Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad

El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad

Autor: Fernando Álvarez-uría

Número de Páginas: 433

La tesis sostenida en El reconocimiento de la humanidad es que el moderno orden secular se sustentó en Occidente en la categoría de género humano, una categoría de pensamiento extraña al mundo protestante de los elegidos. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo esta categoría se expandió, tanto en España como en América Latina, impulsada por la llamada Escuela de Salamanca. ¿Cómo explicar que esa primera modernidad del sur, que fue decisiva en el proceso de formación de un pensamiento racional y científico, haya sido mayoritariamente marginada, ignorada o infravalorada por los historiadores? ¿Cómo explicar que los países hispanos, en donde presuntamente se produjo ese primer avance de secularización y de democratización, se hayan incorporado tardíamente al mundo moderno, hasta el punto de que la Iglesia Católica sigue aún en la actualidad marcando fuertemente la agenda de los gobiernos? En el libro se abordan estas y otras cuestiones, y se argumenta que la formación de la idea de humanidad, en íntima relación con las navegaciones y descubrimientos, abrieron el camino a la constitución de un nuevo espacio mental, a un nuevo sistema de pensamiento que se...

La historia contada a traves de los medios de comunicacion

La historia contada a traves de los medios de comunicacion

Autor: Estela Bernad Monferrer

Número de Páginas: 456

Una serie de investigadores punteros de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar la última vanguardia en comunicación. Así, se han podido recopilar sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos (in)formativos a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se encaminan los referentes de la nueva Universidad derivada del EEES. A ...

Los grupos raciales en el Cuzco de los siglos XVI y XVII

Los grupos raciales en el Cuzco de los siglos XVI y XVII

Autor: Mauricio Valiente Ots

Número de Páginas: 428

La comprensión del significado y sentido de los derechos humanos no puede hacerse sin prestar atención a su origen y su evolución histórica. En este sentido este trabajo se enmarca en esa perspectiva histórica y, más en concreto, aborda un ámbito geográfico poco explorado por los estudios de historia de los derechos. Aunque centrada en una problemática antigua, es al mismo tiempo de indudable actualidad y del estudio se desprenden una serie de coordenadas y criterios válidos para el presente. Es un trabajo exhaustivo, con abundante y adecuado material bibliográfico, que ha conseguido una obra clara y bien estructurada.

El Derecho canónico en la encrucijada

El Derecho canónico en la encrucijada

Autor: Enrico Galavotti , Andrés Torres Queiruga , Felix Wilfred

Número de Páginas: 220

El Derecho canónico es un instrumento legal al servicio de la vida del pueblo de Dios. Lo hace proporcionando un orden que determina derechos, deberes y procedimientos, para que la vida en comunidad de fe se lleve a cabo en comunión y en el espíritu del Evangelio y según las exigencias de la justicia. Pero no debemos olvidar que la comunidad de los fieles es un pueblo peregrino en marcha, con una fe dinámica que busca profundizar en la comprensión de la Palabra de Dios y ponerla en práctica.

Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

Autor: Ambrosio Velasco Gômez

Número de Páginas: 368

La parte medular de este libro está dedicada al análisis de las tesis de los teólogos y filósofos españoles del siglo xvi, quienes -desde Vitoria, Las Casas y Ginés de Sepúlveda hasta Acosta- debatieron acerca de la justicia de la guerra contra los indios. En los últimos años, el contexto teórico y político ha transformado y enriquecido los términos del debate. La filosofía política, que durante mucho tiempo sólo reconoció sus raíces anglosajonas y francesas, se interesa cada vez más por sus raíces hispánicas. Por otro lado, los debates sobre "la teoría de la guerra justa" han tomado, desde hace unos veinte años, una nueva actualidad, bajo el efecto de las teorías llamadas "del derecho de ingerencia" y de la empresa de filósofos estadounidenses que tienden a construir una teoría moral de la guerra justa, apta para legitimar el recurso a la fuerza, substituyendo a las instituciones internacionales. Los textos aquí reunidos tienen como objetivo, entonces, analizar no sólo el estado actual de las investigaciones, en Francia y en México, sobre el alcance de los debates del siglo xvi español, sino también sus prolongaciones más actuales.

La dignidad humana como norma de derecho fundamental

La dignidad humana como norma de derecho fundamental

Autor: Bernardo Carvajal Sánchez

Número de Páginas: 42

El análisis conceptual, normativo y comparativo sobre la dignidad humana dentro del derecho no es algo muy frecuente, a pesar de que su protección y promoción se reclamen cada vez más en la práctica. La indefinición trae incoherencia y aplicaciones incorrectas de una expresión tan poderosa dentro del lenguaje jurídico. En esta obra no se le niega carácter jurídico-normativo a la dignidad humana, ni tampoco se defienden posiciones absolutistas en las que se le tome como el valor que funda todo sistema jurídico o que impone un perfeccionismo al sujeto, o en las cuales este determine de forma soberana el deber ser a partir del sentimiento de indignidad. Tras explorarse su contexto moral, cultural y lingüístico, se sostiene que la dignidad humana tiene un sentido conceptual y normativo constante que le permite ser objeto de una norma jurídica de derecho fundamental objetivo, dotada de especificidad. Con ella se pretende garantizar el igual respeto y consideración hacia la persona humana por medio de protecciones negativas y positivas frente al riesgo de tratos crueles, inhumanos o degradantes, de avasallamiento e instrumentalización, o de exterminio y exclusión. Esta...

Filosofía y Derechos Humanos

Filosofía y Derechos Humanos

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 180

¿Cuál es el verdadero fundamento de los derechos humanos? El punto de vista ontológico (lo que el ser humano es) y el sentido (lo que debe ser) introducen problemas que la moral y el derecho resuelven de modo pragmático y consensual. Beuchot, catedrático y autor muy destacado de la unam, fundamenta no obstante los derechos humanos en la naturaleza misma del hombre, recurriendo a la antropología y a la metafísica.

Hechos e interpretaciones

Hechos e interpretaciones

Autor: Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 168

La hermenéutica es tanto arte como ciencia en ella actualmente se encuentran dos posturas que se contraponen, el univocismo que se encuentra en el positivismo lógico, y el equivocismo, que está presente en la filosofía posmoderna. Como búsqueda para encontrar un equilibrio entre ambas propuestas, Mauricio Beuchot presenta a la hermenéutica analógica, la cual, tomando como referente la ética de Aristóteles, busca el punto medio entre ambas propuestas. La gran aportación que hace el autor no se limita al sentido intelectual, sino busca tener una aplicación práctica.

Historia de la filosofía cristiana en México

Historia de la filosofía cristiana en México

Autor: José Rubén Sanabria , Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 380
Alonso de la Veracruz, amparo de los indios

Alonso de la Veracruz, amparo de los indios

Autor: Jesús Antonio De La Torre Rangel

Número de Páginas: 418

Scholarly study of the life and philosophy of the noted Augustinian monk (Jalisco, 1507 - Mexico City, 1584), with focus on his role in the Cortes administration, the early colonial church and his philosophy on human rights, the judiciary and theology.

Apología e historia

Apología e historia

Autor: Hidefuji Someda

Número de Páginas: 244

Se reúne artículos publicados por el autor entre los años 1975 y 1998, los cuales han sido revisados y ampliados. A través de ellos, se revela cuáles son los factores históricos y biográficos que determinaron la vida y obra del padre De las Casas.

Approaches to Teaching the Writings of Bartolomé de Las Casas

Approaches to Teaching the Writings of Bartolomé de Las Casas

Autor: Santa Arias , Eyda M. Merediz

Número de Páginas: 324

The work of Bartolomé de Las Casas poses a number of challenges in the classroom: students need help seeing the relevance of a sixteenth-century Dominican missionary to their lives, understanding his colonial-imperial context, and negotiating the apparent contradictions among his evangelizing and his varying stances on Indian and black slavery in the New World. The essays gathered in this volume show teachers how to introduce and engage with Las Casas—one of the first voices to criticize European treatment of the native populations of the Americas and crucial today to studies of imperialism, colonialism, and human rights—in a wide range of courses, undergraduate and graduate.Like all volumes in the Approaches series, this collection includes a convenient survey of original and supplementary materials and a comprehensive array of classroom tactics. The first group of essays incorporates Las Casas into the interdisciplinary classroom, while the next group focuses on teaching the Las Casas text most widely used in literature courses: the Brevísima relación de la destrucción de las Indias, a dramatic, largely firsthand view of colonial violence. The essays that follow explore...

Raices teológicas de nuestras instituciones políticas

Raices teológicas de nuestras instituciones políticas

Autor: Nicolás Salom Franco

Número de Páginas: 544
Diccionario de humanistas clásicos de México

Diccionario de humanistas clásicos de México

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Clásicos

Número de Páginas: 252
Modernidad y modernización

Modernidad y modernización

Autor: Luis Villar Borda , Cátedra Julio Enrique Blanco

Número de Páginas: 150

Últimos libros y escritores

Libros reeditados