Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior

Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior

Autor: Jurado Valencia, Fabio

Número de Páginas: 218

Hoy más que antes los docentes experimentan la transformación de sus roles, semejante a lo que ocurre en el teatro experimental. Son, necesariamente, anfibios académicos, porque salen y entran desde los escenarios más profundos hacia la superficie para retornar a los profundos, en un proceso de ida y vuelta, en este juego lingüístico de saber educar y seducir hacia el conocimiento. El libro es el resultado del ejercicio de escritura en la primera cohorte del Diplomado en Pedagogías y Docencia en la Educación Superior, realizado en el año 2009, en el instituto de Investigación en Educación, en la Universidad Nacional de Colombia.

Docencia universitaria

Docencia universitaria

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 480

El volumen en sí mismo es un informe de investigación. No puede ser leído de otra forma, aunque en el proceso de edición los autores hayan querido darle el formato de libro, yuxtaponiéndole uno que otro apartado para tal fin. No obstante, el que posea el carácter de un informe de investigación, antes que quitarle mérito, le agrega potencialidad al texto, pues a un modo de ver, no hay nada más deleitante que acudir como espectador en primera fila al espectáculo de la investigación. Esta, por sí misma, cuando es verdadera, real, no falseada ni impostada, es todo un evento digno de presenciarse.

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

Autor: Teresa Ribas Seix , Carmen Rodríguez Gonzalo , Ma Dolores Abascal , Anna Camps , Luis María Larringan , Ana María Margallo , Mar Mateos , Marta Milian , Felipe Zayas

Número de Páginas: 208

En este volumen se presenta la problemática central de la enseñanza de la Lengua y la Literatura avalada por la investigación en el aula. El libro aborda los modos de programar y los procesos de evaluación. Se plantea la problemática específica de la enseñanza de la lengua oral, de la lectura de textos complejos o de la escritura a través del proceso de composición; también se aborda el estudio de la enseñanza de la literatura, de la reflexión metalingüística y de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de puestas a punto en los caminos de enseñanza-aprendizaje recorridos hasta el presente y de propuestas de líneas de intervención, siempre acompañadas por referencias que permiten situar y orientar la práctica de quien desee enseñar Lengua y Literatura en educación secundaria.Temas centrales:Primera Parte. El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. Programar en Lengua y Literatura. Evaluar en el área de Lengua y Literatura. Segunda parte. Enseñar el discurso oral. Enseñar a leer textos complejos. La enseñanza de la composición escrita. Tecnologías de la información y la comunicación y enseñanza de...

Pensar la universidad

Pensar la universidad

Autor: Antanas Mockus Sivickas

Número de Páginas: 180

La universidad contemporánea puede hacer implosión. En buena medida los profesores sobramos, nuestra tarea y en concordancia las competencias que necesitamos han cambiado, están cambiando, van a seguir cambiando. La academia ya no es una ventana más, escogida por algunos para observar ciertos aspectos de la realidad. La academia y su hermana cada vez más cercana, la tecnología, se han convertido en nuestro hábitat planetario. De este modo,tal vez se pueda afirmar que la universidad busca y alcanza más fácilmente niveles altos de pertinencia. Hay instituciones de educación superior aún no reconocidas como universidades que se caracterizan por la búsqueda de experiencias de aprendizaje en contextos que ofrecen un máximo de desarraigo cultural. La globalización redefine de manera muy fluida lo pertinente. Acentúa la movilidad del conocimiento, tanto explícito como tácito, y facilita su movilización para los más diversos procesos de transformación, ya sea como fuente de orientación y legitimación del cambio o como fuente de información sobre los mejores medios disponibles para materializar ese cambio.

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Invertir En Ti Mismo

Invertir En Ti Mismo

Autor: Giovanni Rigters

Crea riqueza en vez de acumular dinero. ¿Por qué invertirías tu tiempo y energía trabajando para una compañía, mientras que podrías fácilmente enfocarte en hacerte rico en su lugar? ¿Crees que estás demasiado quebrado, que no tienes el conocimiento o que no eres lo suficientemente inteligente para hacerte rico? Déjame ayudarte a romper todas esas barreras de la duda y mostrarte los pasos hacia la construcción de la riqueza verdadera. Finalmente vive la vida que siempre quisiste, con la libertad de ir y hacer lo que quieras, sin nadie que te diga qué hacer. Una vida en la que eres tu propio jefe, lo que te permitiría tener tantas vacaciones como quieras. Comenzamos con un cambio de mentalidad y un plan de acción, para luego terminar con la gestión de tu riqueza.

La Educación Literaria

La Educación Literaria

Autor: Antonio Mendoza Fillola

Número de Páginas: 242

Presenta una innovadora orientación del tratamiento didáctico de la literatura. Cada capítulo justifica y presenta un modelo de educación literaria que se centra en la formación del lector literario y en el desarrollo de su competencia lecto-literaria. Es de carácter interactivo y participativo. Como propuesta didáctica, su eje se centra en el lector/alumno y el enfoque, la metodología y la secuenciación de contenidos están en función de sus necesidades de formación.

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
Los derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos

Los derechos de la naturaleza y la naturaleza de sus derechos

Autor: Carlos Espinosa Gallegos-anda , Camilo Pérez Fernández

Número de Páginas: 416
Taller de Lectura y Redacción 1

Taller de Lectura y Redacción 1

Autor: Eva Lydia Oseguera Mejía

Número de Páginas: 233

Se pretende que el estudiante llegue a ser un lector constante y un escritor autónomo. Para ello, es pertinente fomentar la emoción y el gusto por leer y escribir. De esta manera, el estudiante comprenderá los nuevos movimientos culturales, sociales, económicos y políticos, y resolverá problemas de significado textual; usará con eficacia registros lingüísticos diversos según el contexto; será propositivo y crítico en su interacción discursiva, así como flexible y creativo al producir textos.

¡A Teatro Camaradas!

¡A Teatro Camaradas!

Autor: Parra Salazar, Mayra Natalia

Número de Páginas: 238

[…] Al igual que otras prácticas, el teatro fue utilizado como arma de lucha, instrumento básico para la toma de conciencia y preparación ideológica del pueblo, fuerza motriz de la revolución. Actores, dramaturgos, incluso grupos completos, se alinearon con uno u otro proyecto político de izquierda y llegaron, en algunos casos, a convertirse en el brazo legal a través del cual organizaciones clandestinas reclutaron militantes para la guerrilla. En el presente trabajo se emplea el concepto de dramaturgia militante para designar tal fenómeno y el de política de masas para aludir a las orientaciones, métodos y técnicas empleados por las vanguardias políticas y los artistas en un esfuerzo consciente por instruir, movilizar y organizar a distintos sectores sociales para la toma del poder y la transformación social.

La casa de los mil espejos

La casa de los mil espejos

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 222

Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños. Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada.HOMO SAPIENS EDICIONES ARGENTINA.Este libro contiene ...

Sin imagen

A Dónde Vamos?

Autor: Raúl Benítez Manaut , Marco Antonio Castillo , Gino F. Costa , Elvira Cuadra L. , Lucía Dammert , Renato Sérgio De Lima , Liana De Paula , María Victoria Llorente , Sergio Guarín León , Luis Pásara , César Rivera , Marcelo Fabián Sain , Ana María Sanjuán , Woodrow Wilson International Center For Scholars. Latin American Program

La educación en Colombia (País 360)

La educación en Colombia (País 360)

Autor: Moisés Wasserman

Para nadie es un secreto que la educación es uno de los cimientos de la sociedad Desde la Antigüedad se les confió a las escuelas, a los maestros, el trascendental proceso de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. De modo que comprender nuestra educación es conocer aquello que nos determina como país, es entender de qué manera construimos el futuro. De la mano de Moisés Wasserman, uno de los más reconocidos educadores colombianos, quien recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Educación Nacional, el nuevo libro de la colección País 360 presenta un panorama actual, realista y pragmático de la educación en Colombia. Con datos sólidos y gran conocimiento de la historia de nuestro sistema educativo, Wasserman consigue un elocuente diagnóstico, ilustrativo y pedagógico, en el que reflexiona sobre los éxitos y las carencias e invita a plantear propósitos comunes.

Prácticas docentes universitarias

Prácticas docentes universitarias

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 408

El valor de los procesos formativos de los estudiantes, la relación entre realidad y el aprendizaje, la variedad de apuestas didácticas en perspectivas de educación universitaria, la importancia de la investigación formativa y de la formación en investigación, el valor del trabajo de campo y el contacto con las realidades disciplinares o sociales, el rol del estudiante universitario y la incidencia que tiene los horizontes institucionales en las practicas pedagógicas. Se trata en últimas de presentar un referente para nuestros universitarios que deseen descubrir alternativas de comprensión y mejoramiento de sus propias prácticas.

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Autor: Jaime García Parra , José Antonio Ocampo , Eduardo Sarmiento Palacio

Número de Páginas: 222
La formación humanística, fin esencial de la Universidad

La formación humanística, fin esencial de la Universidad

Autor: María Eugenia Pizzul

Número de Páginas: 96
Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 28

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones: · Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada · Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción · La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación. Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica...

Discapacidad intelectual

Discapacidad intelectual

Autor: American Association On Mental Retardation

Este texto ofrece la información más autorizada y actual para definir, clasificar y diagnosticar la discapacidad intelectual y planificar apoyos a lo largo de la vida para las personas que viven en estas condiciones. Un equipo de dieciocho expertos nos ofrece una visión progresista de la discapacidad: da los apoyos apropiados a una persona con discapacidad intelectual y mejorará su funcionamiento en sociedad. Este práctico manual sigue siendo el mejor y se mantiene como referencia indispensable para psicólogos, universitarios, juristas, médicos, suministradores de apoyos, profesores de educación especial y cualquier profesional del ámbito de las discapacidades.

Sin imagen

Estándares de aprendizaje

Autor: Instituto Peruano De Evaluación, Acreditación Y Certificación De La Calidad De La Educación Básica

Número de Páginas: 92
Pobre Manolito

Pobre Manolito

Autor: Elvira Lindo

Número de Páginas: 189

"Pobre Manolito" ist der zweite Band der insgesamt sieben Bände umfassenden Manolito-Geschichten von Elvira Lindo, die in Spanien ein Millionenpublikum haben. Der erste Band, "Manolito Gafotas" ist einer der beliebtesten spanischen Fremdsprachentexte in Reclams Roter Reihe. Manolito, der 'kleine Manolo', der Sohn des Lastwagenfahrers Manolo, erzählt wieder einige von seinen bunten und unterhaltsamen Abenteuern. Neben Vater und Großvater begegnen wir unter anderem: Manolitos kleinem Bruder, dem Simpel, der Nachbarin Luisa, Manolitos Lehrerin, Segelohren-López und der Schmutzfussbande.

La investigación como estrategia pedagógica

La investigación como estrategia pedagógica

Autor: Marco Ra Mej A , Marco Raúl Mejía , Mar A Elena Manjarr S , María Elena Manjarrés

Número de Páginas: 124

El presente documento muestra el desarrollo de una experiencia de pedagogias basadas en la indagacion -ECBI- que se desarrolla en Colombia, la cual toma elementos del contexto y de los desarrollos especificos de la pedagogia latinoamericana, en especial del educador Brasilero Paulo Freire. El texto nos permite acercarnos a la discusion internacional de la problematica y la manera como se construye metodologica y conceptualmente la propuesta de la Investigacion como Estrategia Pedagogica -IEP-, fundada en el dialogo de saberes dando forma desde estas especificidades contextuales a los aprendizajes situado, colaborativo, problematizador y por indagacion critica, a la vez que convierte a los maestros y maestras en acompanantes coinvestigadores e investigadores, productores de saber y conocimiento a partir de la estrategia de sistematizacion entendida esta como una forma de investigacion de las practicas."

Últimos libros y escritores

Libros reeditados