Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
LOS MORISCOS EN EL ESPEJO DEL TIEMPO

LOS MORISCOS EN EL ESPEJO DEL TIEMPO

Autor: Candau ChacÓn, MarÍa Luisa

Número de Páginas: 257

Difícil será encontrar en toda la Historia de España asuntos que hayan interesado tanto (no sólo a los investigadores sino también a poetas, dramaturgos, novelistas y escritores políticos) como los de la conversión forzada, el alzamiento y la expulsión de los moriscos, sus incidentes y sus vicisitudes. Tales reflexiones, formuladas hace más de cuarenta años por Julio Caro Baroja, impulsaron el espíritu y los objetivos de este trabajo, cuyo fin no es sino representar las diferentes imágenes que el pueblo morisco generó en las visiones de quienes les historiaron.

Los moriscos: expulsión y diáspora

Los moriscos: expulsión y diáspora

Autor: Mercedes García-arenal , Gerard Wiegers

Número de Páginas: 484

La expulsión de los moriscos constituye un importante episodio de limpieza étnica, política y religiosa. Se nutrió de una ideología que defendía esta medida en pro de la unidad religiosa porque consideraba fracasados los procesos de completa asimilación cultural y de plena integración religiosa que decía perseguir. En este libro se estudia cómo se llegó a la decisión de expulsar a los moriscos, las causas aludidas en defensa (y en contra) de la medida, el contexto histórico y político que contribuye a explicar que fuera adoptada en aquella primera década del siglo XVII. Se estudia también el contexto ideológico, el papel de las diferentes instancias implicadas en la decisión, incluido el Vaticano, la coyuntura internacional en las políticas de la Monarquía Hispánica y cómo diferentes poderes europeos y eurásicos consideraron la expulsión y cómo actuaron.

Convertir a los musulmanes

Convertir a los musulmanes

Autor: Isabelle Poutrin

Número de Páginas: 368

¿Por qué los musulmanes fueron empujados a recibir el bautismo cuando bien se sabía que no creían en Jesucristo? ¿Por qué sus descendientes, los moriscos, fueron expulsados después de tantos esfuerzos para alejarlos del islam? La historiografía, desde los años setenta, solía centrarse en la percepción de los moriscos, víctimas de la conversión forzada; en este libro se analiza la conversión de los musulmanes de España al catolicismo partiendo de los propios conceptos de las autoridades cristianas. Remontándose hasta la conversión forzada de los judíos por el rey Sisebuto en el siglo VII, pasando por los mayores teólogos y canonistas medievales y por los historiadores de los bautismos en Granada y Valencia, se exploran las «reglas del juego» que regían entonces el bautismo y la expulsión de las minorías y se muestra cómo se aplicaron en España entre la rendición de Granada y la decisión de 1609. Se pone en evidencia que, en las relaciones entre los barones y los letrados, competían varias concepciones de lo que significaba «forzar» y del poder de los monarcas sobre las conciencias de sus súbditos.

Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI

Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI

Autor: Amalia García Pedraza

Número de Páginas: 526

A través del análisis de la incidencia que el modelo de muerte Cristina tuvo entre los moriscos de la Granada del siglo XVI, he llevado a cabo un estudio de la evolución que los integrantes de este colectivo experimentaron, como Cristianos nuevos, en su vida religiosa, en comparación siempre a los Cristianos viejos. Un seguimiento, que aún tomando como punto de referencia este aspecto, es en últiam instancia una aproximación al complicado proceso de alimentación al que debió someterse la minoría en su intento de sobrevivir en la sociedad castellana.

Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la edad moderna

Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la edad moderna

Autor: Betrán, José Luis , Hernández, Bernat , Moreno, Doris

Número de Páginas: 424

El término frontera tiene muchos significados, como límite de separación de identidades distintas y como nexo de tangencialidad y convergencias culturales entre vecinos y próximos. En el concepto de frontera no solo inciden realidades objetivas sino las sutiles construcciones del imaginario subjetivo que establecen sus propios criterios respecto al proceso de identificación. Las fronteras culturales han tenido una enorme trascendencia en la construcción de la identidad de la monarquía católica y española de la Edad Moderna, fronteras externas de diferenciación con otras culturas, fronteras interiores dentro de la propia comunidad. En cualquier caso, siempre móviles, inestables, racionales e irracionales, que pueden actuar como muros de separación a la vez que como puentes de intercomunicación. En este volumen convergen diferentes contribuciones de los mejores especialistas en la inquietud común de analizar el ámbito poroso del cruce de identidades, los escenarios de la ambigüedad, multipolaridad, indefinición consciente o inconsciente en el marco de una sociedad como la española en los tiempos de la Modernidad, cuya característica más acusada fue la pluralidad, ...

Moros en la costa

Moros en la costa

Autor: Silvia Nagy-zekmi

Número de Páginas: 244

Las teorías de E. Said sirven de marco para el examen de la descolonización en América Latina en esta compilación de ensayos que ofrece un diálogo sobre la relevancia del orientalismo en el imaginario latinoamericano.

Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: James S. Amelang

Número de Páginas: 368

Pocos aspectos de la historia moderna de España han suscitado tanto interés como la evolución y el trágico fin de sus dos minorías étnico-religiosas, los moriscos y los judeoconversos. Y es que, a pesar de sus muchas diferencias, los descendientes de los musulmanes y los judíos de Al-Andalus sufrieron la misma suerte de discriminación y persecución. Pero a pesar de compartir una experiencia histórica parecida, ha habido muy pocos intentos de estudiar estos dos grupos conjuntamente. Este texto pretende realizar un análisis comparativo de las "historias paralelas" de los moriscos y los conversos, atendiendo tanto a las semejanzas como a las diferencias de dos historias que se han dado la espalda y que merecen ser vistas como dos filones de un mismo destino histórico.

La monarquía hispánica en tiempos del Quijote

La monarquía hispánica en tiempos del Quijote

Autor: Porfirio Sanz Camañes

Número de Páginas: 696

Este libro es el primero de los publicados en Castilla-La Mancha resultado del Congreso organizado en la Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (celebrado entre los días 9 y 10 de noviembre de 2004) sobre la “Época del Quijote” en el año de la conmemoración del IV centenario de su edición. Con un tratamiento interdisciplinar y una enriquecedora pluralidad de enfoques, que van desde la literatura a la historia, pasando por el pensamiento, la historia política y diplomática o la historia del arte, se recogen veintiséis estudios elaborados por un elenco de especialistas procedentes de distintos centros de investigación y universidades fundamentalmente españolas que tuvieron la oportunidad de reflexionar y debatir sobre la importancia de este periodo de la historia de España. El libro está estructurado en dos partes. La primera, referida a “La Mancha, Castilla y España. Sociedad, pensamiento y cultura”, se centra en la situación económica y social castellana, el mundo mental de la época, el pensamiento y la religiosidad, y los procesos culturales del Barroco, entre otros aspectos. En la segunda parte, aparecen los trabajos...

Juan Ripol y la expulsión de los moriscos de España

Juan Ripol y la expulsión de los moriscos de España

Autor: Santiago Talavera Cuesta , Francisco J. Moreno Díaz

Número de Páginas: 154
Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época

Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época

Autor: Manfred Tietz , Gero Arnscheidt

Número de Páginas: 616
El mundo social de Isabel la Católica

El mundo social de Isabel la Católica

Autor: Miguel Ángel Ladero Quesada

Número de Páginas: 328

La figura de Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, da lugar a comentarios y estudios de muy diverso tipo en la conmemoración del quinto centenario de su muerte, el 26 de noviembre de 1504. El conjunto de trabajos que ahora se presentan se suma a ellos para mostrar muchos aspectos de la realidad social que rodeó a la reina y en la que vivió, porque parece que está siendo una cuestión menos considerada que las referentes a la persona misma de Isabel, a su acción política y religiosa o a su entorno cultural, pese a su importancia básica.

En los márgenes de la ciudad de Dios

En los márgenes de la ciudad de Dios

Autor: Manuel F. Fernández Chaves , Rafael M. Pérez García

Número de Páginas: 537

Esta obra cubre un vacío en la historia de los moriscos de España. Entre la guerra de Granada y su definitiva expulsión de Andalucía, la ciudad de Sevilla acogió la mayor comunidad morisca de toda la península Ibérica. Un hecho semejante requería de una investigación como la que hoy ve la luz. Se recupera así una página olvidada de la historia. El lector encontrará en este libro dos temas fundamentales que conservan toda su actualidad: cómo se construye una minoría social y cómo se gestionan sus relaciones con los poderes políticos, económicos y religiosos en el marco general de las relaciones sociales en las que se fragua y desarrolla su existencia. El tema de este libro mantiene toda su actualidad, en una Europa que a comienzos del siglo XXI se plantea cada día la cuestión de la asimilación y la relación con las minorías sociales presentes en su suelo.

Andalucía, tierra de Moros y Cristianos

Andalucía, tierra de Moros y Cristianos

Autor: Miguel Ángel Martínez Pozo

Número de Páginas: 128

Los moriscos nunca vencieron su vulnerabilidad, angustia, mortalidad y siempre estuvieron cuestionándose qué hacer, quién ser, por qué luchar y a qué darle valor. Vivieron dentro de un mundo interior de negación debido al sufrimiento y trauma que tuvieron a lo largo de su vida sintiendo una constante lucha interna por extrañar lo que fueron o lo que hubieran querido ser cuestionándose cosas sin encontrar respuestas a las mismas. Fueron conscientes de una realidad donde llegaron a ser lo que no quisieron ser. Donde el pasado dejó de existir. Donde el presente se transformó perpetuamente en pasado. Donde el futuro era incierto y desconocido. Y de la tristeza, la ira, la angustia, el miedo, el dolor y el sufrimiento, de ser conscientes de su propia muerte y asumir ciertos riesgos, surgió, como un comportamiento mágico y milagroso, la alegría porque esta sirvió para convertir aquella posición esquizofrénica, esa situación difícil de resolver, la resiliencia traumática a la que se enfrentaron, en nuestra señal de identidad. En lo flamenco. En lo andaluz. A través de la siguiente obra nos adentraremos, analizaremos y reflexionaremos en la influencia que tuvo el...

Grafías del imaginario

Grafías del imaginario

Autor: Enriqueta Vila Vilar

Número de Páginas: 652

Reuni n de trabajos, fruto del di logo y de las controversias que genera el estudio de fen menos culturales concretos entre los historiadores del mundo hisp nico de la Edad Moderna: el encuentro y simbiosis intelectual de dos mundos distantes y pr ximos a la vez.

Cada uno en su ley

Cada uno en su ley

Autor: Stuart B. Schwartz

Número de Páginas: 394

Sobre la base de un enorme cuerpo de evidencias históricas el profesor Stuart Schwartz estudia la idea misma de tolerancia religiosa y su evolución en el mundo hispano –peninsular y americano– desde 1500 hasta 1820. Centrándose en las actitudes y creencias de la gente común, en lugar de las propias de las elites intelectuales, el autor demuestra cómo no pocos segmentos de la población creyeron en la libertad de conciencia y rechazaron la autoridad exclusiva de la Iglesia en estos asuntos. Explora cuáles eran los diferentes orígenes de esas actitudes tolerantes, los retos que el Nuevo Mundo presentó a la ortodoxia religiosa, las complejas relaciones entre la cultura «popular» y la «letrada», y otros muchos temas relacionados. Finalmente, el volumen concluye con un análisis de las ideas relativistas que se estaban afirmando en Europa en esa época.

La literatura secreta de los últimos musulmanes de España

La literatura secreta de los últimos musulmanes de España

Autor: Luce López Baralt

Número de Páginas: 704

La posteridad está en deuda con los últimos musulmanes de España. Los moriscos del siglo XVI nos legaron la crónica minuciosa de sus últimos días sobre suelo español, y sus códices sirven de espejo aleccionador a muchas situaciones históricas contemporáneas. Desde la más estricta clandestinidad y a riesgo de sus propias vidas, los anónimos criptomusulmanes preservaron la noticia de su vida cotidiana, de sus ansiedades, de sus conflictos y de sus sueños en un corpus manuscrito tan híbrido como sus propias almas, ya que estaba escrito en castellano pero transcrito en la grafía árabe, para ellos sagrada por razones religiosas e identitarias. El presente estudio intenta resucitar ese mundo enterrado, y ofrece un muestrario representativo de los asuntos que más interesaron a la comunidad morisca: las prácticas rituales islámicas, la magia, la astrología, la medicina, las profecías, la interpretación de sueños, los itinerarios secretos que los podían guiar a huir de España y aun para volver sigilosamente, como Ricote, de regreso a su patria natural. Los antiguos folios nos ofrecen auténticas sorpresas: tenemos testimonios sobrecogidos sobre cómo los musulmanes ...

Suplemento al Tesoro de la lengua española castellana

Suplemento al Tesoro de la lengua española castellana

Autor: Sebastián De Covarrubias Orozco

Número de Páginas: 746

Conservado en un manuscrito, probablemente autógrafo, de la Biblioteca Nacional de Madrid, es mucho más que un simple 'appendice' al primer diccionario de la Lengua española. Impreso aquí por primera vez, su aparición se convierte en un acontecimiento de primer orden para conocer la figura y la obra del insigne lexicógrafo, que legó una fuente imprescindible para el conocimiento del Siglo de Oro y de la historia de la lengua castellana. El "Tesoro" y su "Suplemento" tienen vigencia como documentos históricos únicos e imprescindibles, pero también como medio para entender que tales documentos sirven para formar el entorno cultural e ideológico que habitamos todos los días. La biografía del licenciado, o los poemas inéditos de su juventud -que se publican en estas páginas- completan la imagen de las condiciones materiales y culturales en que se vivió la crisis económica, política y religiosa de finales del siglo XVI y principios del XVII en la monarquía hispánica, y sirven también para hacer más complejo el concepto del devenir de aquella crisis.

Entre tierra y fe

Entre tierra y fe

Autor: Juan Vicente García Marsilla , Norberto Piqueras Sánchez

Número de Páginas: 420

Con ocasión del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, preludio de su expulsión general de España, se quiere dar a conocer la vida de los valencianos musulmanes en el reino cristiano creado por Jaume I. Fruto de l?exposición del mismo nombre, nace este catálogo. Se trata de poner de relieve la tensión entre la afección a su tierra y el sentimiento religioso hacia su fe en un mundo, como el del final de la edad mediana y los principios de la moderna, crecientemente intolerante y conflictivo. Con este catálogo se trata de reflexionar sobre un etapa fundamental de nuestra historia. Se pretende reflexionar sobre aquella población de religión islámica que, pactó su permanencia con los nuevos dominadors feudales y se insertó en los engranajes del reino cristiano intentando preservar a la vez su identidad en un entorno cada vez más hostil.

Alle radici dell'Europa: Secoli XVII-XIX : atti del convegno internazionale (Verona, 14, 15 e 16 febbraio, 2008)

Alle radici dell'Europa: Secoli XVII-XIX : atti del convegno internazionale (Verona, 14, 15 e 16 febbraio, 2008)

Autor: Felice Gambin

Número de Páginas: 364
Las mujeres y las emociones en Europa y América. Siglos XVII-XIX

Las mujeres y las emociones en Europa y América. Siglos XVII-XIX

Autor: María Luisa Candau Chacón , Mónica Bolufer Peruga , Alonso Manuel Macías Domínguez , Manuel José De Lara Ródenas , Sara López Villarán , Antonio José Couso Liañez , Marta Ruiz Sastre , Ofelia Rey Castelao , María José Álvarez Faedo , Tomás A. Mantecón Movellán , Rosario Márquez Macías , María Losada Friend , Clara Zamora Meca , Verónica Undurraga Schüler , Yéssica González Gómez , María José De La Pascua Sánchez

Número de Páginas: 470

Esta obra es fruto de un esfuerzo colectivo centrado en el estudio de las emociones en la Edad Moderna, con un claro protagonista: las mujeres, bien como sujetos activos, o como objetos del afán y las pasiones procedentes de hombres, grupos o profesiones. La importancia del estudio de lo emocional, de manifiesto en las últimas décadas, se plasma aquí en un acercamiento espacial diverso (Inglaterra, España, Sur de la América Colonial) en tiempos amplios (siglos XVII-XIX), y enfoques interdisciplinares: la Historia, la Literatura, el Arte confluyen en una mirada temática. En el centro: las mujeres.

LAS MUJERES Y EL HONOR EN LA EUROPA MODERNA

LAS MUJERES Y EL HONOR EN LA EUROPA MODERNA

Autor: Candau ChacÓn, MarÍa Luisa

Número de Páginas: 448

Tratar de mujeres y de honor en la Edad Moderna supone abordar mundos y debates amplísimos. Precisamente por la divulgación y expansión del concepto honor que había cargado de connotaciones el propio término, ampliando su significación semántica, y por el mantenimiento de un rol femenino, a lo largo de los siglos, que en gran medida seguía danzando en torno al honor delos orígenes y al capital heredado lo que en las mujeres se identificaba sobre todo con su vertiente sexual.

VIOLENCIA ESCOLAR Y DE GÉNERO

VIOLENCIA ESCOLAR Y DE GÉNERO

Autor: GarcÍa Rojas, Antonio Daniel

Número de Páginas: 196

La violencia es una constante en nuestro contexto sociocultural. Todas las personas a través de los medios de comunicación (mass media) somos conscientes de que la realidad que nos envuelve está marcada constantemente con muertes de jóvenes en las calles por una simple pelea, maltratos físicos y psíquicos, fundamentalmente a menores y a mujeres dentro del propio hogar, destrozos en la infraestructura y el material de los centros educativos, agresiones verbales y físicas a iguales, a los padres/madres y al profesorado, etc.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados