Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Fortalecimiento de derechos, ampliación de libertades, II

Fortalecimiento de derechos, ampliación de libertades, II

Autor: Eduardo Ferrer Mac-gregor , Gilberto Higuera Bernal , Saúl López Noriega

Número de Páginas: 354

Esta serie de cuatro volúmenes analiza las Reformas Estructurales desde varios puntos de vista: la del protagonista que desde el propio órgano estatal preparó y puso en práctica la reforma, y la de dos académicos que desde las perspectivas nacional e internacional desmenuzan el contexto, la puesta en marcha y los retos que conlleva cada una de estas Reformas. El presente volumen aborda las reformas político-electoral, al juicio de amparo, al Código Nacional de Procedimientos Penales, y en materia de justicia cotidiana.

Fortalecimiento de derechos, ampliación de libertades, I

Fortalecimiento de derechos, ampliación de libertades, I

Autor: Otto Granados Roldán , Ximena Puente De La Mora , Eber Omar Betanzos Torres

Número de Páginas: 360

Esta serie de cuatro volúmenes analiza las Reformas Estructurales desde varios puntos de vista: la del protagonista que desde el propio órgano estatal preparó y puso en práctica la reforma, y la de dos académicos que desde las perspectivas nacional e internacional desmenuzan el contexto, la puesta en marcha y los retos que conlleva cada una de estas Reformas. El presente volumen aborda los temas de combate a la corrupción, transparencia y la reforma educativa.

Diálogo entre cortes

Diálogo entre cortes

Autor: Luiz Arcaro Conci , Luca Mezzetti

Número de Páginas: 3

En un mundo interdependiente, en el que se repiten los problemas a los que se enfrentan los jueces de los diferentes países, el diálogo entre jueces nacionales e internacionales se erige como una estrategia indispensable para adelantar la labor judical. Este libro recoge las reflexiones de autores de 11 países en torno a la teoría y la práctica del diálogo judical, a los principales beneficios del mismo, pero también a los retos que este trae consigo.

Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión.

Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión.

Autor: Armin Von Bogdandy , Mariela Morales Antoniazzi , Eduardo Ferrer Mac-gregor

Número de Páginas: 608

El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCA) hace referencia a una tendencia original de esta región hacia un constitucionalismo transformador, cuyas características y elementos esenciales se exponen en el presente libro. El ICCAL se enmarca dentro del profuso discurso constitucional, haciendo explícitas las similitudes y las diferencias con otras tendencias como el neo constitucionalismo o el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Como la mayoría de los conceptos jurídicos el ICCAL tiene múltiples dimensiones. La investigación gira en torno a los problemas jurídicos que ha emergido de la interacción y la confluencia entre el derecho nacional y el derecho internacional, distinguiéndose por ostentar un impulso específico. EL ICCAL le confiere una identidad y una orientación propias a este fenómeno. El libro que ponemos a su disposición reúne una serie de trabajos de prestigiados especialistas de América y Europa, producto de los análisis científicos realizados desde distintos espacios académicos, que tiene como propósito convertirse en una herramienta básica de entendimiento y vinculación con el Ius Constitutionale Commune, que posibilitará al...

Impacto de la corrupción en los derechos humanos.

Impacto de la corrupción en los derechos humanos.

Autor: Carlos Tablante , Mariela Morales Antoniazzi

Número de Páginas: 368

El impacto negativo que tiene la corrupción sobre el disfrute de los derechos humanos es un hecho cada vez más reconocido por los organismos internacionales, tanto de las Naciones Unidas como a nivel regional. Dicho problema es analizado en este libro desde sus distintas dimensiones social y política, y como fenómeno económico complejo, haciendo énfasis en las implicaciones negativas que repercuten en la garantía de los derechos humanos en el marco de una sociedad democrática. Este entorno ha generado la necesidad de profundizar el análisis de la lucha anticorrupción desde un enfoque multinivel. En el ámbito nacional se hace referencia a los casos de Brasil, México, Venezuela, Guatemala y Perú. En el orden regional se estudia la aproximación a los estándares interamericanos sobre corrupción, institucionalidad democrática y derechos humanos. A escala global se analiza la integración vertical de la delincuencia organizada vinculada a la corrupción política. Es esencial brindar estas reflexiones para impulsar el debate y proponer la adopción de medidas más efectivas para enfrentar la corrupción bajo la perspectiva de los derechos humanos.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Autor: Christian Steiner , Patricia Uribe

Número de Páginas: 1044

Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos.

Garantías, principios y reglas del proceso civil

Garantías, principios y reglas del proceso civil

Autor: Osvaldo A. Gozaíni

Número de Páginas: 506

Las garantías del proceso civil no se pueden cambiar ni dejar de aplicar, a diferencia de los principios procesales que, por la influencia de los cambios jurisprudenciales, fueron teniendo deformaciones que se justificaron con distintas razones. Actualmente, los principios podrían entenderse como garantías que no se modifican (v.gr.: independencia e imparcialidad) o interpretarse en el campo de las reglas, siendo así más flexibles (v.gr.: congruencia), si con ello se tienen resultados más justos y equitativos. La tesis del libro plantea que los principios procesales están en retroceso para instalarse, según los casos, como garantías o reglas. La jurisprudencia agregada al final de cada capítulo es un testimonio que confirma el aserto.

Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del caso Poblete de la Corte IDH.

Interamericanización del derecho a la salud. Perspectivas a la luz del caso Poblete de la Corte IDH.

Autor: Mariela Morales Antoniazzi , Laura Clérico

Número de Páginas: 504

El caso Poblete Vilches y otros vs. Chile representa un hito en la jurisprudencia interamericana: constituye la primera ocasión en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara una violación directa y autónoma del derecho a la salud, que tradicionalmente se había tutelado por vía de la conexidad con derechos civiles y políticos, sobre todo los derechos a la vida o a la integridad personal. Esta obra profundiza en el estudio de dicho caso, comprendiendo no solo la mirada de los avances en materia de derechos sociales en los Estados de la región y el Sistema Interamericano, sino también examinando a su par europeo. Ofrece una valiosa conjunción de trabajos de académicas y académicos de la región interamericana y europea, presentados en tres partes: en la primera se abordan los Enfoques en derechos sociales: hacia la interamericanización del derecho a la salud; en la segunda parte, las Perspectivas comparadas; y finalmente, en la tercera, los Textos y contextos: el derecho a la salud a propósito de Poblete Vilches. Con ello, se hace una contribución acerca del sentido de las sentencias que sobre la materia se desarrollan en América y Europa y se facilita la...

Sin imagen

Derechos políticos y sistemas normativos indígenas

Autor: Roselia Bustillo Marín

Número de Páginas: 244

Los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas son parte del sistema jurídico mexicano, su materialización generada en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es progresiva, pero insuficiente en razón de dos cuestiones fundamentales: la pluralidad jurídica derivada de las normas propias de cada sistema normativo indígena y la exigencia constitucional y convencional de juzgar con perspectiva intercultural. ¿Cuál ha sido el papel del Tribunal al interpretar normas electorales de comunidades indígenas, si el estándar cultural y normativo es distinto para cada proceso? Este texto lo responde por medio del análisis de constitucionalidad de variables normativas que establecen requisitos para la participación ciudadana en los sistemas normativos internos en Oaxaca, a la luz de un test de ponderación con perspectiva intercultural tanto del derecho a la libre determinación de los pueblos y las comunidades indígenas como de los derechos político-electorales de sus integrantes.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 530

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

¿EN NOMBRE DE QUIÉN? Una teoría de derecho público sobre la actividad judicial internacional

¿EN NOMBRE DE QUIÉN? Una teoría de derecho público sobre la actividad judicial internacional

Autor: Armin Von Bogdandy

Número de Páginas: 5

Este libro propone una teoría de la actividad judicial internacional según la cual las cortes internacionales son actores multifuncionales que ejercen autoridad publica, por lo que su trabajo debe tener legitimidad democrática.Esta teoría se establece sobre la base de tres bloques principales: la multifuncionalidad de las cortes internacionales, la noción de autoridad pública y la democracia

Sin imagen

El constitucionalismo transformador en América Latina y el derecho económico internacional

Autor: Armin Von Bogdandy , Pedro Salazar Ugarte , Mariela Morales Antoniazzi , Franz Christian Ebert

Sin imagen

Fortalecimiento de Derechos, Ampliación de Libertades. Tomo I

Número de Páginas: 260

This four-volume-publication analyzes the Structural Reforms from different points of view: the protagonist's, who prepared and implemented the reform from the state body itself; and two academics' perspective whom -from the national and international perspectives- clarify context, implementation, and challenges that each of these laws implies. This volume addresses topics about anti-corruption, transparency and education reform.

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Autor: Sergio García Ramírez , María Carmelina Londoño Lázaro

Sentimientos de la nación / El sitio de Cuautla

Sentimientos de la nación / El sitio de Cuautla

Autor: Morelos Y Pavón, José María , Frías Alcocer, Heriberto

Número de Páginas: 47

Documento clave de la Independencia, en él José María Morelos aboga por la absoluta soberanía de la patria; señala que el pueblo no debe pagar más obvenciones a la Iglesia que las de su devoción y ofrenda; proclama la igualdad para todos los hombres, suprimiendo las castas y la esclavitud; exige que se quiten los numerosos tributos; convoca a que se solemnice el 16 de septiembre como el día en que se levantó la voz de la independencia y de nuestra libertad.

Sin imagen

Derechos humanos y empresas

Autor: Institut Inter-américain Des Droits De L'homme , Instituto Interamericano De Derechos Humanos (san José, Kostarika). , Inter-american Institute Of Human Rights

Número de Páginas: 450
LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Estudios en Homenaje a Héctor Fix-Zamudio

LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Estudios en Homenaje a Héctor Fix-Zamudio

Número de Páginas: 486

Esta obra, coordinada por los profesores Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, forma parte de la magna obra: LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. ESTUDIOS EN HOMENAJE A HECTOR FIX-ZAMUDIO EN SUS 50 ANOS COMO INVESTIGADOR, que ellos mismos coordinaron y editaron en doce volumenes, en 2008, y que fue publicada en Mexico por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, la Editorial Pons y el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Este volumen, editado por la Editorial Juridica Venezolana en Caracas, como el Homenaje Venezolano al profesor Fix-Zamudio, en particular recoge los ensayos escritos por los juristas venezolanos que participaron en aquella majestuosa obra, que fueron: Alirio Abreu Burelli, Jose Vicente Haro Garcia, Mariolga Quintero Tirado y Alberto Blanco-Uribe Quintero, Ricardo Henriquez La Roche, Jesus Maria Casal H., Pedro Torres Estrada y Michael Nunez Torres, Alberto Baumeister Toledo, Allan R. Brewer-Carias y Carlos Ayala Corao. La obra tambien recoge, como Apendice, el texto de tres estudios del profesor Fix Zamudio que no estan en la obra general editada en Mexico, relativos a diversos aspectos del derecho venezolano y ...

Sin imagen

20 años de la Constitución colombiana

Autor: Juana Ines Acosta López , Álvaro Francisco Amaya Villareal , Germán Burgos Silva , Konrad-adenauer-stiftung , Magdalena Correa Henao , Claudía Dangond Gibsone , Fundación Konrad Adenaver. Colombia

Número de Páginas: 491
Sin imagen

Derechos humanos en la constitución

Autor: Eduardo Ferrer Mac-gregor , José Luis Caballero Ochoa , Christian Steiner

Número de Páginas: 2368
Sin imagen

Construcción y papel de los derechos sociales fundamentales

Autor: Armin Von Bogdandy

Número de Páginas: 464
Sin imagen

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 223
Sin imagen

La Justicia Constitucional y Su Internacionalización

Autor: Armin Von Bogdandy , Eduardo Ferrer Mac-gregor , Mariela Morales Antoniazzi

Número de Páginas: 878
Sin imagen

Construcción de un ius constitutionale commune en América Latina

Autor: Armin Von Bogdandy , Mariela Morales Antoniazzi , Eduardo Ferrer Mac-gregor

Sin imagen

La Corte interamericana de derechos humanos

Autor: Sergio García Ramírez

Número de Páginas: 921

La 4e de couv. indique : "Esta obra es producto de la reflexión y la experiencia del autor como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, función que desempeñó a lo largo de doce años, en que fue juez, vicepresidente y presidente de este tribunal. Cabe decir, sin embargo, que las primeras publicaciones de García Ramírez en materia de derechos humanos aparecieron hace varias décadas, cuando aún no se había suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, firmado en esa ciudad de Costa Rica en 1969. La misión de un juez international es particularmente importante, transcendente y delicada. Llamado a interpretar y aplicar normas que se proyectan sobre numerosos países y centenares de millones de personas, debe tomar conciencia del papel que le incumbe y actuar con rigor, generosidad y alta responsabilidad. El miembro de un tribunal internacional de esta especialidad, independiente e imparcial, condiciones indispensables del juzgador, sólo milita en favor del ser humano: una militancia constante y serana, dotada de firmeza y exenta de estridencia. En esta obra figuran numerosos textos cuyo hilo conductor es el derecho internacional ...

Sin imagen

Compendio de derecho procesal constitucional

Autor: Eduardo Ferrer Mac-gregor , Edgar S. Caballero González

Número de Páginas: 1387

Últimos libros y escritores

Libros reeditados