Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Toda la soledad del centro de la Tierra

Toda la soledad del centro de la Tierra

Autor: Luis Jorge Boone

Número de Páginas: 176

«Le tuve miedo a ese pensamiento. A ser el hijo del hombre ratón. El hijo de la mujer alimaña. La prole de los indeseados.» En un pueblo olvidado del norte de México, un niño camina por una carretera oscura, decidido a encontrar a los padres que lo abandonaron. El Chaparro, como lo llama la abuela Librada y el resto de su parentela, es menudo y escurridizo, campeón insuperable en el juego de las escondidas, gracias a un fantástico superpoder que él cree detentar: es capaz de volverse invisible mientras imagina que el viejo ropero en donde se oculta de sus primos es el pozo sin fondo que aparece, siempre ciego y amenazante, en las leyendas que se cuenta su familia. De este pozo insondable emergen, en una suerte de coro ciego y doliente, las voces de los incontables desaparecidos del pueblo, víctimas de una ola de violencia que amenaza con aniquilarlo todo, con reducirlo a muerte y cenizas. En esta novela tan breve como intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, Luis Jorge Boone teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de...

Toda la soledad del centro de la Tierra / (Loneliness at the Center of the Earth

Toda la soledad del centro de la Tierra / (Loneliness at the Center of the Earth

Autor: Luis Jorge Boone

Una novela tan breve como intensa, a medio camino entre la ficción y el testimonio real, sobre el desamparo, la orfandad de la infancia y la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo. En un pueblo olvidado del norte de México, un niño camina por una carretera oscura, decidido a encontrar a los padres que lo abandonaron. El Chaparro, como lo llama la abuela Librada y el resto de su parentela, es menudo y escurridizo, campeón insuperable en el juego de las escondidas, gracias a un fantástico superpoder que él cree detentar: es capaz de volverse invisible mientras imagina que el viejo ropero en donde se oculta de sus primos es el pozo sin fondo que aparece, siempre ciego y amenazante, en las leyendas que se cuenta su familia. De este pozo insondable emergen, en una suerte de coro ciego y doliente, las voces de los incontables desaparecidos del pueblo, víctimas de una ola de violencia que amenaza con aniquilarlo todo, con reducirlo a muerte y cenizas. En esta novela tan breve como intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, Luis Jorge Boone teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de ...

Niebla ardiente

Niebla ardiente

Autor: Laura Baeza

Número de Páginas: 256

«Creímos que nada nos dolería más que la desaparición de Irene, pero estábamos lejos de conocer el verdadero dolor de las pérdidas.» Para Esther, el recuerdo de su infancia y juventud se reduce a la enfermedad mental padecida por su hermana, a los cuidados necesarios y a las precauciones siempre insuficientes. Luego, a su desaparición y asesinato. Entonces, ¿cómo es posible que en ese arranque de enero de 2013, en Barcelona, su figura se le aparezca en pantalla? ¿Cómo podría ser esa mujer, en medio de disturbios en la sierra hidalguense transmitidos por la televisión española, su hermana víctima de feminicidio? Ya una vez Esther cruzó el Atlántico para escapar del dolor, de la pérdida y, sobre todo, de la culpa. Ahora hará el recorrido inverso para buscar la verdad que le fue arrebatada junto con la vida de Irene. ¿Es cierto que, como tantas, fue secuestrada y asesinada? Niebla ardiente es una estremecedora novela que habla sobre la pérdida, el duelo, el amor, pero, sobre todo, la culpa y la necesidad de pedir perdón. La crítica ha dicho: «Laura Baeza, en este bello libro, nos conduce a una inquietante trama, donde prevalecen terribles preguntas, ¿quién ...

Suelten a los perros

Suelten a los perros

Autor: Luis Jorge Boone

El paisaje de Monclova y sus alrededores, desiertos, carreteras, casas viejas y ruinosas son los escenarios de los cinco cuentos que conforman Suelten a los perros. Este libro se lee como una constelación; cada relato tiene su propio impulso y ritmo, pero los detalles y lazos en común resultan en una figura orgánica, guiada por una recurrente imposibilidad amorosa. Una y otra vez, sus personajes encuentran en lo cotidiano una puerta abierta a los conflictos, pero ante ellos sólo la pasividad, la renuncia y la huida les están dadas. Mínimos héroes trágicos de pequeñas derrotas que se vuelven definitivas, la extraordinaria tensión narrativa y el largo y profundo aliento de estos relatos de gran fuerza les dan una dimensión universal. Luis Jorge Boone cuenta sus historias con una prosa veloz y un don narrativo innegable que se expresa en la lengua del desierto norteño, en el habla particular de personajes que se ocultan tras una sencillez misteriosa, en delicado equilibrio entre el humor y la tragedia.

La noche caníbal

La noche caníbal

Autor: Luis Jorge Boone

Número de Páginas: 85

Reunión de artículos sobre temas diversos de la realidad política mexicana de los últimos quince años. El federalismo, la transición democrática de México y las soluciones de gobierno que le siguieron, la soberanía nacional y la política exterior, la realidad actual de los partidos políticos, son algunos de los temas que acaban reuniéndose bajo una interrogante general sobre la naturaleza de la política en México: ¿es realmente política lo que se hace ahora en nuestro país?

Largas filas de gente rara

Largas filas de gente rara

Autor: Luis Jorge Boone

Número de Páginas: 132

Largas filas de gente rara is all about writing: the protagonist of these stories share the fantasy of achieving glory through the creative process, rather than through the writing trade. Boones characters are slightly disturbed and lack imagination, or play some role in the editing process; rather than through the writing trade. Boones characters are slightly disturbed and lack imagination, or play some role in the editing process; whose work revolve around the writers task and yet fail miserable to be authors themselves. This shows us another side to writing: the fears, the fragility, the disenchantment with life, the good, the perverse, the human side to the creator. This series of carefully constructed and devised tales will appeal to everyone who loves a good story.

Educación y comunicación

Educación y comunicación

Autor: Narváez Montoya, Ancizar

Número de Páginas: 476

Desde una perspectiva que pretende articular y acercar el enfoque de los estudios culturales con el de la economía política de la cultura, este trabajo propone que la cultura, en general, tiene un carácter generativo sobre la lógica, la ética, la política y la estética, o sea que todas estas esferas de la vida son parte y producto de la cultura. En ese orden de ideas, la cultura alfabética, como particularidad occidental, es la base de la llamada tradición occidental y, por lo tanto, la fuente de fenómenos como el capitalismo, la modernidad (secularización), y la modernización (industrialización e informatización)

Las palmeras salvajes

Las palmeras salvajes

Autor: William Faulkner

«Si yo de ti me olvidara, Jerusalén», expresión tomada del Libro de los Salmos, fue el título original que William Faulkner eligió para este libro compuesto de dos novelas breves, «Palmeras salvajes» y «El viejo», y publicado por primera vez en 1939 bajo el título Las palmeras salvajes, título con el cual ha pasado a la historia de la literatura universal. Esta obra del genial escritor sureño narra de forma magistral los sentimientos y las actitudes de los seres humanos en temas como las relaciones interpersonales, las dificultades, el abandono y la pérdida y nos introduce en la desgraciada historia de amor entre Harry Wilbourne y Carlota Rittenmeyer, que encuentra su contrapunto y, a la vez, su complemento en «El viejo», el relato del presidiario sin nombre y su lucha estoica contra las devastadoras fuerzas de la naturaleza para salvar la vida de una mujer durante la gran inundación del río Misisipí en 1927.

Desarrolle el líder que está en usted

Desarrolle el líder que está en usted

Autor: John C. Maxwell

Número de Páginas: 240

Explore y mejore las destrezas de liderazgo dentro de usted. En este renovado éxito de librerías, John Maxwell examinalas diferencias entre los estilos de liderazgo y bosqueja los principios paramotivar e influir en los demás. Estos principios pueden usarse en cualquierorganización para fomentar la integridad y autodisciplina y producir un cambiopositivo. Desarrolle el líder que está en usted también permite que los lectores examinen cómo ser efectivos en sullamado supremo al liderazgo entendiendo las cinco características que separana los "gerentes líderes" de los "gerentes comunes y corrientes". En esta obra clásica, Maxwell muestra a loslectores cómo desarrollar la visión, los valores, la influencia y la motivaciónnecesarios para ser líderes exitosos.

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Autor: Esther Katz

Número de Páginas: 638

Las inundaciones, sequías, granizadas y otros fenómenos meteorológicos siempre han tenido una carga simbólica entre los habitantes de México. Los ritos asociados al clima perviven en todo el territorio, por ejemplo, detrás de fiestas católicas como la de San Isidro o la famosa celebración del Día de la Santa Cruz, que crean un vínculo con el pasado indígena, cuando el hombre y el medio ambiente formaban parte de un mismo sistema. Los pueblos mesoamericanos observaban los cambios estacionales, los registraban y veneraban con rituales que tenían el doble valor de pedir y agradecer por la lluvia o el aire. Su itinerario seguía un sofisticado calendario, donde se asociaban la agricultura, la astronomía y las concepciones religiosas. Para muchos indígenas mexicanos aún hoy pueden observarse varios tipos de lluvias y aires, asociados a cada ciclo o temporada. A su vez, hay en las comunidades campesinas individuos privilegiados con el poder de actuar sobre el clima e invocar a las fuerzas de la naturaleza para salvar las cosechas. ¿Cuál es el origen de estas costumbres? ¿Por qué se les atribuye un papel preponderante? Este libro explora las diversas facetas de la...

Entre los rotos

Entre los rotos

Autor: Alaíde Ventura Medina

Número de Páginas: 171

Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2019 «Entre los rotos nos reconocemos fácilmente. Nos atraemos y repelemos en igual medida. Conformamos un gremio triste y derrotado. Somos la aldea que se fundó junto al volcán, la ciudad que se alzó sobre terreno inestable.» Una joven encuentra la colección de fotos de su hermano menor. No entiende por qué Julián decidió conservar esas imágenes. No retratan momentos particularmente alegres, por el contrario, casi todas pueden verse como la antesala de una catástrofe doméstica. Pensándolo bien, eso fue su infancia en Veracruz: la antesala y las secuelas de una catástrofe continua, la construcción minuciosa de las ruinas que son ella, su hermano y su madre. Su padre, un hombre imprevisible y violento, los lastimaba a la más arbitraria provocación. Julián, sin embargo, siempre se llevó la peor parte, por lo que encierto momento, alzó una muralla de silencio para protegerse a sí mismo. Pero el silencio tiene la capacidad de contaminarlo todo con su propia forma de violencia. Esta novela es el intento de reconstrucción del rompecabezas o el álbum fotográfico que es toda memoria. La hermana mayor sabe que no puede...

Las afueras

Las afueras

Autor: Luis Jorge Boone

Número de Páginas: 245

El paisaje de Monclova y de Cuatro Ciénegas es el mapa en que se trenzan los tiempos de dos hermanos, sus vidas, sus amores, sus muertes, con un ritmo roto que permite que esos vehículos que cruzan el desierto, esas casas a medio hacer o a medio arruinarse, esos fósiles de un mar prehistórico no solamente cuenten una historia de amistad y celos y violencia, de iniciación y maduración, sino que sugieran las ausencias y los fantasmas que recorren esos espacios. Esta novela muestra a un autor capaz de manejar todos los registros del realismo, desde los más desnudos y puercos hasta aquellos que vencen las fronteras de la costumbre.

Manejo de la diversidad de los cultivos en los agroecosistemas tradicionales

Manejo de la diversidad de los cultivos en los agroecosistemas tradicionales

Autor: J. L. Chávez-servia , J. Tuxill , D. I Jarvis

Número de Páginas: 264
Espiritualidad sin religión

Espiritualidad sin religión

Autor: Jesús Arturo Navarro Ramos , Juan Diego Ortiz Acosta , Darío Armando Flores Soria , José Alejandro Fuerte , José María Vigil Gallego , Mariano Corbí Quiñonero , Omar De Jesús Romero González , Juan Francisco Hernández Gallegos , Abraham Uriel González Alcalá , Brahiman Saganogo , Fabián Acosta Rico , Gerardo Moya García , Lourdes Celina Vázquez Parada , Arely Del Carmen Torres Medina , Sergio Padilla Moreno , Jimena Aguirre De La Torre , María Fernanda Ordoñana Tejedo , Yesenia Jazmín Chapula Gutiérrez , Juan Martín Díaz Ruiz , Heriberto Vega Villaseñor , Gertrud María Chupik Geb. Schmid

Número de Páginas: 304

El libro que ahora se presenta es producto de un espacio de estudio, discusión y análisis entre pares académicos dedicados a la comprensión y explicación de los asuntos religiosos. En el año 2018, un grupo de investigadores, pertenecientes a distintos espacios de educación superior nos reunimos en un seminario titulado "¿En Búsqueda de una Espiritualidad sin Religión? Jóvenes, Interioridad y Creencias Religiosas". Coincidimos académicos de la Universidad de Guadalajara a través del Centro de Estudios de Religión y Sociedad, el Cuerpo Académico Cultura, Religión y Sociedad, así como de la maestría en Estudios Filosóficos, junto con colegas del Departamento de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo, el Centro de Estudio de las Tradiciones Religiosas, el Instituto Superior de Catequesis, la Universidad del Valle de Atemajac, la Diócesis de Ausburgo, el Colegio de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara-inah.

Relatos de los confines. Oficio de búhos

Relatos de los confines. Oficio de búhos

Autor: Liliana Bodoc

Número de Páginas: 218

La esperada continuación de La Saga de los Confines

No hemos entendido nada

No hemos entendido nada

Autor: Diego Salazar

Número de Páginas: 268

Un libro sobre los retos que los medios de comunicación enfrentan en la era digital. La falsa historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca «diseñada» por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estrategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos. El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa. Diego Salazar, aplicando una metodología rigurosa propia del periodismo clásico, pero echando mano de herramientas y recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a desaparecer, sino a adaptarse.

Textiles ralámuli

Textiles ralámuli

Autor: Sabina Aguilera , Sabina Aguilera Madrigal

Sabina Aguilera untersucht auf der Basis mehrerer Feldforschungsaufenthalte die Weberei bei den Tarahumara bzw. Ralamuli, einer indigenen Gruppe Nord-Mexikos. Herstellung und Gestaltung von Textilien stehen in Verbindung mit mundlichen Traditionen der Ralamuli zu Weltentstehung und Kosmologie. Die kunsthandwerklich erzeugten Textilien werden als Ausdrucksform des Weltbildes und der sozialen Erinnerung dieser indigenen Kultur verstandlich.

Escritura e imagen en Hispanoamérica

Escritura e imagen en Hispanoamérica

Autor: Cécile Michaud

Número de Páginas: 301

Estudio de las problemáticas específicas de la relación escritura-imagen en Hispanoamérica. La relación entre la escritura y la imagen se ha dado de forma ininterrumpida en Hispanoamérica desde la época virreinal, tanto en el contexto de las primeras crónicas ilustradas y la pintura o emblemática colonial como en creaciones mucho más recientes, vinculadas a un proceso de formación de identidad y un trabajo de memoria —desde las tablas de Sarhua hasta el manga peruano— o en la poesía visual del siglo XX. Para todas esas creaciones, los autores de la presente publicación demuestran cómo la convivencia imagen-escritura nunca es pasiva ni arbitraria sino que responde a una necesidad intrínseca a la obra. De esta necesidad, y en el diálogo entre ambos medios, nace una tensión particular que constituye su riqueza: ningún medio es sometido al otro, y ninguno es prescindible. Los universos atrapados en esta tensión son los que se exploran aquí, y nos hablan de problemáticas universales pero también específi camente hispanoamericanas. El libro Escritura e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic es resultado del simposio internacional del...

Realismo mágico y primitivismo

Realismo mágico y primitivismo

Autor: Erik Camayd-freixas

Número de Páginas: 380

A fresh reading and close analysis of The Kingdom of This World, Men of Maize, and One Hundred Years of Solitude, Realismo mágico y primitivismo brings anthropology, modern art, intellectual history, reception aesthetics and semiotics to bear on the texts in question. Camayd-Freixas develops a theory of magical realism along ethnological lines as a meaningful critical concept in Latin American literary history. The author documents the historical relationship between magical realism and primitivism in Europe and Latin America. He argues that magical realism is a unity of the primitive viewpoint, the transculturation of reality-norms, and the construction of historical allegory; and examines the problems and development of magical realism in the work of leading Latin American writers. (Text in Spanish).

Antropología hecha en Colombia

Antropología hecha en Colombia

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Rojas , Carlos Alberto Uribe , Roberto Pineda Camacho , Andrea Pérez , Gerarndo Reichel-dolmatoff , Juan Camilo Niño , Hernán Darío Correa , François Correa , Antonio García , Ignacio Torres Giraldo , Hernán Henao , Alicia Dussán De Reichel , Luis Guillermo Vasco , Mauricio Caviedes , Rogerio Velásquez M. , Aquiles Escalante , Manuel Zapata Olivella , Nina S. De Friedemann , Jaime Arocha Rodríguez , María Clemencia Ramírez , Darío Fajardo , William Villa , Mauricio Pardo , Arturo Escobar , Margarita Serje

Figuras humanas

Figuras humanas

Autor: Luis Jorge Boone

Número de Páginas: 312

Tal vez un día quise ser un hombre bueno, pero para ese entonces yo era ya un laberinto con demasiadas habitaciones a oscuras... Figuras humanas ofrece un intermedio lírico, compuesto por poemas. Queda claro: Luis Jorge Boone asume riesgos; cree en la palabra. La prosa de Luis Jorge Boone le ha ganado importantes premios literarios, y este libro es un refrendo de su calidad. Boone sabe trabajar con las palabras y construir historias, en el caso de los cuentos que integran este volumen, todas trazadas a partir de elementos cotidianos y de una aparente "normalidad". El lector encontrará intimidad profunda expresada en el cariño con el que el autor consigue comprender a sus personajes y por lo tanto hacerlos más humanos. Y es que sí: la vida, única, reveladora e irrepetible, pese a todo conflicto presente o pretérito, continúa, como en estas páginas lo saben una mujer que se burla del arte contemporáneo, un hombre que suspira por ir más allá del sexo oral, un fotógrafo consciente de que la fotografía es una descripción de algo que nunca volverá a suceder, un joven deprimido por la ruptura amorosa que emprende un viaje con un amigo que desaparece en la playa... Otros...

En estado de memoria

En estado de memoria

Autor: Tununa Mercado

Número de Páginas: 200

A causa de la dictadura militar en Argentina, Tununa Mercado vivió en México durante casi trece años, de 1974 a 1987. El testimonio que da de su experiencia en el exilio atraviesa las fronteras de lo autobiográfico y lo ficcional, de los géneros y de las formas convencionales, para mostrar "la manera en que la política se incrusta en nuestras casas, en nuestros armarios, en nuestros cuerpos", como afirma Nora de la Cruz en su introducción. En En estado de memoria Tununa Mercado hace del exilio una experiencia íntima, de emociones complejas y devastadoras, donde la voz resiste al olvido para no dejarse vencer, el cuerpo lucha por tener un lugar en el mundo y la mirada repara en las cosas mínimas para permanecer asida a la realidad. Su lectura en el presente ilumina los rincones más oscuros del desarraigo, de la pobreza y la violencia que movilizan a millones y que se han convertido en nuevas formas de opresión.

Paralelismos transatlánticos

Paralelismos transatlánticos

Autor: Silvia Nagy-zekmi

Número de Páginas: 152

Scrutiny of narrative texts written by Latin American and North African authors contextualized by a parallel examination of the patriarchal and postcolonial condition. Foreword by Alicia Partnoy.Escrutinio de textos narrativos escritos por autores latinoamericanos y norafricanos contextualizados por un examen paralelo de la condición patriarcal y poscolonial. Prólogo de Alicia Partnoy.

La máquina de la desigualdad

La máquina de la desigualdad

Autor: Rik Peeters , Fernando Nieto Morales

Número de Páginas: 304

Las quejas sobre la burocracia son tan viejas como la burocracia misma. No obstante, a un siglo de que Weber advirtiera que la ''jaula de hierro'' impone reglas rígidas e impersonales, los ciudadanos siguen padeciendo disfunciones burocráticas. Esto es especialmente preocupante en países en vías de desarrollo, donde persisten retos importantes de efectividad y profesionalización del sector público. La máquina de la desigualdad arroja luz sobre la disfunción burocrática en dos formas innovadoras. Primero, trata el problema desde la perspectiva ciudadana. Con frecuencia, es sólo en este nivel analítico como se puede observar la disfunción burocrática, que a menudo es la consecuencia involuntaria de la dinámica disfuncional entre políticas, regulaciones, procedimientos y comportamiento de burócratas. Segundo, el libro trata la falta de conocimiento sobre las características específicas y las causas de la disfunción burocrática en países en vías de desarrollo y con pasados autoritarios, como México. Los estudios académicos sobre tramitología y otros fenómenos relacionados se han realizado mayoritariamente en democracias consolidadas de Europa o en Estados...

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Autor: Mónica Szurmuk , Robert Mckee Irwin

Número de Páginas: 332
De la piedra al pixel

De la piedra al pixel

Autor: Marina Garone Gravier , Isabel Galina Russell , Laurette Godinas

Número de Páginas: 200

Una obra que comprende ensayos, con una amplia mirada internacional, para el estudio del libro manuscrito, impreso y digital. Éstos utilizan modelos teóricos que combinan tanto los dos enfoques predominantes para el estudio del libro, como el menos explorado. Encontramos así, el que se podría denominar ideológico, el cual considera al libro como reflejo parcial de las mentalidades de las culturas donde se desarrolla; por otro lado está el enfoque comercial, aquel en que se pone especial atención a la circulación de los libros y por último el menos explorado, el denominado material, que atiende el desarrollo, la evolución y las aplicaciones de los aspectos materiales en el libro.

Sin imagen

Tejiendo la vida

Autor: Museo Nacional De Etnografía Y Folklore (bolivia) , Denise Y. Arnold , Elvira Espejo Ayka , Freddy Luis Maidana Rodríguez

Número de Páginas: 496

Últimos libros y escritores

Libros reeditados