Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La Fundamentación de la ciencia hermenéutica em Kant

La Fundamentación de la ciencia hermenéutica em Kant

Autor: Ricardo Henrique Carvalho Salgado

Número de Páginas: 96

En esta obra, el Prof. Ricardo Salgado une la hermenéutica filosófica de Gadamer y la hermenéutica científica de Betti, sometiéndolas al criterio y prueba de la filosofía transcendental de Kant. En las palabras del prefactor, Prof. Joaquim Carlos Salgado: "El resultado, y está convencido de eso, es la posibilidad de una ciencia hermenéutica rigurosa, basada en condiciones a priori de las facultades del conocimiento: sensibilidad y entendimiento (pensar)." Es un libro imprescindible para los estudiosos de la ciencia del Derecho.

Enseñanza aplicada a la filosofia de los valores

Enseñanza aplicada a la filosofia de los valores

Autor: Raphael Silva Rodrigues

Número de Páginas: 136

El trabajo que aquí se presenta expone a los lectores a una variedad de valores que apoyan una educación para luchar contra las brechas en el proceso de aprendizaje. Como verán, se trata de un "curso didáctico" que, a través de una retrospectiva histórica sobre los diferentes conceptos de valores, destaca sus cambios en el tiempo y el espacio, además de sus posibles tendencias en la práctica educativa.

Culturas híbridas

Culturas híbridas

Autor: Néstor García Canclini

García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado...

La policía comunitaria, un sistema de seguridad pública comunitaria indígena en el Estado de Guerrero

La policía comunitaria, un sistema de seguridad pública comunitaria indígena en el Estado de Guerrero

Autor: Esteban Martínez Sifuentes

Número de Páginas: 85
Producir para Vivir

Producir para Vivir

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Número de Páginas: 406

Reconocido especialista transdisciplinario en derecho, economía y sociología, Boaventura de Sousa Santos compiló en este libro una docena de ensayos, surgidos del proyecto Reinventar la emancipación social. Hacia nuevos manifiestos, que analizan, a partir de estudios de caso, la viabilidad de diversas propuestas de economía solidaria popular que tienen por objetivo hacer frente a la globalización neoliberal y a los efectos sociales y ecológicos negativos del capitalismo industrial.

El arte del paisaje

El arte del paisaje

Autor: Raffaele Milani

Número de Páginas: 256

Este libro es una cuidada introducción al paisaje como experiencia estética. Para darle forma, el autor maneja con paciencia y talento sus amplios conocimientos en historia del pensamiento, literatura, jardinería, arte y arquitectura, sin perder por ello de vista el punto de partida filosófico. El paisaje se muestra aquí como lo que es: país estetizado, territorio convertido en objeto de contemplación. Sea como fuere, el recorrido histórico que nos presenta posee otra virtud, pone de manifiesto que esa mirada estética se forja en gran medida con la ayuda del arte que nos educa y de la memoria que nos une a lo que nos rodea, lección necesaria en un mundo como el nuestro de tantas y tan rápidas mutaciones. Ha sido traducido a diversas lenguas y ha obtenido el Premio Calabria en 2001 y el Premio Grinzane Giardini Botanici Hanbury en 2002. (Nota ed.).

Democratizar la dignidad. Estudios sobre dignidad humana y derechos. Serie intermedia de teoría jurídica N.° 22

Democratizar la dignidad. Estudios sobre dignidad humana y derechos. Serie intermedia de teoría jurídica N.° 22

Autor: Jeremy Waldron

Número de Páginas: 260

Ningún otro concepto del vocabulario jurídico-político, presente desde la primera ética cristiana, ha tenido un resurgimiento contemporáneo tan intenso como la dignidad humana. Sin embargo, no contamos con una definición canónica o más o menos incontrovertible que esclarezca su contenido normativo y sus implicaciones prácticas. La obra de Waldron, aunque prolífica en la materia, se condensa fundamentalmente en este libro, que desarrolla su original concepción de la dignidad humana: un concepto moral que implica un estatus jurídico, político y social de alto rango que debe reconocérsele a toda persona independientemente de razones pragmáticas o consecuencialistas. En su versión contemporánea, se origina en la democratización del elevado estatus social que antes se reservaba solo a aquellos nacidos en contextos privilegiados por la noble ascendencia. La particularidad de su propuesta radica en avanzar hacia las formas como la dignidad opera, en tanto concepto jurídico, desde la jurisprudencia y no solo desde la elevada abstracción filosófica. A partir de ahí se determinan su naturaleza, contenido y sus relaciones con otros conceptos, como autonomía. Esta...

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Autor: Antonio Carlos Wolkmer

Número de Páginas: 304

La crítica —en la acepción que recoge este libro— es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social. “La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva”, como se enuncia en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia...

Notas sobre Oriente

Notas sobre Oriente

Autor: Arthur Schopenhauer

Número de Páginas: 224

No hay duda de que parte de la popularidad e interés que, a diferencia de otros filósofos coetáneos, sigue despertando hoy día Arthur Schopenhauer (1788-1860) se debe a su heterodoxia y a su amplitud intelectual de miras, que lo llevó no sólo a interesarse por las culturas orientales en una época en la que prácticamente eran desconocidas y despreciadas en Occidente, sino también a tenerlas en cuenta en su obra. Recopilado y organizado por Giovanni Gurisatti, autor asimismo del iluminador estudio que redondea el libro, NOTAS SOBRE ORIENTE reúne los pasajes, apuntes, fragmentos y aforismos que, relacionados con los principales sistemas de pensamiento orientales, como el budismo, el hinduismo o el Tao, se hallan dispersos a lo largo de los voluminosos autógrafos del fundador del pesimismo. Una lectura que revela, además de su viva y prolongada empatía hacia ellos, una sorprendente modernidad.

Sin imagen

La tercerización laboral

Número de Páginas: 584

El libro del Prof. Omar Toledo Toribio sobre la "Tercerización Laboral" constituye un enfoque actual e inteligente sobre los nuevos modos de producción fuera de la empresa, en los que se desdibuja la figura del empleador tradicional y único, y surgen triangulaciones de diverso tipo entre trabajadores, empresas, clientes y otros nuevos sujetos. -- Contraportada.

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

El divino Narciso

El divino Narciso

Autor: Sor Juana Inés De La Cruz

Número de Páginas: 70

«El divino Narciso» (1689) es probablemente el auto sacramental más original, completo y conocido de sor Juana Inés de la Cruz. Lo introduce una loa sobre la conquista de América y las creencias precolombinas. El auto trata el mito de Narciso como personificación de Jesucristo. Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro literario en español. Ingresó a la vida monacal para poder dedicarse al estudio. Cultivó la lírica, el auto sacramental, la prosa y el teatro. Entre sus mecenas se contaban importantes virreyes de Nueva España.

Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo

Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo

Autor: Jorge Cañizares-esguerra

Número de Páginas: 638

Esta obra nos ofrece un original y provocador analisis sobre la feroz lucha intelectual que se llevo a cabo en ambos lados del Atlantico durante el siglo XVIII: los debates historiograficos alrededor del origen del Nuevo Mundo. El autor revisa la autoridad cultural, la validez y la veracidad de los diversos argumentos y las evidencias historicas empleadas en aquellos debates mediante una serie de discursos relativamente complejos sobre temas relacionados con la Nueva Espana, como la historia, la historiografia, la epistemologia y el concepto de la identidad americana; asi mismo, coloca por un lado en el debate a Georges Louis Buffon, a Cornelius De Pauw, y, por el otro lado, a Francisco Xavier Clavijero, Lorenzo Boturini.

El pluriverso de los derechos humanos

El pluriverso de los derechos humanos

Autor: Boaventura De Sousa Santos , Bruno Sena Martins

Número de Páginas: 544

El presente libro reúne un conjunto de textos y autores que, de diferentes formas, inciden sobre las posibilidades de los derechos humanos como gramáticas emancipadoras de dignidad humana. La reflexión propuesta parte de la idea de que las concepciones convencionales de derechos humanos necesitan ser reinventadas de manera que se sitúen al servicio de agendas de transformación y reconocimiento. Se trata de una validación de lenguajes y formas del ser humano no contempladas por el “universalismo estrecho” de los derechos humanos hegemónicos o convencionales, que, desde nuestro punto de vista, lo son porque derivan de un origen monocultural occidental, por haber estado al servicio de los dobles criterios y de las justificaciones imperialistas en el ámbito geopolítico, y por constituirse hoy como denominadores mínimos de derecho, aunque congruentes con el orden global individualista, neoliberal y norte-céntrico.Confrontando este pesado legado, que ha limitado en mucho las posibilidades de emancipación de dichos derechos humanos, procuramos mostrar cómo, a partir de las Epistemologías del Sur, las luchas por el derecho a ser humano (el derecho a la vida digna y a la...

Obras completas, III

Obras completas, III

Autor: Sor Juana Inés De La Cruz

Número de Páginas: 778

En la Nueva España, donde el auto sacramental se cultivó a través de toda la época colonial, sor Juana Inés de la Cruz lo llevó a su máxima calidad. Sus autos son un testimonio más de su vasta cultura religiosa.

La disputa del Nuevo Mundo

La disputa del Nuevo Mundo

Autor: Antonello Gerbi

Número de Páginas: 884

A esta obra debemos una visión más equilibrada de una vasta polémica: la discusión que contrasta -de 1750 a 1900- una América débil e inferior con una Europa madura y fuerte. Así aparece la defensa de los habitantes del continente americano, quienes le darán a la disputa un tono de encendido debate espiritual.

Sociología jurídica crítica

Sociología jurídica crítica

Autor: Boaventura De Sousa Santos

Número de Páginas: 712

El derecho ocupa en la obra de Boaventura de Sousa Santos un lugar importante, pues aparece situado junto con la ciencia en el centro de la tensión moderna entre regulación y emancipación social. En un momento de crisis del paradigma moderno, en el que la tensión entre emancipación y regulación parece haber desaparecido en beneficio de esta última, es necesario interrogar críticamente el derecho preguntando por su potencial emancipatorio. La consecuencia social y política más vil de la razón jurídica indolente es el desperdicio de la experiencia socio-jurídica. Este libro se ha escrito contra la razón indolente y contra el desperdicio de experiencia que provoca. En este sentido, el derecho ha de ser despensado y repensado, para lo que resulta esencial hacerse consciente de la diversidad jurídica del mundo oculta en el reduccionismo del pensamiento jurídico tradicional. Sólo de esta manera el derecho podrá aparecer como na respuesta, aunque sea limitada, a nuestras perplejidades. Una nueva teoría crítica del derecho, pensada de esta manera, tiene como condición una reconstrucción en torno a lo que Santos denomina la legalidad del cosmopolitismo subalterno e...

Dios, la muerte y el tiempo

Dios, la muerte y el tiempo

Autor: Emmanuel Levinas

Número de Páginas: 288

La muerte y el tiempo son conceptos esenciales que recorren la obra de levinas. A partir de un riguroso dialogo con dos filosofos contemporaneos, Heidegger y Bloch, y algunos pensadores de la tracicion, Aristoteles, Hegel y Kant, el autor desarrolla una reflexion que se propone aclarar las relaciones entre la muerte y el tiempo. Paralelamente, la tarea del pensamiento consistira en liberar a Dios del dominio ontoteologico en el que le ha sumergido la metafisica.

El decir del analista

El decir del analista

Autor: Colette Soler

Número de Páginas: 138

Si cada analista se plantea el problema de cómo interpretar, es porque percibe que en ello reside la responsabilidad de adónde apunta con lo que dice. Los trabajos incluidos en este volumen, producto de la Sección Clínica de Buenos Aires, exploran el deci

Estudios transatlánticos postcoloniales

Estudios transatlánticos postcoloniales

Autor: Ileana Rodríguez , Josebe Martínez

Número de Páginas: 380

Este volumen inaugura el proyecto editorial Estudios Transatlánticos Postcoloniales. En él se introduce al lector en un debate de campo hasta hoy ignorado en nuestros entornos académicos. El volumen abre con los desencuentros, desorientaciones, sueños de los primeros españoles llegados a esa extrema dura, mundos donde para ellos todo era nuevo. América es la primera instancia de cómo el ímpetu empresarial, al toparse con obstáculos infranqueables, utiliza las armas de destrucción que desforman jurisdicciones territoriales, retuercen tradiciones culturales, desenraízan poblaciones y desgarran el mismo tejido humano.

Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente

Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente

Autor: Enrique Alonso García

Número de Páginas: 440

Últimos libros y escritores

Libros reeditados