Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar

Teatro y música en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 560

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. De los veinticuatro Seminarios Internacionales, celebrados hasta el momento, quince de ellos se han dedicado al estudio del teatro, a través de diversas producciones, tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Toca ahora examinar y valorar las relaciones del teatro con la música en estos últimos tiempos. Como señalaba Adolphe Appia, la música es un componente muy importante del hecho escénico. De ahí que este volumen se dedica a su estudio en los años que lleva recorrido el siglo XXI. Tras una pormenorizada recopilación de la fructífera trayectoria del SELITEN@T, la atención se centra en el examen del teatro musical a través de tres géneros o modalidades artísticas diferenciadas (aunque hermanadas): la ópera, la zarzuela y los musicales, además de la presencia de la música en obras y espectáculos teatrales. Por lo que respecta a las dos primeras, los estudios son diversos y variados. Por lo que a los musicales...

Diccionario Akal del Budismo

Autor: Philippe Cornu

Número de Páginas: 724

Libro que recoge de forma rigurosa y exhaustiva todas las formas de budismo existentes en el mundo, analizando a lo largo de sus páginas los grandes conceptos filosóficos y espirituales de esta religión, su historia, las biografías de sus protagonistas, los textos, y el arte y la iconografía de sus budas, bodhisattva y deidades. Un instrumento imprescindible para cualquier persona interesada en el tema.

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 712

Obra de referencia dedicada a las principales figuras de las distintas ramas de la investigación histórica en España, con mención de los aspectos biográficos, académicos y bibliográficos más importantes de su carrera.

Diccionario Akal de mitología universal

Autor: Giuseppina Sechi Mestica

Número de Páginas: 622

El más completo vocabulario referido al pensamiento mítico, organizado en tres secciones: la primera, referida al área grecorromana, céltica germano-escandinava y eslava. la segunda, a los mitos afroasiáticas, que se proyectan hasta el Extremo Oriente. y la tercera, al mundo americano, recogiendo, entre otros, ciclos míticos y rituales de los aztecas, incas, mayas, olmecas y tribus de Norteamérica, para concluir con los de los pueblos aborígenes australianos.

Diccionario Akal de Historia Medieval

Autor: H. R. Loyn

Número de Páginas: 452

Una guía gráfica y una fuente de referencia permanente para una época llena de fuerza y de color. Cerca de 1.000 entradas proveen un gran caudal de información sobre todo el conjunto de la historia y la vida medieval. una obra tan útil para quien se inicia en su estudio como para el historiador especialista. El diccionario recoge biografías de todos los personajes relevantes desde el califa Abd al Malik hasta el papa Zacarías. un debate en profundidad sobre temas clave como la caballería, el feudalismo, la herejía, la ciencia y la guerra. una valoración concisa y basada en hechos de las grandes batallas, tratados, dinastías, concilios, acontecimientos y obras maestras del arte. así como los más notables descubrimientos de la reciente investigación en todas las áreas de estudio, como el análisis y consideración de los efectos climáticos y el papel de la mujer en la sociedad.

Nueva Historia del Flamenco

Autor: Juan Vergillos

Número de Páginas: 306

Esta obra es imprescindible por la cantidad ingente de nuevos datos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el baile jondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de su enfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es una evolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También aporta la hipótesis, completamente novedosa, de que los bailes boleros y la hoy llamada Escuela Bolera son géneros distintos, tanto en lo cronológico como en el repertorio y la estética. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos, en su dimensión escénica, se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispanas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española.

Diccionario Akal de Economía Moderna

Autor: David W. Pearce

Número de Páginas: 428

Obra que pasa revista a todos los tópicos del cosmos democrático, desde la teoría del hombre como ser social y activo dotado de conciencia histórica, hasta la teoría de la felicidad como telos de la política, pasando por una teoría del derecho, del Estado, de la soberanía y de la representación, dela división de poderes y del sentido prudencial de la política en cada uno de estos sujetos.

Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX

Autor: Jean-paul Midant

Número de Páginas: 1036

Obra que analiza las biografías de los arquitectos más importantes del siglo XX así como sus obras principales, los estudios, las revistas, etc., en más de 220 artículos ilustrados con 2700 fotografías.

Diccionario Akal de Pedagogía

Autor: Horst Schaub , Karl G. Zenke

Número de Páginas: 204

Obra esencial en el campo de la Pedagogía, en la que se explican, con un enfoque práctico, los conceptos fundamentales de las Ciencias de la Educación. Todas las entradas se acompañan de una exhaustiva bibliografía, y su desarrollo temático va unido a cuestiones sociales, políticas, económicas y filosóficas.

Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Autor: Gérard Durozoi

Número de Páginas: 720

El arte no es sólo europeo o americano. ¿Cuáles son pues, en el siglo XX, los creadores indios o los chinos, los magrebíes o los australianos? ¿Qué relaciones pueden encontrarse entre los japoneses del grupo Gutai y el paso de John Cage por el Black Mountain College? ¿Cómo accedieron a la notoriedad y la fama las distintas vanguardias de este siglo? ¿Quiénes fueron sus críticos, sus marchantes, sus coleccionistas? Para responder a preguntas como éstas se ha creado el presente diccionario. En él se encontrarán entradas –acompañadas de bibliografías– de todos los grandes pintores y escultores, así como de movimientos y tendencias que han modificado nuestra sensibilidad, pero también informaciones precisas sobre su entorno (revistas, teóricos, críticos, exposiciones internacionales), y sobre los conceptos que permiten describir sus innovaciones. Una cincuentena de autores, bajo la dirección de Gérard Durozoi, ha trabajado durante cuatro años para lograr esta síntesis única: 2.200 entradas cubren el arte de los cinco continentes. Un juego de remisiones entre las noticias y una ilustración abundante y variada, obras, pero también documentos y fotos de...

Diccionario Akal de Psicología

Autor: Roland Doron (dir.) , Françoise Parot (dir.)

Número de Páginas: 620

El presente diccionario terminológico y nocional de la psicología trata de evitar la concepción de un proyecto enciclopédico que corre el riesgo, en una disciplina viva, de quedarse rápidamente anticuado. Para ello nos hemos rodeado de especialistas reconocidos en las diferentes ramas que constituyen hoy día la psicología, sin pretender la eliminación de los particularismos de cada una para fundar una ficticia unidad de la disciplina. Como anexo al presente diccionario se presenta la traducción de cada una de sus entradas en cinco idiomas europeos, a fin de ayudar a la circulación de los trabajos científicos en el interior de este nuevo complejo político-administrativo.

Las palabras y las cosas en el corral de comedias

Autor: Evangelina Rodríguez Cuadros

Número de Páginas: 434

A modo de ensayo, se reivindica el valor fundacional de la palabra como escritura y como puesta en escena a través de una reflexión sobre la identidad y la dramaturgia del teatro clásico español. Sin abandonar una perspectiva histórica y documental, se propone un viaje en torno al espacio fundacional del teatro del Siglo de Oro –el corral de comedias– y su importancia como embrión de una concepción de la puesta en escena y de una primera industria cultural en un contexto de patente afinidad con el teatro europeo de la época.

Inicios del cine en Sevilla (1896-1906)

Autor: Mónica Barrientos Bueno

Número de Páginas: 374

Esta obra ilumina muchas cuestiones relacionadas con los comienzos de las proyecciones cinematográficas en la capital hispalense: desde la sesión pionera (Salón Suizo, 17 de septiembre de 1896) hasta el primer año de exhibiciones ininterrumpidas y simultáneas en varios locales.

La verdad del personaje teatral

Autor: César Oliva Bernal

Número de Páginas: 388

El presente libro nace de la preocupación del autor por enlazar temas de investigación en práctica escénica con su correspondiente base teórica. Es lo que le llevó a analizar los problemas que rodean la verdad escénica, siguiendo las pautas del conocido método de las acciones físicas que aplicara Stanislavski, y que tiene su más moderna versión en las enseñanzas del Actors Studio. De ahí su tesis doctoral, y esta obra, que parte de aquellos estudios, remodelados hoy en forma de específica monografía. Ésta se interna en el análisis de la trayectoria histórica de la verdad en el personaje teatral, tanto desde su vertiente teórica como en la práctica escénica, aprovechando las enseñanzas recibidas de maestros como Ellen Burstyn, Carlin Glynn, Sam Schacht, Doug Moston, Ann Jacksin o Barbara Portier, todas ellas apoyadas por las opiniones de los actores americanos más destacados del momento, tomadas de una serie de entrevistas que mantuvieron con los alumnos del Actors Studio.

La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de "La trotski" y "La llanura"

Autor: Miguel Ávila Cabezas

Número de Páginas: 622

La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. - Objetivos fundamentales de nuestro trabajo: a) Reconocimiento de la recepción crítica y de los valores semióticos de la obra de José Martín Recuerda, en especial de dos montajes correspondientes a La Trotski y a La llanura. b) Catálogo de metatextos sobre José Martín Recuerda: su obra y la crítica y comentarios sobre la puesta en escena de la misma. c) Apertura de una vía de investigación semiótica sobre los distintos montajes de las obras de José Martín Recuerda. d) Establecimiento de relaciones contrastivas en el análisis semiótico de diferentes montajes sobre una misma obra...

The Theatre of Twenty-First Century Spain / El teatro de España del siglo XXI

Autor: Helen Freear-papio , Candyce Crew Leonard

Número de Páginas: 249

Identifying, naming, and belonging lend a sense of rational order, a feeling of rootedness within specific societies and eras, yet that order may collapse and threaten to undermine the predictability that ensures stability. As Spain enters only its fifth decade as a fully democratic nation, the country’s identity is unfocused and disorganized as it continues to reckon with its traumatic past. The nine research essays presented in this volume, all on plays authored in the twenty-first century, aim to address the myriad of complex social immediacies that impact Spain in the twenty-first century. Such topics include: non-heteronormative gender identity; “fake news” and how facts are interpreted, withheld, or distorted; female self-agency and authorship; violence against women; and the ongoing need for justice for family histories that have been erased and repressed by Spain’s inability to resolve its recent past. Identificar, nombrar y pertenecer brinda un sentido de orden racional, un sentimiento de arraigo dentro de sociedades y épocas específicas, pero ese orden puede colapsar y amenazar con socavar la previsibilidad que asegura la estabilidad. A medida que España entra ...

Dramaturgias de la imagen

Autor: José Antonio Sánchez Martínez , José A. Sánchez

Número de Páginas: 244

Dramaturgias de la imagen constata la pérdida de validez de un modelo de representación teatral que hizo crisis a finales del XIX y, lo que es aún más interesante, trata de sistematizar la aparición a lo largo del siglo XIX de múltiples propuestas, provinientes de la vanguardia teatral, pero sobre todo de otros campos, que confluyen en la elaboración de nuevos modelos escénicos. Joaquín Medina (Escritor y gestor cultural).Sánchez ha escrito un libro necesario: hace conocer, difunde expresiones artísticas importantes, pero al mismo tiempo establece redes, vasos comunicantes que permiten entender mejor el panorama teatral de este siglo. Por otra parte, dedicarse a estudiar esta zona del teatro, con la pasión que él lo hace, implica una toma de posición frente a la experiencia teatral más recocnocida, que Sánchez sostiene con firmeza. Julia Elena Sagaseta Teatro del Sur . Buenos Aires (Argentina).

Toledo, Texas. M.L. Estefanía y el western español

Autor: Héctor Caño Diaz

Número de Páginas: 186

Hubo un tiempo, y no precisamente breve, en que Western y Marcial Lafuente Estefanía eran sinónimos. Los héroes del Oeste no sólo salvaban a la chica del saloon y al granjero explotado, también salvaban al humilde aficionado que no tenía un modo mejor de conservar el optimismo. Pero además, sus relatos servían paradesterrar la soledad. En los márgenes del sistema, los excluidos –de los cuales hubo más de la cuenta en el régimen franquista– se reconciliaban con el mundo leyendo esas novelas del Oeste que mostraban una realidad conciliadora que puede integrar a los heterodoxos y restaurar el orden social quebrantado. Estefanía proporcionó un resarcimiento al bando de los perdedores, hizo creer a los españoles que el heroísmo existía y seguía vivo. Si El Quijote hacía el experimento de invocar la novela provenzal cortesana en la Castilla empobrecida del barroco, Estefanía hizo lo mismo con el modelo de Owen Wister en la España de posguerra, no tan distinta de aquella: dolorida, cínica, resentida. El Virginiano exhibía la caballerosidad y los modales propios de los estados confederados del sur, era noble y galante por contraste con los demás colonos, los...

El teatro chino de Manolita Chen

Autor: Juan José Montijano Ruiz

Número de Páginas: 354

¿Era Manolita Chen una mujer o tras el barniz cosmético latía una pulsión varonil? ¿Alguien llegó a saber quién era realmente «la reina del teatro portátil»? ¿Sus vedettes eran tan picantes? ¿Por qué sobrevivió a los tijeretazos de la censura franquista? ¿Su marido, Chen Tse-Ping, mató accidentalmente a su primera esposa durante un número de lanzamiento de cuchillos? «¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!» Estas páginas se ocupan de los bulos y comentarios inciertos que se vertieron sobre la mítica vedette del Teatro Chino, siempre referidos a su verdadera condición sexual, al tiempo que recorre la historia de su entrañable teatro portátil desde los orígenes de su fundador en China hasta convertirse en un espectáculo controvertido, picante y sensual, en una España que aún estaba en blanco y negro. El 9 de enero de 2017 echaba el cierre el escenario ambulante más importante de cuantos recorrieron la geografía española, solo equiparable al de Celia Gámez. La vedette que había desafiado a Franco, la misma que cada noche ofrecía bajo su toldera los escotes más pronunciados, los skecthes más picantes, las chicas más...

Cuentos románticos

Autor: Justo Sierra Méndez

Número de Páginas: 359

«Dichosos quienes en la primera hoja del libro de la existencia pueden escribir palabras impregnadas de amorosa ilusión, ecos de deliquios y de éxtasis.» El legado de Justo Sierra Méndez como educador, político e historiador es ampliamente reconocido. Su obra literaria es también de notable calidad. En Cuentos románticos ofrece una exquisita colección de relatosque exploran variedad de temas: los aires de leyenda del sureste mexicano, el exotismo de lejanas culturas, la historia y mitología universal, los terrenos de lo fantástico y sobrenatural en ambientes cosmopolitas, la complejidad psicológica y espiritual de la mujer y del hombre moderno, sin descartar las paradojas de la civilización y el progreso. A pesar de que el título sugiere -con ironía- su filiación romántica, esta muestra de narrativa reveló a Justo Sierra como precursor del modernismo. Esta edición se realizó a partir de las últimas versiones de los Cuentos románticos que publicó Justo Sierra. Tatiana Suárez Turriza, estudiosa de la literatura mexicana del siglo XIX, estuvo a cargo de la edición, el prólogo, las notas y la cronología.

Teatro, personaje y discurso en el siglo de oro

Autor: Dann Cazés Gryj , Aurelio González

Número de Páginas: 233

El libro recoge ensayos que exploran aspectos centrales para entender el teatro español del Siglo de Oro, desde la descripción del espacio teatral, hasta las refundiciones y relaboraciones actuales de obras clásicas. Se estudian los nombres de personajes, su configuración dramática, su caracterización escénica, su representación mediante objetos y los rasgos principales de los personajes; se estudia la influencia de obras y autores auriseculares y la intertextualidad general en la composición de obras nuevas, y se revisan métodos de lectura y percepciones de las obras.

Teatro español (de la A a la Z)

Autor: Javier Huerta Calvo , Emilio Peral Vega , Héctor Urzáiz Tortajada

Número de Páginas: 946

Más de 3.000 entradas ordenadas alfabéticamente que incluyen las biografías de autores, directores, actores, escenógrafos, músicos, figurinistas..., en definitiva, de todos aquellos relacionados con el hecho teatral entendido tanto en su vertiente literaria como de representación y, por tanto, de espectáculo (teatro de variedades, zarzuela, revistas musicales, títeres, etc.). Asimismo, se incluyen entradas sobre las principales obras teatrales, los géneros y subgéneros, los grupos, las fiestas teatrales, etc.Más de 100 fotografías en color ofrecen una perspectiva gráfica del tema y sirven de complemento visual al texto.Un completo índice de obras citadas facilita la consulta.Javier Huerta es doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en teatro contemporáneo y de los Siglos de Oro, es autor, junto con Emilio Peral y Héctor Urzáiz, de una Historia del teatro español (2004) y, en solitario, de El teatro medieval y renacentista (1984), Poesía en la Edad Media: la lírica (1987), El nuevo mundo de la risa: estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro (1995), Antología ...

El Romea y otros teatros de Murcia durante la Guerra Civil

Autor: Maribel Martínez López

Número de Páginas: 364

La finalidad de este trabajo es recoger todas las manifestaciones teatrales que tuvieron lugar en la ciudad de Murcia durante el periodo de la guerra civil. En él encontramos interesante información acerca de compañías, actores, directores, obras que pasaron por la ciudad. Ello permite una comparación con las carteleras de los grandes núcleos teatrales la España republicana durante la guerra civil española. De la misma forma, completa la historia de la cartelera teatral de la ciudad de Murcia iniciada por otros investigadores. Sus principales fuentes son los periódicos murcianos de esos años, pero también otras fuentes bibliográficas. La lectura de este trabajo muestra que muchas circunstancias que se produjeron en el ámbito teatral fueron similares a las de otras zonas de la España no nacional. Murcia presenta una importante actividad teatral en este momento crucial de nuestra historia; sin embargo, su importancia no radica en que se llevara a cabo una deseada reforma sociocultural, sino en que los teatros continuaron abiertos durante toda la contienda, siendo junto con el cine, el principal medio de entretenimiento del pueblo. Las carteleras son una mera...

Teatro frívolo y Teatro selecto

Autor: Julia María Labrador Ben , Alberto Sánchez Álvarez-insúa

Número de Páginas: 290

La editorial Cisne de Barcelona publicó, entre 1935 y 1936 la única colección dedicada a la revista musical, El teatro Frívolo y paralelamente El teatro Selecto, colección de obras teatrales.

Biblioteca teatral

Autor: Valentín Azcune

Número de Páginas: 396

De todas las colecciones teatrales que nacieron a principios de los años cuarenta, “BIBLIOTECA TEATRAL” fue la que mayor éxito alcanzó y la que más tiempo sobrevivió. Comenzó en 1941 y mantuvo el contacto con los lectores hasta 1961. En el primer número se declara el noble propósito con que surgió: Publicará quincenalmente las más modernas y mejores producciones literarias del mayor éxito en el Teatro español. Sin embargo, poco a poco fueron cambiando sus premisas fundacionales, la colección se orientó al género cómico y la periodicidad dejó de ser quincenal.

Traducción e historia

Autor: Brigitte Lépinette

Número de Páginas: 302

Este volumen nace con el objeto de inventariar de la manera más exhaustiva posible el conjunto de textos históricos del siglo XVIII traducidos del francés al español, para comprender las diversas causas de las ‘transferencias’ del saber historiográfico francés de dicho periodo a la sociedad española; en concreto, por qué y gracias a quién se seleccionaron esos libros para que se tradujeran al español, y cómo, cuántos y quiénes en España se interesaron, leyeron, tradujeron o compraron dichos textos. Así mismo, resulta de interés saber qué cultura historiográfica se transmitió a los historiadores españoles de la época y cómo la asimilaron, la rechazaron o la interpretaron.

Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra

Autor: Valentín Azcune

Número de Páginas: 316

Tras la obligada pausa de la guerra, que interrumpió la publicación de las diversas colecciones teatrales que aún veían la luz en 1936, en los primeros años de la posguerra se reanuda con gran pujanza la publicación de comedias. De las colecciones anteriores a la guerra sólo sobrevivió, aunque con algunos cambios, "Teatro selecto", y desaparecieron "Teatro frívolo" y "La Farsa". En cambio nacieron, entre otras, "Talía", "La Escena", "Biblioteca Teatral", "La Farándula", "Las Máscaras", "Proscenio", "Éxito y Teatro", que es la que más números publicó.

Expedientes de la censura teatral franquista: Obras censuradas de Fernando Arrabal, Luis Riaza, Francisco Nieva, Miguel Romero Esteo, Alfonso Vallejo, José Sanchis Sinisterra, Jesús Campos García, José Luis Alonso de Santos, Domingo Miras, Fermín Cabal, Salvador Távora y Albert Boadella

Autor: Berta Muñoz Cáliz

Número de Páginas: 420

Últimos libros y escritores

Libros reeditados