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Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: Una mirada retrospectiva a través de hispanistas

Autor: Ana I. Simón-alegre

Número de Páginas: 316

El propósito del libro 'Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: una mirada retrospectiva a través de hispanistas' es presentar un trabajo de enfoque multidisciplinar dividido en torno a tres ejes temáticos. El nexo de unión de los dieciséis capítulos que componen este libro es que todos ellos cuentan con un aparato crítico y metodológico vinculado a los estudios transatlánticos o al hispanismo. La primera sección presenta las rutas fluidas existentes entre ambas orillas del Atlántico, que facilitaron el movimiento de personas y el intercambio de conocimientos desde el siglo XIX y que todavía, a principios del siglo XXI, continúan activas. Todos ellos miraban lo que estaba más allá del horizonte como una respuesta a algún tipo de inquietud. En definitiva, lo que une a estos viajes es que conectaron los diferentes mundos de las humanidades y de las ciencias de ambas orillas de la larga costa atlántica. Además, enriquecieron la disciplina del hispanismo a través de las metas específicas por las que cada desplazamiento se puso en marcha. Los dos apartados siguientes incluyen investigaciones centradas en su siglo correspondiente,...

Guía comentada de música y baile preflamencos (1750-1808)

Autor: Faustino Núñez Núñez

Número de Páginas: 830

El libro viene a cubrir un vacío de información documental que existe sobre esta época crucial, que ayudará a comprender mejor los procesos que dieron lugar a los estilos de cante, toque y baile flamencos tal y como hoy los conocemos. EL AUTOR Estudió violonchelo en el Real Conservatorio de Madrid con Pedro Corostola (1976-1981). Luego ingresa en la Escuela Superior de Canto con Isabel Penagos (1979-1981). Después se traslada a Viena, donde realiza estudios de violonchelo, composición y musicología. Se licencia en musicología por la Universidad de Viena (Austria, 1989) y amplía su formación con estudios de arte dramático, románicas y etnología. En 1990 se traslada a La Habana (Cuba), donde realiza investigaciones sobre la influencia de Cuba y América en la música española. Regresa a España como director del sello Deutsche Grammopho (1990-1992). Por expreso deseo de Antonio Gades preside su fundación, entre el 2004 y el 2006.

La museología

Autor: George Henri Rivière

Número de Páginas: 538

Georges Henri Riviere dejó en marzo de 1985 ese mundo de los museos que venía animando desde 1928. Cofundador con Paul Rivett del Museo del Hombre, e iniciador del Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de Francia, así como primer director del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO), se encuentran también en el origen de los documentos que hoy se desarrollan en numerosos países. G.H.R., como le llamaban sus amigos y discípulos, impartió en la Universidad de París IV, de 1970 a 1982, un curso de museología general que la Asociación de amigos de Georges Henri Riviere pone ahora a disposición de todos los profesionales. Sobre este autor ha escrito Claude Lévi Strauss: ? Inventó completa y desde el principio una museografía purista y elegante, demostrando la existencia de una solidaridad que une a través de los siglos las obras maestras del pasado y las creaciones del presente. En él se reconcilian el gusto por la subversión y un clasicismo estricto, lo refinado y lo rústico, lo culto y lo popular, el rigor y la sensibilidad.

La invención de la música indígena de México

Autor: Marina Alonso Bolaños

Número de Páginas: 160

¿Dónde comienza y dónde acaba lo que se define como la música, lo indígena y lo nacional? No se trata aquí de describir o teorizar acerca de las músicas nacionales sino de los modelos de discurso que les conciernen, sus prácticas de promoción y conservación, las políticas culturales en torno suyo, las disciplinas que la indagan, la postulan como tema o simplemente la parasitan. Hay en ello un genuino acto de “invención”, de construcción social, que establece actores, propósitos y responsables. En este proceso Alonso Bolaños reivindica –contra corriente– el aporte de algunos participantes que no han escrito textos, ni siquiera comentarios, pero que han sido instrumentales en la búsqueda y el registro de las músicas para luego tornarse casi invisibles, apenas referidos en listas de apellidos amontonadas en el fondo de las páginas.

La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX

Autor: Enrico Fubini

Número de Páginas: 596

En esta obra, considerada desde hace años un clásico de la disciplina, Enrico Fubini arroja luz sobre los temas fundamentales, las corrientes más importantes y los problemas clave de la estética musical. Proporciona así una síntesis cronológica del pensamiento musical en Occidente, desde los poemas homéricos hasta las últimas tendencias contemporáneas, que comprende las reflexiones sobre la música no sólo de los propios músicos y estudiosos de la estética, sino también de filósofos, matemáticos, físicos y pedagogos.

Nueva Historia del Flamenco

Autor: Juan Vergillos

Número de Páginas: 382

Esta obra es imprescindible por la cantidad ingente de nuevos datos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el baile jondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de su enfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es una evolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También aporta la hipótesis, completamente novedosa, de que los bailes boleros y la hoy llamada Escuela Bolera son géneros distintos, tanto en lo cronológico como en el repertorio y la estética. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos, en su dimensión escénica, se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispanas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española.

A.T. Huerta (1800-1874)

Autor: A. T. Huerta

Número de Páginas: 183

A. T. Huerta was active as a concert guitarist from the 1820's up to his death in 1874. He traveled widely and spent time in America, England, Spain and Continental Europe. He was highly regarded in his time as a performer, but has been remembered in modern times mainly through unusual anecdotes. This book presents a comprehensive overview of this fascinating guitarist's life. Half of the book is devoted to an in-depth chronology, full reference excerpts and all known portraits, with the other half comprising the music. Contents - Introduction (English) - Introduction (Spanish) - Chronology - Bibliography - Works List - Editorial Notes - Acknowledgments - Iconography - Appendix - Music

La música clásica de la India

Autor: Jaime Rodríguez Pombo

Número de Páginas: 384

Desde hace mucho, la profunda cultura espiritual de la India ha suscitado el interés general de Occidente. No obstante, sus tradiciones artísticas, desarrolladas en estrecho contacto con ese mundo espiritual, resultan todavía poco conocidas. Este libro pone al alcance del lector una comprensión general a la vez que detallada y rigurosa sobre la música clásica del norte de la India. Se exponen tanto aspectos técnicos en capítulos dedicados a las melodías (rāga), los ritmos (tāla) o a las descripciones formales de los principales géneros musicales, como se analizan otras dimensiones del hecho musical indio de carácter más cultural, histórico o social. El conjunto es una fascinante inmersión que, inteligentemente, evita un lenguaje y análisis musicológico demasiado técnico, en las profundidades artísticas y espirituales de la música clásica de la India. Un verdadero hito en lengua castellana.

Héroes de leyenda

Autor: Antonio Cardiel

Número de Páginas: 512

Por fin la historia jamás contada de uno de los grupos más míticos del pop-rock español. Avalada por los músicos y contada desde dentro por el hermano del bajista, HÉROES DE LEYENDA es la biografía más personal y completa de la mítica banda. Héroes del silencio, una de las bandas de rock más famosas e internacionales de nuestro país, que incluso tras su disolución todavía cuenta con miles y miles de fans acérrimos, tiene por fin el libro que merece. Un grupo obsesionado por la excelencia y quizás esto fue lo que les llevó a ser pioneros en terrenos intransitados entonces en España: 700 conciertos ofrecidos en 30 países entre Europa y América; compañeros de cartel de bandas como Texas, Aerosmith o Iron Maiden, y solistas como Leonard Cohen, Robert Plant o Bryan Adams; asistencia a los festivales de verano más importantes de Europa, como el Rock amRing y el Rock Insel; decenas de discos piratas que todavía se siguen editando; grabaciones de unplugged para la MTV... Antonio Cardiel ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva y detenidamente a sus componentes, relata de forma amena y rigurosa la historia del grupo: su formación, sus comienzos...

La muerte y la niña

Autor: Juan Carlos Onetti

Número de Páginas: 96

El doctor Díaz Grey lleva muchos años ejerciendo su profesión en la ciudad de Santa María. Su vida perfectamente anodina esconde, sin embargo, un pasado turbador, del que sólo se conservan las fotografías de una niña, desde su nacimiento hasta los tres años, tomadas por el propio Díaz Grey. Esta historia se entrecruza con la de Augusto Goerdel, encarnación del mal y portador de la muerte. Goerdel, protegido por el padre Bergner, está dispuesto a destruir a todo aquel que se atreva a atacarlo.

Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad

Número de Páginas: 252

Son múltiples y diversas las manifestaciones musicales que se dan en Andalucía pero a todas les une un denominador común, el mestizaje. Son fruto de tradiciones construidas históricamente, mantenidas socialmente y aplicadas individualmente. Aunque a priori pueda resultar contradictorio, es precisamente este mestizaje lo que las dota de personalidad. Los diferentes géneros y estilos musicales adquieren en Andalucía carácter propio. Este volumen de la Colección Imagen, coordinado por los profesores de la Universidad de Huelva, Francisco José García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez, pretende acercarnos a las formas en que la cultura andaluza se ve y se ha construido a sí misma a través de la música y a cómo se interpreta y representa “lo andaluz” más allá de nuestras fronteras, desde la perspectiva del outsider. De la música de las catedrales e iglesias andaluzas en la Edad Media, hasta la música cofrade del siglo XX, el libro nos acerca a las músicas europeas que imaginaban lo andaluz en la ópera; a la copla, la popular canción española o canción andaluza recreada en el siglo XXI; a músicas internacionales como el rock y en particular al localizado en ...

¡Ay, campaneras!

Autor: Lidia García García

Número de Páginas: 272

Sintoniza esta radio sentimental y demos una vuelta por la historia de España. ¿Sabías que Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más famosas? ¿O que Nietzsche dijo que «lo más fuerte» que había oído en su vida fue una zarzuela de Federico Chueca? ¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina? La banda sonora de nuestras abuelas nos lleva de la mano por un pasado no tan lejano, donde discurso oficial y subversión convivían en una cultura popular que ayudaba a sobrellevar la vida. ¡Ay, campaneras!, de Lidia García, es un paseo por las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba. Este libro formidable nos acerca a los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas, y de mujeres tan tremendas como Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado. Coplas, cuplés, zarzuelas...

Come as You Are: La historia de Nirvana

Autor: Michael Azerrad

Número de Páginas: 480

El 24 de septiembre de 1991, Nirvana publicaba "Nevermind", que en cuestión de semanas se convirtió en disco de oro y desbancó a Michael Jackson de la lista de discos más vendidos, y, de paso, reinventó la historia del rock y entronizó la música de guitarras con distorsión made in USA y de sellos como Sub Pop. Michael Azerrad, autor de Nuestro grupo podría ser tu vida ( Our Band Could Be Your Life, 2006) —título fundamental de la literatura musical que relata la génesis del rock independiente norteamericano, publicado por esta editorial— tuvo ocasión de compartir un tiempo precioso y sin precedentes con los miembros de Nirvana cuando estaban en el punto álgido de su popularidad, aunque también de su infamia, tras la aparición de algunos artículos de prensa difamatorios sobre el consumo de heroína de Kurt Cobain y su pareja, Courtney Love, líder de Hole. De la necesidad de dar a conocer la verdadera historia del grupo —y no de la tergiversada por los medios— surge este libro, a petición del propio Cobain, quien encomendó la misión a Azerrad. El resultado fue Come as You Are: la primera, y probablemente la mejor, aproximación al grupo que conquistó el...

El mar de los deseos

Autor: Antonio García De León

Número de Páginas: 299

El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto constituye un estudio histórico sobre la formas musicales originadas en el Caribe. Analiza las condiciones históricas, así como los diferentes mestizajes que dieron origen a lo que el autor denomina un “cancionero” de la época colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana.

La noche española

Número de Páginas: 412

"Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 20.12.07-24.03.08; Petit Palais, Paris, 05.07.08-31.08.08."

Entre copla y Flamenco(s). Escenas, diálogos e intercambios.

Autor: Enrique Encabo , Inmaculada Matía Polo

Número de Páginas: 300

A lo largo de su historia copla y flamenco han transitado por espacios comunes, mediante intérpretes que ofrecían indistintamente un género u otro en sus repertorios, y a través de músicas que comparten rasgos estilísticos: coplas aflamencadas, cuplés por bulerías o palos del flamenco cuyas letras fueron tomadas de canciones bien conocidas. A pesar de esta convergencia durante demasiado tiempo estas expresiones artísticas no han merecido la atención de los estudios científicos, y cuando en época reciente han sido abordadas, por un lado lo han hecho desde ópticas dispares (sin partir de la idea de un espacio creativo múltiple y proteico), y por otro han mostrado los problemas, contradicciones y dificultades en torno a su comprensión y entendimiento desde los parámetros de la «música organizada». El presente libro arroja luz sobre figuras y repertorios con una tradición arraigada, la de aquellas canciones y tonadillas enormemente populares que durante el siglo XIX llegaron también a la escena, como números sueltos o como parte de zarzuelas y espectáculos afines. Situar en un mismo nivel copla y flamenco no resulta extraño, pues en la memoria colectiva estas...

Historia de la música en España e Hispanoamérica

Autor: Juan Angel Vela Del Campo , Alvaro Torrente , José Máximo Leza , Juan José Carreras Ares , Consuelo Carredano , Victoria Eli Rodríguez , Alberto González Lapuente

Número de Páginas: 392

El presente titulo es un esfuerzo por rastrear los origenes y evolucion del legado sonoro hispanico. En ocho tomos, catedraticos y especialistas hispanoparlantes proponen una segmentacion renovadora en pos del analisis diacronico de la musicalidad en la region. Este primer tomo abarca el surgimiento de la musica hispanica, cuya identidad tardo mas de cinco siglos en forjarse: desde los primeros metodos de escritura en el alto medioevo, con el proposito de conservar el amplio repertorio sacro, hasta el segundo tercio del siglo XV, poco antes de la entrada del reino al Renacimiento europeo.

Hola Guerrera

Autor: Towanda Rebels

Número de Páginas: 352

Un alegato feminista que sacudirá conciencias. El libro de las creadoras de las campañas HolaPutero y YoTeCreo. #HolaGuerrera, ¿estás harta de ser invisible? ¿Te sientes menospreciada en el trabajo, en la calle, en tu vida diaria? ¿Te enfada escuchar los abusos que sufren las mujeres a cada momento? Si tu respuesta es sí, queremos que sepas que no estás loca, no exageras, no eres ninguna histérica: a todas nos oprimen por la sencilla razón de haber nacido mujeres en un mundo gobernado por la testosterona. Por eso somos muchas, muchísimas, las que estamos en pie de guerra. Y, ¿sabes qué? Te necesitamos a nuestro lado peleando por la igualdad, porque ya va siendo hora, porque estamos hartas de un mundo injusto. Bienvenida a esta lucha formada por batallas de pancartas, bombas de argumentos y balas de palabras. Sacúdete los estereotipos que te encadenan y liberémonos juntas de los roles que ya estamos cansadas de representar. Esta guerra la ganamos todas y todos, porque la revolución será feminista.

Planetario

Autor: Julián López

Número de Páginas: 352

El actor y cómico Julián López debuta en el panorama literario con una novela llena de sonidos y melodías, de emotividad y pequeños momentos, de tradición y modernidad. Un abuelo y su nieto tienden un puente en el que la música se convierte en refugio contra el alzhéimer y el olvido. Y los dos se dejan llevar por el hilo musical de toda una vida. Jota recorre la memoria de un tiempo en un pequeño pueblo del interior. Una infancia y una adolescencia marcadas por el amor hacia la música clásica y el descubrimiento de la voz de Freddie Mercury y las canciones de Queen. Planetario es una crónica sentimental sobre la vida en un pueblo de la España vacía durante los años ochenta y noventa, y sobre el poder evocador de la música.

Alegato Contra La Pureza

Autor: José Luis Ortiz Nuevo

Número de Páginas: 240

La disputa entre puristas y renovadores es frecuente en todas las disciplinas científicas o artísticas, pero en pocas ocasiones alcanza tanta intensidad como en el mundo del flamenco. José Luis Ortiz Nuevo, con un título que no deja lugar a dudas sobre su posición, explora la naturaleza mestiza de un género que está vivo precisamente por resistirse a vestir la camisa de fuerza que imponen los puristas. Sin negar a los maestros, Ortiz Nuevo defiende entender el flamenco como un género que se reinventa constantemente, que se nutre de varias fuentes, que está vivo precisamente porque se va matando poco a poco para ofrecer algo nuevo cada vez. Se trata de una visión provocadora y luminosa que augura larga vida a nuestro estilo musical más exportado. There are purists and innovators in every discipline, be it a science or an art. Regardless of your perspective, in the world of Flamenco, intensity reigns supreme. Jose Luis Ortiz Nuevo explores the mixed nature of a genre that resists a purists approach. He defines flamenco as something that constantly reinvents itself. It is nourished through several sources and offers something new at every turn. Join Jose Luis as he guides...

The Language of Spanish Dance

Autor: Matteo Marcellus Vittucci , Matteo , Carola Goya

Número de Páginas: 298

Matteo, an internationally known teacher of ethnic dance, choreographer of more than 50 original works, current president of the Spanish Dance Society and creator of the Foundation of Ethnic Dance, has put together an extensive analysis of the traditions of Spanish Dance. Contained within this study is a section on basic positions and techniques, an alphabetical listing of 800 terms with definitions, drawings, Labanotation diagrams, samples of typical music, and historical and contemporary photographs illustrating styles and positions. Annotation copyrighted by Book News, Inc., Portland, OR

El ritmo perdido

Autor: Santiago Auserón Marruedo

Número de Páginas: 383

Así como el rock es producto de otros géneros musicales, pero con un fuerte componente de origen africano, las distintas vertientes de la música española también tienen su origen en los ritmos que llegaron con los esclavos africanos en la Edad Media, los cuales se fueron amalgamando con los primitivos ritmos ibéricos, las sensuales danzas paganas de las puellae gaditanae, los cantos árabes y judíos, y posteriormente con las canciones gitanas.

El reinado de la danza africana

Autor: Alboury Dabo , Sonia Sampayo , Sonia Sampayo Cabrera

Número de Páginas: 198

Etiqueta azul

Autor: Eduardo Sánchez Rugeles

Número de Páginas: 252

Con el propósito de conseguir a su abuelo francés y así poder escapar tanto del drama familiar como del de una Venezuela revolucionada, Eugenia Blanc comienza un viaje que le enseñará lo dulce y lo amargo de la existencia humana. Recuerdos, canciones, cuadernos, arman esta historia que se convierte, no sólo en el retrato de una generación en un país en revolución, sino también en la semblanza de una joven heroína de su propia existencia.

Dame más gasolina

Autor: Oro Jondo

Número de Páginas: 519

Todos sabemos a qué se refiere alguien cuando habla de «música de gasolinera». Se podría decir que es algo así como música superventas consumida por la clase popular que triunfa sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios. Es música denostada por el gremio musical asociada a lo marginal, al mal gusto, a lo chabacano, a lo kitsch, a lo barriobajero y a la falta de criterio y clase. El ejemplo más destacable es Camela que, siendo el segundo grupo que más discos ha vendido en España, apenas ha contado con el apoyo de la industria. La gasolinera como punto de venta musical cobra sentido a principios de los setenta, con la llegada del casete a España. Las estaciones de servicio lucían expositores llenos de canción melódica, copla, flamenco y rumba; estilos a los que, con el paso del tiempo, se les fueron sumando otros nuevos. Este libro es un recorrido musical por esa «música de gasolinera» que nos ha acompañado desde el siglo pasado hasta la actualidad, hace un repaso sobre los diferentes artistas y estilos, y su evolución tanto en estética, sonido y formatos de escucha. Todo esto narrado de una forma visual a través de la mirada y peculiar estilo ...

La Niña de los Peines

Autor: Cristina Cruces Roldán

Número de Páginas: 572

Sobre Pastora Pavón, Niña de los Peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los Peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía de trascender las fronteras que les tocaba vivir entonces a las artistas: los techos de cristal de la creación. Tuvo talento y paladar a la vez; clásica e innovadora, es todavía uno de los pocos nombres indiscutibles del mundo jondo. Acercarnos a su figura y a su obra es renunciar a una elegía; la presencia después de la despedida, el nuevo saludo de una voz en las versiones depuradas de sus temples, de sus modulaciones, de su compás.

¿Qué es la música?

Autor: Carl Dahlhaus , Hans Heinrich Eggebrecht

Número de Páginas: 208

¿Es posible designar con una fórmula sintética el carácter específico de la música? o, dicho de otro modo, ¿qué es la música? ¿Y qué es lo extramusical? Las cuestiones de fondo ligadas a la definición de la música como concepto y los cambios que esta concepción ha sufrido en la tradición cultural de Occidente desde la Antigüedad hasta nuestros días son tratados de forma compleja en este libro. Si la Antigüedad desde Pitágoras asoció la música con unas proporciones numéricas en las que se reflejaba la armonía del universo, si san Agustín habló de la scientia bene modulandi, la práctica musical que emerge al inicio de la Edad Moderna remite a la «teoría de los afectos» y a la esfera de las emociones; a partir del racionalismo del siglo xviii y el irracionalismo romántico se llega más tarde a la reivindicación, por un lado, de la falta de contenido semántico, y por otra, a la concepción de la música como un «lenguaje» que da forma, por decirlo con Webern, a «pensamientos musicales»

Cantinela

Autor: David Martínez Álvarez. Rayden

Número de Páginas: 454

A quienes la escuchamos, una canción nos evoca la época en que la descubrimos. A aquella persona con quien la compartimos. El sentimiento que nos provocó. Para quien la crea, el proceso es similar: transitar por ella es reencontrarse en otro espacio y tiempo. Tras veinte años de carrera, en este libro, Rayden toma prestadas las letras de toda su discografía para viajar al pasado y a esos múltiples yo que fue. Son esas canciones que le sirven de excusa para descubrir la intimidad que se encuentra tras ellas, los motivos vitales que le llevaron a escribirlas. Es así como todas esas canciones, testimonio de una carrera musical ascendente, pero también de un crecimiento y desarrollo tanto artístico como personal, dan pie a reflexiones muy íntimas y poemas inéditos sobre la identidad, el amor, la libertad y el sentido de la vida.

Historia cultural del flamenco (1546-1910)

Autor: Alberto Del Campo Tejedor , Rafael Cáceres Feria

Número de Páginas: 542

De Margarita a El Cumbanchero

Autor: Noel Allende Goitia

Número de Páginas: 274

Este libro nos enfrenta con el hecho de que la producción social de la música, como fenómeno emergente del hacer humano, se da en una forma discursiva y textual, tanto de los sonidos que organiza y de las ideas que logra convocar y aglutinar como del hacer cotidiano. Las referencias a dos composiciones musicales muy conocidas entre los puertorriqueños, como lo son la danza Margarita de Manuel Gregorio Tavárez, y el Cumbanchero de Rafael Hernández Marín. Estas se hacen, precisamente, como referencias idiomáticas de un cambio de paradigma en el pensar y hacer de la música de la sociedad puertorriqueña entre la década del 1980 y la que termina en el 1940. El libro examina cómo después de treinta años de administración colonial estadounidense, se crean las condiciones para un proceso reformulación de nociones sobre la raza, identidad, nacional y discurso histórico. Durante la década del 1930 la relación política-administrativa, entre la metrópoli y los sujetos coloniales, crea las condiciones para una revisión de un proyecto nacional. Intelectuales puertorriqueños, como Antonio S. Pedreira, Tomas Blanco, Vicente Géigel Polanco y Antonio Belaval entre muchos...

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