Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Género, cuerpo y psicoanálisis

Género, cuerpo y psicoanálisis

Autor: Edit Beatriz Tendlarz , Angélica Marchesini , Gustavo Dessal , Irene Greiser , Alejandra Antuña , Gerardo Arenas , Andrea Cucagna , Alexander Stevens , Solana González Basso , Osvaldo L. Delgado , Paula Husni , Jean-claude Maleval , Silvia Salvarezza , Silvia Bermúdez , Patricio Álvarez , Fabián Fajnwaks , Margarita Álvarez , Blanca Musachi , Débora Nitzcaner , Carolina Rovere , José Manuel Ramírez

Número de Páginas: 192

La transexualidad, ¿a qué lógica obedece? ¿De qué manera se sitúa este problema de identidad sexual en relación a los diferentes registros real, simbólico e imaginario, y la sexuación en juego? Poder situar lo heterogéneo y singular de cada trans será una de las maneras de poder trabajar en esta nueva clínica. Ser un hombre, ser una mujer, es ser esa mujer, ese hombre en particular. Tener una conducta adecuada en función de ciertas normas sociales impide que cada quien pueda reconocerse a sí mismo como hombre o como mujer. Esperamos que con la lectura atenta de cada uno de ustedes se logren elaborar ciertas respuestas que se centren en los casos y su relación con el axioma de estructura que está en el origen de las diferentes soluciones de la ausencia de una relación sexual e incluso motive a seguir interrogando e investigando acerca de lo trans.

El sexo del síntoma

El sexo del síntoma

Autor: Silvia Ons

Número de Páginas: 128

Freud decía que se podía hablar de culturas neuróticas, dándole así valor a la represión. Lacan, en cambio, caracterizó a su época como forclusiva, y no tanto como represiva, diciendo que lo que distingue al capitalismo es el rechazo –Verwefung– de todos los campos de lo simbólico de la castración y del amor. ¿Sería entonces la de Freud una cultura más reprimida y ésta, la nuestra, una más "forclusiva"? Es que la Verwefung se manifiesta en distintos planos: rechazo del inconsciente como objeción a determinaciones que escapan de la primacía yoica, rechazo de la sexualidad en el valor concedido al género, rechazo de la otredad en fijar la identidad de género en la infancia, rechazo del juego del niño al tomar como literal una nominación, rechazo también ahí a lo real del sexo en la adolescencia y rechazo también del género en el transgénero.

La diferencia de los sexos no existe en el inconsciente

La diferencia de los sexos no existe en el inconsciente

Autor: Miquel Bassols

Número de Páginas: 84

Ha estallado la tormenta, la crisis trans se nos viene encima". Así indicaba Jacques-Alain Miller hace poco, y no sin cierta ironía, el momento actual del debate sobre lo trans y lo transgénero en la clínica y en la política. Un discurso de Paul B. Preciado, famoso trans, dirigido a los psicoanalistas en la Ecole de la Cause freudienne fue la espoleta que volvió a poner sobre el tapete la posición del psicoanálisis de orientación lacaniana sobre el tema. ¿Heteropatriarcal? ¿Homófobo? Basta con leer como conviene algunas líneas de Freud y de Lacan para dejar estas diatribas fuera de juego. Pero el tema va mucho más allá y toca el lugar de lo sexual, de lo masculino y de lo femenino en el ser humano que habla y goza sin llegar a poder inscribir una relación entre los sexos. ¿Binarismo? ¿Diferencia? ¿De qué pasaje se trata en lo trans desde Un sexo al Otro? Conviene partir de la indicación freudiana: no hay inscripción de la diferencia de los sexos en el inconsciente. Para seguir después con el aforismo lacaniano: no hay relación sexual que pueda escribirse. Y responder desde allí al debate suscitado hoy por el discurso trans.

El amor es vacío

El amor es vacío

Autor: Luis Darío Salamone

Número de Páginas: 176

Las coordenadas del psicoanálisis nos permiten vislumbrar una dimensión inédita del amor, desde el principio del trabajo analítico hasta el final. Al comienzo se tropieza necesariamente con lo que Freud denominó amor de transferencia; al final emerge aquello que Lacan llamó un amor sin límites. En el medio, el amor a la pareja, a los hijos, a los otros; pero también el odio, los celos, las envidias, las infidelidades, tanto como las soledades, le permiten al sujeto poner en juego aquello que Lacan denominó la comedia de los sexos, y que en oportunidades deviene en tragedia. El trabajo analítico permitirá cavar un vacío en donde el sujeto pueda transmitir algo de su imposibilidad de completar al Otro, dando lugar a la posibilidad de la invención.

¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis

¿Qué es el autismo? Infancia y psicoanálisis

Autor: Silvia Elena Tendlarz , Patricio Alvarez Bayon

Número de Páginas: 150

Nuestra búsqueda en este libro es examinar el cuadro clínico del autismo y el tratamiento posible que se plantea desde la orientación psicoanalítica. Para ello nos apoyaremos en los distintos momentos de la enseñanza de Lacan que nos permiten aprehender al autismo dando cuenta de su falta de comunicación, sus estereotipias y su encapsulamiento. Si bien no hay una teorización sistemática del autismo en Lacan, su propia enseñanza permite deducir una teoría del autismo a partir de sus distintas escansiones, sin que sus formulaciones se contrapongan, antes bien, se complementan entre sí. Este texto es el resultado del trabajo efectuado en el Seminario del Departamento de autismo y psicosis en la infancia (DAP) del Centro de investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires desde su creación, en el año 2008. enfocándonos en la singular presentación de cada niño.

Este cuerpo, ¿es mío?

Este cuerpo, ¿es mío?

Autor: Felipe Ramírez

Número de Páginas: 171

Este libro nace por la necesidad de relatar una realidad que emergió como discusión pública. Busca visibilizar en qué consiste “transitar”, algo que viven diariamente las personas trans en nuestro país. Estos relatos buscan dar a conocer, acompañar y ser parte de las historias de quienes luchan por ser reconocidos por sus identidades, para que se entienda que este tránsito es un proceso personal e independiente, no exento de sentimientos de rechazo, soledad, dolor, penas y alegrías. Una experiencia vital que trasciende cualquier condición etaria, social y cultural.

Lo femenino en debate

Lo femenino en debate

Autor: Gloria Aksman , Patricio Álvarez Bayón , Carolina Barrionuevo , Gabriela Camaly , Silvina Ceballos , Vilma Coccoz , Diego Coppo , Agostina De Luca , Osvaldo Delgado , Vanesa Patricia Fazio , Daniela Fernández , Romina Gamaldi , Gabriel Ghenadenik , Ana Cecilia González , Irene Greiser , Paula Husni , Alejandra Koreck , Cristina Lospennato , Sandra Marcos González , Miguel Marini , Valeria Laura Mazzia , Antonella Silvana Miari , Lucía Moavro , Romina Moschella , Mariana Raimondi , Quimey Ramos , Lorena Reisis , Paula Rodríguez Acquarone , Gabriela Rodríguez , Tomasa San Miguel , Larisa Santimaría , Ernesto Sinatra , Juan Sist , Gustavo Sobel , Inés Sotelo , Silvia Elena Tendlarz , Inés Tomé , Gabriela Triveño Gutierrez , Graciela Tustanoski , Laura Valcarce

Número de Páginas: 380

Los síntomas actuales, las diversas sexualidades, las nuevas constelaciones familiares, la intervención de la ciencia en los asuntos privados, las redes, las pantallas, los consumos, youtubers devenidos líderes, las infancias y el empuje a definirse, violencias y femicidios, están encarnados por sujetos que no esperan al psicoanalista para gozar (cada quien a su modo), pero lo encontrarán, en el mejor de los casos, para alojarlos cuando lo que no anda devenga pregunta. Nuestra sociedad, nuestras calles, gritan por ni una menos, por el debate sobre la ley del aborto y por el lugar de las mujeres en los trabajos, sin embargo, como sostiene Miller, el goce es rebelde a toda universalización, tal como lo queer, subraya. Los analistas, interpelados en nuestro no tener todas las respuestas, inventamos espacios para pensar las presentaciones clínicas actuales, diseñar nuevos dispositivos y abordar el trabajo entre muchos, a la vez que entendemos, con Lacan que es crucial no teorizar la sexualidad en términos de género, sino en términos de goce, siempre singular, siempre uno por uno.

Incidencias clínicas de la carencia paterna

Incidencias clínicas de la carencia paterna

Autor: Eric Laurent , Marcelo Barros , François Ansermet , Gustavo Stiglitz , Silvia Salman

Número de Páginas: 190

Escriben: Eric Laurent I François Ansermet I Marcelo Barros I Gerardo Battista | Guillermo Belaga I Enric Berenguer I Mirta Berkoff I Gustavo Dessal | Romildo do Rêgo Barros I Fabián Fajnwaks I Marco Focchi I Darío Galante | Alejandra Loray I Marcela Ana Negro I Silvia Salman I Nieves Soria | Gustavo Stiglitz I Emilio Vaschetto I Marcus André Vieira I Fernando Vitale La propuesta de este libro decantó como producto de nuestro trabajo de investigación acerca de las presentaciones clínicas de la época y su incidencia en la práctica. Tres interrogantes orientaron el trabajo de los analistas de las Escuelas de la AMP: • ¿La psicopatología en la época de la caída del Nombre-del-Padre amplía el binario clásico neurosis-psicosis? ¿Al binario clásico debemos sumarle la carencia paterna y el compensatory make believe del Nombre-del-Padre, siendo un partenaire invariante, en ambos tipos de funcionamientos, el deseo materno ilimitado? • El S1 degradado empuja al sujeto contemporáneo a prescindir de las "soluciones típicas" ante los desarreglos del goce. ¿Qué clínica deriva de estas "soluciones no-típicas"? • Nos encontramos con una transferencia no sostenida en...

Adixiones

Adixiones

Autor: Ernesto S. Sinatra

Número de Páginas: 228

Adixiones (con esa "x" que ya nos adelanta la dimensión del enigma, consustancial a la experiencia analítica desde sus orígenes) es un eslabón más que se añade a la perseverancia de una transmisión. Un libro que aborda problemas cruciales del psicoanálisis, tanto en el plano de la elucidación clínica de los sujetos tomados uno por uno, como en el del malestar contemporáneo de la civilización. Adelanto lo que en mi lectura encuentro: una manera de demostrar la imposibilidad estructural de la soledad. Declinadas de formas variadas, este libro nos enseña que el ser hablante no puede carecer jamás de un partenaire. Es por esa razón que el punto de partida sea, en esta ocasión, la historia de un concepto que durante treinta años orientó una parte fundamental de la investigación de nuestro autor: las toxicomanías. Siguiendo la orientación lacaniana, este libro no es un manual de consulta para quienes se confrontan habitualmente con sujetos vinculados a alguna manifestación sintomática toxicómana. Las toxicomanías (es fundamental mantener el plural) fueron, tal como el propio autor lo expresa, un modo de comenzar a interrogarse acerca del lazo que une a un sujeto ...

El movimiento trans entre el feminimo y el machismo

El movimiento trans entre el feminimo y el machismo

Autor: Silvia Ons

Número de Páginas: 174

"Este nuevo libro de Silvia Ons se vuelve imprescindible, [...] podemos seguir unos hilos que se tejen con la agilidad propia de una autora que sabe mover sus agujas hasta lograr un entramado complejo, sutil y simple a la vez. En él se entrelazan el discurso analítico, el discurso filosófico y el discurso de género en una trama que bordea el agujero del deseo del analista, cuya voz femenina se deja escuchar a lo largo del texto. En efecto, es una referencia permanente a su práctica –que no ahorra intervenciones, efectos e interrogaciones ligadas a la incidencia de la época en la misma– la que sostiene un tejido que es también un verdadero ejercicio de deconstrucción, en lo que la autora es fiel a su propio planteo del psicoanálisis como gran deconstructor. Deconstrucción del discurso de género, cuyas afirmaciones interroga con agudeza, demostrando en varios pasajes tanto sus contradicciones internas como su falta de fundamento en ciertas críticas dirigidas al psicoanálisis, movimiento que no anula el reconocimiento de su gran valor en el campo de los derechos conquistados [...]. Deconstrucción del discurso filosófico, siguiendo la vía antifilosófica abierta...

DATUS Dispositivo Analítico para el tratamiento de Urgencias Subjetivas

DATUS Dispositivo Analítico para el tratamiento de Urgencias Subjetivas

Autor: Ines Sotelo

Número de Páginas: 210

La propuesta de Inés Sotelo apuesta por la creación de un dispositivo de atención y tratamiento de la urgencia subjetiva siguiendo la lógica y la enseñanza de la experiencia analítica. El lector encontrará no solo una descripción detallada de lo que supone tal dispositivo sino también la exposición de la ética que orienta esta clínica. Se trata, en efecto, de una "política del síntoma" en el sentido que Jacques Lacan dio a ese término. Recibir al sujeto en la urgencia según este principio cambia muchos de los presupuestos que a veces se dan por demasiado sentados a la hora de diseñar una política de salud mental. En varios lugares de este libro se subraya la frecuente contradicción que aparece entre los fines de la institución, que tienden necesariamente hacia un "debe valer para todos", y los medios que el practicante pone en marcha cuando se orienta en una clínica que solo "vale uno por uno". Esta es una tensión no sólo inveitable sino necesaria para localizar lo real en el que se funda toda empresa política, y especialmente en el campo de la llamada "salud mental". Del Prólogo de Miquel Bassols

¿de dónde Demonios Salió el Eneagrama?

¿de dónde Demonios Salió el Eneagrama?

Autor: Fátima Fernández Christlieb

Número de Páginas: 232

Este libro responde a las preguntas que le surgieron a la autora cuando la vida le puso en las narices el Eneagrama: ¿de dónde viene este conocimiento?, ¿a quién se le ocurrió y cuándo?, ¿qué tan serio y verificable es? Este es el sistema de desarrollo personal más antiguo del planeta; es un verdadero mapa de conciencia.

Perspectivas de la clínica de la urgencia

Perspectivas de la clínica de la urgencia

Autor: Ines Sotelo

Número de Páginas: 208

La urgencia se transforma día a día en un imperativo de la época. Lejos estaba de imaginarlo cuando en el año 1996 diseñé un espacio de formación para los estudiantes de la facultad de psicología, instalado en las guardias de los hospitales. Tampoco supuse que cientos de alumnos por año transitarían "Clínica de la urgencia".

Inconsciente 3.0

Inconsciente 3.0

Autor: Gustavo Dessal

Número de Páginas: 256

¿Un libro sobre las nuevas tecnologías? ¿De psicoanálisis? Ni uno ni otro. Es la reflexión que Gustavo Dessal, psicoanalista, hace sobre una realidad de la cual prácticamente nadie puede escapar. Nos guste o no hoy somos parte del Big Data. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse e impregnan nuestras vidas, cada vez más, sin que seamos muy conscientes de ello y de las implicancias que tiene. Desde su mirada de psicoanalista el autor hace una extensa revisión crítica del desarrollo tecnológico habido y previsto y de cómo interactuamos con las tecnologías. Una realidad que va mucho más rápido de lo que somos capaces de pensarla, que ha cambiado nuestro mundo y se ha infiltrado en nuestras vidas. Un estudio serio, alejado tanto de la nostalgia "antitecnológica" como de fantasías milenaristas, que expone algunos de los graves problemas que las nuevas tecnologías han introducido en nuestro mundo y cuya finalidad es mostrar cómo el contexto tecnológico en rápida evolución nos influye y puede influirnos en el futuro. Un conocimiento al que solo tenemos un acceso limitado puesto que una gran parte de lo que sucede se mantiene celosamente oculto por un...

Face to Facebook

Face to Facebook

Autor: Gustavo Dessal

Número de Páginas: 288

Este libro trata sobre el amor, la locura, la política, las tecnologías, el presente distópico, las nuevas subjetividades, los extravíos del goce, el mundo desorbitado, son leídos y comentados como síntomas de una civilización mutante, incierta y no pocas veces amenazadora. El conjunto de estos trabajos trazan los rasgos fundamentales del paradigma contemporáneo, que da forma tanto a nuevos fenómenos sociales como a los padecimientos de quienes se dirigen al psicoanalista buscando una respuesta al desasosiego de vivir. El autor escribe desde julio de 2018 una columna en Facebook en la que trata estos temas, todos ellos abordados a partir del discurso psicoanalítico y la ficción literaria donde miles de seguidores le siguen domingo a domingo.

Otra sociedad para la locura

Otra sociedad para la locura

Autor: Carolina Alcuaz

Número de Páginas: 258

¿Qué nos vincula y qué nos separa a los seres hablantes? Carolina Alcuaz reflexiona acerca de la locura y su vínculo con los otros con el propósito de contribuir, por un lado, al debate en torno a la locura y su inserción en la sociedad, y por el otro, aportar a la formalización de un término difuso: el lazo social. Su extensa trayectoria clínica dedicada al tratamiento de las distintas manifestaciones del sufrimiento psíquico —principalmente aquellas diagnosticadas dentro de la categoría clínica de las psicosis—, afín a las ideas de rehabilitación, reinserción e inclusión social, ha sido el fundamento de su dedicación y prolongado estudio para procurar entender ¿qué nos permite sostener la relación con los otros? Este libro, sobre los lazos sociales en las psicosis, procura una respuesta. Me dejé captar, entonces, por los efectos de enseñanza de los pacientes, y aprendí que no solo había condiciones para enloquecer sino también para recuperarse. Ambas comprometían el lazo con los otros. Solo hacía falta predisponerse a escuchar. Quizás el descreimiento, sostenido por muchos, en la posibilidad de curación ocultaba la falta de propuestas en el...

El cascarón protector en niños y adultos

El cascarón protector en niños y adultos

Autor: Frances Tustin

Número de Páginas: 256

Este libro es complementario del anterior de Frances Tustin, Barreras autistas en pacientes neuróticos, publicado en castellano por esta editorial. Si por un lado ofrece sus conclusiones más recientes, por el otro representa un esfuerzo de afinar y depurar los conceptos que ella ha ido desgranando a lo largo de toda su obra. El descubrimiento de la encapsulación auto-generada, que constituye la esencia del autismo, permite deslindar lo que es y lo que no es autismo con una mayor precisión diagnóstica. Desde luego, la autora trata del autismo psicógeno, pero en estas páginas se estudian afinamientos de su deslinde respecto de las formas de causación orgánica. La hipótesis de Tustin no se enuncia en función de fases del desarrollo ni de posiciones, sino que atañe a estados de conciencia. Y se trata de estados de sensación, puesto que los sentidos son los órganos primeros de aquella. Se reproducen fragmentos de tratamientos, escogidos para ilustrar cada una de sus tesis. De esta manera se asiste al proceso de recuperación, con sus signos reconocibles, porque en efecto Tustin sostiene, y lo ha demostrado con su práctica clínica, que el autismo se puede curar.

Yo soy así

Yo soy así

Autor: Ariel Wainer

Número de Páginas: 110

El autor toma como punto de partida los desarrollos teóricos sobre el carácter y sus perturbaciones. En los capítulos centrales presenta una articulación entre los conceptos fundamentales y un conjunto de manifestaciones clínicas. En el tramo final expone una serie de propuestas para el abordaje de las caracteropatías. Los rasgos patológicos de carácter pueden ocupar diferentes lugares en el comienzo del tratamiento. En algunos casos son el motivo de consulta. La situación es generalmente la siguiente: el entorno (familiar, social, laboral) de quien consulta le planteó algún tipo de límite, le advirtió que no seguirá tolerando su "forma de ser". Si no cambia pone en riesgo algo que no está dispuesto a perder, sea un vínculo, una posición, un trabajo. Entonces, la consulta no es por la caracteropatía en sí misma -que se sintetiza en la habitual frase "yo soy así"-, sino por sus posibles consecuencias. En la mayoría de los casos, los rasgos caracteropáticos no son ni el único ni el principal problema que lleva a un sujeto a consultar; lo más habitual es que se vayan haciendo un lugar en el curso del análisis. Hay pocos textos sobre la temática de las...

El psicoanálisis, en el siglo XXI

El psicoanálisis, en el siglo XXI

Autor: Jacques-alain Miller , Esthela Solano-suárez

Número de Páginas: 160

¿Pueden ser actuales una teoría y una práctica que nacieron con el siglo XX cuando nos adentramos en una época que en muchos aspectos es tan distinta? ¿Qué han hecho los psicoanalistas para actualizarla, teniendo en cuenta las profundas transformaciones de la civilización y sus efectos innegables en la subjetividad de los hombres y las mujeres de nuestra época, cuyos malestares se expresan de formas hasta hace poco inéditas? Esta es la pregunta a la que responden diversos trabajos reunidos en este volumen, empezando por la conferencia de Jacques-Alain Miller, «¿Cómo se deviene psicoanalista en los inicios del siglo XXI?», que constituye una preciosa orientación inicial. Le sigue un seminario de Esthela Solano-Suárez en torno a conceptos que Lacan introdujo en el último periodo de su enseñanza y que, como ella demuestra, constituyen las herramientas más adecuadas para abordar hoy los retos inherentes a nuestra tarea. Y, como broche final, un artículo suyo que aborda la cuestión de lo sexual, a partir de casos ya clásicos, pero mostrando de un modo preciso hasta qué punto lo que Lacan llamó sexuación es un guía para no perderse en el laberinto de las...

Violencia social, violencia escolar

Violencia social, violencia escolar

Autor: Silvia Bleichmar

Número de Páginas: 192

Siglo XXI. La violencia social es un fenómeno cotidiano, ya se ha naturalizado, ya no sorprende. La violencia escolar es noticia diaria en los medios de comunicación. ¿Es ella un reflejo de la violencia social? Silvia Bleichmar abordó en sus escritos, en sus conferencias, en sus reportajes, con su profunda implicación y su acostumbrada lucidez, estos temas. Planteaba en ellos que las formas actuales de la violencia dan cuenta de procesos muy severos de desubjetivación en el país, y de procesos profundos de impunidad y resentimiento acumulados. Propone un cambio en el orden del día de las agendas de los funcionarios de los distintos estamentos del Estado: en lugar de poner el acento en la seguridad, ponerlo en la impunidad. Silvia Bleichmar señalaba: "Hay que terminar con el mito de que la violencia es producto de la pobreza. La violencia es producto de dos cosas: por un lado, el resentimiento por las promesas incumplidas y por el otro, la falta de perspectiva de futuro... Que educar no sea una propuesta idealista de hacer todos un pacto de llevarnos bien y entendernos, sino de entender los nexos profundos que hay entre una cultura que durante años propuso el 'no te...

Adoles(seres)

Adoles(seres)

Autor: Guillermo López

Número de Páginas: 224

Hacía falta sin duda que el psicoanálisis de orientación lacaniana volviera al tema de la pubertad y de la adolescencia, con la ayuda de las últimas elaboraciones clínicas que hemos ido recogiendo estas últimas décadas, para descifrar algo más la pregunta que la adolescencia misma dirige al sujeto contemporáneo: ¿Qué eres como ser sexuado? ¿De qué gozas sin saberlo más allá de la mascarada con la que te identificas en la variedad de géneros que el mundo omnivoyeur te propone? Después del instante de mirar que definió la sexualidad infantil, la adolescencia es este tiempo de comprender que requiere hoy de una nueva lectura sin saber de entrada cual ni cómo será el momento de concluir. Es lo que el autor de estas páginas ha querido estudiar de una manera sistemática. Este libro es el resultado de una tesis, y ello no sólo en el sentido más académico del término. Es, también y sobre todo, el resultado de una tesis en el sentido en que debería fundarse siempre un verdadero trabajo de investigación en el campo del psicoanálisis: proponiendo una hipótesis, argumentándola, contradiciéndola cuando sea preciso, poniéndola a prueba en la clínica del caso...

Tres segundos con Lacan

Tres segundos con Lacan

Autor: Esthela Solano-suárez

Número de Páginas: 142

Del mismo modo que Lampedusa dijo que Stendhal había conseguido resumir una noche de amor en un punto y coma, podría decirse que Esthela Solano-Suárez ha logrado en tres segundos con Jacques Lacan resumir qué significa «saber leer de otro modo». Tomando como punto de partida su experiencia personal con Lacan, Solano-Suárez muestra cómo el análisis consiste en hacer pasar la palabra del analizante a la escritura. Afirmar que el analista participa en la escritura implica que se hace responsable de hacer corte en la articulación significante para pasar el significante del lado de la letra. A través de los textos de este libro, en definitiva, Solano-Suárez expone con brillantez que la interpretación es un camino que transita entre un decir de lo que puede leerse del inconsciente y una escritura de lo que no se da a leer, y que Lacan llamó «lo real».

Lima a través de la prensa

Lima a través de la prensa

Autor: Luis Daniel Morán Ramos , María Isabel Aguirre Bello , Frank Huamaní

Número de Páginas: 200
¿Con qué sueñan los niños? (2ª ed.)

¿Con qué sueñan los niños? (2ª ed.)

Autor: Jacques-allain Miller , Enric Berenguer

Número de Páginas: 242

«Sandy apenas es una fobia. Como dice Lacan […], es un inicio de fobia. Es un esbozo. Hubiera podido ser una fobia y luego, antes de fulgurar, desaparece, se apaga. Para emplear otra metáfora, es una fobia que no cristalizó. Podemos preguntarnos por qué. ¿No hay que buscar la razón quizás en el hecho de que tiene a Anneliese, esa madre sustituta, siguiéndola de cerca? En cuanto una pesadilla la despierta y le da por llorar antes de volverse a dormir, […] está ahí y empieza a anotar, día a día, todos los hechos.» JACQUES-ALAIN MILLER Su experiencia clínica obligó a Freud a cambiar sus tesis iniciales sobre los sueños de los niños. Juanito y el Hombre de los lobos demostraron que constituyen hitos fundamentales en la compleja temporalidad de la relación del sujeto con el inconsciente. La última enseñanza de Lacan, con su puesta en valor del inconsciente real, nos permiten situar mejor qué está en juego en ese fulgor que emana del misterio del cuerpo hablante. Otros autores: Gian-Francesco Arzente, Marta Serra, Débora Rabinovich, Raquel Cors, Lidia Ramírez, Esthela Solano, Nathalie Georges, Silvia Elena Tendlarz, Ana Cecilia González, Marta Gutiérrez,...

El padre en cuestión

El padre en cuestión

Autor: Juan Carlos Indart

Número de Páginas: 234

"Es necesario entender por qué razón esa vigencia del psicoanálisis -les decía- dependerá de un deseo, y es un deseo nuevo, político, y podríamos decir militante, porque no podemos responder a ese real sobre la base de dedicamos a investigar eso como si fuésemos científicos, para un día encontrar la fórmula y decir: 'traeremos tranquilidad a la humanidad, a partir de mañana ellos y ellas se van a entender sin queja ninguna porque acá está la manera de hacer el amor: hache sobre jota por raíz cuadrada' (Vigencia del psicoanálisis en el 2000)". "Se entiende que Lacan, cuando pensó hasta dónde se podría llevar un análisis, el fin del análisis, cómo sería un análisis logrado, hubiese pensado nuevos modos de ejercer el amor, más eficaces todavía. Está por verse, dados los líos que generalmente tienen los psicoanalistas entre sí, odios y amores, ya bastante con que pueda ejercer el que está anudado al Nombre del Padre. Pero más allá, es verdad que a Lacan le ocupó mucho ese tema, cómo podría ejercitarse con más sabiduría aún, el amor, qué lógica nueva, mejor, podría haber como resultado de un análisis. Bueno, pero esos son temas vinculados al...

Introducción a la clínica lacaniana

Introducción a la clínica lacaniana

Autor: Jacques-alain Miller

Número de Páginas: 540

Treinta y dos conferencias pronunciadas por Jacques-Alain Miller.Las conferencias, que se extienden desde 1982 hasta 2001, están ahora ordenadas en un volumen, en transcripciones de una exposición oral realizadas por colegas españoles que han puesto por escrito la palabra de Jacques-Alain Miller, quien se dirigía al público español siempre en castellano. Las ponencias dan cuenta de la fundamental labor realizada por Jacques-Alain Miller en el impulso del Campo Freudiano en España: la creación de los Seminarios del Campo Freudiano a principios de los años 80, las Secciones Clínicas a finales de esa década, la creación de la Escuela Europea de Psicoanálisis en los 90, la creación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en 2000.

El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas

El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas

Autor: Carmen González Táboas

Número de Páginas: 240

El lector atento irá muy bien acompañado por Carmen en este entender sin comprender demasiado rápido que Lacan ponía como condición de la formación del psicoanalista. Y así encontrará en estas páginas una sabia lectura -una lectura persistente, insistente, consistente, paso a paso- de un Seminario de Lacan al que conviene acercarse, aun si es la primera vez, sabiendo que no se entiende cómo entiende, y sin querer comprender demasiado rápido aquello que, sin embargo, ya entiende. Y Carmen -lo sabíamos por otros de sus libros, pero también por el estilo de transmisión de sus charlas- sabe deletrear el texto de Lacan de un modo en el que nos reconocemos de inmediato en una verdadera comunidad de transferencia de trabajo. Lo que no es decir poco. Saludemos entonces este libro, inagotable en efecto, al que Carmen nos invita. Miquel Bassols

El decir del analista

El decir del analista

Autor: Colette Soler

Número de Páginas: 138

Si cada analista se plantea el problema de cómo interpretar, es porque percibe que en ello reside la responsabilidad de adónde apunta con lo que dice. Los trabajos incluidos en este volumen, producto de la Sección Clínica de Buenos Aires, exploran el deci

Lo vincular

Lo vincular

Autor: Isidoro Berenstein , Janine Puget

Número de Páginas: 357

Este libro es un cruce de varios caminos. Uno de ellos senala la ruta de las areas mentales inconscientes y sus representaciones, que no son homogeneas: distintos mundos en los que vivimos simultaneamente se representan de diferentes formas. Asi se describen el mundo espacio intrasubjetivo, el mundo espacio intersubjetivo y el mundo espacio transubjetivo. Otro camino recorrido es el del vinculo: ver como vinculadas entre si tantas cosas que se nos enseno, emocional y cognitivamente, a pensar por separado luego dedicamos parte de nuestra vida a unirlas y articularlas, cuando en realidad ya lo estan . Lo vincular es tambien un cruce de teoria psicoanalitica ampliada desde la concepcion de vinculo en las distintas clinicas correspondientes a pacientes individuales y vinculares, por un lado, y las nociones de encuadre, material, interpretacion y curacion, por otro. Trabajar con encuadres psicoanaliticos varios con pacientes individuales, con pacientes pareja, con pacientes familia y con grupos ofrece un camino de ida y vuelta: desde la sesion individual y la teoria psicoanalitica de ella derivada hacia el conjunto, y del analisis de los conjuntos vinculares y la teoria de ellos...

Mujeres, una por una

Mujeres, una por una

Autor: Shula Eldar

Número de Páginas: 224

Freud enunció esta pregunta: "¿Qué quiere la mujer?". Lacan reformuló la pregunta y la transformó radicalmente al plantearla como: "¿Qué quiere una mujer?", ya que a ellas, decía, hay que tomarlas "una por una". Muchas veces se tiene la impresión de que, en lo concerniente a la cuestión de los sexos –a la sexualidad tanto masculina como femenina–, el discurso social se deja arrastrar hacia una pseudo-simplicidad. Sin embargo, la sexualidad no es una cuestión sencilla. Es el núcleo más opaco de lo humano y da cuenta de las modalidades propias a cada sujeto de obtener su satisfacción; más allá y más acá de su propia anatomía. Cada uno produce una respuesta singular a lo enigmático del sexo; a lo que no puede transmitirse como se transmitiría un conocimiento práctico, una técnica. La posición sexual es cuestión de una decisión electiva para el sujeto. Si lo masculino puede situarse en el marco de una lógica de lo universal, lo femenino se abre hacia una dimensión de incompletud. Eso hace que la feminidad sea un enigma fecundo que concierne tanto a los hombres como a las mujeres. Compilación de Shula Eldar.

Razón fronteriza y sujeto del inconsciente

Razón fronteriza y sujeto del inconsciente

Autor: Jorge Alemán , Sergio Larriera

Número de Páginas: 192

¿Qué llevaría a dos psicoanalistas lacanianos a interesarse por la filosofía del límite y la razón fronteriza? ¿Qué les motivaría a conversar con el autor de toda una topología filosófica sin más centro que las fronteras? La filosofía de Eugenio Trías despliega un pensamiento del límite donde todas las centralidades de la tradición metafísica occidental (Dios, el Espíritu o la Sustancia) son derrocadas y sustituidas por un vacío incognoscible. Pensar el límite es ahondar en el misterio, abrazar la oscuridad del Otro, asumir el vértigo como el ánimo propio de la filosofía. La pregunta es más bien cómo no pensar ese misterio, esa selva, como una de las formas que adopta lo inaprensible del inconsciente. Esta conversación, entre filosofía y psicoanálisis, es la exploración de todos esos abismos.

La locura de cada uno

La locura de cada uno

Autor: Miquel Bassols , Marie-hélène Brousse , Victoria Horne Reinoso , Patricio Álvarez Bayón , Gabriela Camaly , Mónica Wons , Miguel Furman , Marcelo Veras , Patricia Moraga , Alejandra Glaze , Elena Levy Yeyati , Irene Greiser , Marisa Morao , Marita Salgado , Gustavo Stiglitz , Osvaldo L. Delgado , Gerardo Arenas , Leticia A. Acevedo , Ernesto Sinatra , Pablo Fridman , Gabriela Grinbaum , Kuky Mildiner

Número de Páginas: 232

Este libro, paciente y cuidadosamente compilado por Gabriela Camaly y Alejandra Glaze, es un nuevo retoño de las pioneras "noches de sutilezas" inauguradas en la eol en 2012 y cuyas ramas ahora se entrelazan, a través de algunos de sus miembros, con las de otras tres Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis: la École de la Cause freudienne, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, y la Escola Brasileira de Psicanálise. En estas páginas, veintidós analistas de aquí y de allá conspiran para oponerse al discurso del amo contemporáneo y sostener, junto a Lacan, que "todo el mundo es loco", así como para mostrar que, además de las locuras generales y estructurales, la locura de cada uno, nuestra locura, es precisamente aquello que mejor nos define, o sea, lo que nos hace ser quienes somos. Ella es como ese Minotauro que, según dice Cortázar, llevamos "en el corazón, en el recinto negro de la voluntad". Y si el amo contemporáneo es el Teseo que busca aniquilarlo, el analista propicia, en cambio, que cada analizante llegue con su propio Minotauro a un nuevo arreglo más soportable, no tan oneroso y, de ser posible, compatible con el goce de...

El misterio del cuerpo hablante

El misterio del cuerpo hablante

Autor: Araceli Fuentes

Número de Páginas: 149

¿Por qué se anudan la lengua y el cuerpo? Es un misterio. Nadie sabe realmente por qué el cuerpo humano es un cuerpo hablante. Las consecuencias que este hecho acarrea, en el plano del amor, del deseo y del goce, son el asunto que aborda este libro. En El misterio del cuerpo hablante nos introducimos en la enseñanza de Jacques Lacan sobre el cuerpo: el lugar que el cuerpo ocupa en la experiencia analítica y la relación del cuerpo con el Inconsciente. Y es que para Lacan el cuerpo nos habla, nos cuenta aquello que el Inconsciente no sabe expresar de otra manera. Si aprendemos a escucharle podremos intentar ayudarle. Este libro sigue las claves de Lacan para intentar entender qué nos cuenta nuestro cuerpo, un cuerpo vivo, con necesidades y que se expresa a su manera: dolor, pena, placer, enfermedad, etc.

La angustia

La angustia

Autor: Jacques-alain Miller

Número de Páginas: 160

Lo que la fábula de Lacan pretende mostrar es que la incertidumbre de no saber qué es uno para el Otro es más tranquilizadora que la certeza de saberlo. La angustia mantiene una relación directa con el deseo: Che vuoi? ¿Qué me quiere el Otro? ¿Cómo me quiere?. ¿Qué es la angustia? Para la medicina es una disfunción física, para la psicología es una anomalía del juicio o de la adaptación, para Kierkegaard es un concepto próximo a la metafísica, para Freud es una señal que no tiene una utilidad sino una función: causa la represión dando lugar a la formación del síntoma. Lacan parte de Freud para decir que la angustia es una "señal de lo real", y por lo tanto es señal de un goce que precede al deseo. Es pues necesario darle a la angustia su justo lugar, en cuanto operador que produce el objeto causante del deseo. Este libro es un comentario de Jacques-Alain Miller al Seminario sobre La angustia de Lacan.

Estudios sobre lo real en Lacan

Estudios sobre lo real en Lacan

Autor: Jonathan Rotstein

Número de Páginas: 256

Lo más sorprendente, quizá, del libro que el lector tiene entre sus manos lo constituye el siguiente hecho: Ninguno de los 16 textos que componen estos Estudios repite temática. Ello, tal vez, se debe a lo ilimitado que es propio de lo real, pero, con mayor seguridad, se debe a las singulares inquietudes personales de los autores que lo componen. Colegas, docentes y amigos de Argentina, Brasil, España y México hacen su aporte en este volumen para el cual solamente recibieron una única indicación: Partiendo del concepto de lo real dirígete a donde quieras. Es así como este libro recoge trabajos que abordan cuestiones en un principio tan dispares como puedan ser, por ejemplo: La topología y la educación, el feminismo y la angustia, el cuerpo y las matemáticas, la política y el goce, el lazo social y el autismo o la singularidad y el amor, entre otros. Sin embargo, todas las temáticas que recorren estos escritos están, sin excepción, atravesadas, directa o indirectamente, por lo real que los ciñe y los constriñe pero que, también, los posibilita. Participan: Gerardo Arenas, Antonio Beneti, Joaquín Caretti, Gustavo Dessal, Jonathan Rotstein, Luis Darío Salamone,...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados