Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Tecnologías prehispánicas de la obsidiana

Tecnologías prehispánicas de la obsidiana

Autor: Véronique Darras

Número de Páginas: 201

En esta obra se presentan los trabajos dedicados a las minas taller de obsidiana de la región de Zináparo-Prieto, situada en el Centro-Norte del estado de Michoacán, pertenecientes al proyecto del mismo nombre. Parte de sus resultados ya han sido publicados en la colección Cuadernos de Estudios Michoacanos.

Génesis, culturas y espacios en Michoacán

Génesis, culturas y espacios en Michoacán

Autor: Collectif

Número de Páginas: 142

Este volumen réune varias contribuciones sobre investigaciones recientes en Michoacán que tratan de reconstituir dinámicas históricas y culturales regionales para entender fenómenos de mayor amplitud tal como el surgimiento de Tula o la formación del Estado Tarasco. Tres espacios geográficos —que fueron viveros culturales sumamente importantes para el destino del Michoacán prehispánico y del México central— son explorados con temáticas específicas y desde perspectivas diferentes: el Centro-Norte, que aparece como el foco principal de los acontecimientos sociopolíticos de principios del siglo XIII que desembocan en la aparición de la entidad política tarasca; el Noreste, que ocupa la posición compleja de interfaz cultural, entre el territorio tarasco, el Bajío y la Cuenca de México; y la Costa Norte de Michoacán, que es una región periférica desconocida arqueológicamente, pero donde supuestamente ocurrieron fenómenos esenciales para entender los desarrollos culturales del Occidente de México.

Obsidian and the Teotihuacan State

Obsidian and the Teotihuacan State

Autor: David M. Carballo

Número de Páginas: 218

Archaeological study detailing the excavation and analysis of obsidian workshop deposits located next to the Moon Pyramid at the ancient city of Teotihuacan, Mexico. The study suggests that greater insights into past cases of craft production are obtained by coupling technologically informed analyses with detailed consideration of the social, symbolic, and ideational dimensions within which production activities were embedded. Aspects of material culture associated with warfare and ritualized violence appear to have frequently formed part of the strategies of early state governance, serving to publicize political authority in a tangible form. Complete text in English and Spanish.

Arqueología de las Lomas en la cuenca lacustre de Zacapu, Michoacán, México

Arqueología de las Lomas en la cuenca lacustre de Zacapu, Michoacán, México

Autor: Charlotte Arnauld , Patricia Carot , Marie-france Fauvet-berthelot

Número de Páginas: 231

Quinta monografía de la Colección Cuadernos de Estudios Michoacanos dedicada a la presentación del medio físico de Las Lomas y a su historia, es decir, a las dinámicas lacustres y sedimentarias que ha experimentado el medio bajo la influencia de factores naturales y antrópicos. Se presenta una cronología de la ocupación durante los quince primeros siglos de nuestra era, así como su evolución.

Homenaje al Maestro Felipe Solís Olguín

Homenaje al Maestro Felipe Solís Olguín

Autor: Rafael Fierro Padilla , Roberto García Moll

Número de Páginas: 565

This volume is dedicated to the work of Felipe Solís Olguín, curator and director of the Museo Nacional de Antropología (2000-2009) and organizer of many national and international exhibitions.

Ocho mil años de la Cuenca de Zacapú

Ocho mil años de la Cuenca de Zacapú

Autor: Pierre Pétrequin

Número de Páginas: 144

Distintos especialistas contribuyen en este estudio interdisciplinario del medio ambiente antiguo de la cuenca lacustre de Zacapu, llevado a cabo de 1983 a 1986, en donde el objetivo principal fue realizar investigaciones arqueológicas sobre la ocupación y el entorno palustre lacustre de esta zona.

Entre Zacapu y río Lerma

Entre Zacapu y río Lerma

Autor: Brigitte Faugère-kalfon

Número de Páginas: 157

Esta nueva obra de la serie Cuadernos de Estudios Michoacanos queda inscrita en la línea, ya bien llena, de las publicaciones de los trabajos realizados en el marco del Proyecto Michoacán (fases I y II). Sin embargo, vamos a abordar aquí una de las subregiones del proyecto que, hasta el presente, se ha tratado poco, y abandonaremos por un tiempo la zona lacustre de las Lomas (Cuadernos 5 y 6), para consagrarnos al estudio del sector norte más árido. Esta subregión llamada de la "Vertiente Lerma", que abarca aproximadamente la mitad de la superficie de la zona del proyecto, constituye un sector de transición entre las tierras altas de la Meseta Tarasca y el Bajío, por lo que presenta una pendiente bastante sensible que corresponde al borde meridional del valle del Lerma, en el centronorte de Michoacán. A pesar de formar una unidad fisonómica coherente, la vertiente está lejos de presentar un paisaje uniforme, ya que cerros volcánicos, cuencas, valles más o menos amplios y profundas barrancas ofrecen al hombre diversos minientornos.

Las cosas de la noche

Las cosas de la noche

Autor: Aurore Monod Becquelin

La noche es, sin duda, alguna uno de los temas más prometedores de la antropología del nuevo milenio sobre el cual se implanta desde ahora una pléyade de coloquios, tesis e investigaciones de campo. Si la noche fue por largo tiempo el punto ciego de nuestra disciplina es porque la mirada, los hábitos y la experiencia del Occidente sobre esta otra mitad de nuestra existencia parecía racional y universal, mientras que aquellos de los Otros, exóticos del espacio y del tiempo, no solamente parecían sorprendentes e incomprensibles, sino además locamente irracionales. De hecho, tenemos el hábito de pensar y de vivir un cierto número de alternancias que nos parecen evidentes o naturales: claridad diurna/oscuridad nocturna, vigilia/sueño, actividad/descanso, seguridad/peligro. Nos es difícil convencernos de que otras sociedades no las conciban así y no las vivan del mismo modo. Las fronteras entre estos fenómenos impuestos, percibidos, vividos, comunes a los humanos, constituyen precisamente el campo de las culturas que crean, modifican, dedican un espacio intermedio propicio al despliegue y al imaginario de las reglas del consciente y de las pulsiones del inconsciente. A...

Moche: propuestas y perspectivas

Moche: propuestas y perspectivas

Autor: Santiago Uceda , Elias Mujica B.

Número de Páginas: 505

Entre el 12 y 16 de abril de 1993 se realizó en la ciudad de Trujillo el Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Provecto Arqueológico Huaca de la Luna de la Universidad Nacional de Trujillo, y gracias al apoyo de el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFFA), la Fundación Ford, la Sociedad Cervecera de Trujillo y la Asociación Peruana de Fomento a las Ciencias Sociales (FOMCIENCIAS). Se reunieron veintiocho especialistas sobre la cultura Moche, con la finalidad de presentar y debatir las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas, así como hacer una evaluación de las investigaciones primigenias y proponer líneas de trabajo para el futuro. Este libro contiene los resultados de estas deliberaciones. Está organizado en cuatro partes con un total de 16 ponencias, además de un estudio introductorio y Otro de conclusiones y recomendaciones. La primera parte, titulada Nuevas Investigaciones, contiene ocho informes de campo que presentan datos nuevos producto de excavaciones realizadas durante los últimos seis años. Fa segunda parte, titulada Nuevas interpretaciones, incluye cuatro contribuciones (que...

Paisajes rurales en el norte de Michoacán

Paisajes rurales en el norte de Michoacán

Autor: Cayetano Reyes , Olivier Gougeon

Número de Páginas: 104

Estudio abordado por los autores, cuyos ejes se centran por un lado sobre, las transformaciones que han afectado a la cuenca de Zacapu desde la llegada de los primeros españoles hasta la Reforma Agraria, enfatizando en la formación y el breve florecimiento de la hacienda de Cantabria, las luchas agrarias y la transformación del medio; y por otro lado, también se integra el estudio sobre los paisajes rurales contemporáneos y el espacio agropecuario de tres comunidades con tendencia al "abandono", y la problemática de las tierras y los tipos de cultivo.

Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano

Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano

Autor: Eduardo Williams , Phil C. Weigand

Número de Páginas: 447
La producción alfarera en el México antiguo

La producción alfarera en el México antiguo

Autor: Beatriz Leonor Merino Carrión , Ángel García Cook , Óscar H Jiménez Salas , Robert H Cobean , Carmen Morales Valderrama , Yolanda Ramos Galicia , Rosa María Reyna Robles , Ernesto González Licón , Enrique Hernández Dávila , John E Clark , David Cheetham , Ann Cyphers , Patricia Ochoa Castillo , José A Oliveros Morales , Juan Carlos Saint-charles , Luz María Flores , Ana María Crespo , Laura A Castañeda Cerecero , Concepción Hernández Hernández , Jesús Mora Echeverría

Número de Páginas: 784

La alfarería en el México antiguo, sólo cubre escasos 400-4500 años; a diferencia de la presencia humana en nuestro territorio. Sin embargo, desde el mismo momento de su utilización, la cerámica es una de las herramientas primordiales con que cuenta el investigador para ubicar con cierta precisión temporal al grupo humano que fabricó y/o utilizó este elemento en su vida cotidiana, de ahí la importancia del estudio de la Producción alfarera en México.

Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico

Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico

Autor: Brigitte Faugère-kalfon

Número de Páginas: 290

El tema de las dinámicas culturales ha experimentado un desarrollo importante durante los últimos años dentro de la arqueología mesoamericana. Apoyándose a la vez sobre el mejoramiento de los conocimientos acerca de los contenidos culturales de las diferentes entidades, como de sus evoluciones diacrónicas, y gracias a una renovación de los acercamientos teóricos, el estudio de relaciones tan diversas como el comercio y el abastecimiento en materias primas, los intercambios a nivel de la ideología y la circulación de de las ideas, hasta las migraciones de grupos humanos, de nueva cuenta ha vuelto a ser tema de actualidad. Es en particular el caso de las relaciones complejas que se han establecido entre el occidente, el centro-norte, el noroccidente y la cuenca central, que encuentran así nuevas oportunidades de interpretación. E s t e volumen se propone revisar algunos aspectos de estas dinámicas culturales entre el Preclásico y el Epiclásico, a raiz de las investigaciones recientes. Se examinan sucesivamente el periodo Preclásico, c o n contribuciones sobre El Opeño, la cultura de las tumbas de tiro, la cultura Chupicuaro y la cuenca de México, el periodo...

Entramados en el Mezquital

Entramados en el Mezquital

Autor: Alejandra Castañeda Gómez Del Campo , Camilo Mireles Salcedo , Clementina Battcock , Elisa Lipkau Henríquez , Fernando López Aguilar , Haydeé López Hernández , José Rubén Romero Galván , Lauro González Quintero , Luis Antonio Huitrón Santoyo , Luis Morett Alatorre , Maribel Aguilar Aguilar , Martha Beatriz Cahuich Campos , Nadia I Sosa Martínez , Sabrina Farías Pelayo , Víctor Hugo Anaya Linares , Fernando González Dávila

Número de Páginas: 408

Entramados en el Mezquital expresa resultados, conceptos y perspectivas de El Proyecto Valle del Mezquital de larga data y ambiciosos alcances, cuyo objetivo ha sido indagar en las interacciones dinámicas que han tenido lugar en los tres últimos milenios en el territorio del Valle del Mezquital. Refleja también la evolución del pensamiento arqueológico, así como los cambios en las ideas, los procedimientos y las hipótesis, resultado del diálogo entre diferentes enfoques y disciplinas.

Sin imagen

Contactos exteriores del Estado Tarasco: Introducción ; 2. Estado de la cuestión ; 3. Marco teórico y metodología ; 4. Contactos exteriores antes de los tarascos ; 5. Los tarascos

Autor: Sarah Albiez

Número de Páginas: 720
Cueva de los Portales: un sitio arcaico del norte de Michoacán, México

Cueva de los Portales: un sitio arcaico del norte de Michoacán, México

Autor: Brigitte Faugère

Número de Páginas: 288

Hasta el día de hoy, la Cueva de los Portales es el único lugar en el centro norte de México que ha conservado niveles estratigráficos de la época arcaica. Localizado en la parte norte del Estado de Michoacán, Municipio de Penjamillo, el sitio presenta una larga secuencia de ocupación que pudo iniciarse hacia el año 5200 a.C, y prolongarse hasta la Conquista, con una última ocupación por cazadores-recolectores del Pos-clásico. Sin embargo, su principal interés radica en los vestigios ubicados entre el tercero y el sexto milenio a.C. De hecho, se identificaron cuatro fases cronológicas para el intervalo temporal 5200-2000 a.C. En cada fase se encontraron pisos en ocasiones con fogones, acondicionamientos antrópicos conservados, abundante material lítico con herramientas de obsidiana y de rocas andesíticas y desechos alimenticios. El presente volumen ofrece un minucioso análisis de los trabajos de excavación, de la secuencia de ocupación y de los materiales localizados. Es producto de un trabajo colectivo en el que participaron especialistas dedicados al estudio del material lítico y óseo, de las sepulturas, de la arqueofauna, de los fechamientos, de la...

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 1

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 1

Autor: Alain Ichon

Número de Páginas: 51

Este es el primer volumen de la serie “Rescate arqueológico en la cuenca del Río Chixoy”, publicado en 1979 en el marco del proyecto RCP 500 del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. El presente cuadernoes un informe preliminar sobre el sitio de Cauinal, previo a su inundación a causa de la construcción de la presa hidroeléctrica de Pueblo Viejo-Quixal. El capítulo 1 trata sobre el reconocimiento del área llevado a cabo de enero a abril de 1979 por un equipo liderado por Jean-Pierre Courau. Los capítulos 2, 3 y 4 describen los resultados de las primeras excavaciones de los sitios arqueológicos mayores que se encuentran en Pueblo Viejo-Chixoy, Los Encuentros y Cauinal respectivamente.

Relación de Michoacán

Relación de Michoacán

Autor: Fray Jerónimo De Alcalá

Número de Páginas: 88

Fray Jerónimo de Alcalá (1508-1545) es muy probablemente el autor de la monumental Relación de Michoacán, uno de los testimonios más importantes sobre el pasado prehispánico de esa región y una de las más útiles crónicas de los primeros años de su conquista.

XI Simposio de investigaciones arqueologícas en Guatemala, 1997

XI Simposio de investigaciones arqueologícas en Guatemala, 1997

Autor: Juan Pedro Laporte , Héctor L. Escobedo

Número de Páginas: 929
Patrones de asentamiento del Malpaís de Zacapu (Michoacán, México) y de sus alrededores en el Posclásico

Patrones de asentamiento del Malpaís de Zacapu (Michoacán, México) y de sus alrededores en el Posclásico

Autor: Gérald Migeon

Número de Páginas: 152

Presents the results of the archaeological studies relative to the settlement pattern, realized within the framework of the Michoacán Projects I and III, studying of all the perceptible demonstrations of the prehispanic occupations in the region.

Sociedades en construcción, la Nueva Galicia según las visitas de oidores, (1606-1616)

Sociedades en construcción, la Nueva Galicia según las visitas de oidores, (1606-1616)

Autor: Thomas Calvo , Jean-pierre Berthe , Águeda Jiménez Pelayo

Número de Páginas: 165

Uno de los mecanismos creados por la corona española para controlar el gobierno en América fue la "visita". Entre 1606 y 1616 tres oidores de Guadalajara recibieron la encomienda de recorrer la Nueva Galicia con el fin investigar las actuaciones de las autoridades y resolver los principales problemas surgidos entre españoles e indígenas. Para cumplir su misión los oidores visitadores fueron testigos y actores en asuntos relacionados con el gobierno, la ganadería, la agricultura, la minería y las costumbres. Sus testimonios tienen un «olor a hombre» más notorio que las descripciones de Mota y Escobar y Lázaro de Arregui, marcado hasta con sus defectos y trivialidades. En sus pesquisas y escritos, nuestros visitadores tratan tanto los asuntos de costumbres y «policia» (amancebamientos, borracheras y violencia) como los económicos (incremento de la ganadería y desarrollo de la minería). Los escritos aquí publicados muestran el interés de la corona española por obtener información y lograr una mejor organización en las Indias, a pesar del declive y la impotencia del Estado durante el gobierno de los «Austrias menores», por este motivo se encomendó realizar...

Ensayos de alfarería prehispánica e histórica de Mesoamérica

Ensayos de alfarería prehispánica e histórica de Mesoamérica

Autor: Mari Carmen Serra Puche , Carlos Navarrete

Número de Páginas: 518
Reacomodos demográficos del clásico al posclásico en el centro de México

Reacomodos demográficos del clásico al posclásico en el centro de México

Autor: Linda Manzanilla

Número de Páginas: 340
Sin imagen

Los P'urhepecha

Autor: Aída Castilleja González , Arturo Argueta

Número de Páginas: 301

Are indigenous peoples "remnant" and "survivors" of the past ? Or are they inhabitants of the present that show us, with their persistence and civilizing projects, paths for the future? From the observation and the detailed record of different moments of the life of P'urhepecha people, the authors of this book give us a work that seeks to answer the questions posed, to make sure that, indeed, we are facing a resurgent people.

A World of Obsidian

A World of Obsidian

Autor: Robert H. Cobean

Número de Páginas: 310

A broad study of the sources of obsidian in ancient Mexico that focuses especially on the extraction and preparation of obsidian at the source locations. Fundamental for any investigation of the key economic role played by obsidian mining and trade in the development of Mesoamerican civilization. Detailed maps and descriptions of the major source locations are included. Complete text in English and Spanish.

El México Desconocido...

El México Desconocido...

Autor: Carl Lumholtz

Número de Páginas: 580

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados