Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
¿Problemas complejos, soluciones nuevas?

¿Problemas complejos, soluciones nuevas?

Autor: Judith Pérez Soria

Número de Páginas: 299

La reflexión que propone este libro, señalan los autores, se articula a partir de dos ejes fundamentales del desarrollo sostenible: la dimensión social y la ambiental. Aseguran que los diferentes estudios muestran la urgencia de buscar cambios en lo que hacemos y en cómo lo hemos venido haciendo, ya que si bien la pobreza, la marginación y la desigualdad siguen siendo problemas prioritarios en el Estado de México, se han venido agravando por los efectos del uso intensivo de los recursos naturales. Enfatizan que el dilema entre el impulso a las actividades económicas que definió la dinámica de la entidad- con el disfrute pleno de los derechos sociales y la conservación del medio ambiente aumenta la complejidad de los problemas sociales y ecológicos. Subrayan que estudiar los procesos de desarrollo a nivel municipal y estatal contribuye a tener una mejor comprensión de dicha complejidad y a proponer soluciones adecuadas. Destacan que de esta manera, se pueden diseñar políticas públicas integrales orientadas a revertir las tendencias de deterioro social y ambiental.

Sin imagen

¿Problemas complejos, soluciones nuevas?

Autor: Gloria Guadarrama Sánchez , Wendy Ovando Aldana , Judith Pérez Soria

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de America Latina y Caribe

Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de America Latina y Caribe

Autor: Eliane Ceccon , Daniel Perez

Este libro propone una reflexión sobre la restauración de ecosistemas terrestres en el contexto de un territorio con identidad en construcción activa –Latinoamérica y Caribe– enmarcado en una crisis social, económica, ecológica y política que se funda histórica y políticamente en el colonialismo y el modelo imperante de acumulación de capital. Por primera vez se reúnen reflexiones y experiencias prácticas de buena parte de los países de Latinoamérica y el Caribe en términos de restauración, y se consolida un enfoque social que posiblemente en el futuro adquiera un espacio preponderante en este campo en la región. Los autores afirman que hay un saber latinoamericano sobre la restauración que está en construcción y que ésta disciplina puede ser una herramienta para aumentar el empoderamiento de las poblaciones locales y llevar a cabo una acción colectiva de cambio. Están compilados aquí estudios de caso de 11 países de la región, que involucran una multiplicidad de voces emergentes que afloran más allá de principios generalistas y de “abajo hacia arriba”. La idea principal es abrir un debate sobre la identidad de la restauración ecológica y...

Manual de Historia Medieval

Manual de Historia Medieval

Autor: José Ángel Sesma Muñoz , José Ángel García De Cortázar

Número de Páginas: 584

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

Sin imagen

Sexualidades diversas: aproximaciones para su análisis

Autor: Gloria Careaga

Número de Páginas: 353

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 66

Esta gu�a ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos.

Una pedagogía de la integración

Una pedagogía de la integración

Autor: Xavier Roegiers

Número de Páginas: 386

¿Qué se debe desarrollar en la escuela, aparte de competencias? ¿Cuáles son las otras formas de integración de lo aprendido? La obra responde a estas preguntas a partir de un conjunto de obras teóricas y de investigación, y de un conjunto de prácticas de intervención realizadas en distintos contextos, niveles de enseñanza y disciplinas.

Sin imagen

Visión social de los derechos humanos

Autor: Leticia Cano Soriano , Joaquín Narro Lobo

Número de Páginas: 335
Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Guiomar Alonso

Número de Páginas: 504

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

Antropología del género

Antropología del género

Autor: Aurelia Martín Casares

Número de Páginas: 344

Existe una tendencia muy generalizada a confundir " género " con " mujeres " ; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar " género " con " sexo " y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.

Administración

Administración

Autor: Stephen P. Robbins

Número de Páginas: 614

CONTENIDO: Introducción a la administración y las organizaciones - La administración ayer y hoy - Cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones - La administración en un entorno global - Responsabilidad social y ética administrativa - Toma de decisiones: la esencia del trabajo del gerente - Fundamentos de la planeación - Administración estratégica - Herramientas y técnicas de planeación - Estructura y diseño organizacional - Comunicación y tecnología de la información - Gerencia de recursos humanos - Manejo del cambio y la innovación - Fundamentos del comportamiento - Grupos y equipos - La motivación de los empleados - Liderazgo - Fundamentos del control - Administración de operaciones y de la cadena de valores.

Desarrollo local

Desarrollo local

Autor: David Burin

Número de Páginas: 301

Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local / Luis José Di Pietro Paolo / - Enfoque de sistemas y análisis comunicacional aplicados a procesos de desarrollo local / David Burin / - Políticas sociales municipales y modelos de planificación en la Argentina / Daniel Arroyo / - La res Argentina de municipios autosustentables: una propuesta para relacionar y compartir experiencias / Aníbal Barreto / - Los gobiernos provinciales: entre la globalización y el desarrollo local / Rubén Daza / - Desarrollo rural y desarrollo local: descentralización y participación democrática como requisitos para una efectiva lucha contra la pobreza rural / Ruy de Villalobos / - Estrategias educativas para el desarrollo local en el medio rural: el programa "centros educativos para la producción total" / Gerardo Bacalini / - Desarrollo local: los pueblos indígenas en la encrucijada / Carlos Mordo.

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 512

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

Sin imagen

Las migraciones en América Latina : políticas, culturas y estrategias

Autor: Susana - Compilador/a O Editor/a Novick

Las mujeres toman la palabra

Las mujeres toman la palabra

Autor: María Cristina Arambel-güiñazú , Claire Emilie Martin

Número de Páginas: 243
La educación democrática

La educación democrática

Autor: Amy Gutmann

Número de Páginas: 420

En una democracia, uno de los asuntos mas importantes que deben dilucidar los ciudadanos es el de la educacion, un ideal a la vez politico y civico. Porque cuando se educa a un nino al mismo tiempo se le gobierna y, a la vez, ser un ciudadano democratico implica gobernar. Por lo tanto, el ideal de la educacion democratica consiste en primero ser gobernado para luego gobernar. La educacion no solo facilita el escenario en el que se desarrollan las politicas democraticas, sino que desempena un papel central en el. Un doble papel que lleva a uno de los problemas morales prioritarios de la politica: quien debe asumir la autoridad para definir la educacion de los ciudadanos en una democracia? Esta es la cuestion central planteada por Amy Gutmann en el presente libro, el primero dedicado integramente a la teoria democratica de la educacion. La autora aborda una extensa serie de temas, desde la censura y prohibicion de libros al papel de los sindicatos docentes en la educacion, asi como tambien las controvertidas cuestiones referidas al apoyo publico para las escuelas privadas o las distintas opciones de ingreso en la universidad. Y su mensaje no puede ser mas claro: las buenas leyes son ...

El idioma de los argentinos

El idioma de los argentinos

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 164

Publicado en 1928 en una tirada de quinientos ejemplares, al igual que dos años antes 'El tamaño de mi esperanza', El idioma de los argentinos corrió la misma suerte que este último e 'Inquisiciones', quedando oficialmente 'desterrado' de la obra del autor, quien no obstante recuperó textos sueltos de estos libros para la edición de sus obras en la prestigiosa colección francesa de La Pléiade.

Sin imagen

Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación

Autor: Juan Manuel - Autor/a Corona , Simone Pallone De - Autor/a Figueiredo , Michel - Autor/a Parra , Marcela - Autor/a Lozano-borda , Tania - Autor/a Arboleda , Sandra - Autor/a Daza-caicedo , Karenia - Autor/a Córdova , Hebe M. C. - Autor/a Vessuri , Gonzalo - Autor/a Ordóñez-matamoros , Andrés - Autor/a León , Patricio - Autor/a Mason , Julian - Autor/a Goñi , Jorge - Autor/a Petit-breuilh , Gabriel - Autor/a Moreno , Mauricio - Autor/a García , Luis Antonio - Autor/a Orozco , Ronald - Autor/a Cancino , Mariana - Autor/a Versino , Mónica - Autor/a Salazar , Amílcar - Autor/a Davyt , Carlos Mauricio - Autor/a Nupia Martínez , Tiago - Autor/a Brandão , Carolina - Autor/a Bagattolli , Ezequiel J. - Autor/a Benito , María José - Autor/a Carneiro , Marco Aurelio - Autor/a Jaso Sánchez , Ainoa - Autor/a Quiñones Montellano , Luis - Autor/a Sanz Menéndez , Guadalupe - Autor/a Calderón Martínez , Pablo - Autor/a Kreimer , Laura - Autor/a Cruz Castro , Adriana - Autor/a Feld , Rosalba - Autor/a Casas , Alexis - Autor/a Mercado , Alexis - Compilador/a O Editor/a Mercado , Rosalba - Compilador/a O Editor/a Casas , Gabriela - Autor/a Dutrénit , Renato - Autor/a Dagnino , Paulo - Autor/a Fonseca

El presente libro aporta al campo de los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el análisis comparado de los Planes de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI), tratando de superar el enfoque dominante que privilegia los casos nacionales independientes que ha limitado el debate académico. Considera tanto estudios sobre las dinámicas de su institucionalización, el papel de los diversos actores, las contribuciones del campo a la concepción de las políticas y los desafíos que se presentan a las PCTI para responder a los imperativos de democratización, inclusión y sustentabilidad.

Políticas públicas para el desarrollo municipal

Políticas públicas para el desarrollo municipal

Autor: Cristina Girardo

Número de Páginas: 171

Esta obra surge de la conmemoración del quincentenario de la fundación del primer municipio en la América continental. En su contenido el lector tendrá cuenta de un debate entre los distintos autores que desde su propia disciplina presentan teorías y ejemplos empíricos que dan cuenta de logros y grandes retos que se fueron acumulando a través de largas décadas. Toman en consideración diversas experiencias y proyectos que tuvieron lugar en México, así como en Italia, que abordan viejos y actuales problemas de la política municipal en el marco de un modelo federal que oscila entre descentralización y recentralización. A lo largo del texto, el lector encontrará análisis en torno a temas como la gobernanza de base territorial, la urbanización y la hiper-urbanización, la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, los enfoques sectoriales, los ecosistemas medioambientales, culturales, políticos y sociales, así como la violencia del crimen organizado. Se esbozan recomendaciones que pueden ayudar a mejorar en este espacio de contacto, tan próximo con lo cotidiano para la ciudadanía, su bienestar y condiciones de vida a través de una buena...

Un diagnóstico sobre la vinculación universidad-empresa, CONACYT-ANUIES

Un diagnóstico sobre la vinculación universidad-empresa, CONACYT-ANUIES

Autor: Mónica Casalet

Número de Páginas: 149
Proyectos Turisticos/ Tourism Projects

Proyectos Turisticos/ Tourism Projects

Autor: Fabio Cárdenas Tabares

Número de Páginas: 75

Trata acerca del diseño y la posterior realización de proyectos turísticos con un alto grado de rentabilidad. Para lograr este objetivo el autor hace especial énfasis en la localización de áreas de potencial turístico, el estudio de mercado y el análisis financiero (inversiones). Otro aspecto importante de este libro es la metodología para elaborar un inventario de los atractivos con que cuenta un país o una región, en términos de cantidad y calidad, el cual sirve al planificador para determinar el tipo, la localización y la jerarquía de los proyectos que se pretenden llevar acabo.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados