of play among experts on the subject, the author sets out based on the major contributions made by the great philosophers. Then, taking in such fundamental ethical categories as moral sentiment, virtue, duty, capacity and responsibility, he puts forward his own ethical theory (what he refers to as the ethics of humor), based on both linguistic and biological rational. He unveils a new medical/philosophical method: clinical ethics, capable of interpreting humor as a point where ethics and health intersect. This volume also points out various means by...

Los caminos de la filosofía

Los caminos de la filosofía

Autor: Pablo Quintanilla , Cecilia Monteagudo

Número de Páginas: 432

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas. Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

La Parresia

La Parresia

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 176

La parresía (hablar caracterizado por la veracidad), fue el último gran problema abordado por su autor a lo largo de sus años finales. Foucault encontraba en la parresía una relación con la verdad distinta a la que había dominado nuestra cultura, que él juzgaba críticamente; una articulación diferente entre tres conceptos que conforman el núcleo de su obra: sujeto (subjetividad), saber (verdad, veridicción) y poder (gobierno). Foucault desarrolla el concepto de parresía en dos sentidos. Uno tiene lugar en el espacio público, se refiere al derecho del ciudadano libre a hablar francamente al soberano o poderoso y el otro se practica en la esfera privada, se refiere al cuidado del sí. El ejercicio de la verdad es vehículo para lograr la propia libertad.

Ocio valioso

Ocio valioso

Autor: Manuel Cuenca Cabeza

Número de Páginas: 494

Ocio valioso es la evolución científica de Ocio humanista. En él se reivindica una mirada amplia del ocio, entendido como referente científico común, y se muestran los resultados encontrados al estudiar el fenómeno y sus rasgos esenciales, a lo largo de un tiempo extenso y desde un punto de vista personal y social. Tras una primera parte, que contextualiza la percepción valiosa del ocio y el desarrollo humano en el pensamiento occidental, el contenido se detiene en la práctica, en el valor del ocio desde el punto de vista de quienes lo experimentan y va más allá, intercalando reflexiones que lo entrelazan con múltiples investigaciones de actualidad. Una de las peculiaridades del texto es su mestizaje. Recoge la sabiduría de los clásicos, la reflexión sobre la experiencia, las aportaciones de la investigación más significativa de las últimas décadas y la visión de la práctica actual, a partir de los estudios empíricos que aluden a la realidad cercana.

Sin imagen

Prácticas docentes Universitarias

Autor: Guillermo Londoño Orozco

Número de Páginas: 407

El valor de los procesos formativos de los estudiantes, la relación entre realidad y el aprendizaje, la variedad de apuestas didácticas en perspectivas de educación universitaria, la importancia de la investigación formativa y de la formación en investigación, el valor del trabajo de campo y el contacto con las realidades disciplinares o sociales, el rol del estudiante universitario y la incidencia que tiene los horizontes institucionales en las practicas pedagógicas. Se trata en últimas de presentar un referente para nuestros universitarios que deseen descubrir alternativas de comprensión y mejoramiento de sus propias prácticas.

El currículo escolar

El currículo escolar

Autor: Helena María Juárez del Canto

Número de Páginas: 264

Sobre el libro: El libro que presentamos es un análisis de los currículos escolares, desde la educación infantil a la enseñanza secundaria postobligatoria, fruto de las aportaciones y reflexiones realizadas en un seminario celebrado por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Cada vez se alzan más voces desde distintos ámbitos, desde el profesorado que sufre el currículo cada día, las familias que ven aumentar los deberes escolares a la vez que ven que no disminuyen las cifras del fracaso y del abandono escolares, y la sociedad en general, que se preguntan si estos son los aprendizajes que hoy necesitan nuestros niños y jóvenes para afrontar con éxito su futuro. El contenido de la enseñanza se contempla con una perspectiva crítica desde varios puntos de vista: desde el examen teórico del currículo hasta el análisis curricular comparado de ámbito europeo, pero también desde la práctica de maestros y profesores encargados de desarrollar el currículo oficial, de padres de familias con hijos en edad escolar, y de otros especialistas que contribuyen a la gestión del currículo, como inspectores y técnicos de la administración educativa o editores de libros de texto y...

2000 años liderando equipos

2000 años liderando equipos

Autor: Javier Fernández Aguado

Número de Páginas: 640

Términos como interim management, balance scorecard, mapa de talento, descripción de puestos, unicornios, coaching, mentoring, entornos VUCA, océanos azules, feed back 360o, assessment, gestión de millennials... son expresiones habituales en el entorno de las organizaciones que se utilizan como si se tratase de novedades revolucionarias. En 2000 años liderando equipos se detalla como esas y muchas otras metodologías vienen siendo implementadas durante siglos y cuáles son las enseñanzas más útiles para las organizaciones contemporáneas que podemos extraer del modelo de management más exitoso de la Historia: el de múltiples organizaciones de la Iglesia católica y muchos de sus grandes padres fundadores. El mejor modo de diseñar organizaciones de éxito es conocer y analizar qué aciertos y errores cometieron quienes nos han precedido. En este libro se acumulan innumerables aprendizajes procedentes de dos milenios de experiencias organizativas y directivas. Es la primera vez que los principales papas y organizaciones católicas son analizados desde el punto de vista del management en un sorprendente libro.

Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Número de Páginas: 272

"Símbolo y testimonio de una academia sin imposturas, una ciudadanía solidaria y una comunicación de doble vía, el profesor Guillermo Hoyos Vásquez no fue inferior al reto de pensar en un momento histórico como el nuestro, en el que no solo han hecho crisis las certezas, sino, además, la confianza.(…) Era tolerante, pero no indiferente; reconocía en la sensibilidad un mecanismo de alerta, y a la par que no cesó de argumentar contra la academia positivista y la sociedad mercenaria, fue también un indignado. (...) No dejó de apostar por la Universidad, en general, como escenario discursivo por excelencia, y por la filosofía, en particular, como ariete del porvenir. Creemos que los seminarios de Filosofía de la Educación que dictó en la Universidad Tecnológica de Pereira nos revelan al profesor Hoyos en tiempo real. En estos no sólo expone lúcidas ideas sino que se presenta también como un pensador sin hipotecas." Julián Serna Arango. Coedición con la Universidad Tecnológica de Pereira.

La nueva intolerancia religiosa

La nueva intolerancia religiosa

Autor: Martha C. Nussbaum

Número de Páginas: 336

¿Qué llevó a algunos periódicos a atribuir el asesinato de 77 personas en Noruega a extremistas islámicos hasta que quedó claro que había sido perpetrado por un terrorista derechista compatriota de las víctimas? ¿Por qué Suiza, un país en el que solamente existen cuatro minaretes, aprobó en referéndum la prohibición de tales elementos arquitectónicos? ¿Cómo es posible que una simple propuesta de construcción de un centro cultural musulmán en el sur de Manhattan haya suscitado un enardecido debate de costa a costa de Estados Unidos? En La nueva intolerancia religiosa, Martha C. Nussbaum examina estos fenómenos y descubre el miedo que se oculta tras todas esas reacciones. Inspirándose en la filosofía, la historia y la literatura, la autora nos muestra el camino hacia una sociedad más equitativa, imaginativa y libre. Según Nussbaum, para vencer la intolerancia se necesita la aplicación constante y coherente de unos principios universales de respeto a la conciencia. Por otra parte, nos exhorta a que aceptemos la libertad religiosa para todos, y a que concedamos a otras personas aquello que exigimos para nosotros mismos. Nos anima a ampliar nuestra capacidad de ...

Sin imagen

La filosofía jurídica de Michel Villey

Autor: Renato Rabbi-Baldi Cabanillas

Número de Páginas: 609

Title: "The Juridical Philosophy of Michel Villey" (Translation). "In its first part, this book seeks to highlight the intellectual personality of Michel Villey and the influence that Villey has had in Europe and Spanish America. In its second part, this book examines the sources that inspired Villey, which include Aristotle, Roman law, and Thomas Aquinas. This study sheds new light on how Villey's views on justice and law were developed."--From cover (translated). Key terms. Persons: Michel Villey--Places: Europe--Places: Latin America--Periods: 20th century--Forms: Philosophy

LA FILOSOFIA COMO FORMA DE VIDA

LA FILOSOFIA COMO FORMA DE VIDA

Autor: Pierre Hadot , Jeannie Carlier , Arnold I. Davidson

Número de Páginas: 268

En una serie de entrevistas con Arnold I. Davidson y Jeannie Carlier, Pierre Hadot, profesor emérito del Collège de France y una de las influencias más notables en el pensamiento del último Foucault, revela las claves de su itinerario vital y de su pensamiento filosófico. A partir de sus reflexiones sobre la filosofía antigua, Hadot descubre una manera de filosofar según la cual hacer filosofía no consiste en resolver problemas abstractos sino en mejorar nuestra forma de vivir. El género de la entrevista permite al lector adentrarse de forma amena en el pensamiento de Hadot, cuyo libro Plotino o la simplicidad de la mirada, publicado por Alpha Decay en 2004, tuvo muy buena acogida.

Sin imagen

Ética y deporte

Autor: José Luis Pérez Triviño

Número de Páginas: 216

El deporte es una de las actividades más importantes en las sociedades contemporáneas, no solo por la cantidad de ciudadanos que lo practican, como amateurs o profesionales, sino también por su repercusión mediática y económica, sin olvidar su trascendencia social como mecanismo de identificación colectiva. El presente libro ofrece un panorama amplio de los principales problemas éticos que rodean el deporte profesional: dopaje, violencia, discriminación sexual, nacionalismo, tensión entre juego limpio y competitividad. Igualmente encontramos en esta obra un análisis de la implicación para la salud de los deportistas y para su integridad moral de los recientes desarrollos tecnológicos en favor del mejoramiento físico: dopaje genético, prótesis, aparición de los cyborgdeportistas y la posibilidad de los deportistas híbridos. José Luis Pérez Triviño (Cádiz, 1965) es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha realizado estancias de investigación en el Uehiro Center for Practical Ethics (Universidad de Oxford) y en las universidades de Heidelberg y Génova. Ha impartido conferencias en congresos internacionales. Sus...

Sin imagen

Escándalos éticos

Autor: Bernardo Kliksberg

Número de Páginas: 336

"Esta obra se propone revisar algunos de los principales "escándalos éticos" que sacuden el siglo XXI y lo convierten al mismo tiempo en un abanico único de oportunidades tecnológicas, en un lugar donde la vida es muy difícil para grandes mayores, lo que lleva a muy baja cohesión social, y alta conflictividad. Hay en ella un énfasis en América latina, en el marco de tendencias de la realidad mundial. Recorre en su primera parte el gran escándalo de la caída a pico de la economía mundial, la mayor después de la depresión de los 30, que está causando sufrimientos sociales innumerables y trata de mostrar cómo incidieron en ella los vacíos éticos y cuán caros son los costos que se pagan por dichos vacíos. En una segunda parte analiza la situación de los que no tienen voz, examinando muchas de las caras de la pobreza, desde los mitos sobre ella hasta la situación de los jóvenes, y los niños. En la tercera parte, revisa algunas de las discriminaciones vigentes, empezando con las de género, y las gruesas inequidades en salud y educación, y en el derecho a establecer y desarrollar una familia. En la cuarta parte aborda el tema ecológico. Cuando el mundo parecía...

Meditaciones del Quijote

Meditaciones del Quijote

Autor: Jose 1883-1955 Ortega y Gasset

Número de Páginas: 220

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Últimos libros y escritores