Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Política e identidad

Política e identidad

Autor: Odile Hoffmann

Número de Páginas: 343

Primera entrega de una serie dedicada a la "Diáspora afrodescendiente en México y América Central", este volumen analiza los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades, grupos organizados, colectivos sociales e individuos calificados o autoconsiderados como "negros" o afrodescendientes. Los autores parten de estudios de caso y análisis teóricos, con textos que analizan la dimensión política de las organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en sus respectivos ámbitos. El libro defiende una tesis que resulta simple: el derecho a decidir y a organizarse con base en el respeto a la "diferencia" y la "ciudadanía multicultural" se asocia con su contrario, es decir, con la libertad de no escoger, el respeto a la identidad no-étnica y la ciudadanía "sin adjetivo". Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), ha trabajado en México y Colombia sobre procesos identitarios desde una perspectiva geográfica y política, en particular con poblaciones afrodescendientes.

Poesía y prosa de Bonifacio Byrne

Poesía y prosa de Bonifacio Byrne

Autor: Bonifacio Byrne , Francisco Morán

Número de Páginas: 296

In republishing Excentricas (1893) not only will we recover Bonifacio Byrne's most important volume of poetry, but also one of the most important titles of Cuban modernism, and one which will certainly enrich the canon of Spanish-American modernismo. This is both a critical and carefully commented edition of Excentricas and other selections of Byrne's poetry and prose, which also includes an updated bibliography and a survey of critical approaches to his poetry. The edition also features a rigorous introduction that introduces the author to the reader, places the poet in the context of his time and brings to light his singularity as a modernista poet. Francisco Moran, professor of Spanish-American literature at Southern Methodist University is the editor of this volume. Prof. Moran, who has published extensively on the main figures of modernism, was in charge of the edition of Juana Borrero o la obsesion del obstaculo, also published by Stockcero.

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 334

Mientras que las poblaciones afrodescendientes en las Américas está por definición asociadas a una lógica diaspórica, y las personas, los bienes y las ideas se desplazan de un extremo a otro del planeta, los estudios que los analizan quedan a menudo anclados en limites nacionales, tanto en su producción como en su edición. Este libro participa de esas circulaciones, traduciendo y difundiendo textos reveladores, principalmente franceses, con enfoques poco conocidos o incluso desconocidos en américa Latina. A su vez, pone a disposición de investigadores, profesores y estudiantes latinoamericanos, textos considerados esenciales, ya sea porque fueron fundadores sobre el tema (Roger Bastide, Colette Guillaumin, Stuart Hall) o porque son significtivos de las orientaciones actuales de las investigaciones en Francia (Myriam Cottias, Jean-Luc Bonniol, Christine Chivallon, Loïc Wacquant, Carlos Agudelo). Esta publicatión es el resultado de una colaboración interinstitucional, con el propósito de fortalecer nuevas formas de cooperación cienfifica, tanto a nivel local como global : el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Lima, la Cooperazione Internazionale Peru...

El son y la salsa en la identidad del Caribe

El son y la salsa en la identidad del Caribe

Autor: Darío Tejeda , Rafael Emilio Yunén

Número de Páginas: 588
Circulaciones culturales

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

Nueve estudios sobre el espacio

Nueve estudios sobre el espacio

Autor: Odile Hoffmann , Fernando I. Salmerón Castro

Número de Páginas: 193
La mujer negra en la literatura puertorriqueña

La mujer negra en la literatura puertorriqueña

Autor: María Esther Ramos Rosado

Número de Páginas: 428

"The author's contribution to Puerto Rican literary studies. This work displays the author's interest in aesthetic and literary processes, as well as her identification with the themes of negritude and feminism."

Mestizaje, diferencia y nación

Mestizaje, diferencia y nación

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 336

Este libro ofrece un panorama sobre la contribución de las poblaciones de origen africano en la construcción de sociedades mestizas (y creoles) en varios países de América Central y el Caribe. Lo " negro " , lejos de desaparecer con las aboliciones de la esclavitud y las independencias, se transforma, emerge y a veces se vuelve invisible. Tanto a nivel político como cultural, el mestizaje permite una desmultiplicación de las expresiones de la diferencia. Los autores de este libro, a partir de trabajos etnográficos o de archivos, cuestionan las políticas nacionales (Mark Anderson, Verene A. Shepherd), la permanencia y actualización de prácticas racistas (Peter Wade, Mónica G. Moreno Figueroa), las fronteras entre grupos (Anath Ariel de Vidas y Odile Hoffmann, Gabriel Izard), y las culturas de lo negro (Christian Rinaudo, Hettie Malcomson, Nahayeilli B. Juárez Huet).

Haití

Haití

Autor: Gérard Pierre-charles

Número de Páginas: 212

La República de Haití, primer país que logró su independencia en América Latina, es hoy el que alcanza los niveles más bajos de desarrollo económico y social. El proceso dramático de diez años, desde la caída del dictador Jean-Claude Duvalier (1986) hasta la elección democrática del presidente René Preval (1996) es el tema de este libro. Un profundo análisis político de ese decenio tempestuoso en el que las fuerzas civiles de Haití lograron desterrar el poder de la dictadura militar y de la oligarquía duvalierista.

Iniciación a la poesía afro-americana

Iniciación a la poesía afro-americana

Autor: Oscar Fernández De La Vega , Alberto N. Pamies

Número de Páginas: 224
Realismo mágico y primitivismo

Realismo mágico y primitivismo

Autor: Erik Camayd-freixas

Número de Páginas: 349

A fresh reading and close analysis of The Kingdom of This World, Men of Maize, and One Hundred Years of Solitude, Realismo mágico y primitivismo brings anthropology, modern art, intellectual history, reception aesthetics and semiotics to bear on the texts in question. Camayd-Freixas develops a theory of magical realism along ethnological lines as a meaningful critical concept in Latin American literary history. The author documents the historical relationship between magical realism and primitivism in Europe and Latin America. He argues that magical realism is a unity of the primitive viewpoint, the transculturation of reality-norms, and the construction of historical allegory; and examines the problems and development of magical realism in the work of leading Latin American writers. (Text in Spanish).

La poesía de Luis Palés Matos

La poesía de Luis Palés Matos

Autor: Miguel Enguídanos

Número de Páginas: 109

Four interpretative essays on the noted Puerto Rican poet's works which examine the profound and inspiring qualities of his poetry.

En viaje (1881-1882)

En viaje (1881-1882)

Autor: Miguel Cané

Número de Páginas: 463

"En viaje (1881-1882)" de Miguel Cané de la Editorial Good Press. Good Press publica una gran variedad de títulos que abarca todos los géneros. Van desde los títulos clásicos famosos, novelas, textos documentales y crónicas de la vida real, hasta temas ignorados o por ser descubiertos de la literatura universal. Editorial Good Press divulga libros que son una lectura imprescindible. Cada publicación de Good Press ha sido corregida y formateada al detalle, para elevar en gran medida su facilidad de lectura en todos los equipos y programas de lectura electrónica. Nuestra meta es la producción de Libros electrónicos que sean versátiles y accesibles para el lector y para todos, en un formato digital de alta calidad.

Afrocubanas: Historia, pensamiento y prácticas culturales

Afrocubanas: Historia, pensamiento y prácticas culturales

Autor: Daisy Rubiera Castillo , Inés María Martiatu

Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales es una compilación que propone un enfoque de género sobre la discriminación racial. Los trabajos reunidos en el volumen muestran la historia de la mujer negra cubana y cómo ha tenido que luchar contra una doble discriminación: racial y de género. Compilación: obra en que se recogen varios textos, por ende, “de texto” es redundante. Los textos rompen con los clichés acerca de la mujer negra, reproducidos por parte de la sociedad en su cotidiano de vida, en manifestaciones del arte popular, en los medios de difusión masiva y en otras formas creadoras de opinión. Asimismo saca a la luz otro punto de vista acerca de las afrocubanas, su acción, pensamiento e historia de resistencia, así como la influencia determinante que han tenido en el proceso de consolidación de la identidad nacional. / Afro-Cuban: history, thinking and cultural practices is a compilation that proposes a gender approach to racial discrimination. The papers included in this volume show the black women’s history and the way they had to struggle against a dual racial and gender discrimination. The papers brake with the repeated ideas about...

Chango el gran putas

Chango el gran putas

Autor: Manuel Zapata Olivella

Número de Páginas: 370

Changó, el gran putas publicada en 1983 es considerada la novela más sobresaliente del autor. Narra la diáspora africana en todo el continente americano. América es el destino de llegada de las naves negreras repletas de miles de hombres y mujeres africanos, despojados de su tierra para cumplir inhumanos y ambiciosos proyectos de los colonizadores blancos, que veían resquebrajar sus sueños por la disminución de la mano de obra indígena en el Nuevo Mundo. No obstante, los esclavos recién llegados de África venían dispuestos a sobrevivir, avizoraban desde sus viajes trasatlánticos, sumergidos en la pestilencia de las bodegas de los barcos, proyectos de libertad. Se trajeron consigo sus cantos, sus rezos, sus dioses, su lengua y su árbol ceremonial, el baobab. La novela se divide en cinco partes de las cuales las tres primeras constan de tres capítulos cada una mientras que la cuarta y quinta parte están integradas por cuatro capítulos. Al final del libro se encuentra un cuaderno de bitácora a modo de glosario que define algunos vocablos asociados a la mitología africana. Para Jonathan Tittler, traductor de esta obra al inglés: “Lo que se destaca de la novela no...

Cecilia Valdés, o, La loma del Ángel

Cecilia Valdés, o, La loma del Ángel

Autor: Cirilo Villaverde

Número de Páginas: 646

Cecilia Valdes es la gran novela antiesclavista de Cirilo Villaverde. La historia esta centrada en el mundo de los mulatos libres de La Habana, contrapuesto y en lucha con el mundo de los blancos ricos. Pero es, sobre todo, una obra fundadora de lo nacional y su protagonista, el simbolo de la mujer cubana.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados