Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
El algoritmo de Ada

El algoritmo de Ada

Autor: James Essinger

Un retrato íntimo de la corta pero importante vida de Ada Lovelace y al mismo tiempo una breve historia de la alta sociedad londinense del siglo XIX. The New Criterion 150 años después de su muerte, un conocido programa informático recibió el nombre de Ada en homenaje a Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron. Desde que matemáticos como Alan Turing empezaron a reconocer su contribución, decisiva pero olvidada, hoy se la considera pionera de la era del ordenador. Su madre, Annabella Milbanke, después de abandonar a su marido en 1816, estaba decidida a alejarla de la «locura Byron», atestiguada desde varias generaciones, y quiso darle una educación severa, centrada en las matemáticas y que no alentase su imaginación. Sin embargo, a los trece años, la niña ya pensaba en una máquina de volar; y, a los diecinueve, cuando conoció a Charles Babbage, inventor de un proyecto de «máquina analítica» (una sofisticada calculadora), vio las infinitas posibilidades del nuevo hallazgo. Su aportación, de hecho, fue fundamental: fue ella quien estableció la diferencia entre datos y procesamiento, esencial para la computación. James Essinger cuenta con detalle y...

Los retos de la gobernanza minero-energética

Los retos de la gobernanza minero-energética

Autor: Ana Carolina González Espinosa

Número de Páginas: 17

Con el ánimo de nutrir el debate sobre la "locomotora minero-energética" en el país, se presenta esta aproximación interdisciplinaria que, centrada en actores no estatales, pretende aportar a la reflexión sobre los numerosos dilemas que plantea la explotación de recursos naturales. Esta publicación es el resultado del trabajo de estudiosos quienes desde el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y de otras universidades en Europa y Canadá analizan los discursos y prácticas que se construyen desde la sociedad civil frente a la minería y el petróleo. Luego, dadas las particularidades del caso colombiano, los autores examinan las respuestas de los grupos armados ilegales y de quienes buscan combatirlos o los resisten.

Medio ambiente y desarrollo sostenible en la actividad minera

Medio ambiente y desarrollo sostenible en la actividad minera

Autor: Juan Carlos Henao , María Del Pilar García Pachón

Número de Páginas: 105

La investigación cubre algunos de los aspectos más sensibles de la tensa relación ente la protección del medio ambiente y la actividad minera, en el marco general de la obra Minería y desarrollo. El análisis comienza por reconocer los múltiples conflictos que dicha relación sugiere, y ahonda en el estudio de los instrumentos que el ordenamiento jurídico ha desarrollado ya sea para prevenir las consecuencias negativas derivadas del desarrollo de la actividad minera o para definir las consecuencias de la acción antijurídica. Del mismo modo, este texto estudia desde múltiples perspectivas la forma como se han transformado los instrumentos económicos, financieros, de mercado y fiscales ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio natural. Así las cosas, el estudio de la actividad minera, como el lector podrá reconocer a lo largo de este texto, se realiza sobre la base de dos pilares fundamentales a saber: el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El primero, entendido de conformidad con lo determinado por la Ley 23 de 1973 y por el Decreto ley 2811 de 1974, es decir, como un patrimonio común cuyo mejoramiento y conservación son actividades de utilidad pública...

Políticas comparadas de educación superior en América Latina

Políticas comparadas de educación superior en América Latina

Autor: Hernán Courard

Número de Páginas: 414
Autores y teorías de Relaciones Internacionales: una cartografía

Autores y teorías de Relaciones Internacionales: una cartografía

Autor: Florent Frasson-quenoz

Número de Páginas: 58

Primer manual de su tipo escrito en Colombia, este libro ha sido pensado como una herramienta práctica para los estudiantes de relaciones internacionales, ciencia política y al público interesado en entender los conceptos y teorías que explican el mundo. Su originalidad se encuentra en el método de presentación de las propuestas de cada autor y las corrientes teóricas. En cada capítulo el lector podrá ubicar las diferentes propuestas, las unas en relación con las otras y así entender su originalidad. A lo largo de tres años, estudiantes de pregrado, de posgrado y de la academia diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia) influyeron tanto en la forma como en el contenido de este manual. Revisado por pares académicos nacionales e internacionales, esta introducción a las teorías se muestra como un acompañante ideal para desarrollar o reforzar conocimientos.

Activistas Sin Fronteras

Activistas Sin Fronteras

Autor: Margaret E. Keck , Kathryn Sikkink

Número de Páginas: 308

Las autoras examinan un tipo de grupo de presión que los analistas políticos han dejado en el olvido por largo tiempo: las redes de activistas que se unen y operan más allá de las fronteras nacionales. Las profesoras de ciencia política trazan por primera vez la dinámica del surgimiento, las estrategias y el impacto de los activistas de diferentes nacionalidades que trabajan juntos sobre cuestiones particulares, llegando a sólidas y provocadoras conclusiones.

Sin imagen

Filosofía de la sociedad civil

Autor: Carlos Eduardo Maldonado

Número de Páginas: 244

¿Qué es la sociedad civil? - Ideas para una fundamentación filosófica de la sociedad civil - Democracia, paz y complejidad - La distinción entre población civil y sociedad - Ética y política de la sociedad civil - Racionalidad colectiva y teoría de la acción colectiva - La lógica de la construcción de la sociedad civil.

La sociedad civil

La sociedad civil

Autor: Erli Margarita Marín Aranguren

Número de Páginas: 12

La sociedad civil: un tabú en Colombia, es una contribución a los análisis empíricos y una disculpa para intentar develar el tabú que envuelve a este agente social y político, que interactúa tanto en la dimensión nacional como internacional, y que a su vez es espacio no territorial, compuesto por una red en donde se institucionalizan discursos relativos a la resolución de temas-problema. Esto ya se ha hecho en otras latitudes donde teóricos de distintas nacionalidades y desde perspectivas académicas diversas han escrito sobre su papel, incidencias y modos de actuación para el logro de objetivos en los diferentes temas que afectan al ciudadano del siglo XXI.

La educación en la Hispania antigua y medieval

La educación en la Hispania antigua y medieval

Autor: Bernabé Bartolomé Martínez

Número de Páginas: 692
Nuevos estudios sobre astronomía española en el siglo de Alfonso X

Nuevos estudios sobre astronomía española en el siglo de Alfonso X

Autor: Juan Vernet Ginés

Número de Páginas: 168
Formas elocuentes

Formas elocuentes

Autor: Serafín Moralejo , Serafín Moralejo Álvarez

Número de Páginas: 157

En el presente libro, su autor, uno de los más destacados historiadores del arte de nuestro país y medievalista de prestigio internacional, lleva a cabo una profunda reflexión sobre el método de la historia del arte, para la que parte de una revisión crítica del método iconológico, conforme a los presupuestos de Panofsky y Gombrich. De la mano de numerosos ejemplos que van del mundo antiguo al arte contemporáneo, concibe su estudio a partir de dos pilares básicos, la iconografía y el estilo, que son para él no caminos paralelos y a veces divergentes, sino una misma y única vía para una mejor comprensión de la obra artística.

La mirada interior

La mirada interior

Autor: Victoria Cirlot , Blanca Garí

Número de Páginas: 296

En La mirada interior se reúnen las historias de ocho mujeres místicas y visionarias, del siglo XII al XIV, y se analizan y comentan los testimonios directos de sus experiencias. Hildegarda de Bingen fue el umbral que condujo al gran resplandor místico del siglo XIII, en que mujeres como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo o Margarita de Oingt escribieron acerca de su experiencia de Dios en lenguas vulgares en unas obras que denotan su gran cultura y que constituyen el mejor testimonio de la espiritualidad femenina de la época. Ángela de Foligno, analfabeta, conmueve por la autenticidad de una experiencia que tuvo que ser escrita por su confesor, mientras Margarita Porete es claro antecedente del maestro Eckhart. Juliana de Norwich cierra este espacio con su extraordinario El libro de las revelaciones de Amor.

Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina

Política y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina

Autor: Rolando Franco , Jorge Luis Lanzaro

Número de Páginas: 456

Suele decirse que el analisis de politicas publicas comparadas pretende responder a dos interrogantes: por que paises similares adoptan politicas diferentes y por que paises diferentes en multiples aspectos (politicos, economicos, sociales y culturales) exigen politicas semejantes, para luego reflexionar sobre lo que explica los diferentes resultados. La investigacion que origino el material de este libro se inscribe en la segunda alternativa. Se planteo que habia sucedido con los procesos de reforma llevados a cabo en America Latina durante los anos noventa, que aplicaron supuestamente un conjunto de soluciones similares a realidades nacionales muy diferentes. El libro se compone de un capitulo de presentacion y sintesis, elaborado por los coordinadores, y de tres partes. La primera se orienta a la discusion teorica sobre las relaciones entre la politica y las politicas publicas en general y a los cambios provocados en dicha relacion por la globalizacion. La segunda parte reune trabajos sobre las reformas sociales. Algunos estudios tienen un enfoque regional, otros analizan casos nacionales o encaran programas especificos. La tercera parte se dedica a otras politicas publicas...

Escultura gótica en León

Escultura gótica en León

Autor: María Angela Franco Mata

Número de Páginas: 744

"Escultura gótica en León" se corresponde básicamente con la Tesis doctoral realizada por su autora bajo la dirección del Dr. Catedrático don José María de Azcárate.

El tiempo y los astros

El tiempo y los astros

Autor: Alejandro García Avilés

Número de Páginas: 270

La renovatio política de Carlomagno se sustenta en la recuperación del arte y la cultura clásica. Los tratados astronómicos antiguos atraen la atención de la corte carolingia por sus atractivas miniaturas de la mitología astral grecorromana y por la importancia de la astronomía para el cálculo del calendario litúrgico. En este libro se analizan las razones del éxito de la miniatura astrológica en los monasterios alto- medievales y se estudian sus dos modalidades principales, los planisferios celestes y las viñetas de las constelaciones, con especial énfasis en los testimonios cristianos.

Libros de horas del Siglo XV en la Biblioteca nacional

Libros de horas del Siglo XV en la Biblioteca nacional

Autor: Ana Domínguez Rodríguez , Biblioteca Nacional (spain)

Número de Páginas: 168
De astronomia Alphonsi Regis

De astronomia Alphonsi Regis

Autor: Mercè Comes , Roser Puig Aguilar , Julio Samsó

Número de Páginas: 192
Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada

Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada

Autor: José Miguel Puerta Vílchez

Número de Páginas: 220
Lo que Europa debe al Islam de España

Lo que Europa debe al Islam de España

Autor: Juan Vernet Ginés , Juan Vernet

Número de Páginas: 574

En este libro fundamental, Juan Vernet nos aproxima a lo que, tradicionalmente, viene llamándose Escuela de Traductores de Toledo, activa durante un vasto período y de influencia capital hasta bien entrado el Renacimiento. Nos guía en el trasvase hacia Europa que se produce, a través de España, tanto de la ciencia oriental (persa o babilónica) como de la ciencia de la Antigüedad (griega y latina). En “Lo que Europa debe al Islam de España” observaremos, además de algunos aspectos importantes del arte y la literatura, el quehacer de nuestros antepasados en el campo de la filosofía, las ciencias ocultas, las matemáticas, la técnica, la astronomía y la astrología, la física, la alquimia, la geología, la botánica, la zoología y la medicina.

La eboraria andalusí

La eboraria andalusí

Autor: Noelia Silva Santa-cruz

Número de Páginas: 506

A comprehensive study of a wide range of Andalusian ivory artefacts from the Middle Ages. As well as examining the Late Roman background to Hispano-Muslim ivory working, the book gives weight to the full chronological span of muslim rule in Spain, although it does not ignore the most famous pieces from the 10th and 11th centuries. The corpus which is presented allows new insights on production and its social and political contexts, on chronology, and on iconographic considerations

Los estudios hispánicos en los Estados Unidos

Los estudios hispánicos en los Estados Unidos

Autor: Ronald Hilton , Lino Gómez Canedo

Número de Páginas: 520
Sin imagen

Leer la Alhambra

Autor: José Miguel Puerta Vílchez , Juan Agustín Nuñez Guarde

Número de Páginas: 364

Últimos libros y escritores

Libros reeditados