Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Neuropsicología del desarrollo infantil

Neuropsicología del desarrollo infantil

Autor: Mónica Rosselli , Esmeralda Matute , Alfredo Ardila

Número de Páginas: 328

La obra se divide en cuatro secciones. La primera sección incluye una Introducción al tema donde se describe la historia de la neuropsicología infantil, se analiza el desarrollo de los niños desde la perspectiva neuropsicológica y su relación con la maduración del sistema nervioso, apoyados por técnicas de neuroimagen. Además en esta sección pone énfasis en el desarrollo de la asimetría cerebral analizando la dominancia de uno otro hemisferio desde el nacimiento y su continuación hasta la adolescencia En la segunda sección la obra abarca los objetivos, pasos y métodos de la Evaluación neuropsicológica infantil, así como el uso de algunas pruebas disponibles actualmente. En la tercera sección se abordan las dificultades específicas y globales más comunes de los trastornos en el aprendizaje así como el retardo mental. Por último, la obra aborda trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos de la infancia. En particular se consideran los asociados a lesiones cerebrales tempranas y los trastornos asociados de conducta. Así como sus efectos.

Sin imagen

Neuropsicología infantil

Autor: Mónica Rosselli , Alfredo Ardila , David Pineda , Francisco Lopera

Número de Páginas: 400
Neuropsicología clínica

Neuropsicología clínica

Autor: Alfredo Ardila , Mónica Rosselli

Número de Páginas: 403

Este libro se ha diseñado específicamente para ser utilizado como libro de texto básico en neuropsicología. En el capítulo inicial, se presenta una revisión histórica del área, intentando situar la neuropsicología dentro del marco general del desarrollo de la ciencia. Se presentan los principales problemas que aborda la neuropsicología: asimetría cerebral, principales síndromes hallados en caso de daño cerebral (afasias, alexias, agrafias, acalculias, apraxias, agnosias, amnesias y disfunción ejecutiva), problemas neuropsicológicos unidos al desarrollo (neuropsicología infantil, y neuropsicología del envejecimiento y la demencia), diagnóstico y rehabilitación en neuropsicología. Se dedica, además, un capítulo a la revisión de las principales etiologías de daño cerebral. Dada la naturaleza clínica del texto, se han dejado de lado muchos estudios experimentales llevados a cabo durante los últimos años. Este es un libro con un enfoque específicamente clínico. Neuropsicología clínica, 2ª edición intenta suministrar los conocimientos básicos que se cubren en cursos del tema, evitando en lo posible discusiones teóricas y puntos de vista controvertidos ...

Neuropsicologia de Los Transtornos Del Aprendizaje

Neuropsicologia de Los Transtornos Del Aprendizaje

Autor: Alfredo Ardila , Mónica Rosselli , Esmeralda Matute Villaseñor

Número de Páginas: 144

CONTENIDO: Trastornos del aprendizaje - Dislexia - Trastorno de la expresión escrita - Discalculia - Disfasia del desarrollo - Trastornos de aprendizaje de tipo no verbal - Otros trastornos específicos del aprendizaje - Retraso mental.

Manual de psicoterapia integrativa EIS

Manual de psicoterapia integrativa EIS

Autor: Roberto Opazo C.

Número de Páginas: 1551

Este libro está basado en las mejores evidencias científicas existentes y explicita las aplicaciones clínicas de la Psicoterapia Integrativa EIS a problemáticas psicológicas de la mayor relevancia social. La psicoterapia EIS se viene abriendo paso con fuerza a nivel internacional y está siendo considerada como de gran relevancia en el mundo. Por lo pronto, la Psicoterapia Integrativa EIS constituye una invitación a los psicoterapeutas de todas las orientaciones para ir aunando filas en torno al conocimiento válido y en torno a una teoría integrativa sólida y completa. Libro comentado por la Dra. Sonia Chalup de Bolivia en la Revista AcPI (Actualizaciones en Psicoterapia Integrativa), la Revista es online y el número corresponde al año 2022.

Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas

Tendencias actuales de las neurociencias cognitivas

Autor: Esmeralda Matute

Número de Páginas: 112

Como disciplina “puente”, las Neurociencias Cognitivas enlazan por una parte, las ciencias cognitivas, particularmente las derivadas de la psicología, y por la otra, el componente “neuro” hace llamado a la estructura y función del Sistema Nervioso Central. Dada su naturaleza, el abordaje del tema incluye un enfoque en el que convergen especialistas de muy diversas disciplinas. En este volumen se reúnen siete textos de especialistas connotados en temas de gran actualidad dentro de esta área, quienes a partir de su experiencia en investigación, ejemplifican métodos y tendencias medulares en tópicos selectos de esta rama de las neurociencias. En específico, se aborda el procesamiento del reconocimiento de caras, de la música, las ensoñaciones, las emociones y el neurodesarrollo ejemplificando con el desarrollo de las funciones ejecutivas. La organización y de este texto hace que su contenido sea accesible a todo interesado en esta rama del conocimiento y en específico, a estudiantes de carreras afines como la psicología, medicina, educación especial y la pedagogía.

Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil.

Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil.

Autor: Rebeca Barriga Villanueva

Número de Páginas: 786

Este libro es, en sí mismo, una narración. Está hecho de rupturas de canonicidad provocadas por variadas visiones del mundo. Es el resultado de la superposición de muchas narrativas cuya cohesión y coherencia se da en tres planos: la realidad misma, la narración infantil y la investigación. En este libro-narración, la complejidad de la trama y la variedad de los protagonistas genera, necesariamente, nuevos caminos que andar y una agenda urgente que atender para dar cuenta de los intersticios del desarrollo lingüístico infantil. El fin de esta historia aún está distante. Estudios de Lingüística XXV.

Los primeros años

Los primeros años

Autor: María Caridad Araujo , Martín Ardanaz , Edna Armendáriz , Jere R. Behrman , Samuel Berlinski , Julian P. Cristia , Luca Flabbi , Diana Hincapie , Analía Jalmovich , Sharon Lynn Kagan , Florencia López Bóo , Ana Pérez Expósito , Norbert Schady

Número de Páginas: 285

El bienestar infantil es importante tanto por razones éticas como económicas porque los niños que prosperan en los primeros años tienen más probabilidad de volverse ciudadanos productivos y saludables en el futuro. Este año, la edición de Desarrollo en las Américas (DIA) se centra en el bienestar infantil desde la concepción hasta los 8 años de edad y establece la necesidad por la intervención pública para mejorar los resultados de los niños. El proceso del desarrollo del niño - físico, comunicativo, cognitivo y socio-emocional - está determinado por las experiencias que los niños acumulan en el hogar, las guarderías, y en la escuela. Los padres, familiares, otros cuidadores, maestros y el gobierno influyen en la formación de esas experiencias. Este libro ofrece sugerencias para la formulación de la política pública para mejorar esas experiencias de manera que sin duda marcarán la vida de los niños y las sociedades en las que viven.

Introducción a la lingüística clínica

Introducción a la lingüística clínica

Autor: John Castro Torres

Número de Páginas: 448

Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje. Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

Neuropsicología clínica hospitalaria

Neuropsicología clínica hospitalaria

Autor: Miguel Ángel Villa Rodríguez , María Elena Navarro Calvillo , Teresita De Jesús Villaseñor Cabrera

Número de Páginas: 468

La neuropsicología clínica ha alcanzado un desarrollo sorprendente en las últimas décadas; el neuropsicólogo se integra a los equipos de salud en los hospitales donde se atiende a personas con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, así como en los servicios de geriatría, traumatología, medicina interna y otros. En este libro se describen las bases teóricas y metodológicas de la práctica de la neuropsicología clínica hospitalaria. Está dirigido tanto a los profesionales de la salud, como a los propios enfermos y a sus familiares. La obra se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina. La segunda sección expone y analiza el papel de la neuropsicología clínica en la atención de pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y diversos tipos de demencias, continuando con la descripción de enfermedades como la vascular cerebral, el traumatismo cráneo-encefálico, las epilepsias, la encefalitis infecciosa y las alteraciones cognitivas que producen padecimientos metabólicos. En la tercera sección se tratan las aportaciones de la neuropsicología al estudio y...

Crimen pasional

Crimen pasional

Autor: Myriam Jimeno

Número de Páginas: 268

CONTENIDO: El crimen pasional: la acción violenta como construcción pública - Experiencias emotivas: el crimen pasional como drama personal. El protagonista masculino - Las protagonistas - Crimen, castigo, los discursos jurídicos - Perspectivas de una antropología de las emociones.

Daño cerebral

Daño cerebral

Autor: Juan Carlos Arango Lasprilla , Laiene Olabarrieta Landa

Número de Páginas: 371

El daño cerebral supone una de las principales causas de discapacidad y muerte en jóvenes y adultos en el mundo. Debido a los avances relacionados con la atención prestada a estos pacientes en los servicios de urgencias y cuidados intensivos, el número de personas que sobreviven a este padecimiento ha aumentado durante los últimos años. Es por esta razón que los profesionales de la psicología y neuropsicología deben reforzar su conocimiento de las características clínicas, cognitivas, emocional y conductuales que cada tipo de daño cerebral puede ocasionar, y cómo estas pueden afectar la capacidad de retomar la vida familiar, social y laboral. Daño cerebral surge con el propósito de convertirse en un libro fundamental para aquellos profesionales que trabajan en el área. Los tres primeros capítulos abarcan conceptos que son base de cualquier patología ocasionada por el daño cerebral: neuroanatomía, neurofisiología y neuroimagen. Finalmente, a partir del cuarto capítulo, el libro se concentra en presentar los principales tipos de daño cerebral, es decir, epilepsia, traumatismo craneoencefálico, ictus o accidentes cerebrovascular, tumores, esclerosis múltiple, ...

Sin imagen

IDARE Inventario de ansiedad

Autor: Charles D. Spielberger , Rogelio Diaz - Guerrero

Número de Páginas: 28
Diccionario de neuropsicología

Diccionario de neuropsicología

Autor: Luis Alfredo Padilla López , Arnoldo Téllez López , Javier Galarza Del Ángel

Número de Páginas: 164
El cerebro y la conducta

El cerebro y la conducta

Autor: David L. Clark , Nash N. Boutros , Mario F. Mendez

Número de Páginas: 324

El propósito de El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos, 3a. edición es ser una introducción a la complejidad de la anatomía del cerebro humano de una forma simplificada. Las estructuras que se enfatizan son aquellas que se encuentran involucradas en las conductas importantes para el clínico. Las técnicas de imagen han evolucionado para permitir una visión mucho más detallada de la estructura del cerebro, más aún, actualmente las imágenes por tensor de difusión permiten ver la integridad relativa de las vías neurales de sustancia blanca. Se han realizado muchos cambios y adiciones. Diversos capítulos sobre la corteza se reescribieron por completo. Por ejemplo, la comprensión de la corteza cingulada ha evolucionado de un modelo de dos partes a un modelo de cuatro partes con subdivisiones. Algunas de las ilustraciones de las ediciones previas se han quitado y se han añadido nuevas en concordancia con la actualización del contenido. También se han ampliado las secciones de las consideraciones clínicas, las cuales reflejan la publicación de estudios más detallados que involucran una mayor cantidad de pacientes con trastornos específicos.

Escala de evaluación TDAH-5 para niños y adolescentes

Escala de evaluación TDAH-5 para niños y adolescentes

Autor: George J. Dupaul , Thomas J. Power , Arthur D. Anastopoulos

Número de Páginas: 117
Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

Autor: Elizabeth Blesedell Crepeau , Ellen S. Cohn (otr.) , Barbara A. Boyt Schell

Número de Páginas: 1096

El objetivo fue y es dar respuesta a la consulta de los alumnos y personas que se interesan por la materia. Esta décima edición, si bien retiene gran parte de la estructura organizativa básica de la anterior, incorpora nuevos capítulos y características. Esta edición adopta la nueva terminología de la International Classification of Function (antes conocida como ICIDH-2) y el Occupational Therapy Practice Framework (de la American Occupational Therapy Association). En todo el libro existen características especiales que amplían y extienden el texto del capítulo. Además de los estudios de casos y de los análisis de casos, el lector encontrará notas de investigación, ética e historia. Muchos de estos apartados plantean interrogantes que el estudiante debe reflexionar y analizar. Los apéndices incluyen un cuadro que describe evaluaciones de uso frecuente y sus fuentes. Una obra con enfoque en las preguntas que deseaban conocer tanto los alumnos como los profesionales sobre terapia ocupacional.

Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano

Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano

Autor: Javier Daza Lesmes

Número de Páginas: 372

Capítulo 1. La evaluación del movimiento corporal humano. Capítulo 2. El diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Capítulo 3. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Capítulo 4. Examen clínico-funcional del sistema cardiovascular. Capítulo 5. Examen clínico-funcional del sistema respiratorio. Capítulo 6. Examen clínico-funcional del sistema nervioso en el adulto. Capítulo 7. Examen clínico-funcional del sistema osteomuscular. Capítulo 8. Examen clínico-funcional del sistema tegumentario. Capítulo 9. Examen antropométrico clínico-funcional. Capítulo 10. Examen de postura. Capítulo 11. Examen de la marcha. Capítulo 12. Valoración de la capacidad funcional. Índice Analítico.

Psicopatología básica

Psicopatología básica

Autor: Guillermo Hernández Bayona

Número de Páginas: 32

Esta nueva edición de Psicopatología básica abarca en forma didáctica los conocimientos de esta ciencia del funcionamiento psicológico, en los aspectos patológicos de la conducta del ser humano. Este texto es un aporte a la comprensión, a la luz del conocimiento actual, de conceptos psicopatológicos que intentan reiterar que el psiquismo humano, producto de una sofisticada evolución, funciona de una manera unitaria, global, profunda y compleja. Aún en la anomalía el psiquismo no es una máquina productora de simples síntomas, y la manifestación de su funcionamiento unitario se expresa a través de la conducta humana.

Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas

Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas

Autor: Julio César Flores Lázaro , Feggy Ostrosky-solís

Número de Páginas: 172

Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas presenta una breve introducción a la neuropsicología de funciones ejecutivas y lóbulos frontales, así como a la anatomía funcional de la corteza prefrontal; la parte central de la obra presenta una extensa revisión de la literatura científica más actual pero sobre todo más relevante (el trabajo de los autores e investigadores más destacados del campo) en el contexto internacional, sobre los principales aspectos del desarrollo neuropsicológico en la infancia y la adolescencia de las funciones ejecutivas y capacidades relacionadas. El análisis teórico se realiza alrededor de resultados empíricos modelados de forma estadística, provenientes de una muestra de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, en base a la aplicación de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). También se presentan las principales alteraciones y síndromes originados durante el desarrollo, una propuesta para su evaluación, y algunos enfoques y estrategias para la intervención-rehabilitación.

Cerebro y drogas

Cerebro y drogas

Autor: Andrés Antonio González Garrido , Esmeralda Matute

Número de Páginas: 181

El libro Cerebro y Drogas está dedicado a reflexionar, con un enfoque multidisciplinario, sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo, abuso y dependencia de drogas y el efecto deletéreo de este consumo sobre el cerebro y la conducta humana. El presente texto abarca una discusión que comprende desde elementos de carácter neurobioquímico y genético que subyacen al consumo de drogas, hasta la aparición y desarrollo de conductas anómalas, incluyendo sus expresiones neurobiológicas más típicas. Con los elementos incorporados en este libro, el lector podrá tener una idea bastante fidedigna y actual de la relación entre las drogas y el cerebro, así como de la importancia del estudio de este tema para poder ayudar mejor a quienes requieran de este conocimiento específico. La información que provee es completamente actualizada y los autores de los diferentes capítulos son prestigiados investigadores especialistas en el tema por lo que los resultados de sus propias investigaciones están incorporados en sus textos. Con un estilo ágil y sencillo, Cerebro y Drogas puede ser consultado por cualquier persona interesada en el tema.

Neuropsicología infantil

Neuropsicología infantil

Autor: Natalio Fejerman , Nora Grañana

Número de Páginas: 712

Tal como señala el Dr. Ricardo F. Allegri en el "Prólogo", este libro "nos pone de nuevo en el camino de la relación mente-cerebro y, en esa dirección, describe, minuciosa pero didácticamente, tanto el desarrollo normal de la corteza cerebral como el patológico, la importancia de la plasticidad cerebral y los trastornos frecuentes del neurodesarrollo. También aborda las funciones clásicas durante la maduración, como el lenguaje, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas y sus patologías en niños y adolescentes. Y, por último, llega a los trastornos autistas, los tics y las alteraciones de la conducta y de las emociones en la infancia. Sin lugar a duda, Neuropsicología infantil se convertirá en una obra de referencia fundamental para aquellos que deseen introducirse en este apasionante tema". Cada uno de los participantes de esta compilación representa una línea de investigación en las áreas más relevantes y aporta su experiencia, conocimientos y viñetas clínicas, lo que la convierte en una referencia ineludible de consulta para el estudio de estas problemáticas, desde una perspectiva científica de notable peso en la actualidad.

Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil

Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del trastorno bipolar infantil

Autor: Marino Pérez Álvarez

Número de Páginas: 368

La invención de trastornos mentales se extiende a la infancia. Algunos problemas que tienen los adultos con la atención, la actividad y el humor de los niños están siendo capitalizados por la industria farmacéutica como dianas para la comercialización de medicamentos, sobre el supuesto de que son enfermedades cerebrales. Nos referimos, en particular, al TDAH y al trastorno bipolar infantil de reciente lanzamiento. Educar a los niños es mucho más complicado de lo que se piensa y el comportamiento de algunos supone un reto para su educación.

Sin imagen

Principios de neuropsicología humana

Autor: G. Dennis Rains

Número de Páginas: 560

Es el libro mas accesible para el estudio de la neuropsicologia, el autor nos preseta una obra con gran balance entre profundidad cientifica y material explicativo con el objetivo de inspirar el interes y motivacion del estudiante sobre la mataria. Usando la experiencia de 25 anos en el estudio de la neuropsicologia el autor nos presenta una obra que es un texto basico para los estudiantes y una obra de consulta para estudiantes avanzados

Rehabilitación neuropsicológica

Rehabilitación neuropsicológica

Autor: Barbara A. Wilson , Jill Winegardner , Caroline M. Van Heugten

Número de Páginas: 589

Rehabilitación neuropsicológica. Manual internacional conjunta el trabajo de investigadores especializados en aspectos generales de la intervención neuropsicológica, en la atención de diversas poblaciones clínicas, en la rehabilitación de trastornos cognitivos específicos, rehabilitación de trastornos psicosociales, en métodos actuales de intervención, en temas emergentes y en tecnología aplicada a la rehabilitación, desde una perspectiva cultural y global. En este libro se mencionan los distintos alcances que puede tener un programa de rehabilitación pero se destaca sobre todo el enfoque holístico, de acuerdo con el cual la rehabilitación no debe limitarse a las funciones cognitivas, sino debe trabajarse en equipo para que el paciente, en la medida de lo posible, tenga una reinserción en su vida cotidiana con la mayor independencia posible. Por la forma tan actualizada, sintética y clara en la que se escribe cada capítulo este libro puede ser de interés y utilidad tanto para especialistas en neuropsicología y rehabilitación, a quienes les permite una actualización en temas específicos, como para aquellos lectores que estén iniciando su formación en la...

Sin imagen

Neuropsicologia infantil : avances en investigacion, teoria y practica

Autor: Monica Roselli , Alfredo Ardila Ardila

Número de Páginas: 307
La memoria humana

La memoria humana

Autor: Antonio Lucas Manzanero Puebla , Miguel Ángel Álvarez

Número de Páginas: 304

Es una obra excepcionalmente completa sobre la memoria. Su extensión permite abordar los distintos ámbitos desde los que considerar y estudiar la memoria. Además, sus autores han sido capaces de desarrollar una exposición atractiva, aunque no exenta de complejidad y conocimientos técnicos.

Historia de la terapia familiar

Historia de la terapia familiar

Autor: Paolo Bertrando , Dario Toffanetti

Número de Páginas: 388

«Bertrando y Toffanetti presentan una historia de la terapia familiar que va más allá de las simples historias de personajes carismáticos (como se ha hecho frecuentemente: una hagiografía, o biografías plagadas de elogios). Inevitablemente, la historia de la terapia familiar en sus primeras etapas tiende a ser la historia de sus protagonistas, pero en esta ocasión a medida que se aleja de las fases iniciales, el relato se inclina más por la historia de las escuelas, hasta llegar a ser, en el periodo más cercano a nuestra época, sobre todo la historia de la profesión. Existen pocos textos sobre la historia de la terapia familiar, y los que hay tienden a ser breves: meras introducciones en manuales o bien capítulos de libros, nada que ver con las numerosas y largas historias del psicoanálisis. Si el encuentro de un paciente con un analista tendencialmente taciturno lleva por naturaleza al paciente a autorrelatarse, el encuentro de una familia –es decir, de un grupo– con uno o varios terapeutas tendencialmente activos e intervencionistas fijará como punto esencial el presente del aquí y ahora en un diálogo. [...] Mediante un lenguaje claro y específico, el texto...

Rehabilitación neuropsicológica

Rehabilitación neuropsicológica

Autor: Martín Pérez Mendoza , Eduardo Alejandro Escotto Córdova , Juan Carlos Arango Lasprilla

Número de Páginas: 232

El libro Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto ha sido elaborado por neuropsicólogos dedicados al diagnóstico y la rehabilitación tanto de niños como de adultos. No es un libro de introducción general a la neuropsicología, sino de utilidad práctica para la intervención rehabilitatoria. Los modelos teórico-metodológico-clínico en la neuropsicología son variados, pero básicamente se abordan desde la neuropsicología histórico-cultural y la neuropsicología cognitiva. El texto aborda aspectos conceptuales (trastornos específico del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad), estrategias para el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica (variación sistémica de la actividad), programas de corrección para problemas específicos (niños maltratados, anomia, lectoescritura, problemas de aprendizaje, daño frontal, traumatismo craneoencefálico, adicciones y epilepsia); y un recuento de diversas tecnologías modernas utilizadas en la rehabilitación. Los profesionales y estudiantes dedicados a la neuropsicología tienen en sus manos un conjunto de propuestas para ser evaluadas en la práctica clínica.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados