Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Política y burguesía en el Perú

Política y burguesía en el Perú

Autor: Ulrich Mücke

Número de Páginas: 367

El partido Civil fue uno de los partidos politicos más importantes y más controvertidos en la historia del Perú. Algunos lo caracterizan como la expresión de una pequeña oligarquía poco interesada en el bienestar de su patria, otros lo describen como el verdadero defensor del republicanismo en el Perú. Superando estas viejas polémicas, el libro analiza al Partido Civil como parte de la cultura política peruana antes de la Guerra con Chile. Gracias al guano había surgido una burguesía en Lima que era un fenómeno peculiar, muy diferente de otras burguesías europeas. Lima a la vez experimentó el desarrollo de una sociedad civil que antes no había existido y al mismo tiempo, un liberalismo peruano, en el que ideas europeas y peruanas se mezclaron, ganó fuerza. Dentro de estas estructuras, el Partido Civil fue creado para ganar las elecciones presidenciales de 1871-1872. A diferencia de muchas otras organizaciones electorales, se transformó en un partido político duradero debido tanto a las exigencias de las campañas electorales posteriores como al trabajo diario en el Congreso de la República. A través del análisis del Partido Civil, el libro describe la historia ...

Partidos, facciones y otras calamidades

Partidos, facciones y otras calamidades

Autor: Alfredo Ávila

Número de Páginas: 254

Ensayo que profundiza en los debates y discursos polticos generados a principios del siglo XX, sobre el encauzamiento de las necesidades sociales por medio de los partidos polticos para construir las bases de un sistema poltico mexicano democrtico y representativo, y que analiza tambin los intereses faccionarios detrs y las demandas cvicas insatisfechas.

Cruz y arado, fusiles y discursos

Cruz y arado, fusiles y discursos

Autor: Pilar García Jordán

Número de Páginas: 476

Esta obra estudia la política diseñada y desarrollada por los grupos dirigentes del Perú y Bolivia, para la conquista y ocupación de sus territorios orientales y su consiguiente incorporación al Estado republicano. Para ello, esos grupos se propusieron el avance de la frontera interna, la consolidación y defensa de las fronteras exteriores y la explotación de los recursos naturales de dichas regiones. En suma: la nacionalización de los territorios orientales. Tal como sucediera en la época colonial, el papel de vanguardia civilizadora fue confiado prioritariamente a las misiones católicas, tanto en la Amazonia, como en el Chaco. Ellas debían contactar y socializar a las poblaciones indígenas, tarea que no excluía el uso de fusiles en el caso de que la resistencia indígena impidiera el desarrollo del proyecto. De esta manera, los misioneros fueron convocados a cumplir una triple función: económica, a través de la transformación del bárbaro autosuficiente en sujeto productivo; ideológica, mediante la mutación del salvaje en ciudadano; y geoestratégica, con la ocupación y nacionalización de los «Orientes».

Historia de la corrupción en el Perú

Historia de la corrupción en el Perú

Autor: Alfonso W. Quiroz

La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.

América en diásporas

América en diásporas

Autor: Jaime Valenzuela Márquez

Número de Páginas: 542

Los orígenes de la esclavitud y los desplazamientos forzados se confunden con los de la humanidad, asociados a guerras, colonizaciones y concepciones que definen a un grupo como inferior a otro. América en diásporas abre el debate hacia las formas de esclavitud moderna –indígena y postcolonial, en Chile y otros lugares del continente–y plantea otros modos de abordar la experiencia afroamericana, con estudios novedosos sobre sus problemas, contextos y dimensiones, así como sobre las dinámicas legales, sociales, culturales e ideológicas que alimentaron estas diásporas forzadas durante un período amplio que no se limita a la cronología colonial.

Sin imagen

¿Desiguales desde siempre?

Autor: Antonio Zapata , Antonio Zapata Velasco , Rolando Rojas Rojas

Número de Páginas: 218
La conquista negociada

La conquista negociada

Autor: Marina Zuloaga Rada

Número de Páginas: 324

El presente libro explora la historia de las guarangas - organizaciones sociopolícas fundamentales del mundo andino - y sus líderes, los caciques de guaranga, en el temprano siglo colonial en Huaylas. Estas estructuras políticas, intermedias entre los grandes señoríos/confederaciones y las pachacas o ayllus, constituyeron la base de cualquier organizacíon política y administrativa, tanto en la época preinca como en la inca y en la hispana. Una agregación de guarangas conformaba los señoríos, reinos o confèderaciones norteñas como Huaylas, Recuay, Jauja, Tarma o Cajamarca antes de la conquista inca. Ellas constituyeron también la base de las provincias incas y de las encomiendas hispanas. Las guarangas fueron los elementos bisagra que confirieron legitimidad y coherencia los sucesivos cambios o adaptaciones políticas que se produjeron antes y después de las conquistas inca e hispana y que los hicieron posibles. Sus autoridades máximas, los curacas de guaranga, se convirtieron en los mediadores fundamentales entre los conquistadores y las sociedades conquistadas y su continuidad y participación activa en la construcción y moldeamiento del nuevo sistema permitió...

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 558

"Cubre el período 1821-1930. Esto es, desde la independencia hasta el momento en que la crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 impactó en la economía peruana. Se trata de un lapso poco mayor a un siglo, que resultó decisivo para la historia del Perú por corresponder a la época que siguió inmediatamente a la independencia. Fue el momento en que debieron tomarse las decisiones fundadoras acerca de la organización política y económica de la nación"--Introducción.

El Perú desde la intimidad

El Perú desde la intimidad

Autor: José De La Puente Brunke , José De La Puente Candamo

Número de Páginas: 888

Las casi cuatrocientas cartas que integran este epistolario son especialmente valiosas por su carácter personal y espontáneo, ya que la mayor parte de ellas, enviadas desde Chile —donde Candamo estuvo desterrado entre 1882 y 1883, durante la Guerra del Pacífico—, estuvieron dirigidas a su mujer, Teresa Álvarez Calderón Roldán. Gracias a un minucioso trabajo de edición, se ofrecen las cartas con breves comentarios sobre los personajes aludidos, así como anotaciones que explican el contexto histórico. En lo que se refiere al carácter de epistolario íntimo, se trata del más interesante que hasta hoy se haya publicado en el Perú. En efecto, el lector podrá encontrar en estas cartas comentarios irónicos sobre diversas situaciones, pesimismo y desaliento por los tiempos difíciles que el país atravesaba y críticas a líderes políticos; a la vez, se muestran sentimientos personales como la preocupación por la seguridad de los seres queridos, la incertidumbre ante el futuro y la confianza en que el Perú se levantaría tras la tragedia de la guerra. En definitiva, este epistolario es una suerte de ventana, sin duda fascinante, para contemplar la intimidad de una...

Los Estados Unidos de América

Los Estados Unidos de América

Autor: Willi Paul Adams

Número de Páginas: 508

Esta Historia universal SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América. Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia universal SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

¿Por qué maltratamos tanto a los animales?

¿Por qué maltratamos tanto a los animales?

Autor: Charles Patterson

Número de Páginas: 344

Las conexiones entre las prácticas de Hitler y el maltrato de animales en Estados Unidos son evidentes. Los rituales usados para descuartizar animales en mataderos fueron utilizados como modelo para la masacre de humanos durante el holocausto nazi. Esta es la base del libro. Pero Charles Patterson va más allá. Pone de manifiesto una verdad indiscutible, el sufrimiento que los humanos causan a los animales, que a menudo es el mismo que se provoca entre los mismos seres humanos. Y a pesar de todo ello, su mensaje es de esperanza. Su relato no dejará a nadie indiferente, por ello es considerado uno de los libros más influyentes del siglo xxi y está traducido once idiomas.

El oncenio y el desarrollo de la Armada peruana (1919-1930)

El oncenio y el desarrollo de la Armada peruana (1919-1930)

Autor: Michel Laguerre Kleimann

Número de Páginas: 207
El ensayo como género literario

El ensayo como género literario

Autor: Vicente Cervera Salinas , Belén Hernández , María Dolores Adsuar

Número de Páginas: 192
Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 1442
Escrituras silenciadas

Escrituras silenciadas

Autor: Donato Amado González , José Francisco Forniés Casals , Paulina Numhauser

Número de Páginas: 430
La utopía republicana

La utopía republicana

Autor: Carmen Mc Evoy

Número de Páginas: 504

"A culmination of the author's earlier research and writing on the tone and content of Peru's 19th-century 'political culture.' This sizeable study focuses on the Civilista era and argues that there existed a concerted attempt by a group of 'vanguard intellectuals' at the Lima Univeristy to create a cultural consensus regarding the nature of citizenship in their nation. The War of the Pacific did not completely deter these efforts to define the characteristics and responsibilities of citizenship. Notes that the campaign was renewed during the civilian presidency of Nicolás de Piérola during the late 1890s. Not made fully clear whether this Lima vanguard in its search for illusive concept of citizenship, which still remains in question today, may not have been looking to one of Europe's most concrete models, the Napoleonic Civil Code"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Resumen del censo general de habitantes del Perú

Resumen del censo general de habitantes del Perú

Autor: Peru. Dirección De Estadística , Manuel Atanasio Fuentes

Número de Páginas: 904
El Pensamiento Conservador y Derechista en América Latina, España y Portugal, Siglos XIX y XX

El Pensamiento Conservador y Derechista en América Latina, España y Portugal, Siglos XIX y XX

Autor: Fabio Kolar , Ulrich Mücke

Número de Páginas: 362

Este libro ofrece una introducción al análisis de la historia del pensamiento conservador y derechista en América Latina y en la Península Ibérica a través de estudios enfocados en diversas épocas, regiones y temas. Describe cómo este pensamiento se desarrolló desde los comienzos del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y cómo legitimaba las acciones y el poder de los conservadores y de la derecha. Asimismo subraya la ambigüedad y heterogeneidad del pensamiento conservador y derechista, a la vez que examina las múltiples conexiones, relaciones y similitudes entre sus diferentes corrientes.

Donde no habite el olvido

Donde no habite el olvido

Autor: Giuliana Calabrese

Número de Páginas: 351

En este libro se recogen los resultados de diversas investigaciones dedicadas al estudio del género testimonial, en particular a sus huellas en el tiempo. Tanto la vigencia como la herencia dejada por el testimonio son el eje de los estudios que aquí se reúnen, para explorar sobre todo los modos y las formas que asume la transmisión de la memoria cuarenta años después del fin de la dictadura cívico-militar en la Argentina. Los resultados de este proceso de investigación, que es a la vez profunda reflexión y posicionamiento, se presentan en este libro a través de un recorrido que abarca tanto la escritura de testimonios directos y la narrativa de los Hijos, como las prácticas testimoniales y de denuncia realizadas a través de recursos cinematográficos, artísticos y museales. La experiencia traumática se narra también a partir de la primera persona en los cuatro dosieres que cierran el volumen, en que los testigos (Mario Villani, Marco Bechis, Alicia Kozameh, Nora Strejilevich) siguen entregándonos sus palabras y visiones en formatos variados, desde sus propios textos a las entrevistas y las imágenes.

Compendio de historia económica del Perú: Economía del período colonial temprano

Compendio de historia económica del Perú: Economía del período colonial temprano

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 622

"Este libro se ocupa del proceso económico desenvuelto durante el período corrido entre la conquista española y el final de la dinastía de los reyes Austria o Habsburgo, hacia 1700. Comprende así unos ciento setenta años de historia, que sin duda fueron decisivos para la configuración de la economía del Perú moderno. Durante ellos ocurrió la gran transición de una economía de autoconsumo, que no conocía el mercado ni la moneda y vivía aislada del mundo, a una economía de tipo colonial, anexada a un vasto imperio regido por una monarquía católica. La inserción a este imperio significó la especialización de la economía del virreinato en la producción de plata, para lo cual debió desarrollarse instituciones que proveyesen de mano de obra, capital e insumos a los centros mineros. La inclusión del Perú en el imperio español significó también la aparición de ciudades y de empresarios especializados en diversas áreas económicas como la minería, el comercio y la agricultura. La organización de esta última supuso, por su parte, la constitución de extensas unidades de producción, conocidas como 'haciendas', explotadas por una mano de obra que combinaba la ...

El dorado de las FARC

El dorado de las FARC

Autor: Eccehomo Cetina , Camilo Chaparro

Número de Páginas: 183

La historia detrás de las guacas de las Farc. En el 2003 un hallazgo rompió la tranquilidad de la selva. Dos unidades militares encontraron unas guacas pertenecientes a la guerrilla y el delirio se tomó la tropa. Durante 13 años dos preguntas inquietaron a los autores de este libro: ¿de dónde provenía ese dinero? y ¿por qué las FARC sepultaron ese millonario tesoro? A finales del 2014 la revista Forbes informó que las FARC eran el tercer grupo subversivo más rico del mundo.

Historia de las elecciones en el Perú

Historia de las elecciones en el Perú

Autor: Cristóbal Aljovín De Losada , Sinesio López

Número de Páginas: 580

Investigación que parte de la premisa que los procesos eleccionarios han jugado un rol fundamental en la configuración de la vida politica y social del país. Se analiza el fenómeno electoral en el Perú desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días.

Capitalismo agrario en el Perú

Capitalismo agrario en el Perú

Autor: Jean Piel

Número de Páginas: 622

Hace treinta años el Perú, comoelresto de América Latina, era confrontado a una importante agitación agraria que motivó dos "reformas agrarias" sucesivas-en 1964 y 1968-. A parte de unos análisis de carácter estadístico o periodístico, raras eran entonces las obras de carácter científico que intentaban comprender las raíces de esa situación. En ese sentido, cuando el autor presentó su trabajo "Historia del capitalismo agrario" en 1973 en la Sorbonne de París, hizo un esfuerzo pionero que después fue seguido por otras obras -peruanas o extranjeras- también dedicadas a la historia agraria andina. Reeditar en español, veinte años después, la obra publicada primero en francés, tiene como propósito hacer reflexionar a un público más amplio sobre la evolución de la cuestión y de la historiografía agrarias andinas, no solamente desde hace un cuarto de siglo, sino desde la instalación y consolidación de la estructura rural del Perú después de la conquista y la independencia.

Ciudadanía política y formación de las naciones

Ciudadanía política y formación de las naciones

Autor: Hilda Sábato

Número de Páginas: 468

En los ltimos a os, el tema de la ciudadan a pol tica ha pasado a ocupar un lugar central en el lenguaje pol tico latinoamericano. Los procesos de democratizaci n iniciados en los a os ochenta dieron lugar a la revaloraci n de un concepto cl sico de la teor a pol tica liberal que estuvo pr cticamente ausente del debate p blico en las d cadas de 1960 y 1970. En este volumen se aborda la cuesti n en perspectiva hist rica, ya que fue a lo largo del siglo XIX, cuando la creaci n de una ciudadan a pol tica constituy un aspecto central en la formaci n de nuestras naciones.

Ciudadanos sin República

Ciudadanos sin República

Autor: Alberto Vergara

Número de Páginas: 315

La primera edición de Ciudadanos sin República apareció en el año 2013. Era una llamada de atención a un país obnubilado por el crecimiento económico y desdeñoso de la construcción de instituciones republicanas. En esta nueva edición —cocinada al fuego mediocre de las presidencias de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski—, el foco de análisis se traslada hacia las consecuencias dañinas que ese desdén institucional generó sobre el Perú contemporáneo. Lo que no cambió en estos cinco años es el estilo del autor. Combinando rigor y humor, Alberto Vergara nos acerca a los nudos nacionales con textos que son a la vez sustantivos y entretenidos. Ciudadanos sin República sigue siendo un libro imprescindible. «Con un estilo ágil, incisivo y polémico, Alberto Vergara ha reunido en Ciudadanos sin República un conjunto de breves pero notables ensayos en los que busca leer la realidad peruana desde "la política". Los textos abren nuevos horizontes para comprender los desencuentros, las promesas incumplidas, pero también las posibilidades de un país cuya ciudadanía se empeña en recuperar la igualdad, la libertad y la fraternidad como los fundamentos de la mejor...

Trabajos de historia

Trabajos de historia

Autor: Dino León Fernández , Alex Loayza Pérez , Marcos Garfias Dávila

Número de Páginas: 354
El crepúsculo de la política

El crepúsculo de la política

Autor: Antonio Leal

Número de Páginas: 364

1.-Política en la modernidad avanzada. 2.-La izquierda tiene futuro. 3.-Soñar un nuevo ciudadano.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados