Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Nueva Historia del Flamenco

Nueva Historia del Flamenco

Autor: Juan Vergillos

Número de Páginas: 306

Esta obra es imprescindible por la cantidad ingente de nuevos datos que ofrece para la comprensión del cante, el toque y el baile jondo en su contexto histórico. Pero también por lo novedoso de su enfoque: en ella se pone de manifiesto que el flamenco es una evolución de los cantos y bailes nacionales y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También aporta la hipótesis, completamente novedosa, de que los bailes boleros y la hoy llamada Escuela Bolera son géneros distintos, tanto en lo cronológico como en el repertorio y la estética. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos, en su dimensión escénica, se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispanas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española.

Conocer el flamenco

Conocer el flamenco

Autor: Juan Vergillos Gómez

Número de Páginas: 162

La intención de este libro es la de exponer de la forma más sencilla posible lo que hoy se conoce de este arte en sus tres manifestaciones: cante, toque y baile. El hecho flamenco en todas sus variedades está aquí presentado tratando de romper con posturas parciales o excluyentes desde el punto de vista racial o geográfico. Tomando el flamenco como un arte contemporáneo, aún con raíces milenarias, pero en permanente ebullición y con vocación universalista. Explicado de forma sencilla pero rigurosa, recurriendo a términos y conceptos concretos y comprobables, como el ritmo de los estilos, la versificación de las coplas o los datos históricos a los que podemos tener acceso;

Los films de Almodóvar

Los films de Almodóvar

Autor: Liliana Shulman

Número de Páginas: 245

En el cine de Almodóvar conviven la comedia disparatada, el crimen y el drama familiar, lo grotesco y lo sublime, el colorido y la musicalidad de la España contemporánea junto con el subyacer de las sombras del pasado. No obstante tal diversidad, aspectos de su vida personal, alusiones a otras artes y un profundo sustrato emocional enhebran su filmografía cual hilo conductor. Este libro examina ese hilo conductor, con especial énfasis en la capacidad del director para representar emociones en pantalla y generarlas en la audiencia.

Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco

Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco

Autor: Manuel Bernal Romero

Número de Páginas: 154

El flamenco fue siempre denostado por las clases intelectuales y artísticas. Cuando alguien lo ensalzaba, o era un viajero romántico extranjero, o un artista o literato nacional con una vida rozando la bohemia y el malvivir. ¿Cuándo cambió todo? ¿Qué hizo que pasara de ser una manifestación marginal propia de moriscos, gitanos y esclavos a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Todo empieza con el primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. El nuevo rumbo se hace visible en Federico García Lorca, que lo convierte en parte de su historia y de la literatura, lo incorpora a su obra poética e imparte sucesivas conferencias en las que profundiza en el flamenco desde la creatividad y la devoción, presentándolo ante públicos hasta entonces impensables. El debate sobre si el poeta estaba o no preparado, sus fuentes, sus influencias, sus amistades, sus creaciones y elucubraciones lo convirtieron desde entonces en un referente indiscutible de lo flamenco. Esas claves, entre las que está descifrar el verdadero significado del Romance de la Guardia Civil, son las que hacen este libro esencial para entender la concepción del flamenco moderno.

La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada

La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada

Autor: Francisco Perujo Serrano

Número de Páginas: 312
Blacksad 4 - El infierno, el silencio

Blacksad 4 - El infierno, el silencio

Autor: Juan Díaz Canales

Número de Páginas: 58

BLACKSAD SE DESPLAZA A NUEVA ORLEANS PARA INVESTIGAR LA DESAPARICIÓN DE UN MÚSICA DE JAZZ. PRONTO DESCUBRIRÁ QUE LA CIUDAD MÁS MUSICAL DE ESTADOS UNIDOS GUARDA MÁS MISTERIOS QUE UN PIANISTA PERDIDO...

La Niña de los Peines

La Niña de los Peines

Autor: Cristina Cruces Roldán

Número de Páginas: 572

Sobre Pastora Pavón, Niña de los Peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los Peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía de trascender las fronteras que les tocaba vivir entonces a las artistas: los techos de cristal de la creación. Tuvo talento y paladar a la vez; clásica e innovadora, es todavía uno de los pocos nombres indiscutibles del mundo jondo. Acercarnos a su figura y a su obra es renunciar a una elegía; la presencia después de la despedida, el nuevo saludo de una voz en las versiones depuradas de sus temples, de sus modulaciones, de su compás.

Renato Nicanor

Renato Nicanor

Autor: Alicia Acosta , Leire Martín

Número de Páginas: 25

Desde que nació, Renato Nicanor tuvo muy claro que él sería un flamenco muy, pero que muy, flamenco. Con entusiasmo y tesón, Renato alcanzará, por fin, su gran sueño. Este adorable y valiente flamenco nos enseñará que hay muy pocas cosas imposibles para un corazón dispuesto. Un divertidísimo cuento sobre los sueños, el esfuerzo y la recompensa.

Diplomacia corporativa

Diplomacia corporativa

Autor: Juan Luis Manfredi Sánchez

Número de Páginas: 177

La diplomacia corporativa es el desarrollo instrumental de la estrategia de la empresa en su relación con los poderes públicos y privados ante los cambios estratégicos. Su objetivo es la generación de confianza, el incremento de la reputación y la gestión de la influencia política y social. Esta suerte de inteligencia directiva sirve de apoyo a los responsables de organizaciones que operan en el entorno internacional.

Sin imagen

Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco

Autor: José Blas Vega , Manuel Ríos Ruiz

Número de Páginas: 868
Manolito Gafotas

Manolito Gafotas

Autor: Elvira Lindo

Número de Páginas: 119

Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas. «El descaro de la inocencia es lo que descubrí y admiré tanto yo en mi querido Manolito Gafotas... Lo bueno del talento, expresado en la voz de un niño como aquél, es que nos pone en nuestro sitio y sin embargo nos reímos», Fernando Delgado. «Manolito Gafotas, ese niño entrañable creado por Elvira Lindo... ponía a la sociedad frente al espejo con humor», Winston Manrique Sabogal, Blog Papeles Perdidos. «Una obra en la que se dan cita grandes dosis de poesía y humor», Bernardo Atxaga

Defensa de la cultura

Defensa de la cultura

Autor: André Gide

Número de Páginas: 132

Recuperación de un texto de especial interés, introducido por un cuidadoso estudio del profesor Caudet, cuyo contenido ilumina la situación cultural de nuestros días.

Sernita de Jeréz ¡vamos a acordarnos!

Sernita de Jeréz ¡vamos a acordarnos!

Autor: Gamboa, José Manuel

Número de Páginas: 446

José Manuel Gamboa nos presenta una fabulosa biografía sobre Sernita de Jerez, uno de los padres del cante flamenco contemporáneo.Hay quien nace donde debe pero fuera de época. Sernita de Jerez vino al mundo en territorio chipén, cuando corrían malos tiempos para la lírica. En su adolescencia vio que la cosa se iba poniendo “muy dura”, que el puchero no puchereaba. Entre los de su generación paisana le tocó colocarse en la vanguardia emigrante, saliendo loco de contento con su cargamento flamenco de entidad; llevando en su pensamiento todo un mundo de felicidad, pensando en remediar la situación del hogar, que era toda su ilusión. Y alegre el Sernita se fue por el mundo a cantar. Con Susana y José, con Antonio el Bailarín... Y en Madrid se asentó, donde rubricaría sus mejores cantes. Gitano de casta y padre de una estirpe de artitas, como maestro siguió la escondida senda, la que nos aparta de prejuicios y ama a Andalucía entera, e hizo el papel de pionero. En muchos sentidos es uno de los padres del flamenco contemporáneo, aunque el tiempo no le diese tregua a disfrutarlo, como expresa magistralmente José Manuel Gamboa, en esta obra entrañable, original y...

La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX

La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX

Autor: Enrico Fubini

Número de Páginas: 596

En esta obra, considerada desde hace años un clásico de la disciplina, Enrico Fubini arroja luz sobre los temas fundamentales, las corrientes más importantes y los problemas clave de la estética musical. Proporciona así una síntesis cronológica del pensamiento musical en Occidente, desde los poemas homéricos hasta las últimas tendencias contemporáneas, que comprende las reflexiones sobre la música no sólo de los propios músicos y estudiosos de la estética, sino también de filósofos, matemáticos, físicos y pedagogos.

Un tablao en otro mundo

Un tablao en otro mundo

Autor: David López Canales

Número de Páginas: 211

En los años 50 del siglo pasado comenzaron a viajar a Japón los flamencos españoles. Lo hicieron, por temporadas larguísimas, artistas como Chiquito de la Calzada, Tomás de Madrid o Cristina Hoyos. Pero también empezaron a llenar los teatros japoneses genios como Antonio Gades o Paco de Lucía. Ellos son los responsables de la pasión por el flamenco que comenzó a extenderse en Japón. Este libro habla de todos aquellos artistas flamencos, de sus orígenes y de sus fascinantes experiencias en aquel lejano y desconocido Oriente. Y también explica la historia de muchos de los japoneses que vinieron a la España de la Dictadura, dejándolo todo, para cumplir su destino más insólito: hacerse flamencos. Unos encontraron en Japón dinero, fama y respeto. También conocieron a unos japoneses que resultaban las víctimas perfectas para su picaresca... porque si algo caracteriza a los flamencos es el reírse de todo y tomar la vida como llega. Los otros hallaron en el flamenco un arte tan ancestral como complejo, la forma de expresarse y romper la represión social. Y aquellos japoneses se preocuparon de entender el flamenco, de descifrarlo y de aprenderlo hasta que, de alguna...

Ortografía básica de la lengua española

Ortografía básica de la lengua española

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 259

La Ortografía básica de la lengua española para todos los públicos... y todos los bolsillos. Nacida con vocación popular y afán divulgativo, esta obra es una versión resumida, simplificada y muy didáctica de la gran obra académica. Presenta una descripción general de las normas ortográficas accesible a todos los hablantes que no poseen especial formación lingüística, con ejemplos de cada caso y excepciones a las normas.

Historia de la guitarra flamenca

Historia de la guitarra flamenca

Autor: Norberto Torres Cortés

Número de Páginas: 252

La guitarra flamenca es una realidad musical apreciada por los melómanos de cualquier lugar del mundo y aclamada en las salas de concierto más prestigiosas a nivel internacional. Esta guitarra que goza de un prestigio evidente, es, sin embargo, discutida por algunos aficionados tradicionales, que minusvaloran el impresionante papel del guitarrista flamenco. En este libro encontrará, en primer lugar, un acercamiento histórico que permitirá reconstruir su aparición decimonónica, sus peculiaridades idiomáticas y su ubicación entre la guitarra popular con función de acompañamiento de danzas y cierta poesía cantada y la guitarra clásica-romántica de salón. Después completará estas fuentes con el estudio de los registros sonoros de principios del siglo XX para dar cuenta de la emancipación de sus referencias folclóricas y su ubicación en lo artístico. Con los conceptos de “toque” y “guitarra flamenca” ya bien definidos, se pasará a diferenciar las escuelas personales de toque y sus referencias locales, a analizar los rasgos técnicos y estéticos que las caracterizan, con el recorrido vital de personalidades que han marcado y siguen orientando la evolución ...

Historia social del flamenco

Historia social del flamenco

Autor: Alfredo Grimaldos

Número de Páginas: 424

El flamenco es un arte de transmisión oral que, durante mucho tiempo, se ha preservado, fundamentalmente, en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja Andalucía, transmitiéndose de generación en generación en el ámbito familiar y en el barrio. En sus letras hay un poso de rebeldía, fruto de la persecución y la marginación. Durante los años 30, se dedicaron fandangos al capitán de Jaca Fermín Galán y a las «banderitas republicanas». Por otro lado, a lo largo de los últimos años del franquismo y la Transición, numerosos artistas adquirieron un claro compromiso sociopolítico. Del duro trabajo en el campo y las noches en vela cantando para los señoritos en las ventas, los flamencos pasaron a los tablaos y los festivales veraniegos, primero, para alcanzar después, los teatros. Los profesionales del arte jondo gozan hoy de mayor consideración social que nunca, aunque en el camino se hayan perdido muchas cosas. La crónica de esta evolución la hacen aquí sus propios protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, Juan Varea, Rancapino, Fernanda de Utrera, Chano Lobato, José Menese, Enrique Morente, Paco de Lucía... Figuras...

Antimanual de filosofía

Antimanual de filosofía

Autor: Michel Onfray

Número de Páginas: 0

Se puede filosofar en zapatillas, como para andar por casa, tranquilamente, sin poner en la palestra el mundo como es; también se puede utilizar la filosofía como la dinamita, al estilo nietzscheano. Esto último es lo que se propone Michel Onfray en este Antimanual que interroga filosóficamente el mundo real a partir de cuestiones muy actuales: la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por Internet, la posible producción genética de monstruos, el odio generalizado contra el arte contemporáneo, la pasión por la mentira entre los políticos, etc. Por estas páginas campan pajilleros, chimpancés, fumadores de hachís, caníbales, deportistas, policías, supervisores generales, antiguos nazis, presidentes de gobierno y toda una fauna barroca sentada, junta y revuelta, en un banquete filosófico del que no habría arrendado la ganancia ni el mismísimo Sócrates. Este libro transforma las obligaciones del programa escolar de los alumnos de Bachillerato y de las PAU de Michel Onfray en una serie de lecciones socráticas y alternativas en las que el buen humor no impide la reflexión y, muy al contrario, la hace más...

Cómo componer una canción

Cómo componer una canción

Autor: Jeff Tweedy

Número de Páginas: 161

Existen pocos actos creativos tan mágicos y misteriosos como el de componer una canción. Pero ¿qué ocurre si el objetivo no fuera tan misterioso y de hecho fuera alcanzable para cualquiera con ganas de experimentar más magia y creatividad en su vida? Eso es algo que todo el mundo estará capacitado para hacer después de leer Cómo componer una canción de Jeff Tweedy. ¿Por qué una canción? Porque la diferencia entre una canción y muchas no es un mero capricho semántico, sino una diferencia importante que puede hacer más sencilla una forma de arte que es manifiestamente compleja. La idea de convertirnos en Compositores, con mayúscula, puede parecer desalentador, pero si nos aproximamos a la materia de forma concentrada y autónoma, el misterio y el miedo se difuminan y el acto de componer se transforma en un objetivo excitante. Y luego está la energética y estimulante creatividad que puede desplegarse nada más empezar. Cómo componer una canción desvela a los lectores el proceso íntimo de componer una canción —tanto la letra y la música como la combinación de ambas— y nos aproxima al profundo sentimiento de asombro que pervive en el corazón de este proceso ...

Apestoso tío Muffin

Apestoso tío Muffin

Autor: Mañas, Pedro

Número de Páginas: 100

Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma... y de su miedo a vivir la vida.

De las danzas y andanzas de Enrique, el Cojo

De las danzas y andanzas de Enrique, el Cojo

Autor: Enrique (el Cojo) , José Luis Ortiz Nuevo

Número de Páginas: 136
El cante flamenco

El cante flamenco

Autor: José Martínez Hernández

Número de Páginas: 143

Proponemos en este libro un viaje a través del cante flamenco que es, a la vez, objetivo y subjetivo. La parte objetiva incluye los datos y la información contrastada que hasta ahora tenemos sobre el nacimiento y el desarrollo del cante: su etimología, los diversos testimonios escritos que sobre él poseemos, las diferentes etapas históricas que jalonan su evolución, los variados estilos que su rica tradición nos ha legado y el testimonio conmovedor de sus coplas, que contienen la experiencia vivida de sus protagonistas. Por otro lado, la parte subjetiva, la que trata de la Estética y la Ética del cante flamenco, quiere ser una reivindicación de la grandeza de nuestro arte para situarlo sin complejos al lado de cualquier otra manifestación artística con valor universal. El cante flamenco es hoy una de las formas de expresión musical más ricas, sabias, intensas, hondas y libres que existen en el mundo. Celebrarlo, reivindicarlo y darlo a conocer es a lo que aquí aspiramos.

Una historia del flamenco

Una historia del flamenco

Autor: José Manuel Gamboa

Número de Páginas: 592

Esta es una historia del flamenco para todos los públicos, contada en el sentido más razonable, por inteligible: del hoy al ayer. Una visión global y actualizada sobre lo que se sabe del género llamado flamenco en sus diferentes facetas, y que dista mucho de todo lo publicado hasta el momento. Los creadores, el cante, sus músicas y sus coplas, el baile y el toque, la guitarra... sin olvidar el piano, el cajón o las castañuelas, la flamencología, la discografía, dramaturgias, concursos, festivales y demás elementos que han contribuido al desarrollo de este arte. En definitiva, un manual enciclopédico del flamenco, arte andaluz que nació con vocación universal. PREMIO DE INVESTIGACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE DE LAS MINAS PREMIO "FLAMENCO HOY" DE LOS CRÍTICOS NACIONALES DE FLAMENCO PREMIO DE LOS LECTORES DeFlamenco.com EDICIÓN TOTALMENTE ACTUALIZADA

Últimos libros y escritores

Libros reeditados