La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afrolatinoamericano

Autor: Cordones Juana María , María Jaramillo

Número de Páginas: 784

El objetivo del presente volumen ha sido reunir una selección de obras de teatro que trajeran a escena la experiencia vital y el imaginario de los afrodescendientes en América Latina. Los dramaturgos escogidos elaboraron sus textos con elementos poéticos, rituales, míticos, cómicos y trágicos para recrear historias que develaran no solo una rica herencia cultural, sino también las circunstancias de vida en un mundo hostil que todavía ve en el afro descendiente al "otro ", al sujeto que amenaza los privilegios y el ideal-empobrecedor- de una homogeneidad racial inexistente e inalcanzable. Las piezas van desde la denuncia del racismo hasta la glorificación de la raza, desde la fiesta celebratoria hasta el rito funerario, desde la interacción entre negros y blancos hasta la interacción entre vivos y muertos, desde la visión intimista hasta la recreación de hechos históricos; es decir desde la intrahistoria hasta la historia. Los ritos sacro-mágicos, la música, el canto, los tambores, la danza, los conjuros, el vestuario, la escenografía, la risa, el llanto y las sonoras palabras de origen africano articulan un universo dramático lleno de sugerencias y de ritmos...

Palenque, Cartagena y Afro-Caribe

Palenque, Cartagena y Afro-Caribe

Autor: Yves Moñino , Armin Schwegler

Número de Páginas: 306

This volume contains a selection of papers presented at the conference »Palenque, Cartagena y Afro-Caribe conexiones históricas y lingüísticas, Cartagena, Colombia«, held at the University of Cartagena in late 1996. The volume features 17 articles by leading figures in the fields of Afro-Hispanic linguistics, creolistics, history, and anthropology. It reflects the state of the art on Palenquero research, and is representative of scholars' special interests in Palenquero.

Desarticulaciones

Desarticulaciones

Autor: Sylvia Molloy

Número de Páginas: 150

¿Cómo mantener una amistad intacta cuando el Alzheimer se va llevando consigo las bases del lenguaje, la memoria y las experiencias compartidas?

La danza de los signos

La danza de los signos

Autor: Victorino Zecchetto

Número de Páginas: 358

CONTENIDO: ¿Qué es la semiótica? - Lo dado, lo creado y lo adquirido: naturaleza y cultura - Los vericuetos históricos del signo - Esas cosas llamadas signos - Revelación del código - La trama denotativa y connotativa - El lenguaje no verbal del cuerpo - La irrupción del lenguaje corriente: pragmática lingüística - La imagen visual - Los discursos sociales - La valija de las narraciones - Semiótica de la recepción.

Chango el gran putas

Chango el gran putas

Autor: Manuel Zapata Olivella

Número de Páginas: 370

Changó, el gran putas publicada en 1983 es considerada la novela más sobresaliente del autor. Narra la diáspora africana en todo el continente americano. América es el destino de llegada de las naves negreras repletas de miles de hombres y mujeres africanos, despojados de su tierra para cumplir inhumanos y ambiciosos proyectos de los colonizadores blancos, que veían resquebrajar sus sueños por la disminución de la mano de obra indígena en el Nuevo Mundo. No obstante, los esclavos recién llegados de África venían dispuestos a sobrevivir, avizoraban desde sus viajes trasatlánticos, sumergidos en la pestilencia de las bodegas de los barcos, proyectos de libertad. Se trajeron consigo sus cantos, sus rezos, sus dioses, su lengua y su árbol ceremonial, el baobab. La novela se divide en cinco partes de las cuales las tres primeras constan de tres capítulos cada una mientras que la cuarta y quinta parte están integradas por cuatro capítulos. Al final del libro se encuentra un cuaderno de bitácora a modo de glosario que define algunos vocablos asociados a la mitología africana. Para Jonathan Tittler, traductor de esta obra al inglés: “Lo que se destaca de la novela no...

Mujeres. Mediar para reconocer otros mundos en este mundo

Autor: Alicia Gil Gómez , Dora Sales Salvador

Número de Páginas: 250
Las danzas de la muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval

Autor: Víctor Infantes

Número de Páginas: 458
Los neandertales

Los neandertales

Autor: Antonio Rosas

Número de Páginas: 132

Los neandertales suelen evocar la imagen de unos seres muy próximos a nosotros pero, a la vez, distintos, lejanos y enigmáticos. Ante la inquietante pregunta ¿de dónde venimos?, las sociedades humanas han construido su particular relato para dar respuesta a esta incógnita y, en este ámbito, los neandertales juegan un papel principal. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información que actualmente recibimos sobre ellos, no siempre resulta fácil para el no especialista distinguir las conclusiones científicas de aquellas interpretaciones basadas en una imagen tópica (casi mítica) de esta especie humana extinta. Por eso, el autor asume el reto de transmitir, de una forma veraz y accesible, todo el conocimiento del que ahora se dispone y las claves necesarias para comprender los avances y evoluciones que sin duda se producirán en los próximos años. ¿Cuál es su origen?, ¿cuándo se extinguieron?, ¿cuáles fueron las causas?, ¿los neandertales y los humanos modernos representan especies distintas en el sentido estricto del término? Éstas son sólo algunas de las preguntas que se plantean en esta obra, una empresa nada fácil, puesto que la imagen que la ciencia ...

Negros, indios y españoles en los Andes orientales

Autor: Lolita Gutiérrez Brockington

Número de Páginas: 309
Historia de la conquista y poblacion de la província de Venezuela

Autor: José De Oviedo Y Baños

Número de Páginas: 680
Historia de la educación en la antigüedad

Autor: Henri-irénée Marrou

Número de Páginas: 600

La historia que reconstruye Marrou abarca desde el a o 1000 a. C. hasta el a o 500 d. C. En ella se inscriben diversas odalidades educativas, como las presentadas por los jud os y cristianos, basadas en la escritura; la de los rabes, cuya tendencia es fundamentalmente militar, sin soslayar la riqueza expresiva de Egipto y Mesopotamia. En tres grandes apartados, Marrou define los or genes de la educaci n cl sica, de Homero a Is crates, el panorama educativo en la poca helen stica y la contribuci n de Roma a la educaci n.

La pintura de castas

La pintura de castas

Autor: Ilona Katzew

Número de Páginas: 239

El género pictórico de las castas se cuenta dentro de las manifestaciones artísticas más importantes del México colonial. Las pinturas representan la mezcla entre los tres grupos principales que habitaron la colonia: indios, españoles y negros. En esta obra se sitúan en su contexto histórico y social, demostrando la forma en que los significados de éstas evolucionaron de acuerdo a la política cambiante de la colonia.

La Biblia según Dios

La Biblia según Dios

Autor: @diostuitero

Número de Páginas: 420

Dios te explicará cómo se originó la mayor fake news de todos los tiempos. ¡Nunca pensaste que te reirías tanto con la Biblia! En efecto, la Biblia es el libro más leído de todos los tiempos, pero ninguna de las numerosas versiones que conocéis es la buena. ¿Por qué? Porque todas fueron escritas por hombres. Y como toda obra humana, está repleta de fallos, imperfecciones. La Biblia contiene numerosos errores históricos, científicos, geográficos, lingüísticos... y contradicciones. Ahora me dispongo a ofreceros la versión definitiva, la buena, la mía, la divina, la del protagonista: La Biblia contada por Dios, por @diostuitero. Tomad y leed.Si, seas creyente o no, desde pequeño te dijeron que todo era pecado. Quizás no todo lo que te contaron fuera cierto. Si no has leído la Biblia y no piensas hacerlo nunca te estás perdiendo Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, Harry Potter y Walking Dead juntos. A ver qué libro incluye zombies, batallas con miles de muertos, gigantes, demonios, peleas de magos y un hippie que está todo loco. Y prepucios, muchos prepucios.

Limón Blues

Limón Blues

Autor: Anacristina Rossi

Número de Páginas: 350

Limón Blues es una novela de amores y pasiones en el marco de la gesta carismática del líder afrodescendiente Marcus Garvey, líder desconocido para la mayoría de los costarricenses. Escrita desde el punto de vista de los periódicos publicados por la comunidad afroantillana en Puerto Limón en la primera mitad del siglo XX, en la novela las distintas culturas del Gran Caribe se encuentran, se asocian, se abrazan, se besan. Por encima de ellas el poder político y social las mira, las desconoce, las ignora o las expulsa. Esta obra reconstruye minuciosamente la época en que Puerto Limón fue la ciudad más culta y cosmopolita del país. Esa profundidad y ese esplendor debieron de haberse integrado al resto de la sociedad costarricense, para enriquecerla, pero no fue así. La ignorancia y el racismo del Valle Central lo impidieron. Esta novela responde en gran medida a las preguntas: ¿qué es Limón? ¿qué fue Limón? Porque todavía estamos a tiempo de asumir su pasado, su presente, sus historias, sus luchas, sus colores, sus pérdidas, su diversa voluntad. Porque son también los nuestros.

101 preguntas y respuestas sobre la Biblia

Autor: Raymond E. Brown

Número de Páginas: 155

One of the most recognized contemporary scholars (doctor honoris causa in more than thirty universities) answers with astounding simplicity to questions raised by thousands and thousands of people throughout the world. For the sake of clarity, Brown leaves aside any technicality. Therefore, his answers are more understandable than persuasive.

Mujeres de origen africáno en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII

Autor: María Elisa Velázquez Gutiérrez

Número de Páginas: 598
Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Número de Páginas: 251

Publicación que recoge la memoria del seminario internacional "Los afroandinos de los siglos XVI al XX" llevado a cabo en el Cusco (2002).

Intuición y razón en el diseño de interiores

Autor: Sergio Feltrup , Agustín Trabucco

Número de Páginas: 210

La Intuición desempeña un rol importante en la proyectación y comprensión del Diseño de Interiores pero, como afirma Mario Bunge, "...sin intuición no arrancamos, y con ella sola nos desbarrancamos...". Hay que ir en busca de la Razón para sistematizar lo intuido. Elaborar una Teoría no es hallar la "solución mágica" ni la "dirección correcta" sino consolidar "senderos en el bosque", aportar luz y nuevas herramientas que ayuden al Diseñador a elegir sus caminos, aquellos que más convengan a sus propósitos. Es intención de este volumen, entonces, contribuir a esa elaboración poniendo al alcance del lector formado o en formación un corpus de conocimientos y mostrando, a través del análisis de casos, posibles aplicaciones prácticas. Una metodología, en fin, orientada a resaltar la importancia del "cómo" en el abordaje del Diseño de Interiores.

Río y pampa

Río y pampa

Autor: Nicanor Velásquez Ortiz

Número de Páginas: 166

El libro Río y pampa. Cuadros de costumbres tolimenses fue publicado por primera vez en 1944 por la imprenta Departamental, con una segunda edición en 1964; en 2014 la Universidad de Ibagué, como parte de su compromiso con la región, publica la tercera edición de la obra. En este texto, Nicanor Velásquez, reconocido por ser el autor de la letra oficial del Bunde tolimense, plasmó las tradiciones más arraigadas del campesino tolimense, especialmente el nacido en el fecundo valle del río Magdalena. Así, desfilan por estas páginas la pesca, la vaquería, la fiesta del San Juan y los mitos y leyendas del Departamento.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados