Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)

El pensamiento latinoamericano en el siglo XX: Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)

Autor: Eduardo Devés V.

Número de Páginas: 344

La segunda mitad del siglo XX tiene varios trazos que la diferencian de la primera; el más importante es la primacía de lo modernizador por sobre lo identitario. Las ciencias sociales toman la delantera sobre el ensayo, modificándose no sólo la disciplina sino que igualmente ello impactó sobre la estructuración del quehacer intelectual, que se hace más institucional y articulado en grupos de investigación y redes. Esto es correlativo a la aparición de nuevos temas: desarrollo, dependencia, derechos humanos, seguridad, integración, entre otros. Asimismo, durante esta mitad del siglo la presencia femenina es más notoria que en la anterior, al tiempo que prospera una relación más frecuente y fecunda entre la intelectualidad brasileña y la hispanoamericana, así como se dejan ver ocasiones del contacto con el Caribe no hispánico. Durante esta época el pensamiento latinoamericano va a tener por primera vez evidente influencia en otros lugares del mundo. El cepalismo, el dependentismo o el liberacionismo van a imparctar en varios países del África subsahariana, en parte de la Europa occidental y en América del Norte.

Estudios eidéticos

Estudios eidéticos

Autor: Andrés Kozel , Eduardo Devés

Número de Páginas: 317

Las conversaciones que componen este libro versan sobre la historia, las realidades y las perspectivas del amplio espectro de abordajes que se dedican al estudio del pensamiento y de las ideas. En este afán, se presenta la noción estudios eidéticos, con la cual se perfila una propuesta de reconfiguración del ámbito disciplinar. Buena parte de las conversaciones gira en tomo a precisar en qué consiste o podría consistir esta propuesta, cómo se relacionaría con trayectorias preexistentes, en qué se parecería, y en qué no, a otros enfoques más o menos emparentados, cómo cabría pensar sus vínculos con otras disciplinas. Un punto clave radica en el acento colocado en concebir a estos estudios “más allá” de lo estrictamente historiográfico (sin excluir, desde luego, este nivel), y en la invitación a promover y densificar los intercambios con otras disciplinas -las más próximas y habituales y, también otras, en apariencia más distantes, como la biología, las ciencias cognitivas, la ingeniería. A lo largo de las conversaciones se ofrecen definiciones, distinciones conceptuales y criterios de clasificación que pueden ser útiles para estudiar “la vida de...

Intelectuales y revolución

Intelectuales y revolución

Autor: Ivette Lozoya López

Número de Páginas: 394

Este libro examina las ideas que forman parte del pensamiento político, económico y filosófico latinoamericano que se convirtieron en referencia para el MIR chileno. Se describe y problematiza la relación que existía entre los científicos sociales latinoamericanos y la organización revolucionaria, diferenciando entre quienes cumplían un rol de referentes y quienes eran militantes del MIR. Para esto, se analizan las redes intelectuales que permitían la difusión del pensamiento a nivel general en América Latina, así como los lazos que habían establecido los intelectuales miristas con sus símiles latinoamericanos. A la par, se definen los roles que cumplían en la organización dichos intelectuales, así como la existencia de una política del MIR sobre este sujeto específico. En términos más amplios, interesa saber de qué manera el pensamiento social latinoamericano aportó a la definición del MIR y cómo la organización revolucionaria aportó, a su vez, al pensamiento político local.

Neoliberalismo, Neodesarrollismo y Socialismo bolivariano

Neoliberalismo, Neodesarrollismo y Socialismo bolivariano

Autor: Collectif

Número de Páginas: 294

Este libro que se ofrece al lector, es producto del trabajo realizado entre los años 2016 y 2018, en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt Regular, cuyo tirulo es Planes sociales de empleo y protección social para la (desigualdad: los casos de Brasil, Chile y Venezuela (2005-2013). Ello permitió invitar a distintos intelectuales y expertos a reflexionar acerca de los Modelos de Desarrollo en América Latina, en función de sus apuestas, tensiones y desafíos. Nos interesó centrar la preocupación en la visibilidad y análisis de la relación entre ideología, modelos de desarrollo y políticas públicas-sociales del Estado para los países y la región, porque en Latinoamérica, desde el 2000 en adelante, diversos gobiernos se propusieron impulsar políticas alternativas al modelo de desarrollo neoliberal, inaugurando el ’ciclo progresista" en la región bajo lo que se definió como Neodesarrollismo, Socialismo del Siglo XXI y/o del Buen Vivir.

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

La reforma universitaria

La reforma universitaria

Autor: Emir Sader , Hugo Aboites , Carlos Tünnermann Bernheim

Número de Páginas: 308
Sin imagen

Diccionario latinoamericano de bioética

Autor: Varios Autores. Juan Carlos Tealdi (director)

Número de Páginas: 657
El Sistema educativo en América Latina

El Sistema educativo en América Latina

Autor: Ricardo Nassif , Germán W. Rama , Juan Carlos Tedesco

Número de Páginas: 152
Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 258

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios

Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios

Autor: Pablo Garrido

Número de Páginas: 372

El présente trabajo reconstruye la trayectoria politico-intelectual del Partido Socialista de Chile entre los anos 1932 y 1973, revisando su irrupciôn y desenvolvimiento en la vida polîtica nacional a través de momentos claves para el desarrollo de la réflexion partidaria. Como se expone en sus paginas, estos momentos frecuentemente sobrepasaron los limites de la vida partidaria, estando ligados a acontecimientos y procesos propios del desarrollo politico global, continental y nacional del siglo XX. Se argumenta que durante el periodo en cuestiôn se registraron una sérié de debates que dieron cuenta de distintas etapas en el desarrollo organizativo, social e intelectual del socialismo chileno contemporâneo. Estos debates se enmarcaron en très conceptos clave y que fueron frecuentemente discutidos durante toda la trayectoria: clase, antiimperialismo y révolution. En distintos momentos, y con significados diversos, las tendencias se definieron a si mismas y a su organizaciôn como clasista, antiimperialista y revolucionaria, sin que existiera un consenso sobre el alcance politico y programâtico de estas definiciones.

La Trinchera Letrada

La Trinchera Letrada

Autor: Germán Alburquerque F.

Número de Páginas: 328

La Guerra Fría supuso para los intelectuales de América Latina un escenario inédito que los conminó a intervenir, como nunca antes, en un conflicto de talla mundial. Escritores, artistas, ensayistas y críticos se vieron llamados a cumplir un rol activo en un conflicto bélico que se libraba con armas “no convencionales”: ideas, discursos, propaganda. Esta es la historia de cómo esos intelectuales se constituyeron en un actor que participó en la Guerra Fría, poniendo en ejercicio su propio poder, el poder específico de los intelectuales. La historia de cómo se comprometieron con causas, emblemas e ideologías; de cómo se dejaron guiar casi siempre por principios éticos y por la responsabilidad con que asumieron la representación de los pueblos del continente y aun del Tercer Mundo; de cómo defendieron, en definitiva, la autonomía del campo intelectual frente a las fuerzas políticas locales y globales.

Sin imagen

La in-disciplina de Caliban : filosofía en el Caribe más allá de la academia

Autor: Mayra - Prologuista Sánchez , Felix - Autor/a Valdés García

Muchos siglos debieron pasar para que la normalidad se tornara sospechosa y la indisciplina fuera entendida como sesgo distintivo existencial. Una historia de herejes, cimarrones y malditos ha empedrado el camino hacia la inclusión, aún por concluir. Muchas palabras tuvieron que desoírse, -bárbaros, desafectos, inmorales, subdesarrollados- y muchos significados negativos reconvertirse en valores. El lenguaje, ese don performativo, formó parte de los dispositivos simbólicos utilizados por el poder para legitimarse y su eficacia en estas lides ha resultado incuestionable. En esa facultad suya de crear mundos, las formas de nombrar han ejercido una poderosa influencia en todo el proceso de constitución de lo humano, especialmente como parte del suceso de "violencia irredimible" del que nos habló Martí.Este libro resulta por ello muy necesario y bienvenido. Se integra, por derecho propio, a ese acto de justicia de renombrarnos, que ya dura más de un siglo. De mansos "arieles" a indomables "calibanes", nuestra fisonomía se perfila en este contundente cuerpo ensayístico, desde una hipótesis trascendental: la necesidad de reconocernos a contrapelo de los límites...

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Los desafíos de la mundialización

Los desafíos de la mundialización

Autor: Samir Amin

Número de Páginas: 297

En la crisis actual el capitalismo intenta volver a su utopía permanente, la de la sumisión de la vida social a la lógica exclusiva del mercado y a la mundialización sin freno. Todas las regiones del planeta se encuentran ya enfrentadas a este mismo problema, pero bajo condiciones extremadamente diferentes. Este libro hace hincapié en esa diversidad de desafíos y en las respuestas que se les dan en las diferentes regiones consideradas (Europa, Rusia, China, el tercer mundo). Inapropiadas hasta hoy, esas respuestas ponen en peligro la construcción europea, la reconstrucción de los países del Este y la inserción activa del tercer mundo en el sistema mundial.

Debates intelectuales

Debates intelectuales

Autor: Javier Pinedo

Número de Páginas: 313

Presento diez artículos dedicados a analizar ciertos debates intelectuales que marcaron la "Historia de las Ideas" en el Chile del siglo XX. Cada uno de ellos ha sido publicado previamente en revistas y libros y he querido reunirlos en un solo volumen para mostrar cierta unidad entre ellos y facilitar una mejor comprensión a aquellos a quienes va dirigido este trabajo. Se trata de artículos que analizan lo planteado por autores dedicados a "pensar a Chile" desde el Centenario de 1910 hasta el Bicentenario del 2010, pasando por la época del Frente Popular, los años de la CEPAL, los revolucionarios años 60, la dictadura militar, la transición y la recuperación de la democracia (J. Pinedo)

Crítica y teoría en el pensamiento social latinoamericano

Crítica y teoría en el pensamiento social latinoamericano

Autor: Fernanda Beigel

Número de Páginas: 437
Hacia una propuesta de ecología política y justicia medioambiental

Hacia una propuesta de ecología política y justicia medioambiental

Autor: José Luis Sepúlveda Ferriz

Número de Páginas: 346

Tesis Doctoral / Disertación del año 2017 en eltema Filosofía - Otras, Nota: 10,00, Universidad Complutense de Madrid, Materia: Filosofia, Idioma: Español, Resumen: En este trabajo traemos varias contribuciones, desde horizontes diferentes, como son la filosofía, la economía, a través conceptos como crecimiento, desarrollo, bienestar, y la ecología a partir de la idea de sostenibilidad, comparten una misma crítica al modelo económico vigente y sus consecuencias en niveles éticos, sociales y ambientales. Frente a los nuevos desafíos que enfrenta nuestra sociedad, una ética social y ambiental, inspirada en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen, que nos sirve como modelo, un modelo que dialogue desde la transdisciplinaridad y complejidad, y nos ayude a analizar la relación del ser humano con su entorno natural, la formación de la conciencia ecológica y la justicia social y ecológica, de la peculiar racionalidad que la avala, en definitiva desde la perspectiva social a las tomas de posición institucionales y la praxis política. Dentro de este contexto nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿cómo establecer equilibrio entre el desarrollo económico,...

Sin imagen

Desarrollo, periferia y semiperiferia en la tercera fase de la modernidad global

Autor: José Maurício Domingues

Número de Páginas: 74
Sin imagen

Hacia otras economías

Autor: Raúl González Meyer , Howard Richards , Óscar Useche Aldana , Rocío Martínez Montoya

Número de Páginas: 486
Sin imagen

Historia política de Chile, 1810-2010

Autor: Ivan Jakšić , Andrés Estefane , Claudio Robles Ortiz

Número de Páginas: 442
Latinoamericanos buscando lugar en este siglo

Latinoamericanos buscando lugar en este siglo

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 124

Horizontes : 2005-2010 - De los inconvenientes de ser latinoamericano - Unificados por las deudas - Lo que queda de las naciones - Desarrollo con deudas, apertura sin rumbo - Identidades en busca de autogestión - El asalto neoliberal - Economía y cultura : el espacio común latinoamericano - Promesas de la globalización - Industrias culturales : entre Estados Unidos y Europa - La construcción actual de lo latinoamericano - Culturas expulsadas de la economía - Dónde quedan las culturas populares - Ultimos trenes a la modernidad - Escenarios de un latinoamericanismo crítico.

Sin imagen

Antología del pensamiento crítico chileno contemporáneo

Autor: Eduardo Frei Montalva

Número de Páginas: 393

Últimos libros y escritores

Libros reeditados