Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
De La Celestina a la Farsa de la Costanza

De La Celestina a la Farsa de la Costanza

Autor: Aurelia Rio

Número de Páginas: 222

En este libro se estudia La Tragicomedia de Calisto y Melibea, única obra conocida de Fernando de Rojas, y la recién descubierta Farsa de la Costanza de Cristóbal de Castillejo, a la luz del concepto de la auto-modelación. En este sentido, se conecta este principio clave del Nuevo Historicismo con los estudios de la performance y el realismo grotesco. Temas como los efectos del establecimiento de la Inquisición en la vida de los conversos; el papel que juega la posible ascendencia judía de Rojas en su auto-configuración social y en su obra; el impacto de la vida áulica y la condición de monje en la obra de Castillejo, específicamente en la Farsa; las concomitancias entre La Celestina y la Farsa de la Costanza, entre otros, constituyen elementos fundamentales, que permiten examinar los diversos aspectos sociales e históricos de dichas obras a través del prisma de la auto-modelación, la performance y el realismo grotesco.

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

La teoría literaria contemporánea

La teoría literaria contemporánea

Autor: Raman Selden , Peter Brooker , Peter Widdowson

Número de Páginas: 332

Esta edición conserva las características de la obra original, al mismo tiempo incorpora nuevos materiales referentes a los trabajos en el ámbito del materialismo cultural, la teoría poscolonial, la teoría feminista, las teorías negras británica, afroamericana, asiática y caribeña, y también sobre la teoría gay, lesbiana y queer.

La familia en el mundo iberoamericano

La familia en el mundo iberoamericano

Autor: Pilar Gonzalbo , Cecilia Andrea Rabell

Número de Páginas: 476
Honourable murderers

Honourable murderers

Autor: Jesús López-peláez Casellas

Número de Páginas: 330

Este libro explora la presencia y función del concepto del honor en cuatro obras dramáticas del periodo moderno: los tres «dramas de honor» de Calderón de la Barca y el Othello shakespeariano. A través de un análisis histórico de la evolución de la noción de honor el libro sugiere que este concepto constituye el principio que articula dramática e ideológicamente los cuatro textos, para lo cual analiza las distintas formas en las que estas obras muestran diversos tratamientos del honor en su dramatización de aspectos relacionados con el poder, el racismo, el patriarcado y la violencia. La metodología empleada incluye la semiótica cultural de Lotman, aspectos de antropología cultural, y estrategias de lectura basadas en el neo-historicismo y el materialismo cultural.

Breve introducción a la teoría literaria

Breve introducción a la teoría literaria

Autor: Jonathan Culler

Número de Páginas: 185

En las ricas páginas de esta Breve introducción, Jonathan Culler pasa revista a los grandes asuntos que han interesado históricamente a la teoría literaria (la pregunta «¿qué es literatura?», el carácter de la ficción, el lenguaje literario y las figuras retóricas, la poesía y la narrativa...), a la vez que se hace eco de la evolución de la disciplina hacia unos horizontes que superan lo meramente literario y la sitúan en un intenso debate sobre cuestiones tan trascendentales como el poder, el género sexual o la raza. Este volumen, indispensable para quien quiera adentrarse en uno de los campos más dinámicos de las humanidades, se completa con un panorama histórico sobre las principales corrientes críticas del siglo XX (desde el formalismo ruso al nuevo historicismo o los estudios culturales) y una útil bibliografía comentada.

Sexualidades transgresoras

Sexualidades transgresoras

Autor: Rafael M. Mérida Jiménez

Número de Páginas: 268

Los estudios Queer ofrecen una profunda revisión de las prácticas asociadas a la sexualidad y al erotismo, a la normalidad y a la perversión, de las nociones de producción cultural y de reproducción social, del activismo político y del compromiso intelectual, de las identidades individuales y de las mitologías colectivas, de las retóricas de lo explícito y de lo implícito. (...) Esta antología recoge artículos de nueve de los teóricos queer norteamiercanos más relevantes en el ámbito de los estudios históricos y literarios, la sociología, la filosofía, el psicoanálisis, los medios de comunicación y la pedagogía. Eve Kosofsky Sedgwick, Judith Butler, Diana Fuss, Donal Morton, Joshua Gamson, Robyn Wiegman, Deborah P.Britzman, Lauren Berlant y Michael Warner.

Crítica de la razón poscolonial

Crítica de la razón poscolonial

Autor: Gayatri Chakravorty Spivak

Número de Páginas: 418

Sensacional ensayo que avanza a través de la «Filosofía», la «Literatura», la «Historia» y, en definitiva, de la «Cultura» de las sociedades poscoloniales para explicar la forma en la que Occidente ha impuesto su hegemonía cultural ellas.

Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932)

Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932)

Autor: Federico De Onís

Número de Páginas: 1212
Documentos de cultura, documentos de barbarie

Documentos de cultura, documentos de barbarie

Autor: Fredric Jameson

Número de Páginas: 234

Fredric Jameson, uno de los puntuales de la actual crítica literaria norteamericana, publicó este libro en 1979, ya a contracorriente. Hoy tanto los partidarios como los detractores de su enfoque destacan unánimemente su importancia. Posiblemente se trate del más penetrante y denso estudio reciente sobre las relaciones entre la imaginación narrativa y la imagen que de sí misma tiene la sociedad. En cualquier caso, es referencia obligada para quien se interese por la naturaleza de la narración

Teoría de la literatura

Teoría de la literatura

Autor: José Domínguez Caparrós

Número de Páginas: 445

Este manual se organiza en dos grandes partes: una sistemática, que a su vez se divide en otras. En la primera se trata de la definición de la literatura y de las disciplinas que la tienen como objeto de estudio; y en la otra se hace una presentación de las cuestiones referidas a los géneros literarios. La segunda parte trata de la historia de la teoría del siglo XX, organizada en tres bloques: formalismos, estilística y teorías de la lengua literaria, corrientes que van más allá del texto.

Luz y contraluz de una historia antropológica

Luz y contraluz de una historia antropológica

Autor: Eduardo Hourcade , Cristina Godoy , Horacio L. Botalla

Número de Páginas: 201
Comentarios sobre la sociedad del espectáculo

Comentarios sobre la sociedad del espectáculo

Autor: Guy Debord

Número de Páginas: 135

La sociedad del espectáculo pone en relieve lo que el espectáculo moderno era ya en esencia: el reinado autocrático de la economía mercantil, que ha conseguido un estatuto de soberanía irresponsable, y el conjunto de las nuevas técnicas de gobierno que corresponden a ese reinado. Tras los disturbios de 1968, que se prolongaron durante los años siguientes en diversos países sin conseguir derrocar en ninguna parte el orden establecido, del que el espectáculo surge espontáneamente, éste ha seguido reforzándose en todas partes.

Las escuelas históricas

Las escuelas históricas

Autor: Guy Bourdé , Hervé Martin

Número de Páginas: 288

El discurso del método histórico, los diferentes modos de escribir la historia, las escuelas -sucesivas o concurrentes- y la evolución de la producción histórica de la Antigüedad a nuestros días, constituyen el tema de este libro de intención predominantemente pedagógica. En él se expone, con claridad y espíritu de síntesis, la evolución de la producción histórica de la Antigüedad a nuestros días, pero su estudio no se resume en una simple bibliografía. Deteniéndose en las principales aproximaciones (la práctica) y teorías (la epistemología) de la disciplina histórica, en el texto se encuentra cuando es preciso saber sobre la escuela de los Annales y la Nueva Historia, sobre las relaciones que mantiene Clío con el marxismo y el estructuralismo o sobre el estado de la reflexión crítica contemporánea en Marrou, Veyne, de Certeau y otros autores.

Las tres culturas

Las tres culturas

Autor: Wolf Lepenies

Número de Páginas: 425

An lisis de la relaci n llena de tensiones entre ciencias naturales, literatura y sociolog a en tres fuentes culturales: Francia (primitivo positivismo, literatura y sociolog a a fines de siglo XX); Inglaterra (John Stuart Mill, Beatris Webb, la novela ut pica como sustituto de la sociolog a: H. G. Wells y la critica literaria en los siglos XIX y XX) y Alemania (W. H. Riehl, contradicci n entre poes a y literatura, sociolog a y ciencia de la historia), cuyo resultado trasciende los l mites de tiempo y espacio.

VBA con Office 2000

VBA con Office 2000

Autor: Peter Monadjemi

Número de Páginas: 480

Microsoft office 2000 es un paquete de programas extremadamente amplio y diverso cuya funcionalidad se articula en gran medida a trevés de objetos programables, en total mas de 600. Según la finalidad perseguida, podemos componer con dichos objetos una sencilla macro VBA, una ampliación para una aplicación determinada o incluso una aplicación independiente sobre la base Microsoft Office. Los objetos se asocian con el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones, abrebiado VBA, que actualmente está en su versión 6.0. Compenente fundamnetal de Acces 2000, Excel 2000, Front Page 2000, Outlook 2000, Power Point 2000 2000 y word 2000, VBA es la base común de toda programación en Office. El cometido de este libro es proporcionar a los usuarios de Office la base necesaria para introducirse en la programación de macros VBA. No es necesario poseer conocimientos previos, en este libro se explica con detalle el principio de la programación. Pronto será capaz de definir sus propias macros. La gran mayoría de los ejemplos prácticos funcionan también con Office 97, ya que apenas hay diferencias con Office 2000 en lo que respecta a la base de programación en VBA y al...

Los estudios culturales

Los estudios culturales

Autor: Fredric Jameson

Número de Páginas: 152

“La cultura es el halo que un grupo percibe cuando entra en contacto y observa a otro”. No se puede entender la cultura sin el otro, igual que no es posible entenderse a uno mismo sin lo ajeno. Lo complicado es ser capaz de visibilizar lo ajeno, lo marginado, en un mundo que cambia más rápido de lo que se narra; que genera desigualdades al vertiginoso ritmo del progreso. Fredric Jameson, una de las mejores plumas de nuestro tiempo, logra hacer confluir teoría política y crítica literaria. Conecta lo académico con lo cotidiano, emmarcando todo proceso simbólico en estructuras de poder que deben ser desnaturalizadas. Ningún estudioso de la literatura iguala la versatilidad, la erudición enciclopédica, el brío imaginativo o la prodigiosa energía intelectual de Jameson, emergiendo como alguien venido de un pasado cultural de mayor grandeza, un refugiado de la era de Shklovsky y Auerbach, Jakobson y Barthes, que sin embargo sigue siendo absolutamente contemporáneo.

Cartas Desde La Carcel (Spanish Edition)

Cartas Desde La Carcel (Spanish Edition)

Autor: Antonio Gramsci

Número de Páginas: 88

Las cartas aqu� reunidas son el testimonio de un drama humano y opera en cierta medida como una autobiograf�a involuntaria, que como se�alara a�os despues Italo Calvino podria ser le�do por las nuevas generaciones como un libro de memorias. Las cartas operan como un soporte para el desarrollo de un pensamiento que Gramsci venia elaborando en simultaneidad con este epistolario lucido y conmovedor. Las cartas escritas en la c�rcel no solo nos sit�an ante un comportamiento que se erige como paradigma de resistencia moral, sino que tambi�n nos ofrece la g�nesis de su corpus te�rico sin el cual el conocimiento del resto de su obra quedar�a mutilado.En los a�os que transcurren de 1915 hasta el 1926, a�o de su detenci�n y encarcelamiento, Antonio Gramsci se forja como l�der y dirigente del movimiento comunista internacional. Es la �poca de la Gran Guerra, de la Revoluci�n Rusa, de la expansi�n industrial en el norte de Italia, sobre todo en Tur�n y Mil�n y el tiempo de una implicaci�n total en las luchas obreras, concretamente en los comit�s de f�brica, los debates dentro del Partido socialista que dar�n lugar a la escisi�n y a la...

Diccionario de argot español

Diccionario de argot español

Autor: José María Iglesias

Número de Páginas: 196

Recopila voces y expresiones provenientes de muy diversas esferas y que gozan de gran vitalidad.

Introducción al Quijote

Introducción al "Quijote"

Autor: E. C. Riley

Número de Páginas: 264

Sólo un cervantista de la erudición de Edward C. Riley podía realizar una síntesis clara, rigurosa y ágil de todo lo que sabemos acerca del clásico absoluto de las letras españolas. El profesor Riley sitúa al Quijote en la biografía del autor y en la sociedad de su época, lo examina a la luz de la teoría y la práctica de la novela del Siglo de Oro y lleva a cabo un análisis literario de singular finura y profundidad.

La tortura judicial en España

La tortura judicial en España

Autor: Francisco Tomás Y Valiente

Número de Páginas: 284

Este libro, un clásico en la bibliografía española sobre los derechos humanos, se publicó por primera vez en 1973 bajo el título de La tortura en España, porque la censura del régimen franquista no admitió el título original que le había dado el autor.

La función de la crítica

La función de la crítica

Autor: Terry Eagleton

Número de Páginas: 148

Como es posible que la critica moderna, nacida de la lucha contra el Estado absolutista, se haya convertido hoy en dia en un simple lacayo de la industria literaria, por otra parte cada vez mas degradada? Cual es el motivo de que las formas criticas desarrolladas en el bullicioso contexto publico del siglo XVIII ?clubes, periodicos, cafes, gacetas y consagradas a la discusion libre y abierta de asuntos culturales, politicos y economicos, hayan podido degenerar en ejercicios postestructuralistas a cargo de teoricos literarios ineludiblemente perdidos en su propia impotencia practica? Uno de los mas brillantes especialistas en asuntos de este tipo, el critico britanico Terry Eagleton, estudia el nacimiento de la critica en la Inglaterra de la Ilustracion y explica sus mutaciones bajo la presion del desarrollo capitalista: el ascenso de un contrapublico, la especializacion y la division intelectual del trabajo... En un magistral analisis de los doscientos ultimos anos de critica cultural ?desde Joseph Addison, Richard Steele y Samuel Johnson hasta Matthew Arnold, Leslie Stephen y F.R. Leavis?, Eagleton no solo se dedica a contextualizar rigurosamente las tendencias del New Criticism, ...

Curso de teoría de la literatura

Curso de teoría de la literatura

Autor: Darío Villanueva , María Del Carmen Bobes Naves

Número de Páginas: 284

Últimos libros y escritores

Libros reeditados