Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La tragedia como conjuro. El problema de lo sublime en Friedrich Schiller

La tragedia como conjuro. El problema de lo sublime en Friedrich Schiller

Autor: María Del Rosario, Acosta

Número de Páginas: 365

Tras la aceptación de la necesidad de la muerte de la belleza, el camino atravesado por lo sublime convertirá a la nostalgia schilleriana en un espacio de reflexión sobre la situación del hombre moderno y traerá consigo la propuesta de una nueva alternativa para ese nuevo «mundo despoblado de dioses». Y esta idea, de la muerte de la belleza, será solo la constatación de una nueva valoración del presente a los ojos de quien ha logrado comprender, más allá de todo destino de la modernidad, a la modernidad como destino: la única realización posible de la libertad.

Friedrich Schiller: estética y libertad

Friedrich Schiller: estética y libertad

Autor: María Del Rosario Acosta López

Número de Páginas: 225

El objetivo de esta compilación es introducir a los lectores a una amplia gama de interpretaciones y contribuciones al pensamiento de Friedrich Schiller, dramaturgo, filósofo e historiador alemán de finales del siglo XVIII. Recordar a Schiller, volver a leerlo, reinterpretarlo a la luz de nuestras preocupaciones contemporáneas: tales son las tareas que cada uno de los autores de este libro que se ha propuesto a través de los artículos que lo componen. ¿Cómo pensar la libertad en un mundo que, como nos lo enseñan también la literatura y la historia, está lleno de contingencias y contradicciones?; ¿cómo poner en escena esos conflictos y hacer del teatro, con esto, un espacio clave de reflexión?; ¿cómo nos prepara ello para la historia y para la vida?; tales son las preguntas que, como podrá comprobarlo todo lector de este libro, abordar a Schiller con claridad magistral, interpelándonos una y otra vez a pensar nuestra condición humana.

Exclusión, discriminación y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso (ACD)

Exclusión, discriminación y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional. Una aproximación desde el análisis crítico del discurso (ACD)

Autor: César Augusto Ayala Diago

Número de Páginas: 364

Esta obra muestra de manera detallada las estrategias discursivas diseñadas por el diario El Tiempo para representar la oposición como una amenaza inminente para la democracia y el estado ideal de cosas alcanzado por el Frente Nacional (1958 - 1974). El análisis presenta el trabajo lingüístico, retórico y semiótico del periódico en su propósito de configurar las maneras de pensar y de actuar de la opinión pública en contra de la oposición. El conocimiento histórico de los acontecimientos y sus protagonistas le permite al autor trascender el corpus textual y profundizar, además, en el análisis de la problemática política y social que se viva a principios den la década de los sesenta en Colombia. Así, se examinan las coyunturas políticas, las alianzas, las traiciones y las historias de vida de los personajes públicos, para demostrar que la estrategia del periódico fue crear un imaginario donde el bien supremo y los ideales nobles estuvieran del lado de los ideólogos y políticos del Frente Nacional, mientras que el mal y la anarquía estuvieran del lado de los ideólogos y políticos de la oposición.Este análisis cobra inusitada actualidad por los recientes...

Friedrich Schiller. Estética y libertad

Friedrich Schiller. Estética y libertad

Autor: María Del Rosario, Acosta

Número de Páginas: 221

Recordar a Schiller, volver a leerlo, reinterpretarlo a la luz de las preocupaciones contemporáneas: tales son las tareas que cada uno de los autores de este volumen se ha propuesto. ¿Cómo pensar la libertad en un mundo que, como lo enseñan también la literatura y la historia, está lleno de contingencias y contradicciones? ¿Cómo poner en escena esos conflictos y hacer del teatro, con esto, un espacio clave de reflexión?: tales son las preguntas que, como comprobará el lector de este libro, Schiller aborda con claridad magistral, invitando una y otra vez a la reflexión sobre la condición humana.

Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad

Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad

Autor: Carlos Rojas Osorio

Número de Páginas: 436
Gusto y comunicabilidad en la estética de Kant

Gusto y comunicabilidad en la estética de Kant

Autor: Laura Quintana Porras

Número de Páginas: 463

Este libro se propone que la cuestión fundamental en la estética del siglo XVIII, el problema del gusto, se relaciona con un asunto característico de época moderna que tiene relevancia política: la comunicabilidad de aquellos puntos de vista que presuponen la pluralidad humana, la posibilidad de acuerdo entre perspectivas culturales diversas. Para desarrollar este planteamiento, la investigación se centra en la perspectiva kantiana, teniendo en cuenta algunas de sus fuentes principales.En la primera parte del libro, se examinan las teorías de Hutcheson, Burke y Hume autores de gran influencia en las discusiones estéticas de la época, con los que se encuentra en diálogo el pensamiento de Kant, y se interpretan algunos textos kantianos del periodo pre-crítico, escasamente estudiados en la literatura sobre le tema. La segunda parte se detiene en la noción kantiana de comunicabilidad y ofrece una lectura detallada de la crítica de la facultad de juzgar, que muestra tanto sus posibilidades como sus limitaciones para concebir la validez intersubjetiva de los juicios de gusto.A lo largo de este análisis se confrontan interpretaciones sobre la cuestión, que ha tenido cierta ...

Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Carlos Rojas Osorio

Número de Páginas: 448

La mirada panorámica a la educación y a la labor docente en el pensamiento occidental que ofrece Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad se enriquece en esta segunda edición con un acercamiento a la educación de la mujer. Además de los apartados acerca de la educación de la mujer en algunos territorios o contextos específicos y de referencias generales sobre aportes de mujeres claves en el tema, disponibles en la primera edición del libro, esta nueva edición incluye el capítulo "La educación humana de la mujer", que ofrece una mirada a las luchas por el derecho de la mujer a la educación y plantea la necesidad de transformaciones tanto en los contenidos como en la estructura de los currículos. Esta sigue siendo una obra de singular importancia sobre el intercambio de conocimiento y la formación del saber —que, además de los clásicos europeos, destaca también los aportes de pensadores latinoamericanos—, de interés para públicos de todos los niveles de formación en educación, filosofía y otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

Sin imagen

Reseña de "La tragedia como conjuro: el problema de lo sublime en Friedrich Schiller" de María del Rosario Acosta

Autor: Juanita Maldonado C.

Ensayos de Filosofía I

Ensayos de Filosofía I

Autor: Díaz, Jorge Aurelio

Número de Páginas: 372

Esta obra, que consta de dos tomos, reúne una selección de escritos elaborados por el autor a lo largo de su carrera académica como profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Abarca textos relativos al pensamiento de G. W. F. Hegel, a las temáticas de religión y moral, y al racionalismo y el idealismo, corrientes de pensamiento con las que Díaz ha logrado mayor familiaridad.

Schiller, arte y política

Schiller, arte y política

Autor: Antonio Rivera García

Número de Páginas: 274

Antonio Rivera García. Schiller, arte y política, coordinado por Antonio Rivera, es un nuevo título en Res pública, colección de Editum dedicada pricipalmente a plantear los grandes tópicos del pensamiento político, así como el estudio de los procesos políticos del pensamiento español. Este libro es recupera la figura del dramaturgo e historiador alemán Friedrich Schiller, y su actualidad en torno a temas como la educación estética, las relaciones de arte y política dramaturgo e historiador alemán Friedrich Schiller.

La nostalgia de lo absoluto: pensar a Hegel hoy

La nostalgia de lo absoluto: pensar a Hegel hoy

Autor: María Del Rosario Acosta , Jorge Aurelio

Número de Páginas: 310

Para algunos, el título podría sonar contradictorio o, más grave aún, anacrónico. Si se quiere pensar a Hegel hoy, rescatarlo de una lectura metafísica que impide que su propuesta filosófica sea tomada en serio por el pensamiento contemporáneo, tendría que hacerse desde un punto de vista muy distinto a la nostalgia, desde una renuncia, justamente, al absoluto hegeliano.Pero no solo se trata de introducir a Hegel en el debate contemporáneo, de mostrarlo como un interlocutor válido para las discusiones actuales, haciendo evidente la pertinencia de su pensamiento. No se trata de convertir a Hegel en un autor del presente, despojándolo del trasfondo metafísico de sus ideas, negando la necesidad de su sistema para aproximarse a su filosofía. Se trata, más bien, de permitir que sus reflexiones se revelen en toda su amplitud, precisamente como resultado de una época a la que dieron respuesta, para encontrar en ello, en la historicidad de sus ideas, una mirada que enriquezca la actual y que transforme, en el camino, la experiencia misma del pensar. Se trata, pues, de comprender a Hegel, de pensarlo hoy y de descubrir tal vez en el proceso que también se puede añorar,...

Los silencios de la guerra

Los silencios de la guerra

Autor: Acosta López, María Del Rosario , Felman, Shoshana , Heuer, Wolfgang , Ochoa Gautier, Ana María , Pilatowsky, Mauricio , Reyes Sánchez, Rigoberto , Thiebaut, Carlos , Uribe Botero, Ángela

Vivimos tiempos inciertos y turbulentos en los que la guerra no se libra únicamente en trincheras o en campos de batalla sino en los escenarios más variados. Durante el siglo XX y en lo que va corrido del siglo XXI, hemos sido testigos de guerras múltiples que han dejado tras de sí millones de víctimas, de testimonios y de silencios. Los autores que contribuyen con sus aportes intelectuales en este libro provienen de diversos países como Colombia, Alemania, México, España y Estados Unidos y a su vez, pertenecen a diversas disciplinas, entre las que se encuentran la fi losofía, la historia, la literatura, la música, la sociología y el derecho. Desde estos saberes, los autores refl exionan sobre los silencios de la guerra en relación con la memoria y el lenguaje, el daño, el psicoanálisis, los dispositivos acústicos de las cárceles, el trauma, la violencia y el perdón. En algunos textos de este libro el análisis da cuenta de las realidades de sus países, y en otros el tema se aborda desde una construcción teórica, pero siempre situada. Invitamos a los lectores a emprender este viaje sorprendente y revelador a través de los múltiples silencios que dejan a su...

Walter Benjamin aquí y ahora

Walter Benjamin aquí y ahora

Autor: María Mercedes Andrade

Número de Páginas: 268

La obra del filósofo y crítico literario Walter Benjamin continúa hoy, casi ochenta años después de su muerte, siendo objeto de evaluaciones y reevaluaciones, y se siguen discutiendo su pertinencia y relevancia para el contexto actual. Esta situación resulta consecuente con la propuesta que hace el mismo Benjamin en "Sobre el concepto de historia" acerca de la necesidad de plantear una nueva relación con el pasado y cuestionar aquella visión moderna del tiempo donde cada instante simplemente se encadena con el siguiente en una sucesión lineal, para luego ser abandonado y olvidado. Contra esta imagen, Benjamin defiende en cambio un concepto de tiempo y de historia donde el pasado, en una conjunción particular con el presente, puede llegar a cobrar pertinencia y actualizarse. Según esto, nuestra relación con el pasado y con los textos de otras épocas no implica simplemente una actitud de anticuario, esto es, leer la obra solo como representante de un momento anterior dentro de una determinada tradición.

Meditaciones acerca de la filosofía primera. Seguidas de las objeciones y respuestas

Meditaciones acerca de la filosofía primera. Seguidas de las objeciones y respuestas

Autor: Réne Descartes

Número de Páginas: 632

Este texto fue presentado por el autor a diversas personas doctas, antes de ser publicado, de modo que recibió una serie de objeciones a las que el autor buscó responder en forma pormenorizada. Él mismo nos dice, y con razón: me presentaron tantas y tan variadas objeciones, que me atrevo a confiar en que no será fácil que a alguien se le ocurran otras, al menos de cierta importancia, que ellos no hubieran ya presentado. Por lo tanto, les ruego una y otra vez a los lectores que no juzguen de las meditaciones antes de que se hayan dignado a leer todas esas objeciones y sus respuestas (AT VII10).Por otra parte, aunque el texto original fue escrito en latín, la lengua de los académicos en el siglo XVII, muy pronto fue traducido al francés, no para ser leído por todo el mundo, ya que el autor consideraba que su escrito no debería caer en manos indoctas, sino para liberarlo de las adherencias que pudiera tener del vocabulario de la escolástica. La traducción fue conocida y aprobada por el mismo Descartes, de modo que se tienen así dos textos un tanto diferentes, que pueden ser considerados ambos como originales. De ahí la convivencia de disponer de ambas versiones y su...

Entendiendo a la Pareja

Entendiendo a la Pareja

Autor: Luz De Lourdes Eguiluz

Número de Páginas: 242

Usando como punto de partida los enfoques teóricos que han guiado su práctica, ocho terapeutas latinoamericanos revisan tanto los cambios en los patrones de relación de hombres y mujeres que han ocurrido en los últimos años así como lo que significa ser terapeuta en la actualidad. Entre los temas explorados en este libro se encuentran las historias patriarcal y matriarcal de la pareja en la sociedad mexicana, la espiritualidad en el crecimiento de la relación conyugal, el enamoramiento y el amor en una posmodernidad narcisista, la superación de la crisis de infidelidad, las nuevas formas de vida en pareja y la ayuda que puede ofrecer un terapeuta. Con su análisis de los cambios que se han llevado a cabo en la estructura y funcionamiento tradicionales de la pareja durante las últimas décadas, este libro resulta un recurso invaluable tanto para la pareja que busca mejorar su comprensión de sí misma como para el terapeuta que busca ayudarle.

Para leer a Schopenhauer

Para leer a Schopenhauer

Autor: Roberto R. Aramayo

Número de Páginas: 160

Borges aseguraba que había estudiado alemán fundamentalmente para leer a Schopenhauer en su idioma original, y Thomas Mann escribió que la metafísica schopenhaueriana podía compararse a una especie de subyugante filtro mágico cuya quintaesencia era el erotismo. Lo cierto es que Schopenhauer cuidó tanto la precisión conceptual como el estilo literario y el buen uso de las metáforas. Además de cautivar a Nietzsche y a Wittgenstein, también anticipó muchas de las intuiciones del mejor Freud, tal como éste habría de reconocer bien a su pesar. Este libro ofrece una introducción tan accesible como rigurosa al pensamiento de Schopenhauer ---cuyo principal empeño era lograr una conjunción entre la sabiduría oriental y la filosofía de Kant---, prestando una particular atención a sus reflexiones acerca del destino, la libertad, la muerte, el sueño y la voluntad.

La dialéctica en suspenso

La dialéctica en suspenso

Autor: Walter Benjamin

Número de Páginas: 168

Escritos de Benjamin en torno al problema de la historia: "El concepto de la historia", "El fragmento teológico - político" y "El convoluto N", sección inédita en castellano de la Obra de los pasajes.

La mujer de la ilusión

La mujer de la ilusión

Autor: Ana María Fernández

Número de Páginas: 305

Este libro prioriza el análisis de la diferencia de género en diversas dimensiones: epistemológica, política, cultural, erótica, subjetiva. Reformula algunas cuestiones en relación con la histeria, la maternidad y la pasividad erótica. Se interroga sobre las bases políticas de los pactos de amor y de la conyugalidad. La trilogía formada por Mujer = Madre, el mito del amor romántico y el de la pasividad erótica femenina, inscripta en un particular ordenamiento dicotómico de lo público y lo privado, ha hecho posible la construcción histórica de una forma de subjetividad ""propia"" de las mujeres entre cuyos rasgos se ha mencionado un posicionamiento de ""ser de otro"" en detrimento de un ""ser de sí"". Esta forma de subjetividad no es algo inherente al ser femenino, sino que constituye el precipitado histórico de su lugar subordinado en la sociedad."

Historia oculta de la música

Historia oculta de la música

Autor: Luis Antonio Muñoz

Número de Páginas: 397

Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música, un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con fenómenos como el ocultismo, la magia o las sociedades secretas, entre otros.

Bases de la investigación cualitativa

Bases de la investigación cualitativa

Autor: Anselm Strauss , Juliet Corbin

Número de Páginas: 341

"¡Ningún investigador cualitativo neófito debería acumular montañas de datos sin antes leer este libro de pasta a pasta! Este es un texto excelentemente escrito, directo e informativo... y de quién mejor aprender que de Anselm Strauss?" [Periódico] Nursing Standard Esta segunda edición [primera en español] de uno de los libros más vendidos continúa ofreciendo consejos inmensamente prácticos y saber técnico que ayudan a los investigadores a encontrar el sentido de los datos recolectados. Bases de la investigación cualitativa..., segunda edición [primera en español], presenta métodos que permiten a los investigadores analizar e interpretar sus datos, y construir teoría a partir de ellos. Sumamente accesible en su enfoque, los autores Anselm Strauss (Universidad de San Francisco, quien además es co-creador de la teoría fundamentada) y Juliet Corbin proporcionan una guía paso a paso de la ejecución de la investigación, desde la construcción de la pregunta de investigación, pasando por las diferentes maneras de codificación y análisis, hasta la forma de preparar el informe de investigación. Este libro, supremamente accesible, lleno de definiciones y ejemplos ...

Sin imagen

El Amor en los tiempos de la soledad

Autor: Paul Verhaeghe

Número de Páginas: 219

¿Cómo hacerse cargo hoy de la angustia que se aloja en el corazón de las pulsiones? ¿Qué remedio aportar a la decadencia de los modelos familiares y, en particular, a la de la figura paterna? ¿Cómo redefinir el contenido de un amor que jamás pareció tan n

A la sombra de lo político

A la sombra de lo político

Autor: Acosta, María Del Rosario

Número de Páginas: 290

Este trabajo se propone como tarea central el examen y la problematización de algunos presupuestos extendidos en la tradición filosófica occidental. Por medio de este cuestionamiento, se busca desestabilizar asunciones que atraviesan nuestros modos habituales de concebir el sujeto, la acción y el espacio políticos, y de comprender la manera como estos son configurados por el lenguaje. Es así como varios autores encuentran aquí un espacio común de discusión: la urgencia de plantear alternativas tanto de la crítica como de la comprensión de lo político, que permitan movilizar nuevas maneras de concebir la acción y la configuración de nuestros modos de ser en común.

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt

Autor: Mariano Cuesta Domingo

Número de Páginas: 404

Uno de los aspectos más desconocidos del famoso viaje americano de Alexander von Humboldt es el de su paso por España, sobre todo su trabajo científico, sus contactos y los medios de preparación de la exploración del Nuevo Mundo. Con el viaje de Humboldt por España por primera vez un científico ha medido la tercera coordenada, la de la altura, de manera consciente con la ayuda del procedimiento de medición barométrica. Durante el viaje aprovechó para realizar una amplia investigación científica, sobre todo de carácter geográfico, geológico y climatológico, de las regiones de España. Humboldt probó sus instrumentos de medición, sextante, cronómetro, barómetro y termómetro, y determinó con ellos la altura sobre el nivel del mar, así como la ubicación astronómica de puntos geográficamente destacables. Todo fue un experimento previo a la gran labor científica desplegada en su famoso viaje americano, en el que cambió la imagen de América para los europeos en un verdadero redescubrimiento científico del Nuevo Mundo.

Sin imagen

Ensayo sobre los paradigmas de la psiquiatría moderna

Autor: Georges Lantéri-laura

Número de Páginas: 335
Libros

Libros

Autor: Christiane Zschirnt

A critical look at the great literature of the world. Covers a wide range of topics, from the Bible to Harry Potter, and more.

Realismo mágico y primitivismo

Realismo mágico y primitivismo

Autor: Erik Camayd-freixas

Número de Páginas: 380

A fresh reading and close analysis of The Kingdom of This World, Men of Maize, and One Hundred Years of Solitude, Realismo mágico y primitivismo brings anthropology, modern art, intellectual history, reception aesthetics and semiotics to bear on the texts in question. Camayd-Freixas develops a theory of magical realism along ethnological lines as a meaningful critical concept in Latin American literary history. The author documents the historical relationship between magical realism and primitivism in Europe and Latin America. He argues that magical realism is a unity of the primitive viewpoint, the transculturation of reality-norms, and the construction of historical allegory; and examines the problems and development of magical realism in the work of leading Latin American writers. (Text in Spanish).

Últimos libros y escritores

Libros reeditados