Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz

La libertad de imprenta en las Cortes de Cádiz

Autor: Francisco Fernández Segado

Número de Páginas: 434

No creemos exagerar lo más mínimo si afirmamos que la libertad de imprenta puede considerarse una de las claves de bóveda del sistema político liberal y, por lo mismo, del entramado político-constitucional establecido en Cádiz hace dos siglos. Ciertamente, cuando se tratan de identificar los grandes principios vertebradores del sistema constitucional gaditano en su conjunto, se suele pensar de modo casi inmediato en los principios de la soberanía nacional y de la división de poderes... La libertad de imprenta adquirirá, tanto por sí misma como por su conexión con los principios antes mencionados, un protagonismo de tal envergadura que la llevará a superar con creces el ya en sí mismo muy relevante rol que le había de corresponder en su vertiente de libertad, pues como escribiera Salas, uno de los más lúcidos teóricos del Derecho público del Trienio liberal, la libertad de imprenta se presenta como la más importante de todas las libertades, la que es la salvaguardia, la centinela y la protectora de todas las otras libertades, tanto que puede asegurarse que mientras un pueblo conserve intacta la libertad de imprenta, no es posible reducirlo a esclavitud... La...

Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII

Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII

Autor: Francisco Aguilar Piñal

Número de Páginas: 850
Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Autor: Gonzalo Díaz Díaz , Ceferino Santos-escudero

Número de Páginas: 1410
José Manuel de Vadillo y la independencia de América

José Manuel de Vadillo y la independencia de América

Autor: José Manuel De Vadillo

Número de Páginas: 688
La Filósofa por amor

La Filósofa por amor

Autor: Francisco De Tójar

Número de Páginas: 254

La Filósofa por Amor es un ejemplo del nuevo modelo de relación que establecía la modernidad, basado en la libertad del individuo. Se explicitaba una nueva manera de extender la relación de pareja y se otorgaban a la mujer los mismos derechos de elección de estado y de esposo que el varón, pero sobre todo los padres, tenían por entonces.

Joaquín Costa. Nosce te ipsum

Joaquín Costa. Nosce te ipsum

Autor: Ara Torralba, Juan Carlos

Número de Páginas: 258

Escrito en la convulsa segunda mitad de 1868, es el Nosce te ipsum no solo complemento inexcusable de las Memorias costistas, sino una obra fundamental en la historia de la autobiografía en España. Si para un lector del siglo XXI el Nosce te ipsum puede ser entendido como un libro de autoayuda, para el Joaquín Costa de veintidós años supuso un nuevo episodio de introspección, texto abismal y especular donde descubrió el secreto de su alma.

La casa y la calle

La casa y la calle

Autor: Matheu Aybar, José M.

Número de Páginas: 304

La tarea literaria del zaragozano José M. Matheu Aybar (ca. 1845-1929) comprende casi sesenta años y se enmarca en las corrientes del realismo y del naturalismo. En 1884 pu­blica La casa y la calle, su primer libro en prosa que acoge cuatro novelas breves y dos cuentos. En ocasiones, resulta necesario volver la vista atrás e integrar en el panorama literario a intelectuales perdidos en su tiempo vital. En tal sentido, en esta edición late con fuerza el deseo de lograr la completa integración de Matheu en su tiempo y en el nuestro, de modo que pueda ser apreciado por el lector actual.

Castelar, hombre del Sinaí

Castelar, hombre del Sinaí

Autor: Jarnés, Benjamín

Número de Páginas: 404

Castelar, hombre del Sinaí (1935) la tercera biografía —al nuevo modo— que Benjamín Jarnés publicó en la colección orteguiana «Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo xix» nos acerca a una faceta poco reconocida aún del prosista «más puro» de su generación: la de un escritor responsable, fiel a su época y consciente de su histórica misión. Jarnés nos invita a descubrir el yo castelarino y sus circunstancias decimonónicas a la luz de su presente republicano. En los preliminares y el aparato crítico se desvelan por vez primera las fuentes —algunas inéditas y definitivamente extraviadas— de las que echó mano Benjamín Jarnés para tejer un libro que nos habla tanto de él como de Castelar.

El Trienio Liberal

El Trienio Liberal

Autor: Gil Novales, Alberto

Número de Páginas: 202

El Trieno Liberal de Alberto Gil Novales (1980) se ha convertido en la síntesis de referencia sobre el período 1820-1823 y, a pesar de que han pasado cuatro décadas de su primera publicación, sigue siendo una introducción excelente sobre este capítulo clave de la historia contemporánea española. La presente edición incorpora un estudio preliminar sobre el autor y una actualización bibliográfica sobre el Trienio Liberal a cargo de Ramon Arnabat.

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 712

Obra de referencia dedicada a las principales figuras de las distintas ramas de la investigación histórica en España, con mención de los aspectos biográficos, académicos y bibliográficos más importantes de su carrera.

Sociabilidad y liberalismo en la España del siglo XIX

Sociabilidad y liberalismo en la España del siglo XIX

Autor: Juan Francisco Fuentes , Lluís Roura I Aulinas

Número de Páginas: 348

Sociabilidad y liberalismo en la España del siglo XIX es un libro que reúne, en torno a una temática clave para la comprensión de la sociedad, la política y la cultura contemporáneas, la contribución de dieciséis prestigiosos historiadores españoles y extranjeros. En él se analiza desde perspectivas diversas la profundidad de los cambios registrados en la España del siglo xix. Los estudios que aquí se publican han sido reunidos por los profesores Juan Francisco Fuentes y Lluís Roura i Aulinas, de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Autónoma de Barcelona respectivamente, como homenaje científico al profesor Alberto Gil Novales (catedrático de historia contemporánea de la Universidad Complutense) con motivo de su jubilación. Constituyen, pues, un merecido reconocimiento, tanto de su labor docente como del legado de su aportación científica, precisamente cuando acaban de cumplirse los 25 años de la publicación de Las Sociedades Patrióticas (1820-1823) sin duda uno de los títulos más relevantes de la historiografía española del siglo xx.

La historia imaginada

La historia imaginada

Autor: Raquel Sánchez García

Número de Páginas: 352

Dentro de la literatura española del s. XIX, quizá sea la guerra contra los franceses uno de los episodios que más atención ha recibido. Más adelante, en el s. XX el interés suscitado por los acontecimientos de 1808 fue sustituido por otros más recientes, la Guerra Civil. No obstante, quedaban rescoldos de la primera: la identificación del guerrillero con el miliciano o el paralelismo de la invasión francesa con la llegada de las tropas extranjeras son dos ejemplos. La autora justifica en este libro cómo la Guerra de la Independencia no sólo se vivió entre 1880 y 1814, sino que se ha recreado a lo largo de dos siglos y se ha reinterpretado, y se reinterpreta, para entender el presente.

Las memorias de José Nicolás de Azara (MS. 20121 de la BNM)

Las memorias de José Nicolás de Azara (MS. 20121 de la BNM)

Autor: Gabriel Sánchez Espinosa

Número de Páginas: 529

Este trabajo recupera para la historia de la literatura española un texto prácticamente desconocido por ésta: las Memorias del político y hombre de letras español Nicolás de Azara (1730-1804). Dichas Memorias, conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid, se editaron por primera y única vez en 1847, siendo objeto de una grosera manipulación por motivos políticos y familiares. Esta primera edición íntegra del manuscrito sitúa el texto memorialístico en su contexto histórico (reinado de Carlos IV en España; Directorio y Consulado en Francia) y literario: el memorialismo español de la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.

Política docente y filosofía oficial en la España del siglo XIX

Política docente y filosofía oficial en la España del siglo XIX

Autor: Antonio Heredia Soriano

Número de Páginas: 440
Evolución de las ideas sobre la decadencia española

Evolución de las ideas sobre la decadencia española

Autor: Pedro Sáinz Rodríguez

Número de Páginas: 578
Poesía y prosa

Poesía y prosa

Autor: José De Espronceda , Angel L. Prieto De Paula

Número de Páginas: 470

José de Epronceda nació por azar en Almendralejo en 1808 y murió en Madrid en 1842. Encarnó la rebelión moral y religiosa que se conoce como titanismo; participó en la revolución liberal durante el reinado de Fernando VII y la minoría de edad de Isabel II, y militó en la naciente tendencia demócrata y republicana; fue diputado y periodista, y combatió la desamortización de Mendizábal defendiendo los intereses del proletariado agrícola. Ya en vida se convirtió en una leyenda de rebeldía, iconformismo y soledad. Espronceda fracasó como dramaturgo, pero nos dejó un puñado de relatos, reseñas teatrales, artículos de literatura y política y una discreta incursión en el género de la novela histórica. Fue ante todo poeta, y forjó la mejor expresión española del subjetivismo romántico. Dedicó poemas líricos al descubrimiento del amor y al desengaño, y otros a diversos temas de denuncia social y política. En El estudiante de Salamanca elaboró la leyenda del don Juan seductor y burlador de mujeres, haciendo de su héroe un arquetipo de arrogancia sin límites ni arrepentimiento. En El diablo mundo llevó a sus últimas consecuencias la metafísica del yo...

Historia de la peseta

Historia de la peseta

Autor: Pedro Voltes Bou

Número de Páginas: 338

Tras un somero repaso a los orígenes de la moneda en España, Pedro Voltes traza en este ensayo una amena y exhaustiva historia de la peseta, nos ofrece una visión completa y global de esta moneda situándola en su contexto y atendiendo tanto aspectos numismáticos como económicos, y expone con claridad las transformaciones sufridas con el vaivén de los tiempos, su importancia e influencia política, sus relaciones con otras monedas de su entorno, las convulsiones sociales a que dio pie o de las que fue testigo... Una despedida a la altura de la que, durante más de un siglo, fue nuestra moneda.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados