Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Inquisición Portuguesa y Monarquía Hispánica en tiempos del perdón general de 1605

Inquisición Portuguesa y Monarquía Hispánica en tiempos del perdón general de 1605

Autor: Ana Isabel López-salazar Codes

Número de Páginas: 236

A principios del reinado de Felipe III (1598-1621), las relaciones entre la Monarquía Hispánica y la Inquisición portuguesa entraron en una nueva fase caracterizada por los constantes desacuerdos. El conflicto provocado por el perdón general que solicitaban los cristianos nuevos fue acompañado por otros motivos de tensión entre la Corona y el Santo Oficio. De modo que, en cinco años, entre 1599 y 1604, se sucedieron cuatro inquisidores generales, la Corona proyectó la reforma del tribunal y se prohibió, en varias ocasiones, la celebración de autos de fe. Al mismo tiempo, se sucedían las tensiones entre la Inquisición y la Santa Sede, especialmente por las apelaciones de algunos cristianos nuevos al Sumo Pontífice. Para solucionar el problema de la oposición del Santo Oficio a las resoluciones de la monarquía, Felipe III recurrió a un hombre de probada fidelidad a la casa de Austria. Se trataba de don Pedro de Castilho, obispo de Leiria, que aceptó ejecutar el perdón general concedido a los cristianos nuevos. A partir de 1605, el Santo Oficio, bajo el gobierno de Castilho, inició una etapa de recuperación de su poder y prestigio. Mediante la sumisión a los...

Inquisición y política

Inquisición y política

Autor: Ana Isabel López-salazar Codes

Número de Páginas: 425

Res. en español, portugués e inglés.

POLÍTICA ANGÉLICA

POLÍTICA ANGÉLICA

Autor: Felice Gambin , Antonio Enríquez Gómez

Número de Páginas: 294

Esta es la primera edición crítica y anotada de la Política angélica de Antonio Enríquez Gómez, impresa en Ruan en 1647. Estos cinco diálogos conforman un verdadera summa política y un intento por diseñar una ciencia del gobierno. Frente a la política satánica que domina el mundo, el autor propone una política angélica construida a partir de las Sagradas Escrituras. Esa nueva política garantiza la libertad de conciencia, favorece la virtud, la justicia y la misericordia y antepone el mérito al linaje.

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (SS. XVI-XX)

Autor: Borja Alonso Pascua , Francisco Escudero Paniagua , Carlos Villanueva García , Carmen Quijada Van Den Berghe , José J. Gómez Asencio

Número de Páginas: 302

Los 17 trabajos reunidos en este volumen estudian, desde una óptica historiográfica, la manifestación explícita y/o implícita de ideologías en textos de carácter metalingüístico. Tomando como eje las relaciones entre lingüística e ideología y su proyección en el ámbito social, político o didáctico, se analiza aquí el contenido de obras gramaticales, lexicográficas y ortográficas, historias de lenguas, artículos periodísticos, discursos, manifiestos y otros escritos publicados en la horquilla comprendida entre los siglos XVI y XX. Aunque el grueso de los trabajos se articula en torno a textos sobre el español tanto en su variedad europea como americana, también se da aquí cabida a contribuciones sobre sistemas lingüísticos pasados, como el latín o el mozárabe; sobre otras lenguas peninsulares contemporáneas, como el euskera o el catalán y sus variedades dialectales; sobre el componente ideológico de los textos en los que la enseñanza del castellano se ve influida por el idioma de los destinatarios, como el inglés, el árabe marroquí o el japonés, e, incluso, sobre el complejo universo de las lenguas artificiales.

La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

La Inquisición en la época moderna

La Inquisición en la época moderna

Autor: Francisco Bethencourt

Número de Páginas: 572

«... El material, detalle y estructura de un edificio forman en conjunto una condición absoluta. El potencial de la arquitectua reside en conferir significados auténticos a lo que vemos, olemos y tocamos; la tectónica es fundamental para nuestro sentidos. El nuevo libro de Kenneth Frampton es fundamental para arquitectos, estudiantes y cualquier interesado en los secretos de la arquitectura...» Rafael moneo, catedrático de Arquitectura, Universidad de Harvard, Graduate School of Design.

A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano – Volumen III. Tierra de santidad

A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano – Volumen III. Tierra de santidad

Autor: Fernando Quiles García , José Jaime García Bernal , Paolo Broggio , Marcello Fagiolo Dell’arco

Número de Páginas: 448

Nella creazione dei nuovi santi barocchi del mondo iberoamericano, il pontificato ha giocato un ruolo decisivo. Tuttavia, il processo ha coinvolto le chiese locali e anche il potere civile, che ha promosso le cause, mettendo davanti a sé i propri agenti. I nuovi santi rispondono soprattutto alle esigenze rappresentative della nuova Chiesa americana.

Atlas histórico

Atlas histórico

Autor: Juan Suriano , Mirta Zaida Lobato

Número de Páginas: 778

¿Un Atlas Histórico de la Argentina? Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Un juego de engaños

Un juego de engaños

Autor: Gregorio Salinero , Isabel Testón Núñez

Número de Páginas: 409

Los grandes acontecimientos del periodo moderno crearon numerosas ocasiones para cambiar de nombre y, a la vez, fijar identidades colectivas nuevas mediante la creación de un patrimonio onomástico. La movilidad espacial y social se encuentra con frecuencia en el corazón de los mecanismos de estos cambios. A través de los lazos existentes entre movilidad y antroponimia, este libro propone nuevas vías para estudiar la historia de los nombres.

Trece por docena

Trece por docena

Autor: Valentín De Céspedes , Juan De La Encina

Número de Páginas: 385

Texto inédito del P. Valentín de Céspedes s. j. (1595-1668), el Trece por docena es una contundente y áspera respuesta a la Censura de la elocuencia publicada en 1648 por otro jesuíta, el P. José de Ormaza. Esta controversia, en la que también terció Ambrosio Bondía, entra de lleno en la práctica concreta de los predicadores y los problemas cotidianos con los que se enfrentaban en la elaboración de sus sermones: dónde encontrar sus materiales, cómo utilizarlos, qué importancia debe otorgarse a lugares y autoridades, cómo plantear las cuestiones para probar los asuntos, qué son los conceptos y qué utilidad puede tener el estilo conceptuoso, cuáles son los límites de la actio, etc. Pero más allá del debate sobre la oratoria que Céspedes desarrolla con punzante ironía y constante buen humor, el Trece por docena aborda también desde una perspectiva distinta algunas de las cuestiones básicas de la literatura de su época: los límites de la retórica y la adecuación del estilo lacónico al discurso, la teatralidad del predicador como «comediante a lo divino», y, sobre todo, la problemática del conceptismo, la agudeza y el ingenio.

El juego de las reglas

El juego de las reglas

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 312

En estos art culos cr ticos, pensados y escritos como rese as destinadas en primera instancia a los diarios franceses Lib ration y Le Monde, Roger Chartier muestra su an lisis de la historia como lector. As , nos ofrece un panorama de la historiograf a en donde hace hincapi en el acto de la lectura, como la verdadera experiencia con el otro.

Fraudes, engaños y timos de la historia

Fraudes, engaños y timos de la historia

Autor: Gregorio Doval Huecas

Número de Páginas: 352

?Me imagino a Gregorio Doval enclaustrado en una casa-biblioteca, leyendo horas y horas toda clase de libros polvorientos a fin de entresacar, en dosis casi homeopáticas, los datos, las referencias, las anécdotas, las historias mínimas más sorprendentes que pueblan la historia del ser humano.? (Web Papel en blanco) ?Su creador, Gregorio Doval, es un experto en investigar los hechos más insólitos de la historia universal y nos presenta unos libros atractivos, con hechos increíbles y asombrosos, ilustrados con fotos de época y documentos gráficos únicos.? (Paperblog) ?Gracias a la verosimilitud histórica que siempre aporta Gregorio Doval, podemos observar a ciertos personajes que están encumbrados por la historia que no son todo lo ?legales? que representan.? (Blog Historia con minúsculas) ?En cada una de las secciones, se presentarán las reseñas de forma breve, concisa y amena, abarcando todos los periodos de la historia, desde los más antiguos, hasta sucesos de la historia moderna.? (Blog Me gustan los libros) La única compilación en castellano de todos los engaños, plagios, manipulaciones y timos de la historia de la humanidad, desde los más pequeños hasta...

Sin imagen

Palabras de injuria y expresiones de disenso

Autor: Claudia Carranza Vera , Rafael Castañeda García (historian)

Número de Páginas: 531
El tribunal de la justa venganza

El tribunal de la justa venganza

Autor: Luis Pacheco De Narváez , Victoriano Roncero López

Número de Páginas: 172
Reforma y disidencia religiosa

Reforma y disidencia religiosa

Autor: Michel Boeglin , Ignasi Fernández Terricabras , David Kahn

Número de Páginas: 464

En el siglo XVI, la Península Ibérica no quedó al margen del gran debate teológico que sacudía Europa. En España y Portugal se leían, comentaban y discutían los escritos de la Reforma. Su recepción no fue una mera aceptación pasiva de ideas extranjeras, sino el fruto de una interacción con planteamientos espirituales autóctonos que no puede ser reducida a la polarización entre católicos y protestantes. Las redes de creyentes evolucionaron al mismo tiempo que las doctrinas reformadas y que las estrategias de contención desarrolladas por los reyes y la Inquisición. Las contribuciones de este libro permiten un nuevo balance de la situación de la Reforma en el conjunto de la Península Ibérica, a la vez que ponen en relación a los círculos de exiliados con las comunidades del interior.

Sin imagen

La diáspora judeoconversa en Colombia, siglos XVI y XVII

Autor: María Cristina Navarrete

Número de Páginas: 341
Sin imagen

Portugal y la monarquía hispánica (ca. 1550-ca. 1715)

Autor: Pedro Cardim

Número de Páginas: 459

La dinámica política en Portugal entre mediados del siglo XVI y los primeros años del Setecientos constituye el foco de los estudios aquí reunidos. La trayectoria portuguesa se examina en constante interacción con la de la Monarquía Hispánica, colocando en primer plano el análisis de la circulación de personas, ideas y modelos políticos, especialmente en la Península Ibérica, pero sin olvidar el espacio atlántico. Entre los temas abordados destacan: las Cortes, la representación y la participación política; las implicaciones constitucionales del ceremonial cortesano; las fronteras entre público y privado en el espacio palaciego; la condición política de Portugal en el marco de la Monarquía Hispánica; el imaginario imperial y el estatus de los territorios de ultramar, y, por último, la participación portuguesa en la Guerra de Sucesión. A través de la interpretación de una serie de episodios cargados de tensión, conflicto, emulación, mimetismo y complicidad, estos estudios contribuyen a una historia conectada del mundo ibérico, atenta a la constitución mutua de sus diversas partes.--

La tradición clásica en el Perú virreinal

La tradición clásica en el Perú virreinal

Autor: Teodoro Hampe Martínez , Franklin Pease G. Y.

Número de Páginas: 350
Los señores de Zacatecas

Los señores de Zacatecas

Autor: Frédérique Langue

Número de Páginas: 498

La regi n de Zacatecas, c lebre por sus minas de plata, experiment desde finales del siglo XVII la renovaci n de sus actividades econ micas. Este nuevo auge de la miner a fue acompa ado por una din mica social de gran oportunidad: la del inmigrante espa ol. Langue analiza las relaciones entre la coyuntura de la explotaci n minera y la evoluci n social, aportando nuevos datos sobre los poderes regionales y la estructura sociopol tica del M xico de la poca.

La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII

La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII

Autor: Fundación Española De Historia Moderna. Reunión Científica , Francisco José Aranda Pérez

Número de Páginas: 1000

Este libro, editado en tapa dura con sobrecubierta a todo color, recoge los trabajos que fueron expuestos y debatidos en la Viia Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en Ciudad Real los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2002. El Siglo XVII es crucial en nuestra modernidad, por ser un siglo crítico, y de las crisis surgen después valiosas definiciones. En torno a este siglo, en este libro se presentan 57 trabajos articulados en cinco apartados: política interior, política exterior, economía, sociedad y cultura.

Vocaciones inciertas

Vocaciones inciertas

Autor: Aliocha Maldavsky

Número de Páginas: 472

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Los sueños

Los sueños

Autor: Francisco De Quevedo

Número de Páginas: 60

Los Sueños es la mitad de la obra Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, que comprende la obra filosófica de Francisco de Quevedo. El autor, como buen adscrito al barroco, impregna sus impresiones filosóficas de un pesimismo religioso muy pegado al castigo más que a la expiación. La obra se extiende a través de diferentes textos moralizante o alegóricos que expresan la visión pesimista del mundo de Quevedo. Sueños se compone de cinco partes: Sueño del Juicio Final, El alguacil endemoniado, Sueño del Infierno, El mundo por de dentro y Sueño de la muerte. Francisco de Quevedo es un escritor español nacido en Madrid en 1580. Se le considera uno de los mayores exponentes de las letras hispanas de toda la historia, sobre todo por su vertiente poética, aunque también cultivó la prosa, el teatro y materias como la filosofía. Es célebre su enemistad literaria con el también poeta Luis de Góngora, enfrentamiento que dio fruto a algunas de sus obras más destacadas.

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

La monarquía de las naciones

La monarquía de las naciones

Autor: Antonio Álvarez-ossorio Alvariño , Bernardo José García García

Número de Páginas: 872
Discurso de Mi Vida

Discurso de Mi Vida

Autor: Alonso De Contreras

Número de Páginas: 170

Esta autobiografia lleva por titulo literal Vida, nacimiento, padres y crianza del capitan Alonso de Contreras, natural de Madrid, Caballero del Orden de San Juan, Comendador de vna de sus en comiendas en Castilla, escrita por el mismo. El estilo de la obra, como afirma el propio autor, anda seco y sin llover, y sin embargo es este el principal aliciente de su narracion, que es muy vivida, movida e interesante, no falta de sentido del humor. Lejos de limitarse a consignar aquellos hechos que podian redundar en gloria suya, con el mayor desparpajo Contreras se presenta el a si mismo como pendenciero, tahur y lujurioso. Narra sus expediciones por Levante, su vida de soldado en Espana, Flandes y el Mediterraneo, su viaje a las Antillas, sus amores y pendencias; todo sazonado con ligeras digresiones acerca de sucesos o personas de su epoca que dan no poca animacion al libro.

Sexualidad en el confesionario

Sexualidad en el confesionario

Autor: Stephen Haliczer

Número de Páginas: 348

En Sexualidad en el confesionario. Un sacramento profanado, Stephen Haliczer sitúa en el contexto histórico las dificultades que la Iglesia Católica experimenta en la actualidad con los temas del celibato y de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Basándose en un gran número de archivos de la Inquisición y en las obras de teólogos y moralistas, demuestra cómo la creciente importancia que se concedió al Sacramento de la Penitencia tras el Concilio de Trento estuvo acompañada por la transgresión sexual. En su intento por reafirmar el control social y moral sobre la congregación laica, la Iglesia de la Contrarreforma subrayó la importancia de la confesión. Se empezó a exigir a los sacerdotes que proporcionaran guía espiritual y moral a sus penitentes, mientras que sobre la Inquisición recayó la responsabilidad de castigar a los transgresores. Haliczer relata historias de sacerdotes y penitentes utilizando para ello los archivos de la Inquisición y describe gráficamente la impropia conducta sexual durante y tras la confesión, el impacto que la solicitación ejerció sobre los penitentes y los juicios y castigos a que se vieron sometidos los sacerdotes...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados