Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Teoría del poema

Teoría del poema

Autor: Fernando Cabo Aseguinolaza , Germán Gullón

Número de Páginas: 372

El presente libro, cuyo origen fue un simposio celebrado en la Universidad de Amsterdam, responde a la necesidad percibida en la docencia universitaria de poseer un acercamiento teórico y práctico a la poesía. El lector encontrará en estas páginas una importante selección de ensayos que permiten revisar un tema poco estudiado en el mundo hispánico, la teoría de la poesía, así como trabajos en que se efectúa una aguda interpretación de la obra poética. Aparece en este libro por primera vez una consideración de la poesía como un discurso ficcional.

Sin imagen

Teorías sobre la lírica

Autor: Giorgio Agamben , Fernando Cabo Aseguinolaza

Número de Páginas: 287

La recopilación de trabajos propuesta para este volumen pretende presentar una imagen variada y plural, así como representativa tanto de la tradición como de la actualidad más inmediata, de los diversos planteamientos teóricos que abordan la lírica como tipo de discurso centrado esencialmente en torno a una determinación enunciativa, más que como género en un sentido tradicional. No se recogen, pues, teorías del poema, ni de la poesía en un sentido que se juzga excesivamente incorrecto y general. Ni tampoco poéticas de poetas, ni trabajos sobre cuestiones métricas, semánticas o de cualquier otra índole que apunten a aspectos concretos o parciales. Se ha buscado atender asimismo a las distintas tradiciones teóricas. En este sentido, se cuentan entre los seleccionados autores alemanes, belgas, franceses, italianos, del ámbito luso y también norteamericanos, además, por supuesto, de españoles.

Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos

Estudios sobre la poesía de José Corredor-Matheos

Autor: Jesús Barrajón Muñoz, María Rubio Martín

Este libro reúne un conjunto de trabajos —escritos especialmente para esta edición— de profesores universitarios, críticos literarios y poetas sobre la obra de José Corredor-Matheos. Su propósito es el de ofrecer al lector una revisión y puesta al día de las coordenadas históricas y poéticas en las que su obra ha sido concebida y creada, y participar de esta manera del justificado y merecido interés que su obra ha despertado en lectores y crítica especializada a partir, sobre todo, de la aparición de Carta a Li-Po (1975) y, más significativamente, desde la publicación de El don de la ignorancia (2004), libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía, y de Un pez que va por el jardín (2007).

Lope pintado por sí mismo

Lope pintado por sí mismo

Autor: Antonio Sánchez-jiménez

Número de Páginas: 274

Un análisis de la obra poética de Lope de Vega revela cómo amoldó su propio personaje "Lope" para adecuarse, generalmente con éxito, a los cambios de su entorno.

De/lirios

De/lirios

Autor: Gabrielle Cornefert

Número de Páginas: 335

Raro, excéntrico, monstruo: el uruguayo Mario Levrero y el argentino Alberto Laiseca permanecieron largo tiempo escritores de culto, marginales tanto en el mercado literario globalizado como en el campo de la investigación universitaria. Para acercarse a estos autores e intentar elucidar sus poéticas idiosincrásicas, el presente estudio propone el concepto original de de/lirio: la articulación productiva de una serie de trastornos en la enunciación literaria en primera persona, por un lado, que hacen oscilar el estatuto genérico del texto entre ficción y lírica, y la caracterización de este yo lírico-ficcional, por otro lado, dentro de un vasto espectro de psicopatologías cuyos síntomas múltiples refuerzan, a su vez, la inestabilidad enunciativa del texto. «Patografía» (Libertella), «neurosis del escribir» (Masiello), el de/lirio genera en Levrero y Laiseca formas de lírica desviada en las cuales un yo patético y patógeno intenta, al (auto)ficcionalizarse, abrirse de nuevo a la relacionalidad. Conectando la escritura del yo hoy en día casi ubicua con la tradición prolífica de las malas escrituras rioplatenses, el de/lirio interroga y subvierte nuestra...

Seis siglos de poesía española escrita por mujeres

Seis siglos de poesía española escrita por mujeres

Autor: Dolores Romero López

Número de Páginas: 556

Debido a la secular subordinación cultural de la mujer, los factores de creación, difusión y recepción de su poesía han sido muy diferentes y desiguales. Este hecho ha influido indudablemente en el ocasional y limitado acceso que la mujer ha tenido a la escritura, en su aceptación sin reservas del canon literario impuesto por el modelo patriarcal hasta prácticamente el siglo XX y en la escasa atención que muchas de sus obras han merecido por parte de la crítica. Esta antología sigue completando la revisión crítica de la función histórico-literaria de la poesía española escrita por mujeres y brinda a los lectores no sólo un necesario acercamiento a muchas obras poéticas, sino también un amplio y variado abanico de interpretaciones metodológicamente rigurosas a cargo de eminentes hispanistas de muy distintos países y escuelas.

El concepto de materia en la teoría literaria del medievo

El concepto de materia en la teoría literaria del medievo

Autor: César Domínguez

Número de Páginas: 236
A ésta se la llamará «mujer»: traducción y breves impresiones socio-literarias de una inscripción funeraria hispanohebrea del siglo XIV

A ésta se la llamará «mujer»: traducción y breves impresiones socio-literarias de una inscripción funeraria hispanohebrea del siglo XIV

Autor: Isabel Mata LÓpez

Número de Páginas: 27

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Autor: A. Agud… [et Al.]

Número de Páginas: 774

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Quiero hablar de mí, sola... (Ínsula n° 913-914, enero-febrero de 2023)

"Quiero hablar de mí, sola..." (Ínsula n° 913-914, enero-febrero de 2023)

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 277

"Quiero hablar de mí, sola..." (Ínsula n° 913-914, enero-febrero de 2023) "Quiero hablar de mí, sola..." Helena ESTABLIER PÉREZ / Je est...une autre? Identidad femenina y voz lírica en la poesía escrita por mujeres Ángel Luis PRIETO DE PAULA / La musa toma la pluma o la constitución de la mujer-poeta Christine ARKINSTALL / "Casta diva": una deconstrucción de las identidades poéticas de Pilar de Valderrama Isabel NAVAS OCAÑA / Construirse como otro: Lucía Sánchez Saornil vs. Luciano de San-Saor Marina BIANCHI / Una no madre en busca de su ser: Niño y sombras de Concha Méndez VV. AA. / Antología de poemas Laura PALOMO ALEPUZ / Aproximación a la poesía inédita de Rosa Chacel Rosa M. BELDA MOLINA / La construcción de un sujeto poético femenino en las antologías de Carmen Conde Mónica JATO / Testimonio e identidad poética en Ángela Figuera Aymerich Anna CACCIOLA / Elena Martín Vivaldi: entre soledades cumplidas y esperanzas amarillas Elia SANELEUTERIO TEMPORAL / Concha Zardoya: "Soy yo, mujer de carne" Raquel LANSEROS / La conciencia poética del cuerpo en Concha Lagos Eva María ÁLVAREZ RAMOS / En busca de Gloria Fuertes: lectura y decodificación del yo...

La infancia en la poesía española del siglo XX

La infancia en la poesía española del siglo XX

Autor: Teresa Choperena Ardendáriz

Número de Páginas: 240

La tematización de la propia infancia es una constante en la lírica española del siglo XX. Con un corpus de más de trescientos poemas, este estudio analiza algunas de las circuns-tancias históricas, culturales y literarias que revitalizaron este tema en la lírica del siglo pasado. Asimismo, describe de manera teórica los rasgos principales que se repiten de manera sistemática en las evocaciones poéticas de la niñez. En los textos analizados, gracias a la confluencia de la lírica con las escritu-ras autobiográficas, los poetas hacen del recuerdo de su infancia tema lite-rario y establecen un muy particular pacto de lectura autorreferencial, por el que son identificados con la voz poética y con el personaje de su texto, sin dejar por ello de participar de la ficcionalidad inherente a cualquier género lírico.

Las formas del vacío

Las formas del vacío

Autor: Geneviève Fabry

Número de Páginas: 330

De libro en libro, a lo largo de una producción poética de medio siglo, el poeta argentino Juan Gelman (1930-), ganador del Premio Cervantes 2007 y uno de los mayores poetas hispanoamericanos vivos, explora nuevas vías formales para dar cuenta de su experiencia personal e histórica, de su recreación incesante de la tradición literaria y cultural. Más fundamentalmente aún, su poesía « desueña lo perdido y la muerte/canta en los alrededores del amor » (Incompletamente). Pero ¿de qué pérdida se hace eco el poema? ¿Puede el poema mismo convertirse en un espacio de acogida de « aquello amado ido » (ibid.)? Este libro enfrenta estas preguntas y otras más a lo largo de una lectura crítica de la extensa obra poética del autor argentino. El análisis de más de veinte poemarios se enfoca desde la problemática central del duelo, en su doble acepción de lucha y luto. Más allá de las trágicas peripecias vitales del propio Gelman, este ensayo pone al descubierto una poética presente desde Violín y otras cuestiones (1956) hasta, por lo menos, País que fue será (2004), y que hace de la conciencia vital de la muerte el núcleo de la escritura.

La literatura argentina de los años 90

La literatura argentina de los años 90

Autor: Geneviève Fabry , Ilse Logie

Número de Páginas: 148

Indice: Daniel LINK: Literatura de compromiso. - Jose AMICOLA: La incertidumbre de lo real: la narrativa de los 90 en la Argentina en la confluencia de las cuestiones de genero. - Julio PREMAT: Saer fin de siglo y el concepto de lugar. - Margarita REMON RAILLARD: La narrativa de Cesar Aira: una sorpresa continua e ininterrumpida. - Carmen de MORA: El cuento argentino en los anos 90. - Ana PORRUA: Lo nuevo en la Argentina: poesia de los 90. - Genevieve FABRY: Continuidades y discontinuidades en la poesia de Juan Gelman: una glosa de Incompletamente. - Jorge DUBATTI: Teatro argentino y destotalizacion: el canon de la multiplicidad."

Eros divino

Eros divino

Autor: Julián Olivares

Número de Páginas: 444

Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII indaga, problematiza y enriquece nuestro conocimiento de la lírica y épica religiosas tanto del Barroco español como del período colonial hispanoamericano. Examina la poesía de sujetos centrales del reino y también inflexiones y variables de sujetos no hegemónicos: poetas de las colonias de ultramar igual que subalternos femeninos. Los diversos estudios, además, abordan modelizaciones poéticas de la alta cultura y de la popular. Frente a la tradición de poesía religiosa en octosílabos que procede de los siglos XVI al XVII, es central en nuestras investigaciones el empeño del maridaje del verso endecasilábico con un contenido religioso dentro de los parámetros retóricos conceptistas tan propios del Barroco.

Literatur performativ: Spanische Lyrik der Gegenwart - Literatura performativa: poesía española actual

Literatur performativ: Spanische Lyrik der Gegenwart - Literatura performativa: poesía española actual

Autor: David Conte , Annegret Thiem

Der Band möchte einen Beitrag zu einem neuen didaktischen Ansatz der spanischen Gegenwartslyrik leisten. Er ist in erster Linie für Lehrende an Schulen oder Universitäten gedacht, die für den Fremdsprachen- oder Literaturunterricht Spanisch Lehrmaterial suchen, das über die traditionellen kompetenzorientierten Ansätze hinausgeht. Spanische Lyrikerinnen und Lyriker sowie internationale Wissenschaftlerinnen und Wissenschaftler sind der spanischen Lyrik mit Hilfe performativer Lehr- und Lernmethoden kognitiv und kreativ begegnet, um die Freude an Gedichten im Unterricht zu fördern und sie nutzbringend aufzubereiten. Rosa Benéitez Andrés, Mara Büter, David Conte, Julio César Galán, Mario Martín Gijón, José María Gómez Valero, Susana Ludwig, Yaiza Martínez, Serafina Morrin, Esther Ramón, David Eloy Rodríguez, Manfred Schewe, Annegret Thiem.

Unamuno: Obrero del pensamiento

Unamuno: Obrero del pensamiento

Autor: Marta Ferrari

Número de Páginas: 122

A 150 años del nacimiento del multifacético y polémico autor de Niebla y de El sentimiento trágico de la vida (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936), su obra poética, desconocida entre las nuevas generaciones, continúa inquietando por su extraordinaria y permanente vigencia. Unamuno: Obrero del pensamiento no sólo es una antología representativa de su extensa producción poética, puesta ahora al alcance de los nuevos lectores, sino que está precedida por un exahustivo estudio preliminar que subraya la complejidad del discurso poético del autor vasco. La Dra. Marta B. Ferrari, docente e investigadora de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Nacional de Mar del Plata, propone una valiosa lectura de la obra poética unamuniana -Poesías (1907), Teresa (1923) y Rimas de dentro (1923)-, a la luz de las reflexiones vertidas por el propio Unamuno en diversas publicaciones a lo largo de su vida. Intenta y efectivamente logra reconstruir una suerte de estética de la producción literaria que es factible rastrear en el vasto epistolario y en los numerosos prólogos programáticos del controvertido autor vasco. La autora, con gran agudeza y rigor, contribuye a...

Nuevos y novísimos poetas

Nuevos y novísimos poetas

Autor: Juan José Lanz

Número de Páginas: 400

NUEVOS Y NOVÍSIMOS POETAS. EN LA ESTELA DEL 68 es un libro plural que analiza el contexto y la obra de algunos de los poetas más significativos de la «generación del 68», ampliando el marco de estudio más allá de los poetas novísimos e integrando su desarrollo concreto en un contexto social, intelectual y estético que otorga una renovada perspectiva sobre el panorama poético que eclosiona en torno a la segunda mitad de los años sesenta. De ahí el título del presente volumen que trata de agrupar en el mismo contexto en que tuvieron origen (la estela sesentayochista) tanto a los «nuevos» poetas (Diego Jesús Jiménez, Jaime Siles, Luis Alberto de Cuenca, etc.) como a los «novísimos» (Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, etc.) impulsados por la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles (1970), ubicándolos en un mismo plano hermenéutico, que dialoga con las corrientes estéticas y de pensamiento occidentales que surgen en los orígenes de la Posmodernidad. El volumen encara, así, un esfuerzo interpretativo que arroja nueva luz sobre uno de los períodos más fructíferos e interesantes de la poesía española contemporánea: aquel que...

Creación y proyección de los discursos narrativos

Creación y proyección de los discursos narrativos

Autor: Daniel Altamiranda , Esther Smith

Número de Páginas: 588
Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Poesía cada día: El diario de un poeta recién casado (1917)

Autor: Margarita García Candeira (ed.)

Número de Páginas: 186

En 1917, y a la vuelta de su viaje a América para desposar a Zenobia Camprubí, Juan Ramón Jiménez publica Diario de un poeta recién casado, un libro revolucionario que inauguraba muchas de las vetas por las que discurriría la poesía hispánica posterior. El volumen Poesía cada día. El Diario de un poeta recién casado y la tradición del diario poético reúne contribuciones en las que diversos especialistas reflexionan sobre los antecedentes y precursores del poemario, examinan su lugar en el corpus juanramoniano, indagan en su especificidad genérica a partir de propuestas teóricas contemporáneas, y analizan su huella en autores posteriores como Luis García Montero u Homero Aridjis.

La claridad en el abismo

La claridad en el abismo

Autor: Félix Ernesto Chávez López

Número de Páginas: 296

La claridad en el abismo de Félix Ernesto Chávez gira en torno a Luisa Pérez de Zambrana, figura canónica de la literatura cubana del siglo XIX, la autora de las llamadas “Elegías familiares”, la poetisa “obediente”, al decir de Cintio Vitier, quien perdiera a su esposo y a sus cinco hijos y escribiera para ellos, en medio de ese “abismo” existencial y personal, intensos, trágicos, hermosos poemas. El estudio abarca la vida y la obra de la escritora, pues, ante la carencia de una biografía, el autor ha documentado la vida de Luisa Pérez y de sus familiares y descendientes, poniendo en claro fechas, datos, nombres, acontecimientos significativos. Esta tarea minuciosa, detallada, que constituye la primera parte del estudio, supuso para el autor un arduo trabajo de archivo. La segunda parte del libro está dedicada a la lectura de la obra lírica de Pérez de Zambrana desde el concepto de “sujeto romántico”, explorando y poniendo en relación vida y obra, examinando los términos de autor y de sujeto lírico, acercándose a los poemas de Luisa Pérez a través de las diferentes auto-representaciones que ella construye: la hija, la esposa, la hermana, la...

La musa funámbula

La musa funámbula

Autor: Rafael Morales Barba

Número de Páginas: 488

Estudio detallado de los poetas más representativos de la poesía española nacidos en torno a 1980, así como de un estudio caracterizador de cuanto ha venido ocurriendo entre 1980 y 2005.

POETA Y MAR

POETA Y MAR

Autor: José Manuel Rico García , Mercedes Brea , José Rienda , Eloy Navarro Domínguez , Francisco Javier Díez De Revenga , Margarita García Candeira

Número de Páginas: 220

El libro lo componen seis ensayos que se ocupan de examinar el tratamiento del mar en periodos de nuestra literatura y en autores concretos. El recorrido abarca desde las cantigas galaico-portuguesas a la poesía contemporánea. Seis visiones sobre la conceptualización del mar en la literatura hispánica.

Las palabras gastadas

Las palabras gastadas

Autor: Juan José Lanz

Número de Páginas: 384

Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo es un estudio amplio sobre el desarrollo de la poesía española a la altura de los años cincuenta del siglo XX, que plantea no sólo una visión panorámica de las principales corrientes poéticas que se desarrollan a partir del medio siglo, sino también el estudio de la obra de varias de las principales figuras que se dan a conocer en esos años. Así, en Las palabras gastadas, cuyo título remite a un conocido verso de Jaime Gil de Biedma, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de la evolución estética de la promoción del 50, atendiendo a las diversas corrientes que la formalizan, y a los aspectos histórico-críticos, sociales y poéticos, para dar una visión global del desarrollo de ese grupo, sin evitar entrar en aspectos polémicos de su definición: desde el propio marbete generacional, hasta los rasgos de su evolución poética (la poesía social, la poesía de la experiencia, la polémica de la poesía como comunicación y como conocimiento, etc.). Por otro lado, el estudio atiende, desde diversas perspectivas, la obra de algunos de los más destacados autores de este período, así como distintos aspectos de ...

Antonio Colinas o la escritura como aventura circular

Antonio Colinas o la escritura como aventura circular

Autor: Guy Merlín Nana Tadoun

Número de Páginas: 1016

Cuestionar el llamado "tríptico de la mansedumbre", contemplado como clímax de la actividad poética de Antonio Colinas; pero considerarlo como mero pretexto hermenéutico y partir del simbolismo paratextual para mostrar que en esa trilogía se quintaesencia toda la poética del escritor leonés; desentrañar las constantes de dicha poética mediante una metodología ecléctica cuyos fundamentos pretenden adaptarse al tipo de textualidad elegida: la transtextualidad de Genette como base teórica, la psicocrítica de Mauron y las metáfora obsesivas, la semiótica poética de Riffaterre y la teoría de los hipogramas, la deconstrucción derridiana o el lenguaje ambiguo, la teoría titulógica de López-Casanova como verdadero punto de partida, la pragmática de Austin, las teorías semióticas de Fontanille, Selden, Kristeva, Bajtin, Barthes y Bloom. Tal empeño sintoniza con el plurifacetismo y el antidogmatismo colinianos e implica que, al ir más allá de Los silencios de fuego, Libro de la mansedumbre y Tiempo y abismo, su pensamiento abarca y sustenta al territorio de la novela, al del cuento, del ensayo, del diario, e incluso del aforismo. Por su cinetismo ilimitado, esta...

Celebración del poema

Celebración del poema

Autor: Juan Camilo Suárez Roldán

Número de Páginas: 225

La conocida pregunta de Hölderlin "¿para qué poetas en tiempos de penuria?" no ha perdido vigencia. La poesía y lo poético en general siguen siendo urgentes, y su estudio y celebración una asignatura de los tiempos que corren. El libro que el lector tiene en sus manos invita a explorar la dimensión celebrativa, casi litúrgica, aunque también festiva y comunitaria del acontecer de lo poético, eso que se manifiesta y extiende su poder e influencia sobre todo allí donde se lee el poema. Esta práctica crea una atmósfera en la que experimentamos el poder de la palabra –su carácter de acto o su dimensión pragmática, al mismo tiempo que su expresividad–, capaz de incidir en nuestra urdimbre humana por medio de su significación. Semántica, hermenéutica y pragmática se dan cita en esta obra en la que Juan Camilo Suárez le propone al lector el gozo de la palabra poética.

Pragmática de la lírica y escritura femenina

Pragmática de la lírica y escritura femenina

Autor: Rosa Eugenia Montes Doncel

Número de Páginas: 284

Este libro, que obtuvo el Premio de Investigación "Concepción Arenal" de Humanidades de 2006, es, a la vez, un análisis de las claves del género lírico desde una óptica pragmática y estructural, una afirmación crítica de la pertinencia de una lectura de género y de los rasgos diferenciales de la escritura femenina, y, finalmente, un estudio de la obra lírica de Sor Juana Inés de la Cruz desde esas perspectivas. Se trata, pues, de un trabajo que, instalado en las inquietudes dominantes de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, aporta esa novedad de trazar el camino que lleva de lo pragmático al rasgo de género femenino y viceversa, en el marco de lo retórico-formal.

La obsesión del yo

La obsesión del yo

Autor: Vera Toro , Sabine Schlickers , Ana Luengo

Número de Páginas: 292

Análisis del discurso autoficcional contemporáneo en el drama, la lírica y el cine, partiendo de los inicios, la tradición y la recepción histórica de esta práctica literaria que juega con la autoría y la ficcionalidad.

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS DE LA EDAD MODERNA. HISTORIA Y GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Autor: Baranda Leturio Nieves , Cruz Anne J.

Número de Páginas: 576

Aunque ignoradas en las historias literarias y culturales, durante los siglos XVI y XVII existieron en España decenas de mujeres que buscaron un espacio en el territorio de las letras. Después de más de treinta años de estudios especializados durante los cuales se han exhumado innumerables documentos y se han desarrollado y probado metodologías específicas para entender a las escritoras como mujeres integradas en su tiempo, es posible llegar a producir un libro como este. Esta historia y guía de investigación representa un avance radical en el conocimiento de las escritoras del Siglo de Oro, porque recoge los resultados más relevantes y los utiliza para configurar un panorama en el que la literatura escrita por las mujeres se plantea, por fin, bajo unos perfiles específicos. Se prescinde de la historia de las individualidades para mostrar en qué medida las escritoras dialogaron con su entorno y modularon los temas, los géneros o la retórica para responder a sus necesidades expresivas, pero además cómo ejercieron influencia intelectual y encontraron espacios de presencia literaria.

La pragmática lingüística del español

La pragmática lingüística del español

Autor: Henk Haverkate , Gijs Mulder , Carolina Fraile Maldonado

Número de Páginas: 382

El presente libro pretende ser una continuación actualizada de Diálogos Hispánicos 12, que llevaba como título Aproximaciones pragmalingüísticas al español. Entre los recientes desarrollos de la lingüística pragmática del español a los que hace referencia el título del libro se destacan nuevas orientaciones y aplicaciones de la teoría de la relevancia, la teoría de la cortesía verbal, la teoría de los actos de habla, la lógica conversacional, el análisis del discurso y el análisis de la conversación. Los autores del presente volumen son todos especialistas en una o más de las subdisciplinas mencionadas.

El arte como obsesión

El arte como obsesión

Autor: Rosamna Pardellas Velay

Número de Páginas: 592

La obra, tanto literaria como plástica, del poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987), tuvo durante su vida una difusión muy reducida y se situó casi sin excepción en la marginalidad, lo que provocó que su publicación y reconocimiento se produjesen tardíamente. El problema de la heterogeneidad estética de la obra de Aníbal Núñez, su constante y frenética evolución estética, así como su ausencia de los centros culturales españoles, además de los aspectos más sombríos de su biografía y su gusto por situarse en lugares fronterizos, son los motivos por los que no se le prestó la suficiente atención. Sin embargo, la originalidad y la belleza de su obra poética, así como la coherencia de su reflexión sobre la poesía y el arte en general desde la propia obra son aspectos fundamentales para consolidar la inclusión muy merecida de este autor salmantino en la historiografía literaria contemporánea y, más aún, para ayudar a comprender el fenómeno poético en la segunda mitad del siglo XX, sus preocupaciones y conflictos así como las estrategias y los recursos que utiliza para dar soluciones a los mismos. Este libro constituye un estudio en profundidad de...

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 195

En los últimos quince años, la Universidad española ha hecho un importante esfuerzo de incorporación de las TIC a la enseñanza. Consideradas como uno de los ejes que vertebran la llamada sociedad del conocimiento, se han constituido a su vez en un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior. El área de «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» no ha sido ajena al impacto que las nuevas tecnologías han tenido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, en la Universidad de Almería la mayoría de las asignaturas adscritas a esta área de conocimiento en los nuevos grados de Filología Hispánica y Estudios Ingleses, implantados desde 2010, se han impartido en algún momento en modalidad semipresencial. Pues bien, precisamente los cursos virtuales de las asignaturas específicas de esos títulos, las Teorías literarias en España o las Teorías literarias en Gran Bretaña y Estados Unidos son los que voy a ofrecer aquí como muestra de la utilización de las TIC en la enseñanza de la Teoría de la Literatura.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados