Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Narrativas en vilo: entre la estética y la política

Narrativas en vilo: entre la estética y la política

Autor: Jorge Iván Bonilla

Número de Páginas: 220

Habitamos en una paradoja fundamental: solo tenemos lenguaje (oral, visual, escrito) para dar cuenta de la historia acontecida y, sin embargo, con el lenguaje no nos alcanza. No todo es narrable al mismo tiempo, no todo es traducible a una forma de la lengua que reorganice categorialmente la experiencia. Muchas veces el horror de lo acontecido disloca en lo más profundo el lenguaje, destruye el orden nominal y nos deja subsumidos en una suerte de melancolía muda. ¿Cómo habitar ahí? Precisamente allí donde no podemos seguir narrando pero, al mismo tiempo, donde no podemos dejar de intentar restituirle al mudo secreto de la historia una lengua pública y una forma de la existencia social. Porque en el acto de narrar no solo hay empatía, voluntad de comprensión, rigor o destreza analítica, sino también una soterrada operación de traducción, una forma del registro y de la política. Narrar es verter en la lengua la sinuosa materialidad de la experiencia acontecida, advertidos de que en esto no hay justicia, que la justicia permanece como una promesa que nos obliga a no dejar de pensar, interrogar, abrir el archivo y la historia cuya temporalidad está domiciliada en...

Tecnologías de la visibilidad

Tecnologías de la visibilidad

Autor: Jorge Iván Bonilla Vélez , Camilo Tamayo Gómez , Ana Cristina Vélez López

Número de Páginas: 324

​Esta colección de artículos académicos presenta diferentes exploraciones que nos permiten comprender y ampliar la mirada sobre los cambios sociales en los que están participando las nuevas tecnologías de la información –en especial el internet–, concretamente en la configuración de nuevas formas de acción política. El mapa que se nos propone posibilita entender el rol de la comunicación y las tecnologías en los tiempos contemporáneos y obtener respuestas preliminares sobre el rol de nuevos actores y agendas políticas, geopolíticas y públicas en la sociedad.

Violencia política y conflicto sociales en américa latina

Violencia política y conflicto sociales en américa latina

Autor: César Barreira , Roberto González Arana , Luis Fernando Trejos Rosero

Número de Páginas: 276

La violencia generada en Colombia como producto de su conflicto armado interno; las movilizaciones de las minorías indígenas en Chile; la protesta ciudadana en Argentina alrededor de la explotación minera, entre otros fenómenos, son algunos de los temas que trata esta publicación fruto de la alianza entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe de la Universidad del Norte. Más allá de la descripción de los conflictos, la obra busca analizar el alcance que empiezan a tener en América Latina los llamados nuevos movimientos sociales y de protesta ciudadana como protagonistas de la búsqueda de transformaciones en una región históricamente marcada por altos porcentajes de inequidad y pobreza

Donde no habite el olvido

Donde no habite el olvido

Autor: Laura Scarabelli

Número de Páginas: 297

¿Cuál es la función del testigo frente a las políticas del estado? ¿Cuáles son las instancias que definen la producción y recepción de su palabra? ¿Cómo visibilizar las huellas del testimonio en una realidad amnésica, cada vez más condicionada por el mercado? En la encrucijada entre el territorio jurídico-político y literario, los textos aquí reunidos se proponen desvelar el ‘secreto’ de la praxis testimonial, iluminando una serie de obras narrativas que describen los contextos chilenos entre el 1973, año tristemente célebre por el comienzo de la dictadura, y el 2015. La vozde los testigos (Hernán Valdés, Jorge Montealegre, Rolando Carrasco), la reparación autobiográfica del dolor (Guillermo Núñez) y la traducción en palabra poética de la resistencia al horror y la violencia (Raúl Zurita, Diamela Eltit) se suman a la mediación de la memoria por parte de actores secundarios que, en el proceso de ‘narrativización’, exponen el pasado a nuevas instancias discursivas, reposicionando y redefiniendo sus contornos (Carlos Franz, Fátima Sime, Lucía Guerra). El conjunto de ensayos refleja una aproximación a lo testimonial como ejercicio de búsqueda...

La barbarie que no vimos

La barbarie que no vimos

Autor: Jorge Iván Bonilla Vélez

Número de Páginas: 436

¿Por qué no vimos la barbarie? Esa es la pregunta de fondo que se plantea Jorge Iván Bonilla. Es ella la que nombra las claves de toda la formulación de este trabajo, las que conciernen tanto a la especificidad de la guerra que aún desgarra a Colombia como al lugar desde el que se formula la cuestión que moviliza la investigación, esto lo visibilidad social, política y cultural de esa guerra. Insertado en un proceso y un contexto precisos, este libro le hace ya un aporte al país al poner en claro los atrasos y deficiencias de un campo de investigación: el de los procesos de comunicación estratégicos que movilizan imágenes, dada la popularidad y masividad socioculturales que estas conllevan. La puesta al día de los debates que, en el plano internacional, conciernen a la investigación sobre regímenes de visibilidad y representación de las guerras y sus muy diversos tipos de violencias permite a este trabajo dejar atrás un montón de prejuicios provincianos e inercias académicas que han estado impidiendo enfocar tanto conceptual como metodológicamente la complejidad de dimensiones y planos que presenta esa problemática.

Teoría de la imagen

Teoría de la imagen

Autor: W. J. T. Mitchell

Número de Páginas: 384

Una detallada explicación del juego entre lo visible y lo legible en la cultura.

Sin imagen

Experimentar en la izquierda

Autor: María Patricia Pensado Leglise

Número de Páginas: 335

This book presents the testimonies of militants and activists from various Latin American countries. The contributing authors are among some of the top experts in the region on the issue. A publication of the working group for "Oral history and political history: studying the Latin American Left" by CLASCO, this book intends to analyze, study, and compare the development of ideas and relations that supported different political traditions which adhered to the Latin American left, and these six countries' to approach a historical explanation of the Latin American leftist phenomenon.

Introducción al Quijote

Introducción al "Quijote"

Autor: E. C. Riley

Número de Páginas: 264

Sólo un cervantista de la erudición de Edward C. Riley podía realizar una síntesis clara, rigurosa y ágil de todo lo que sabemos acerca del clásico absoluto de las letras españolas. El profesor Riley sitúa al Quijote en la biografía del autor y en la sociedad de su época, lo examina a la luz de la teoría y la práctica de la novela del Siglo de Oro y lleva a cabo un análisis literario de singular finura y profundidad.

No hay causa perdida

No hay causa perdida

Autor: Alvaro Uribe Velez

Número de Páginas: 326

Uno de los líderes mundiales más inspiradores y exitosos de principios del siglo 21 explica cómo un liderazgo audaz e imaginativo puede resolver incluso los problemas más difíciles, y por qué las causas perdidas no existen. Es uno de los grandes, inesperados y transformadores acontecimientos de la historia moderna: hace apenas una década, Colombia era considerado como un "estado fallido", asediado por capos megalómanos de la droga, grupos terroristas despiadados, y una pobreza abominable. Pero desde el año 2002, este país se ha transformado dramáticamente en una democracia más pacífica, estable y moderna, con un futuro prometedor. Aquí, el hombre que dirigió la transformación —el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez— nos ofrece la historia nunca antes contada de cómo, a costa de un riesgo personal enorme, se negó a aceptar el peligroso estado de las cosas en Colombia. Una lectura cautivante, No hay causa perdida revela cómo el gobierno del presidente Uribe debilitó fuertemente a las FARC, el grupo de terroristas que asesinó brutalmente a su padre en un intento de secuestro, y sometió a la justicia a los más peligrosos jefes paramilitares. Este...

Las técnicas del observador

Las técnicas del observador

Autor: Jonathan Crary

Número de Páginas: 224

Crary aporta una perspectiva nueva acerca de los orígenes de la cultura visual contemporánea en el siglo XIX y revisa los problemas del modernismo visual y la modernidad social. Invirtiendo el enfoque convencional, que suele considerar el problema de la visualidad a través del estudio de obras de arte e imágenes, se concentra en el análisis de la construcción histórica del observador, insistiendo en que el problema de la visión está ligado al funcionamiento del poder social y analizando cómo, desde la década de 1820, el observador se convierte en la sede de nuevos discursos y prácticas que sitúan la visión dentro del cuerpo, como un acontecimiento fisiológico. Advierte que junto a la repentina aparición de la óptica fisiológica, se desarrollaron teorías y modelos de "visión subjetiva" que dotaron al observador de una nueva autonomía y productividad, abriendo también el paso a nuevas formas de control y estandarización de la visión. Examina en detalle una serie de obras provenientes de la filosofía, de las ciencias empíricas y de una cultura visual emergente, subrayando la importancia específica de aparatos ópticos e instrumentos precinematográficos...

El sujeto en la pantalla

El sujeto en la pantalla

Autor: Arlindo Machado

Este libro analiza el proceso de recepción del cine y el modo en que la subjetividad y los afectos del espectador son tratados o “programados” en las películas. El lector tiene en estas páginas una investigación minuciosa, en la que —a partir de las teorías de la enunciación cinematográfica— se examinan las maneras en que el cine interpela a su espectador en tanto sujeto, o en que condiciona a su público para identificarse a través de las posiciones de subjetividad construidas por la película. En una segunda parte, se abordan los nuevos medios, especialmente los de naturaleza digital, a la vez que se estudian las críticas y las revisiones a que han sido sometidas las teorías mencionadas desde la década de 1990. En este punto, la inserción subjetiva del espectador (aquí llamado interactor) y los nuevos regimenes de subjetividad de los hipermedia, del videojuego, los espacios comunitarios y la realidad virtual reubican al sujeto de la figuración y hacen necesario el estudio de los efectos de agenciamiento y conectividad del interactor, el ilusionismo de la inmersión, las personalidades virtuales (avatares) y las vidas vicarias de los navegadores virtuales en ...

Estéticas de autenticidad: literatura, arte, cine y creación intermedial en Hispanoamérica

Estéticas de autenticidad: literatura, arte, cine y creación intermedial en Hispanoamérica

Autor: Pedro Agudelo

Número de Páginas: 266

Tradicionalmente, la pregunta por la autenticidad ha estado ligada a las concepciones estéticas y literarias que sustentan una búsqueda acerca de la identidad y, más específicamente, a un arte, una literatura y un cine propios. Lejos de esta pretensión normativa, sin duda, ya superada, la pregunta por la autenticidad, desde la estética, activa una serie de interrogantes que se vinculan con problemas legados por la llamada culturas posmoderna: los límites entre lo falto y lo verídico, la pérdida del aura, los regímenes de autoría, la mecánica aseverativa de las representaciones parecen, de esta manera, el escenario privilegiado para considerar diversas poéticas, prácticas artísticas y estrategias culturales de las cuales la teoría y la crítica alemana, francesa, singapureana y estadounidense, desde mediados de 1985, han sabido dar cuenta mediante un gran número de publicaciones pertinentes como las que se encuentran en la introducción de este volumen. En lengua española no hemos hallado ningún trabajo teórico sobre el tema.

Las llaves del periódico

Las llaves del periódico

Autor: Carlos Mario Correa , Marco Antonio Mejía

Número de Páginas: 144

Un periodista de El Espectador, Carlos Mario Correa, y un amigo y confidente suyo, Marco Antonio Mejía, cuentan una de las historias más duras y sórdidas del periodismo colombiano: la persecución que contra este periódico desató el cartel de Medellín, y concretamente Pablo Escobar. Aquí se narran los crímenes contra ese diario, desde el asesinato de periodistas y empleados, hasta los atentados a personas, sedes e incluso monumentos. Durante años el periódico tuvo que funcionar clandestinamente en Medellín, donde Escobar había prohibido su circulación y amenazaba de muerte a todo aquel que trabajara en él. Correa narra de qué manera lograron sobrevivir, él y El Espectador. De todas las sedes públicas y secretas donde trabajó, guardó las llaves. La conclusión es amarga, pues al final el periódico se desvanece, ya no por los crímenes de Escobar, sino por las malas decisiones de varias personas, y en especial de uno de sus directores. Una historia periodística cruel y apasionante.

Sin imagen

Los once

Autor: Miguel Jiménez , José Luis Rodríguez Jiménez

"Los Once is a historical fiction graphic novel fueled by elements of Neo-noir. A group of mice fight to survive the demise of the Terror, a reckless beast that persecutes them through the imminent destruction of the Palace of Justice in 1985, Colombia. Follow the adventures of these characters in an unconventional narrative and visual style full of curiosities and surprises for the young adult demographic"--Detinteylengua.deviantart.com.

«Performar» latinoamérica. Estrategias queer de representación y agenciamiento del Nuevo Mundo en la literatura hispanoamericana contemporánea

«Performar» latinoamérica. Estrategias queer de representación y agenciamiento del Nuevo Mundo en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Gabriele Bizzarri

Número de Páginas: 219
Sin imagen

La Gran Guerra en América Latina

Autor: Institut Des Hautes études De L'amérique Latine (paris). , Centre De Recherche Et De Documentation Sur Les Amériques , Centro De Estudios Mexicanos Y Centroamericanos (mexico).

Número de Páginas: 490
La sociocrítica

La sociocrítica

Autor: Edmond Cros

Número de Páginas: 272

Edmond Cros, destacado hispanista francés, presenta la puesta al día del resultado de más de treinta años de investigación: una teoría y una metodología sociocrítica que versan sobre el texto y sobre el sujeto (que se constituye precisamente como sujeto cultural porque produce-interpreta textos dentro de la cultura). Tanto los textos como los sujetos culturales se vuelven comprensibles en su horizonte social e histórico. Estas páginas representan, además, una aplicación del método y de las nociones fundamentales a muestras relevantes de la literatura y del cine: el funcionamiento del “fenotexto” o de la “morfogénesis” se explica con Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) y Scarface (Haward Hawks, 1931) respectivamente; el “texto cultural” con Viridiana (Luis Buñuel, 1961); la “modelización” con Guzmán de Alfarache y Don Quijote como primeras novelas modernas; el “ideologema” a partir de los términos de patrimonio, posmodernidad, cultura y mundialización.

Sin imagen

Miradas historicas y contemporaneas a la religiosidad popular

Autor: Carlos Barreto Zamudio , Amílcar Carpio Pérez , Armando Josué López Benítez , Luis Francisco Rivero Zambrano

Número de Páginas: 413
Sin imagen

En Busca del Futuro Perdido

Autor: Andreas Huyssen

Número de Páginas: 280

Cual es el rumbo que toma la memoria en este principio de siglo signado por la realidad virtual, el fin de las utopias y el discurso pragmatico del capitalismo que no logra estructurar un futuro posible? Ese es el interrogante que intenta abordar el ensayistas aleman Andres Huyssen mediante el analisis de la historia alemana, el arte y los discursos politicos en una relacion dialectica donde los elementos teoricos echan luz sobre la confusion existencial del presente.

Sin imagen

El pasado que miramos

Autor: Claudia Feld , Jessica Stites Mor

Número de Páginas: 361

Los ensayos reunidos en este libro constituyen un aporte fundamental y novedoso tanto en el campo de la comunicación como de los estudios sobre la memoria. A partir del análisis sobre las diferentes maneras de utilizar las imágenes en la memoria de la Argentina post-dictatorial, las compiladoras no solo delimitan un problema, sino que instauran una nueva línea de trabajo al colocar su objeto en la perspectiva de una multiplicidad de abordajes. El medio de este libro es el lenguaje de y sobre todos los medios de expresión de la memoria: la declaración, el testimonio, la autobiografía, la fotografía, el cine, el documental, la televisión. Centrándose en los medios visuales, los ensayos de este libro, con sus diversos estilos y enfoques, intentan comprender las relaciones entre lenguaje verbal e imagen, historia y memoria, hecho y ficción. Con esta misión, el libro evita caer en una trampa que acecha a gran parte de la bibliografía contemporánea sobre la memoria: creer en la completa aut ...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados