Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Autor: Francisco J. Yepes

Número de Páginas: 198

El aumento en la cobertura del aseguramiento, la disminución del gasto de bolsillo, el mayor acceso a una primera consulta en la población asegurada y la mayor consulta de sano, son logros importantes que han sido documentados por diferentes estudios, casi todos ellos realizados a partir de datos secundarios de las Encuestas de Calidad de Vida y de Demografía Salud. Sin embargo, varios de estos hallazgos han sido sobredimensionados por diferentes motivos. Cuando se tiene en cuenta el tamaño de los diferentes paquetes de servicios (POS) es necesario deflactar el aumento neto en el aseguramiento.

Batallas contra la lepra

Batallas contra la lepra

Autor: Diana Obregón Torres

Número de Páginas: 438

Introducción. La lepra, enfermedad olvidada - El legado del pasado: la lepra medieval - La elefancia en Colombia : entre la caridad y la exclusión, 1775-1880 - La lepra en Noruega y Hawai en el siglo XIX : entre la bacteriología y la epidemiología - Construcción de autoridad médica : estadísticas y bacteriología, 1880-1905 - Nacionalización de la lepra : una estrategia de medicalización - Campaña antileprosa y racionalidad económica, 1920-1939 - Auge y decadencia de una comunidad nacional de leprólogos, 1933-1961 - De las sulfotas a la abolición del aislamiento obligatorio, 1940-1961.

Diálogos sobre transdisciplina

Diálogos sobre transdisciplina

Autor: Elba Noemí Gómez Gómez , Rubiela Arboleda Gómez , Maria De Jesus Cervantes Romo , Rodrigo Alberto De La Mora Pérez Arce , María Del Rocío Enríquez Rosas , María Teresa Gutiérrez , Oliva López Sánchez , Enrique Manuel Luengo González , Jaime Del Sagrado Corazón Morales Hernández , Liliana Patricia Najmanovich , Martín Gabriel Reyes Pérez , Juan Alberto Sandoval Moya , Antonio Sánchez Antillón , Susan Linda Street Naused , Bertha Elvia Taracena Ruiz

A la transdisciplinariedad se le ha definido como “una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas” y es en este tono en que se presenta esta obra, que recopila las experiencias y reflexiones, las discusiones y propuestas de una veintena de investigadores y académicos que hablan sobre o desde la transdisciplina acerca de los temas de su interés o especialidad. La aproximación se da desde perspectivas académicas diversas y se adereza con expresiones estéticas que van desde la poesía hasta la pintura, a través de las cuales se busca ofrecer un espacio a las rutas posibles y limitaciones connaturales de acceder a la realidad para construir conocimiento “de frontera”, “en las fronteras”. Los abordajes son fruto de la exploración, filiación, encantos y desencantos por parte de los autores con la entidad de su búsqueda, quienes buscan contestar, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo establecer un acercamiento transdisciplinar al objeto de estudio? ¿Qué hace a un objeto de estudio transdisciplinar? ¿Cómo impacta la transdisciplinariedad la identidad del académico? Una obra concebida desde una perspectiva más pedagógica que desde la...

Sin imagen

La Corte interamericana de derechos humanos

Autor: Sergio García Ramírez

Número de Páginas: 921

La 4e de couv. indique : "Esta obra es producto de la reflexión y la experiencia del autor como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, función que desempeñó a lo largo de doce años, en que fue juez, vicepresidente y presidente de este tribunal. Cabe decir, sin embargo, que las primeras publicaciones de García Ramírez en materia de derechos humanos aparecieron hace varias décadas, cuando aún no se había suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, firmado en esa ciudad de Costa Rica en 1969. La misión de un juez international es particularmente importante, transcendente y delicada. Llamado a interpretar y aplicar normas que se proyectan sobre numerosos países y centenares de millones de personas, debe tomar conciencia del papel que le incumbe y actuar con rigor, generosidad y alta responsabilidad. El miembro de un tribunal internacional de esta especialidad, independiente e imparcial, condiciones indispensables del juzgador, sólo milita en favor del ser humano: una militancia constante y serana, dotada de firmeza y exenta de estridencia. En esta obra figuran numerosos textos cuyo hilo conductor es el derecho internacional ...

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Sexualidad... mucho más que sexo

Sexualidad... mucho más que sexo

Autor: Vargas-trujillo, Elvia

Número de Páginas: 306

Este libro integra resultados de investigaciones realizadas durante 10 años acerca de los factores culturales, sociales, familiares e individuales que determinan las decisiones y los comportamientos sexuales de las personas en la juventud. Está escrito de tal forma que permite a quien lo lee partir de sus propias inquietudes e intereses, para explorar nuevos conceptos e identificar aquellos vacíos que necesita llenar para decidir sobre los asuntos que afectan su sexualidad. La obra abarca temas tales como la identidad sexual, las relaciones románticas y sexuales, el autocuidado, la toma de decisiones en la juventud y la definición de un proyecto de vida significativo. Mediante la lectura del libro y la realización de las actividades que en él se incluyen, se espera que las personas logren conocerse mejor y encuentren alternativas para vivir su sexualidad de forma saludable. Este libro puede convertirse en “la disculpa” para poner sobre la mesa el tema de la sexualidad y para que quienes lo lean comiencen a hablar de él con su pareja, su familia, sus hijos, sus estudiantes, su grupo de amigos, sus compañeros de clase, sus profesores.

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 372

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana

Autor: Estela Morales Campos

Número de Páginas: 492
Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Los Caminos de la felicidad

Los Caminos de la felicidad

Autor: Gonzalo Trespaderne Arnaiz

Número de Páginas: 299

Un grupo de adolescentes recibe de su profesor de Filosofía el encargo de realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia. A partir de ahí, las ideas intemporales de grandes pensadores como Sócrates, los Sofistas, Platón, Epicuro, Kant, Nietzsche, etc. sobre cómo alcanzar la felicidad, impregnarán las vidas de Carlos, Julia, Pedro, Tere y el resto de protagonistas, jóvenes de nuestra época que afrontan los principales problemas morales de nuestra sociedad: las relaciones interpersonales, el racismo, las drogas, el deterioro ecológico, la inmigración, el progreso científico, el consumismo, la igualdad de género, etc. Los caminos de la felicidad se suma al propósito de libros como El mundo de Sofía, de hacer llegar a sus lectores algunas ideas fundamentales de la historia del pensamiento entrelazándolas con una historia de ficción que no dejará a nadie indiferente. Esta es una obra de gran interés para todas aquellas personas que deseen acercarse de forma amena y coloquial a conocer las “recetas para alcanzar la felicidad” más importantes formuladas por los grandes filósofos de Occidente en los últimos dos...

¿Cómo pensar la desigualdad desde los derechos humanos?

¿Cómo pensar la desigualdad desde los derechos humanos?

Autor: César Rodríguez Garavito

Número de Páginas: 307

Una constatación evidente recorre hoy las experiencias políticas de países diversos: las herramientas democráticas y los instrumentos de derechos humanos –que han provocado avances innegables en la vida de millones de personas– resultan en gran medida insuficientes para evitar las formas extremas de marginación. En otras palabras, si bien los derechos humanos fueron fundamentales para visibilizar inequidades basadas en factores como el género y la identidad étnico-racial, está claro que coexisten con la permanencia de desigualdades socioeconómicas, y con el ascenso de populismos autoritarios que jaquean a las narrativas de derechos humanos en todo el mundo. Entre quienes señalan la incapacidad del activismo de los derechos humanos para conjurar la injusticia social, y quienes postulan la necesidad de separarlo del activismo de los demás derechos, este libro propone una postura intermedia: señala el trabajo de activistas, académicos y tribunales de países diversos que, con sus ideas y sus prácticas, muestran el potencial de los derechos humanos para resolver otras injusticias radicales y han contribuido a movimientos sociales más amplios contra la desigualdad y...

La Ciudad de los caminos cortos

La Ciudad de los caminos cortos

Autor: Sanz, Nuria , Delmont, Felipe , Panero, Angel , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 154

Resumen: Puebla es una ciudad Patrimonio Mundial desde 1987. La publicación recoge una experiencia pionera de participación ciudadana a través de unos talleres de la UNESCO en los que se trabajaron planes de coherencia territorial desde una visión histórica y cultural centrada en la ciudadanía. Estos tuvieron como marco de referencia las "Recomendaciones sobre el paisaje urbano histórico" de la UNESCO de 2011.

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Autor: Juan Voutssás Márquez

Número de Páginas: 438

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México es un valioso aporte al estudio de la Bibliotecología mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El autor explica de manera precisa los aspectos bibliotecarios y tecnológicos para mostrar cómo se integraron a la Bibliotecología "tradicional" el cómputo y su capacidad de procesar datos. A mediados del siglo pasado, la computación aplicada a casi todos los campos del saber empezó a tomar fuerza, transformó sociedades y las modernizó, por lo que la Bibliotecología no podía ser la excepción. Pero a diferencia de otras áreas del conocimiento, la automatización transformó la biblioteca y la labor del bibliotecario. El lector encontrará en esta obra una gran cantidad de material visual que lo acompañará a través de ilustrativas anécdotas y un exhaustivo recuento del avance en los estudios de tecnología y automatización en México desde la década de los setenta.

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
Próceres Trujillanos, Obra Dedicado a la Antigua Provincia Trujillana

Próceres Trujillanos, Obra Dedicado a la Antigua Provincia Trujillana

Autor: Vicente Davila

Número de Páginas: 382

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Los orígenes del zapatismo

Los orígenes del zapatismo

Autor: Felipe Ávila

Número de Páginas: 424

El zapatismo ha sido uno de los movimientos sociales más importantes en la historia de México. Su líder, Emiliano Zapata, uno de los personajes centrales de la Revolución mexicana, es asimismo uno de los mexicanos más reconocidos a nivel internacional, símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la libertad y la justicia. El zapatismo fue el movimiento más radical de la Revolución. Fue decisivo para que ésta no fuera un simple cambio de gobierno, sino para que fuera una verdadera transformación, un cambio en las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales del país. Llevó a cabo la más amplia y profunda reforma agraria en la historia nacional, en la que los pueblos y comunidades recuperaron sus tierras y las defendieron con las armas en la mano. Hizo también algunas de las propuestas políticas más radicales: el parlamentarismo, el referéndum, la revocación de mandato, una estricta moralidad de los funcionarios públicos, la primacía de la sociedad civil sobre el gobierno, la supresión del ejército permanente y su sustitución por el pueblo en armas, así como un gobierno al servicio de la gente, que mandara obedeciendo. La radicalidad y la...

Cirugía oral e implantología

Cirugía oral e implantología

Autor: Guillermo Raspall

Número de Páginas: 352

1. Evaluación y manejo de Paciente en Cirugía Oral. -- 2. Anestesia Local y Regional. -- 3. El Acto Quirúrgico. -- 4. Exodoncia Simple y Complicada. -- 5. Cirugía de las Retenciones Dentarias. -- 6. Cirugía Ortodóntica. -- 7. Cirugía Protésica. -- 8. Cirugía en Implantes. -- 9. Cirugía Avanzada en Implantes. Injertos óseos en cirugía implantológica. -- 10. Quistes Maxilares y Cirugía Periapical. -- 11. Infecciones Odontógenas. -- 12. Cirugía Periodontal.

Sin imagen

Diez festivales en Colombia

Autor: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto De Políticas De Desarrollo

Número de Páginas: 386
Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas

Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

The International Code of Conduct on Pesticide Management provides a framework which will guide government regulators, the private sector, civil society and other stake holders on best practice in managing pesticides. This version incorporates public health pesticides and vector control to broaden the scope of the Code of Conduct beyond agricultural pesticides. It gives greater attention to health and environmental aspects of pesticides, updates a number of definitions and terms and aligns guidance in several technical areas with developments in international chemicals management. Through effective implementation of The International Code of Conduct on Pesticide Management, a significant reduction of risks to health and to the environment from pesticides can be achieved, while improving the productivity, sustainability and livelihoods of farmers everywhere.

Sin imagen

Glosario de arqueología y temas afines: Agricultura, botánica y zoología ; Antropología ; Arqueología y método arqueológico ; Arquitectura y construcciones ; Cerámica ; Bibliografía

Autor: Echeverría Almeida Echeverría A.

Un Siglo de investigación social

Un Siglo de investigación social

Autor: Jaime Arocha , Nina S. De Friedemann , Xochitl Herrera

Número de Páginas: 654
Hacia una democracia paritaria

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 230

Últimos libros y escritores

Libros reeditados