Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 17 libros disponibles para descargar
Cine, deporte y género

Cine, deporte y género

Autor: Trinidad Núñez Domínguez , Aránzazu Román San Miguel

Número de Páginas: 160

¿En qué medida existen prejuicios sexistas en el deporte? ¿Las deportistas están discriminadas por las federaciones? ¿Y por los medios de comunicación? ¿Las periodistas deportivas han de salvar obstáculos en el desempeño de su profesión por el hecho de ser mujeres? ¿Cómo narra el cine el deporte femenino?... Sobre estas cuestiones se reflexiona en esta obra. Esperamos que resulte de utilidad para estudiantes tanto de Ciencias de la Comunicación como de Ciencias de la Educación, de la Psicología o del Derecho. Este texto, realizado por un grupo de profesionales comprometidos e ilusionados por arrinconar prejuicios sexistas, queremos que sea capaz de fomentar el sentido crítico tanto en estudiantes como en la propia ciudadanía.

Sociología por todas partes. Símbolos y representaciones sociales de lo cotidiano

Sociología por todas partes. Símbolos y representaciones sociales de lo cotidiano

La sociología está por todas partes porque la sociedad está por todas partes. Y porque la sociedad está minuciosamente insertada en la mente de cada persona. Porque integrarse socialmente supone una aprobación ineludible de lo que nos envuelve. Decir que sí a lo que constituye la familia, la escuela o el trabajo supone aceptar unos valores sociales que están confirmados en unas normas —escritas o no— que nos facilitan ser personas normales. Así que en la vida cotidiana asumimos lo que hacemos y cómo lo hacemos, dónde y con quién, y hasta de lo que pensamos y sentimos. Pero difícilmente somos capaces de aceptar lo que es invisible e insonorizado porque no se ve y no se oye. Un buen analista social no describe su observación sino que la interpreta, la desempaqueta, hurga en los detalles, los desvela, los relaciona y concluye con novedades para, inevitablemente, abrir más dudas y sugerir más búsquedas. Esta necesaria descodificación social, una tras otra, es lo que anima la tarea del sociólogo. Con ese ánimo se presentan diferentes textos, firmados por profesores universitarios, que analizan hechos sociales que son muy comunes, y hasta tan próximos y...

Sociología del deporte

Sociología del deporte

Autor: Manuel García Ferrando , Nuria Puig Barata , Francisco Lagardera Otero , Ramón Llopis Goig , Anna Vilanova Soler

Número de Páginas: 272

El presente manual de "Sociología del deporte", que alcanza ya su cuarta edición, se propone dar a conocer la dimensión social de la actividad física y deportiva. A partir de enfoques complementarios (global, comunitario, personal, mediático, etc.), se analizan aspectos complementarios del fenómeno deportivo como la estructura social de la práctica deportiva, el papel que juega el deporte en la integración social de las personas y de las comunidades, la interdependencia entre deporte y medios de comunicación de masas o la función de los eventos deportivos en el ocio de la sociedad contemporánea. Con el fin de ofrecer un libro práctico y útil para quienes no hayan elegido la sociología como objeto central de sus estudios, cada capítulo presenta de forma breve y sintética las nociones y teorías sociológicas necesarias para la comprensión de los aspectos estudiados. En la presente edición se han actualizado tanto los elementos teóricos y conceptuales como sus manifestaciones empíricas, a través de ejemplos conocidos del mundo deportivo y cotidiano.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Autor: Eloísa Carbonell Yonfá

Número de Páginas: 243

Las tradiciones, en contextos de fragilidades geopolíticas, se han visto afectadas por prácticas aculturizantes. Estas, unidas al consumismo y al mercantilismo, pasan, de manera silenciosa, a la trastienda del imperio monocultural. Con la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial realizada en la convención de París, en 2003, y ratificada por Ecuador en 2005, se crea una mayor conciencia sobre la importancia de salvaguardar la memoria social, patrimonio colectivo de los pueblos. El presente texto documenta la participación ciudadana en esa tarea de cuidar saberes y prácticas que son parte de la vida cotidiana de las comunidades, ciudades, pueblos y colectivos; por tanto, parte del patrimonio inmaterial y legado cultural para las presentes y futuras generaciones.

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 316
EL DEPORTE ESCOLAR

EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , Díaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 230

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el v Curso de formación de Educación Física en la escuela celebrado en abril de 1996 y organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Sobre la idea de una iniciación deportiva impregnada de características educativas, se desarrollan las conferencias y comunicaciones que abarcan un amplio y variado abanico de contenidos. El libro se completa con las aportaciones de los componentes de una mesa redonda sobre el deporte en Huelva y de unos grupos de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con la iniciación deportiva.

Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe

Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe

Autor: United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 464

Uno de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en configurar un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura estatal que permitan promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces, responsables e inclusivas que rindan cuentas (Objetivo de Desarrollo Sostenible 16). En este contexto, el paradigma del gobierno abierto constituye un medio de referencia y un eje fundamental para cumplir los Objetivos de la Agenda 2030. El propósito de esta obra pionera es contribuir al debate emergente sobre el tránsito hacia un Estado abierto por medio de múltiples miradas provenientes de la propia CEPAL y de representantes de organismos multilaterales, autoridades y responsables de gobierno, expertos de reconocida trayectoria, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la región, así como de plataformas de innovación y activismo cívico.

Motivación en la actividad física y el deporte

Motivación en la actividad física y el deporte

Autor: Juan Antonio Moreno Murcia , Eduardo Cervelló Gimeno

Número de Páginas: 392

Conocer los procesos que pueden explicar por qué ciertas personas comienzan a realizar actividades físicas mientras otras no lo hacen, por qué algunos deportistas empeñan gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la reali- zación de actividades deportivas, saber la mejor forma de conseguir un comportamiento disciplinado en las clases de educación física o descubrir qué lleva a ciertas personas a abandonar las actividades físico deportivas una vez comenzadas, son algunas de las cuestiones que interesan por igual a in- vestigadores, estudiantes, entrenadores, profesores de educación física y profesionales en general relacionados con la práctica de actividades físicas. Con la obra que presentamos al lector, pretendemos dar algunas respuestas a estas preguntas, con la certeza de que una vez finalizada su lectura apare- cerán nuevas preguntas que esperemos consigan hacer reflexionar sobre la importancia de los procesos motivacionales en la comprensión de la con- ducta humana relacionada con la practica de actividad física y deportiva. Los diferentes autores que han participado en este libro, han intentado presentarnos no sólo los argumentos teóricos que apoyan cada uno de ...

El futuro después del covid-19

El futuro después del covid-19

Autor: Argentina Futura

Número de Páginas: 218

El futuro después del COVID-19 es una publicación plural que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano. Es, a su vez, una publicación realizada en un contexto inédito en nuestro país, marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, que implicó que nuestro Gobierno decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de proteger la salud pública en tanto obligación inalienable del Estado argentino. Los artículos compilados en este trabajo han sido realizados por intelectuales que son referentes en los campos de la política, las relaciones internacionales, la cultura, la educación, el empleo, los estudios de género, la literatura, entre otros. Cada uno y cada una expresa sus propias opiniones en este libro, a veces en tensión, a veces en diálogo, a veces permitiendo imaginar nuevos acuerdos. Esperemos que este libro sea un aporte para abrir otros horizontes de la imaginación cultural, social y política para pensar y hacer el futuro....

Economías solidarias en América Latina

Economías solidarias en América Latina

Autor: José Guillermo Díaz Muñoz

A lo largo de todo el mundo se multiplican los casos micro y macro de economía solidaria. Son experiencias que surgen “desde abajo”, empujadas por los “excluidos” por el sistema, como una forma de resistencia a los excesos del modelo capitalista y que hacen patente que otro modo de hacer las cosas y otra economía son posibles, en los que el bienestar de la persona va íntimamente ligado al de su comunidad, y todos colaboran para ello. El autor aborda el desarrollo de la economía solidaria en América Latina a través de seis casos microrregionales en cuatro diferentes países: México, Brasil, Argentina y Bolivia. Se incluyen experiencias indígenas, campesinas y de trabajadores autogestionados. Este análisis aporta una mirada fresca y diversa para comprender la complejidad de las prácticas emergentes en la región, con sus alcances y límites, sus contradicciones y complementariedades, su multidimensionalidad, como parte de una auto–eco–organización que se desenvuelve contra viento y marea en una incertidumbre expuesta. Todo ello convierte a este libro en una referencia obligada para estudiantes, profesores e investigadores de economía, así como para...

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

Autor: Autoría Múltiple

Número de Páginas: 490
Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Autor: United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 222

La planificación para el desarrollo ha alcanzado tal grado de amplitud e importancia que es necesario entenderla como un sistema. Sus funciones básicas —prospectiva, implementación y evaluación— operan simultáneamente en sectores, instituciones, niveles de gobierno y plazos diversos. En este libro se investigan e interpretan prácticas concretas de nueve países de la región donde se confronta el desafío de gestionar las interrelaciones entre los componentes antes mencionados. Se destaca así que, a fin de conseguir una planificación integral para el desarrollo, es preciso resolver adecuadamente los retos de la intersectorialidad, la pluritemporalidad, la multiescalaridad y la participación. Por último, se destacan la evaluación y el seguimiento como procesos que tienen el potencial de contribuir a articular mejor la planificación y la gestión, así como a generar aprendizajes institucionales que permitan mejorar de forma permanente los sistemas, los procesos y los resultados. El conjunto de las reflexiones propuestas aportan sugerencias útiles para considerar en los procesos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de...

Avances en la actividad física y deportiva inclusiva

Avances en la actividad física y deportiva inclusiva

Autor: José Gallego Antonio , Manuel Alcaráz Ibáñez , José Manuel Aguilar Parra , Adolfo Javier Cangas Díaz , Daniel Martínez Luque

Número de Páginas: 301

El presente manual muestra diferentes propuestas y estudios relacionados con el deporte inclusivo. En concreto, un primer bloque se centra en las aplicaciones del deporte inclusivo en salud mental, como son los resultados sobre la ansiedad, depresión o en el trastorno mental grave, así como con jóvenes menores infractores. Un segundo apartado está más orientado a las aplicaciones del deporte inclusivo en la discapacidad sensorial y intelectual a través de la equitación, el esquí náutico o diferentes propuestas de actividades extraescolares. En el tercer bloque se trata la relación del deporte en la prevención y tratamiento del dolor, como es en la fibromialgia y en las lumbalgias, así como aspectos más básicos relacionados con el dolor de hombro y rango articular o el dolor premenstual. Finalmente, los últimos capítulos analizan la práctica del deporte inclusivo a lo largo del periodo escolar, como en la tercera edad o en personas adultas. Se trata así de una revisión de diferentes aplicaciones actuales del deporte inclusivo que, aunque no exhaustiva, demuestra el vigor y los avances acontecidos en este campo.

Rancheros y sociedades rancheras

Rancheros y sociedades rancheras

Autor: Esteban Barragán López

Número de Páginas: 334

Este libro contiene la mayoria de los trabajos presentados en el Simposio Internacional sobre Rancheros y Sociedades Rancheras de México, efectuado en Zamora en 1993. A la convocatoria lanzada conjuntamente por El Colegio de Michoacan, El CEMCA, El ORSTOM y la Universidad Veracruzana acudieron una treintena de investigadores e investigadoras de tres generaciones, de varios paises y de diversas formaciones. Los trabajos aqui reunidos entran a muchos rincones de la geografia y de la historia nacionales; abordan con propiedad numerosos aspectos de la vida Y obra de los rancheros; revelan que actualmente éstos se desenvuelven en una insospechada gama de situaciones, sin que por ello, nieguen la cruz de su parroquia la pertenencia y apego a un sistema de valores y pautas culturales incluidos en la peculiar sociabilidad ranchera. Esta complicacion, seguramente la primera sobre la cuestion ranchera, ofrece valiosos elementos para una reinterpretacion màs equilibrada de las socieclades rurales en general y de su comporiente ranchero en particular. La diversidad aqui encontrada desautoriza el apego automatico a los sesudos modelos teoricos comunmente usados en el estudio de sociedades...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados