Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática.

Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática.

Autor: Rosa Ballester Añón , María José Báguena Cervellera , Josep Bernabeu Mestre , Ramón Castejón Bolea , Josep Maria Comelles Esteban , María Eugenia Galiana Sánchez , Pedro Marset Campos , Ferran Martínez Navarro , María Jesús Pérez Mora , María Isabel Porras Gallo , Juan Antonio Rodríguez Sánchez , José Vicente Toledo Marhuenda , Eva María Trescastro López

Esta obra pretende aportar nuevas perspectivas en el conocimiento que teníamos de la gestión de la salud y la enfermedad en España en un amplio período de tiempo, que abarca desde los años veinte y treinta del siglo XX pasando por el franquismo, la década de los noventa del pasado siglo y llegando a la época actual. La situación ha cambiado notablemente y hoy tenemos una amplia historiografía sobre todos estos periodos. Algunos de los capítulos son el resultado de investigaciones que se están llevando a cabo en proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Otros se deben a la experiencia de académicos que, desde diversas instancias institucionales, participaron en la gestión de la salud y la enfermedad durante los dos últimos decenios del franquismo y en la transición a la democracia.

Educación, comunicación y salud

Educación, comunicación y salud

Autor: Josep M. Comelles , Enrique Perdiguero-gil

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Antropología y enfermería

Antropología y enfermería

Autor: María Antonia Martorell , Josep M. Comelles , Mariola Bernal

Número de Páginas: 314

Este volumen está organizado en bloques temáticos. El primero versa sobre salud reproductiva e infantil y contiene un texto inédito de Dina Garcés, homenajeada en este libro, que revisaba cuando le sorprendió la muerte. Le siguen un segundo bloque sobre alimentación, un tercero sobre salud mental y drogas y un cuarto sobre problemas relativos al envejecimiento. Una quinta parte incluye textos que relacionan la ética, las ciencias sociales y de la salud y la religión. Cierra el volumen un apartado de miscelánea.

Imago civitatis

Imago civitatis

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 272

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad. Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l'Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Maternidades, experiencias y narraciones

Maternidades, experiencias y narraciones

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 324

Este libro es un ejercicio de libertad. La libertad de explorar de forma íntima, sincera y profunda nuestras herstories. Estas narraciones vivenciales y profesionales sirven para mostrar, contar, o llevar al espacio público lo obviado. Uno de los factores comunes del volumen ha sido el colocar el cuerpo y las emociones en el centro de la argumentación y combinar la experiencia vivida con la práctica clínica y académica. Es, en definitiva, un diálogo entre distintos saberes que plantea la maternidad como un fenómeno no reducido a la biología, sino complejo y plural.

Salud pública y enfermería comunitaria

Salud pública y enfermería comunitaria

Autor: María Susana González Vázquez , Silvia Crespo Knopfler

Número de Páginas: 93
Pintura de los reinos

Pintura de los reinos

Autor: Juana Gutiérrez Haces

Número de Páginas: 476

A major research project that first started in 2000 and that consisted of an exhibition and the publication of the corresponding catalogue, the organization of a seminar (2000 : Lima, Per) and the publication of the present anthologies of texts and documents on Viceregal painting. The project was coordinated by the late Mtra. Juana Gutiérrez Haces and included the participation of noted specialists from Spain and Latin America: María Concepción García Sáiz (Museo de América), Juana Gutiérrez Haces (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), Jesusa Vega (Universidad Autónoma de Madrid), Ricardo Estabridis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Teresa Gisbert (Academia Boliviana de la Historia), Rogelio Ruiz Gomar (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), Jaime Mariaza F. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Ana Elisa Martínez García (artist), Rosa López Torrijos (Universidad de Alcalá), Nelly Sigaut (El Colegio de Michoacán), Óscar Flores Flores (Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM), and Alexandra Kennedy Troya (Universidad de Cuenca), among others.

Evidencias y narrativas en la atención sanitaria

Evidencias y narrativas en la atención sanitaria

Autor: Àngel Martínez-hernáez , Lina Masana , Susan M. Digiacomo

Número de Páginas: 479

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva en el marco del X Coloquio REDAM (Red de Antropología Médica) que, bajo el título "De la evidencia a la narrativa en la atención sanitaria: biopoder y relatos de aflicción", se realizó en junio de 2013 en Tarragona. El objetivo de este encuentro fue analizar tanto las “narrativas de la evidencia”, entendidas como estrategias de construcción de la prueba en biomedicina, como la “evidencia de las narrativas”, entendida como constatación de que aquello que está o debería estar en juego en la atención sanitaria es principalmente la enfermedad como forma de sufrimiento. El libro recoge aportaciones de más de veinte autores nacionales e internacionales que inciden de forma polifónica en la construcción de una perspectiva antropológica de los sistemas médicos y de las aflicciones humanas.

Investigación en enfermería

Investigación en enfermería

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 265

La obra que tiene entre las manos ha sido escrita por docentes del ámbito de la enfermería de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con profesores de otras universidades catalanas. Está dirigido a todas aquellas enfermeras y estudiantes que están interesados por esta función propia de la profesión: la búsqueda. Actualmente la enfermería debe familiarizarse con los recursos y las metodologías para facilitar la actividad investigadora; este es el gran reto de la investigación enfermera que puede contribuir a lograr mejoras en el bienestar de las personas, y a aumentar la calidad de los cuidados. No pretende ser un texto de técnicas de investigación, sino un manual sobre la investigación en enfermería desde la teoría y la práctica.

Stultifera navis

Stultifera navis

Autor: Josep Maria Comelles

Número de Páginas: 407

Hace medio siglo Michel Focault, desde París y Uppsala, escribió sobre las relaciones entre la cultura, el poder, el Estado y la locura en la Francia clásica. iStultifera navis desde el Mediterráneo, desde un país que carece de un estado tan monolítico como la Francia clásica o como la République pero que es también una res publica. Es un viaje al presente para intentar comprender el futuro y responder a preguntas sobre el significado de la locura y del poder en la ciudad, sobre el de la locura para el poder. Una historia sobre las alcantarillas del poder, sobre las alianzas entre clases y estamentos, sobre las resistencias de las clases populares. Desde la atalaya del manicomio moral más perfecto construido en España el autor realiza un viaje personal a la memoria olvidada de un país y una ciudad como Barcelona.

Sanadoras, matronas y médicas en Europa, siglos XII-XX

Sanadoras, matronas y médicas en Europa, siglos XII-XX

Autor: Montserrat Cabré I Pairet , Teresa Ortiz

Número de Páginas: 330
Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto

Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto

Autor: Oriol Romaní Alfonso

Número de Páginas: 263

El libro que aquí presentamos es, en gran parte, fruto del VII Coloquio de la Red de Antropología Médica (REDAM. Las distintas aportaciones se encuentran divididas en tres grandes bloques: el primero, en el que se entra de lleno en esta discusión global acerca de los alcances y los límites de la antropología médica y de su colaboración con las metodologías cuantitativas en el campo de la salud, en especial con la epidemiología. El segundo, en que se analizan distintas experiencias de investigación con un especial énfasis en los aspectos metodológicos de las mismas. Y, el tercero, en el que, como no podía ser de otra manera tratándose de los sistemas de salud de nuestras sociedades contemporáneas, se plantea la problemática en el seno de una de sus instituciones principales, como es el hospital.

Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: Infante de Santiago-Piatkiewicz

Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: Infante de Santiago-Piatkiewicz

Autor: Charles E. O'neill

Número de Páginas: 4110
Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud

Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 282

¿Qué aportan al conocimiento antropológico de los procesos de salud/enfermedad/atención las narrativas sobre los malestares que transitan simutaneamente por la reflexión autoetnográfica y la consciencia feminista? Este libro articula un conjunto de voces que parten de la experiencia personal como punto de conexión con el mundo, con el trabajo de campo y con la producción científica para abordar el estudio situado de los significados que adquieren diferentes padecimientos y situaciones vitales. La apuesta final de este volumen es aportar experiencias concretas y ampliar los imaginarios como modo de articular mayores cotas de justicia social desde los propios modos de producir conocimiento que parten de lo parcial y lo local.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Migraciones y salud

Migraciones y salud

Autor: Josep M. Comelles , Xavier Allué , Mariola Bernal , José Fernández-rufete , Laura Mascarella

Número de Páginas: 472

Este volumen recoge 28 aportaciones que giran alrededor de diferentes aspectos y problemáticas del sistema de salud que la migración ha puesto de relieve. Estos van desde el estudio de las teorías y políticas de migración hasta el análisis de casos concretos en Europa, África y América Latina, así como algunas aportaciones internacionales de caràcter teórico y comparativo. El núcleo inicial del libro fueron las aportaciones al Coloquio de REDAM (la red de antropología médica española) celebrado en Murcia en 2004, revisados en 2008, al que se han añadido otras aportaciones de especialistas sobre este campo.

Diccionario de apellidos españoles

Diccionario de apellidos españoles

Autor: Roberto Faure , María Asunción Ribes , Antonio García

Número de Páginas: 829
Medicina popular en España

Medicina popular en España

Autor: Ingrid Kuschick

Número de Páginas: 168

El marco geográfico que utiliza la autora para abordar este minucioso estudio de la medicina popular en España abarca Galicia, Extremadura, Andalucía y el País Vasco, aunque ha utilizado también materiales que conciernen a casi todas las regiones españolas, y aun de Portugal y Francia, para aclarar y profundizar en los temas. Por otra parte, la comparación entre los conceptos y terapia característicos de España y Latinoamérica, aporta nuevos datos para que la discusión acerca de su origen europeo o americano se centre y se enriquezca. Los límites y las conexiones entre brujería y curanderismo aparecen resaltados con nitidez a partir del nuevo modelo teórico que propone la autora para algunos conceptos de enfermedad, principalmente el mal de ojo, los endemoniados y las distintas terapias de curación. Actualmente, en la asistencia institucionalizada rural y en la urbana, la oferta de la medicina popular cubre lagunas regionales y sociales del sistema sanitario o bien forma un sistema alternativo que se puede utilizar paralelamente a la asistencia sanitaria estatal. Ingrid Kuschick (Alemania, 1962) estudió etnología, historia moderna y geografía en Münster (M.A....

Experiencias del dolor

Experiencias del dolor

Autor: David Le Breton

Número de Páginas: 256

Este libro trata sobre las diversas experiencias del dolor, de qué manera son vividas y sentidas; sobre los comportamientos y las metamorfosis que induce. El autor se aproxima esforzándose por comprender lo que vive la persona en las varias situaciones donde el dolor aparece, donde es imprescindible atender a su dimensión social y cultural. La relación dolor-sufrimiento es el tema central de esta obra. En algunos casos se trata de un dolor que implica sufrimiento, pero en otros analiza un dolor próximo al placer o al desarrollo personal, y se esfuerza por comprender la ambivalencia de la relación con el dolor. Para ello, el autor transita por diversos caminos que atraviesan enfermedades, accidentes, conductas de riesgo en los jóvenes, deportes extremos, el body art, los piercings, tatuajes, la tortura, el parto, la sexualidad, etc. Tal como postula: "las figuras del dolor son innumerables y mi deseo es confrontarlas para tratar de comprenderlas mejor porque, si bien ciertas experiencias dolorosas destruyen a la persona, otras, a la inversa, la construyen." Esta obra prolonga un trabajo iniciado en otros textos de Le Breton como Antropología del dolor, Conductas de riesgo y ...

Poder, estratificación social y salud

Poder, estratificación social y salud

Autor: Eduardo L. Menéndez Spina

Número de Páginas: 548

Este libro es uno de los textos fundacionales de la antropología médica internacional. Fue publicado inicialmente en 1981 por el CIESAS (México DF) y llevaba décadas agotado. Su reedición forma parte del compromiso de la colección de Antropología Médica de Publicacions URV de poner a disposición de los investigadores y estudiantes los clásicos. El libro corresponde a una investigación realizada a finales de los setenta en Yucatán y supuso en su momento un tratamiento original de los problemas de enfermedad, salud y atención en un medio multicultural. Se trata de una aportación fundamental al estudio del pluralismo asistencial y una obra pionera en la introducción de los análisis basados en la obra de Antonio Gramsci y de Ernesto De Martino en la realidad latinoamericana.

Medicina y antropología social

Medicina y antropología social

Autor: Erwin H. Ackerknecht

Número de Páginas: 224

Con el estudio pormenorizado de la medicina de los cheyennes, los dabu o los tonga, o mediante el análisis de la psicopatología chamánica, el autor –considerado como el creador de la moderna antropología moderna- desarrolla una detallada investigación sobre la naturaleza de las tribus primitivas.

Creer y curar: la medicina popular

Creer y curar: la medicina popular

Autor: José Antonio González Alcantud , Salvador Rodríguez Becerra

Número de Páginas: 603
RESET: Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

RESET: Reflexiones antropológicas ante la pandemia de COVID-19

Autor: Stella Evangelidou , Angel Martínez-hernáez

Número de Páginas: 198

El término reset apela a la sensación de reinicio, paréntesis o stand-by que ha sacudido nuestras vidas desde el inicio del año 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Como suele ocurrir, los reinicios alimentan la incertidumbre; en ellos se depositan esperanzas y también precauciones. Son ambiguos en términos de su temporalidad, pues en ellos se confunde fácilmente el acto de reiniciar con lo que ya se está reiniciando. Son límite y limen, y, como tal, engullen pasado, presente y futuro. Este libro se ha escrito desde el reset de forma coral, pues incorpora 48 reflexiones elaboradas durante el punto álgido de la pandemia, entre el 14 de abril y el 11 de mayo de 2020, en diferentes países.

Oikonomía

Oikonomía

Autor: Roser Marsal Aguilera , Ada Lasheras González , Carlota Royo Mata

Número de Páginas: 347

La oikonomía se refiere a la economía de la vida o a la relación estrecha entre trabajo y vida. Y, en el caso concreto de este libro, a la economía llevada a cabo por mujeres. La obra se ha estructurado en cuatro capítulos muy distintos: Kémit (Egipto); época tardorromana (siglos III-V d.C.); Edad Media (Cataluña, Italia, siglos XIII-XV); y sociedad victoriana. Los cuatro análisis siguen el mismo planteamiento: una forma distinta de entender el valor histórico de los trabajos de las mujeres. Hemos dado una visión feminista de los mismos, poniendo en primer lugar el trabajo de cuidados, porque éste es el más importante por y para la sociedad: el sostenimiento de la vida, el mantenimiento de la existencia. Sigue el de reproducción –vital y social– y, por último, el de producción.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados