Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Autor: Milito Barone Cecilia Cristina

Número de Páginas: 542

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX —Proyecto MANES—, proyecto de carácter interdisciplinar e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación MANES. Fruto del trabajo de todos estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección. La obra Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982) intenta dilucidar bajo qué parámetros se trataron las problemáticas de conflicto y convivencia —tanto a nivel escolar como social— en el discurso pedagógico oficial del tardofranquismo y la transición a la democracia en España. La investigación utiliza como fuentes primarias los enunciados curriculares (el currículum prescrito), los manuales escolares y las revistas pedagógicas de la época, debiendo destacarse de manera muy especial la aportación...

Exclusión, discriminación y abuso de poder en EL TIEMPO del Frente Nacional

Exclusión, discriminación y abuso de poder en EL TIEMPO del Frente Nacional

Autor: César Augusto, Ayala Diago

Número de Páginas: 364

Este volumen explora, de manera detallada, las estrategias discursivas diseñadas por el diario El Tiempo para representar la oposición como una amenaza inminente para la democracia y el estado ideal de cosas alcanzado por el Frente Nacional. Se examinan las coyunturas políticas, las traiciones y las vidas de los personajes públicos, para mostrar la estrategia del periódico: crear un imaginario donde el bien supremo y los ideales nobles estuvieran del lado de los ideólogos y políticos del Frente Nacional, mientras que el mal y la anarquía estuvieran del lado de los ideólogos y políticos de la oposición.

En letras chiquitas

En letras chiquitas

Autor: María Castro

Número de Páginas: 230

En esta obra se presentan resultados de investigación sobre cómo se expresa la ciudadanía y los derechos en la atención a la salud de las mujeres, en particular, al de la información, en el cáncer de mama y el cervical; dos problemas por demás importantes en México. Se indaga con profundidad cómo las mujeres viven, perciben y elaboran sus experiencias en la atención a la salud propia y la de sus familias en los servicios de salud, pues en sus narrativas es inevitable reconocer la importancia que representa la atención de sus hijos. El título En letras chiquitas se eligió como una analogía a esa parte de los contratos o relaciones de servicios de la que poco nos enteramos; en este estudio se observó un ejercicio limitado de derechos y, en ocasiones, franca omisión, tanto de parte de quienes prestan los servicios de salud, como de sus propias titulares, las mujeres. Aun en los procesos de apropiación de ellas, así como el despliegue de estrategias de resistencia y confrontación por sus derechos, su respeto no es una cuestión de voluntad individual, sino de una serie de condiciones estructurales en el sistema de salud y de los procesos de ciudadanización en...

El aragonés medieval. Lengua y Estado en el reino de Aragón

El aragonés medieval. Lengua y Estado en el reino de Aragón

Autor: Tomás Faci, Guillermo

Número de Páginas: 346

Aunque desde la perspectiva actual pueda resultar chocante, entre los siglos XIII y XV el aragonés era una lengua romance autónoma, funcional en todos los ámbitos comunicativos y dotada de un registro formal y escrito. Los archivos guardan decenas de miles de documentos que lo acreditan. El libro explora las razones por las que el aragonés se singularizó dentro del continuo dialectal románico y se escindió de vecinos con los que era totalmente inteligible, como el catalán o el castellano. Tras el cambio idiomático se escondía una transformación política mayúscula: la construcción de un Estado —el reino y la Corona de Aragón— que produjo una cultura hegemónica y una ideología lingüística que reconocían el aragonés como lengua.

De la crítica institucional a la institución de la crítica

De la crítica institucional a la institución de la crítica

Autor: Andrea Fraser

Número de Páginas: 475

Andrea Fraser (Montana, Estados Unidos, 1965) no sólo es una de las mayores representantes de la llamada crítica institucional en el arte contemporáneo, sino que probablemente fue quien por primera vez acuñó ese término en forma impresa. Esta compilación de sus textos traducidos al español equivale en gran medida a una retrospectiva. De la crítica institucional a la institución de la crítica incluye ensayos teóricos, alocuciones públicas y relatos de acciones artísticas. La publicación ofrece un repaso de la variedad de tácticas y conceptos con los que Fraser ha replanteado las condiciones de la autonomía cultural y estética del arte, una vez que éste ha dejado de ser un artesanado de lujo y se ha integrado en una rama más de la economía de servicios del capitalismo. Este libro es una muestra elocuente del modo en que teoría y práctica se funden en un solo proyecto autocrítico en la producción artística de hoy.

Manual de argumentación en la literatura

Manual de argumentación en la literatura

Autor: Alberto Vital Díaz , Alfredo Barrios Hernández

Número de Páginas: 232

Si bien argumentar constituye una de las ocupaciones fundamentales en los estudios del discurso y de la retórica desde la antigüedad clásica, también cumple un papel cardinal en nuestro ámbito comunicativo de la vida fáctica, y por ende, en la literatura, disciplina que se encarga de la representación humana y de sus relaciones y actividades por medio de la lengua oral y escrita. Este Manual de argumentación en la literatura asume la tarea de analizar un gran tema gracias a una recopilación de textos que abordan diversas perspectivas, entre las que cabe destacar las nociones aristotélicas de logos, ethos y pathos, elementos de la retórica que se involucran directamente en el acto de argumentar. De esta manera, el compromiso con la verdad, la lógica del discurso y el papel de las emociones son aquí presentados como herramientas útiles en las dinámicas de razonamiento y persuasión en las obras literarias.

Claves de la violencia contra las mujeres

Claves de la violencia contra las mujeres

Autor: María Luisa Femenías

Número de Páginas: 240

A través de distintas aproximaciones filosóficas y los aportes del feminismo, este libro examina la especificidad de la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Explora los hitos legales y sociales que han impulsado la concienciación sobre esta problemática y nos convoca a tomar acción. Desde la violencia cotidiana hasta los aspectos más ocultos de la violencia de género, esta obra ofrece una reflexión profunda sobre un tema crucial en nuestra sociedad actual.

Reír por no llorar. Identidad y sátira en el fin del milenio

Reír por no llorar. Identidad y sátira en el fin del milenio

Autor: Miguel Espigado

Número de Páginas: 288

La sátira se ha convertido en una de las expresiones dominantes de nuestra sociedad, pero sus implicaciones sociales, psicológicas y hasta evolutivas se hallan muy lejos de ser evidentes. Miguel Espigado aúna investigaciones de la psicología cognitiva, la semiótica social, la pragmática, la neurociencia o el psicoanálisis para explorar la profunda huella que el humor satírico tiene en nuestra condición de habitantes de la era global. Sus conclusiones le servirán para enfrentarse a tres novelas clave de tres maestros contemporáneos: David Foster Wallace, Junot Díaz y Wang Shuo. Un retrato conjunto que trazará un panorama trascendental de la crisis de identidad colectiva que vivimos tras la caída de los grandes idealismos.

Sujetos en la burocracia

Sujetos en la burocracia

Autor: Vincent Dubois

Número de Páginas: 310

En una región donde las interacciones entre pobres y burócratas estatales se multiplican y se vuelven indispensables para la sobrevivencia de los más necesitados, este brillante e iluminador texto nos proporciona diversas herramientas metodológicas y teóricas para entender y explicar su necesidad y sus efectos. Este es un libro necesario y pertinente no solo para comprender la complejidad y ambigüedad de los aspectos tanto materiales como simbólicos de los encuentros burocráticos, sino para la construcción de una sociología política que atienda con igual énfasis a interacciones, clasificaciones, relaciones, y procesos.

ROMANICA 30 – ACTOS DE HABLA INDIRECTOS Y MODALIZACIÓN EN EL DISCURSO POLÍTICO ELECTORAL

ROMANICA 30 – ACTOS DE HABLA INDIRECTOS Y MODALIZACIÓN EN EL DISCURSO POLÍTICO ELECTORAL

Autor: Simona-luiza ȚigriȘ

Número de Páginas: 471

Această lucrare analizează actele de limbaj indirecte și modalizatorii folosiți în zece studii de caz, care cuprind discursuri, dezbateri politice și interviuri ce s-au desfășurat în campanii electorale în Spania în ultima decadă.

Nacionalismo, cultura y tradición

Nacionalismo, cultura y tradición

Autor: José Antonio Fernández De Rota Y Monter

Número de Páginas: 216

CONTENIDO: El galleguismo como ejemplo: evolución del concepto de nación - Revisión antropológica de etnia, cultura y nación - La tradición: lengua, poder e identidad - La tradición: cristianismo vernáculo y ortodoxia - Inversión en la tradición - Estrategias identitarias: hijos de emigrantes en Bélgica - Estrategias identitarias: las paradojas de Rizal.

Judith Butler

Judith Butler

Autor: Ansgar Lorenz , René Lépine

Número de Páginas: 136

Judith Butler es la protagonista de esta nueva entrega de la colección Filosofía Ilustrada. Combinando texto e ilustración, esta obra ofrece la oportunidad de profundizar en el pensamiento filosófico de Butler de manera fácil y dinámica. La filosofía de Judith Butler está muy presente en nuestra actualidad, siendo una de las filósofas contemporáneas más importantes e influyentes en temas de identidad de género, deseo y orientación sexual. Sin embargo, a su estilo le precede la fama de que es una filosofía difícil de leer. La presente obra ofrece, de una manera accesible y dinámica, un detallado recorrido de su pensamiento que profundiza en discusiones con otros filósofos. Esta nueva entrega de Filosofía Ilustrada combina con maestría la ilustración y el texto para ofrecer a estudiantes, profesores, aficionados o cualquier otra persona interesada en la historia de la filosofía una de las mejores introducciones sobre la vida y el pensamiento de la filósofa de lo queer.

LAS ARTES DEL LENGUAJE. LENGUA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

LAS ARTES DEL LENGUAJE. LENGUA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

Autor: Isabel Escudero RÍos , Roberto GarcÍa TomÉ , Carmen PÉrez FernÁndez

Número de Páginas: 205

Se aborda la comunicación más directa y desnuda, en relación primordial con lo común: el lenguaje corriente, el habla, la escucha, el entendimiento entre la gente. A partir de esa competencia básica, se recurre a las diversas artes del lenguaje y la escritura como soporte y aliento de una comunicación viva y educadora.

Pensar el posgrado

Pensar el posgrado

Autor: Ricardo Sánchez Puentes

Número de Páginas: 236

Los estudiantes como actores del posgrado : eficiencia terminal / Mauricio Fortes Besprosvani / - Los actores del posgrado de ciencias sociales y humanidades / Ricardo Sánchez Puentes / - La eficiencia Terminal y los procesos escolares en la enseñanza superior / José Gómez Villanueva / - Práctica y procesos del posgrado en pedagogía : eficiencia terminal / Héctor Alberto García Romero / Práctica y procesos de formación : posgrado de ciencias sociales y humanidades / Claudia Beatriz Pontón Ramos / - Desafíos del posgrado en la facultad de ciencias políticas y sociales / Judit Bokser / - Una visión global de la problemática de investigación en ciencias sociales y humanidades en México / Héctor Hiram Hernández Bringas / - Condiciones institucionales del posgrado : alternativas y estrategias para incrementar la eficiencia terminal / Víctor Martiniano Arredondo Galván.

La escritura del archivo

La escritura del archivo

Autor: Alfonso Rubio Hernández

Número de Páginas: 159

La imposición de códigos culturales uniformes permite organizar e intercambiar la materia de la cual está formada la cultura: informaciones que circulan entre individuos y que les permiten actuar. En un sistema de comunicación, la cultura queda expresada en el nivel de los contenidos y en el nivel de los contenidos y en el nivel de los sistemas convencionales movilizados para ordenar y tratar los campos de información, donde podemos situar al Archivo como instrumento que indisolublemente forma parte de un determinado modelo administrativo. Desde esta óptica, el texto atiende a tres elementos íntimamente ligados a la existencia del Archivo, la lengua, la escritura institucional y la ley, en relación al significados que adquirían en territorio americano y en relación al poder simbólico y práctico que representaban para la Monarquía hispana como medidas de control burocrático con claros fines políticos, económicos y sociales.

Estudios sobre patrimonio histórico cultural en contextos sociales

Estudios sobre patrimonio histórico cultural en contextos sociales

Autor: Miguel Gerardo Valdés Pérez , José Santiago García Anido,

Número de Páginas: 350

No podría concebirse la visibilidad del desarrollo científico de una universidad sin la adecuada socialización de la producción del conocimiento que en ella se genera. De igual manera, dado el desarrollo contemporáneo de la ciencia y la tecnología, el concepto de socialización del conocimiento no pudiera restringirse a la mera difusión o divulgación de los resultados científicos; por el contrario, obligatoriamente, habría que vincularlo a la ejecución de estrategias para que esos resultados y sus metodologías resultaran validados y consensuados –desde una perspectiva colectivista, integradora y humanista- tanto dentro de las comunidades científicas o académicas como fuera de ellas.

Temas para conversar

Temas para conversar

Autor: Ricardo Ramos

Ricardo Ramos es un referente en España en todo lo que concierne a las terapias posmodernas de tipo construccionista social, narrativista o conversacional. En Temas para conversar, su última obra, los lectores encontrarán la propuesta de un nuevo modelo de terapia sistémica que podríamos denominar “modelo conversacional en red” o, también, “modelo temático”. “Modelo conversacional en red” en tanto que en él la terapia aparece como la ponderada actividad de una red de conversaciones dentro de la cual están inmersos no sólo los pacientes y los terapeutas, sino también todos aquellos profesionales, familiares y conocidos que se hallan implicados –de hecho o potencialmente– en el caso clínico que ha suscitado la alarma. “Modelo temático” en cuanto que su autor organiza la estrategia terapéutica en torno a temas a partir de los cuales construye un plan temático que permite al terapeuta estar orientado, ubicar lo que se dice dentro y fuera de la sesión, dirigir ésta y reconducir la conversación en cualquier momento, alejándose así definitivamente de otros modelos sólo confiados al azar o al fluir natural de las conversaciones. Con firme ánimo...

La rosca política

La rosca política

Autor: Mariana Gené

Número de Páginas: 341

En la Argentina, la "rosca política" tiene mala fama: es sinónimo de negociaciones en las sombras y al borde de la legalidad, de un toma y daca que está en las antípodas de las convicciones y el interés general. De un lado, la "política con minúsculas", el barro de las transacciones informales y secretas; del otro, la "política con mayúsculas", la que se enuncia en el lenguaje de los grandes principios de cara a la opinión pública. En un libro atrapante e iluminador, que pone la lupa en el Ministerio del Interior ("el ministerio de la rosca") desde 1983 hasta el presente, Mariana Gené analiza –más allá de la dicotomía entre "inescrupulosos" y "puros"– cómo se ha articulado el trabajo político en la Argentina democrática y cómo se dirime allí, tanto delante como detrás de escena, la construcción diaria de gobernabilidad. A partir de entrevistas en profundidad a primeras y segundas líneas de esa cartera, la autora revela cómo, en coyunturas problemáticas y con resultados dispares, los ministros debieron dialogar con la oposición, con los gobernadores y con los otros poderes del Estado, administrar recursos, controlar las fuerzas de seguridad, organizar...

Formación socio-territorial y participación

Formación socio-territorial y participación

Autor: Carlos Sánchez-casas Padilla

Número de Páginas: 328

En el marco de una concepción de la “realidad” como “lo real” construido por el ser humano, en el que se actualiza el esquema de análisis de la Formación Socio-Territorial propuesto en sus anteriores publicaciones, el libro plantea la imposibilidad el partido-movimiento, en un discurso teórico apoyado en la concepción del poder (como vehículo de interacción/medio de comunicación del Medio Institucional), integrado por dos componentes coercitivo y emancipatorio, y en la praxis como resultado de acción y actividad. Conceptos con ayuda de los cuales se redefine la clase social y se acota el alcance del derecho a participar ligado al deber de controlar. Incluye un glosario de los términos utilizados con el contenido que se les atribuye, en ocasiones no coincidente con el usual en las ciencias sociales.

La acumulación de capital y su crisis

La acumulación de capital y su crisis

Autor: José Antonio Moral Santín , Henry Raymond

Número de Páginas: 260

En un momento de resurgimiento de la economía política, el presente trabajo, centrado en la actualísima polémica que provoca la acumulación del capital y sus crisis, entra de lleno y decididamente en las cuestiones que, debatidas hoy por las escuelas económicas, son esenciales para la comprensión y reconstrucción teórica del propio funcionamiento del capital: la transformación de los valores en precios, la ley de la caída tendencial de la tasa de beneficios o la misma formulación de la teoría del valor y su concepto.

Curso de sociología general 2

Curso de sociología general 2

Autor: Pierre Bourdieu

Número de Páginas: 513

Entre 1982 y 2001, Pierre Bourdieu dictó clases en el Collège de France. En un esfuerzo impresionante de síntesis reflexiva y divulgación, dedicó los primeros cinco años de enseñanza a una introducción general a la sociología, algo muy infrecuente en esa institución. Convencido de que lo propio del oficio científico es el arte de reconocer problemas teóricos en los hechos más banales de la vida cotidiana, en cada encuentro Bourdieu destina la primera hora a la exposición y discusión conceptual, y convierte la segunda en un seminario abierto en el que el tema y el tono cambian por completo para mostrar –con ejemplos y situaciones concretas o hipotéticas, con humor y complicidad con los participantes– cómo se puede construir un objeto, elaborar un método y poner a prueba esas formulaciones teóricas. El presente volumen, que corresponde al ciclo lectivo 1983-1984, está centrado en el concepto de capital y en sus vínculos con las nociones de campo y habitus. Clase a clase, Bourdieu desarrolla las diferentes formas de capital (el económico, el simbólico) para poner el foco en los diferentes estados del capital cultural según su nivel de estabilidad y...

Jóvenes en cuestión

Jóvenes en cuestión

Autor: Biblos , Silvia Elizalde

Número de Páginas: 407

¿Cómo se construyó el feminismo popular y lo que Graciela Di Marco llama, provocativamente, el pueblo feminista? Este libro responde estas preguntas a partir de una investigación que abarcó toda la primera década del siglo. El propósito es analizar las relaciones de mujeres y varones participantes en los movimientos sociales y las implicancias políticas de sus discursos y prácticas. Por consiguiente, se aleja tanto de la perspectiva universalizadora que alude en masculino a los miembros de los colectivos, como de la que se dedica a estudiar sólo a las mujeres.

La revolución peruana

La revolución peruana

Autor: Juan Martín Sánchez

Número de Páginas: 340

En el Perú de los años sesenta, el desarrollo económico y las transformaciones sociales de las últimas décadas no lograban mitigar la inestabilidad política que se vivía desde los años 30, ni mejorar sustancialmente la integración nacional de la población. Esta evolución fue vista mayoritariamente como clara muestra del agotamiento del modelo de Estado y sociedad vigente hasta ese momento. Las esperanzas de una revolución nacional que rompiera con ese agotamiento sin salida, aparecían como problema y posibilidad de ese Perú demasiado astillado para ser viable. En octubre de 1968, las fuerzas armadas tomaron el gobierno del Estado y propusieron hacerse cargo de esas esperanzas, iniciando un ambicioso proyecto de transformación integral del Perú. El despliegue gubernamental de ese propósito es el objeto de este estudio. El proceso histórico que tuvo lugar en Perú entre 1968 y 1975 durante el gobierno militar de Velasco Alvarado que dirigió los destinos del país tras un golpe militar ha suscitado muchos estudios a nivel internacional, pero la abundancia de estudios no resta interés a este libro que ha investigado, por una parte, el proyecto político de Velasco...

Revista de Educacion 279

Revista de Educacion 279

Autor: Centro De Investigación Y Documentación Educativa

Número de Páginas: 252
Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura

Autor: María Dolores Abascal Vicente

Número de Páginas: 212

Material de apoyo al profesorado de lengua castellana y literatura que empieza a impartir las nuevas enseñanzas.

Curso de sociología general 1

Curso de sociología general 1

Autor: Pierre Bourdieu

Número de Páginas: 736

Este libro comprende la primera parte del curso de sociología general que Pierre Bourdieu dictó en el Collège de France: una serie de clases en las que expone qué es para él la sociología, cuál es su objeto y qué significa ser un sociólogo. Hay que volver, dice Bourdieu, a los conceptos fundamentales, no meramente para hacer divulgación sino para transmitir en qué consiste el trabajo del investigador y hasta qué punto se empobrece o se automatiza si se lo da por sentado. Para eso, hay que desafiar el sentido común que nos dice que el sociólogo estudia las estructuras y los procesos susceptibles de un análisis estadístico independiente de los individuos, o bien que sólo se ocupa de los sujetos concretos y las interacciones observables entre ellos. Lejos de esas simplificaciones, la sociología no es una foto o una película de la realidad. Al contrario, busca describir las cosas invisibles, las relaciones que no se dejan fotografiar, las estructuras ocultas, incorporadas al punto de presentarse como naturales. En un estilo coloquial y amable, valiéndose de referencias empíricas y de comentarios irónicos, y siempre atento a su auditorio, Bourdieu revisa la...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados