Misericordia, una economía provechosa
Autor: Agostino Molteni
Número de Páginas: 119Recopilación de crónicas laicas referentes al acto de misericordia, como un intento de mostrar los frutos beneficiosos de la inversión del acto misericordioso.
Recopilación de crónicas laicas referentes al acto de misericordia, como un intento de mostrar los frutos beneficiosos de la inversión del acto misericordioso.
El cine de la infancia es, en sí mismo, un macrogénero por el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado con intención de recuperarlo. Y es que la infancia no es solo territorio de los niños. El recorrido fílmico de Paraísos perdidos enfoca su interés tanto en los más pequeños y su mundo particular como en la relación de los adultos con su propia niñez. La nostalgia por el paraíso perdido contrasta con la incomprensión mutua entre el universo infantil y el adulto. Así, el cine ha mostrado mil y una caras de los infantes: víctimas o verdugos, a veces ambos; libres o en cautividad; protegidos o protectores; presos de la realidad o refugiados en la fantasía; espejo de las miserias de individuos y sociedades...
En Modiano la figura del perro es a veces un explorador anímico en el deambular del protagonista por las calles de París, a veces un guía en la búsqueda fantasmagórica de personajes desaparecidos, en ocasiones un doble simbólico del narrador, cuando no del hermano muerto, e incluso de ambos, en un sujeto desdoblado que los aúna: el perro y yo / mi hermano y yo; de forma que la muerte del hermano y el temor a ser también él víctima del abandono familiar se expresan en su narrativa mediante el recuerdo encubridor de la muerte de un perro durante su infancia. La figura del perro se convierte así en una máscara con la que el autor de “Un pedigrí” utiliza la verdad de las mentiras literarias para ajustar cuentas con sus progenitores, especialmente con la madre. La decodificación de una misteriosa lista de garajes modianescos desvela la soterrada acusación del escritor a sus padres por su negligencia en la muerte del hijo pequeño, a quien el escritor ha rendido un homenaje secreto en el Nobel Museum. Estas páginas constituyen una aproximación a la vida y a la obra de Patrick Modiano a partir de un original análisis de la figura del perro en su narrativa. El libro...
«Debajo del brazo izquierdo vi, cuando quise acogerla en mis brazos, una jeringuilla clavada. Llegó a sonreírme débilmente haciendo un postrer esfuerzo y dejó caer su hermosa cabeza contra mi regazo. Exploté en un llanto incontrolable, mi amiga del alma había muerto en medio de inmundicias, rodeada de personas ya todas con lágrimas en los ojos, inconsolables». «Gracias a la muerte de una casi niña, mi mejor amiga, y a los consejos de las profesoras de mi colegio y de mis padres, mis hermanos y yo no hemos muerto en edad temprana, en un baño de sangre, en un barrio degradado, con una aguja clavada en las venas».
El padre Santiago Martín nos presenta la intuición salvadora y la semilla fructífera a través de la sensibilidad a flor de piel, y aun de alma, de autores elegidos entre los más significativos de la cultura y literatura del siglo XX. Por estas páginas desfilan, entre otros, Anatole France, Antonio Gala, Marguerite Duras, Hermann Hesse, Eliot, Gandhi, Tagore, Pessoa, Einstein, Truman Capote, Curzio Malaparte, Julián Marías, Graham Greene, Chesterton, Ortega y Gasset, Saint-Exupéry,… y un larguísimo etcétera hasta completar ochenta citas y sus correspondientes comentarios, hechos a la luz de la fe, para animar al lector a acercarse a Cristo y vivir con intensidad el Evangelio. Se tratan temas como la libertad y el cristianismo, verdad y caridad, la moral y el amor, la ciencia y la fe, política y religión. Con ello consigue demostrar que se saca más de la vida con un talante positivo —conocedor de la bondad de la gente— que con otro negativo que solo sabe criticar y censurar; hay mucho de bueno en nuestro mundo y eso hay que salvarlo, e incluso hay que utilizarlo como material valiosísimo para la construcción del Reino, para la construcción de la cultura...
El movimiento 15-M ha servido para estimular un debate social emergente. Es una torre de Babel a la que es difícil exigirle alternativas. Pero la reflexión suscitada debe continuar. Si adolecíamos del problema de una sociedad civil «adormecida» la buena noticia es que hay síntomas de un despertar. De nuestro compromiso depende que ese despertar sea constructivo, responsable, pacífico y no violento, justo y solidario, maduro y no manipulado. Como creyente que se siente interpelado a evangelizar, creo que hay motivos para apostar por una regeneración ética de nuestra sociedad. Ese es el debate en el que quiero participar, buscando no formar parte del problema sino de la solución. Es a lo que quiero contribuir a través de mis reflexiones y propuestas de este libro. «Alejandro Córdoba enriquece la reflexión y el debate sobre el inexorable proceso de regeneración ética que la sociedad actual debe afrontar. Se atreve a proponer soluciones, mojándose y comprometiéndose, una actitud que facilita nuestra propia toma de posiciones, ya sea desde la conformidad o desde la discrepancia. Y lo hace trasmitiendo el convencimiento, contagioso, de que podemos y debemos dar forma a ...
El segundo volumen de la obra periodística de Vázquez Montalbán recoge sus artículos más importantes escritos durante la transición y los primeros años de democracia. Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) fue uno de los mayores renovadores de las letras españolas contemporáneas, referente inexcusable de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Uno de los campos donde su influencia más se hizo notar fue en el del periodismo, desde el que escribió sobre los temas más diversos, siempre con una certera y lúcida visión de la realidad, no exenta de ironía y sentido del humor. Esta antología en tres volúmenes rescata lo mejor de su periodismo, una vocación que no abandonaría hasta el final de su vida y en la que destacó como pocos, convirtiéndose en lectura obligatoria de los jóvenes periodistas, incluso de nuestros días. Este segundo volumen arranca con un giro importante en la trayectoria de Vázquez Montalbán, ya que recoge la época en la que fundó Por Favor (1974-1978), Arreu (1976-1977) y La Calle (1978-1982), publicaciones que no sobrevivieron a los vaivenes de la Transición. Son también los años en que se incorporó a ...
Helena Paz Garro, escritora e hija de dos destacadas figuras de la literatura mexicana, Elena Garro y Octavio Paz, comparte aquí el relato detallado de su vida familiar y cultural, marcada por episodios tan definitivos como polémicos. Publicado originalmente en 2003, el libro autobiográfico Memorias, de Helena Paz Garro, dividió opiniones entre los lectores y colocó en la agenda cultural del momento el pasado íntimo de la familia Paz Garro, así como su relación -social o secreta- con personajes como Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Aristóteles Onassis, María Callas, Pablo Picasso, David Alfaro Siqueiros, Luis Buñuel, Salvador Dalí, María Zambrano y Juan de la Cabada, entre otros. Escritas con la pericia de una narradora oficiosa, con entraña y corazón, estas memorias de orden imprevisible nos contagian la dicha y el dolor de una mujer que sobrellevó la continua sensación de soledad.
Análisis de la institución escolar desde una perspectiva comúnmente ignorada: la organización del centro escolar como eje que une al profesional y a la Administración, a la institución y a su público, a las prácticas concretas con las políticas generales. El objetivo es ayudar a los implicados a comprender mejor sus problemas y su práctica cotidianos, así como a elaborar sus proyectos y visiones a medio y largo plazo.
Por iniciativa del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona ha visto la luz este volumen de homenaje al profesor Buenaventura Delgado Criado (1935-2007) que fue catedrático de Historia de la Educación y director de los Departamentos de Educación Comparada e Historia de la Educación y de Teoría e Historia de la Educación de la misma Universidad..Se trata de una obra notable tanto por la cantidad de trabajos recopilados, como por su evidente calidad. Han colaborado las más importantes universidades españolas (Comillas, Complutense, Navarra, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc.), amén de alguna extranjera, así como sus alumnos y discípulos, lo cual ha permitido que las nuevas Universidades como las de Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Ramon Llull o Vic que han aparecido recientemente en el panorama universitario estén presentes también en este libro que aúna la madurez de unos autores con la juventud de otros que también recibieron la benéfica influencia del doctor Delgado.
CONTENIDO El libro analiza los cambios sociales que se están produciendo y tras los cuales emergen ciudadanos más concienciados y consumidores mucho más exigentes, que obligan a las empresas a replantearse cual debe ser su compromiso social.
A través de la vida íntima de una mujer y sus pasiones, esta novela narra una saga familiar entremezclada con la historia cultural y política de un país convulso donde todo parece estar gestándose simultáneamente. Los años con Laura Díaz está basada en conversaciones sostenidas con sus dos abuelas, y comprende un lapso de 100 años, desde 1868 a 1968. El clamor del tumulto que quiere cambiar el destino de México converge con la ruta colorida de un par de grandes de la pintura universal: Frida Kahlo y Diego Rivera. La familia que formará Cósima en Veracruz, casada con Felipe, cuya madre era francesa, estará formada también por otras tres mujeres: Hilda, Virginia y Leticia, la madre de Laura. La historia de la protagonista es narrada al tiempo que la historia del país. La intención del autor es recuperar la parte femenina que ha quedado diluida en la historia de un país fundamentalmente masculino, donde la herencia azteca, árabe y española la ha marginado del acontecer histórico.
La autora ha escrito esta breve novela como se saca una foto, sin respirar, buscando la precisión, captando el instante. No tardamos en darnos cuenta al leerlo de que el texto posee en sí mismo el poder de suscitar sentimientos a los que la angustia no es ajena. Provoca el sobrecogimiento a través del cual reconocemos uno de los poderes de la literatura: conferir a las palabras todo su poder explicativo y figurativo. Es como si Angot levantara ese velo no para asustarnos, sino a fin de que veamos y comprendamos. «Un texto asombroso, una experiencia de lectura extraordinaria. En el instante de cerrar este breve volumen, tenemos la certeza de haber leído un libro inmenso» (Sylvain Bourmeau, Libération). «La escritora explora a fondo la perversidad de su padre. Una historia implacable y alucinante... Un libro duro, metálico, que nos atrapa hasta el final. Sin duda, el mejor que ha escrito hasta la fecha» (C. Ono-dit-Biot, Le Point).
Opciones de Descarga