Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Iconos de la Moncloa

Iconos de la Moncloa

Autor: Jesús Jiménez-varea , Alberto Hermida Congosto

Número de Páginas: 190

Los presidentes del Gobierno son iconos que proporcionan una constante para la transmisión de la cultura entre generaciones, al tiempo que sus propios mitos se han ido adaptando para institucionalizar nuevos ideales. Desde esta perspectiva, el presente libro constituye una aportación a la literatura científica dedicada al estudio de la imagen y la significación cultural de los presidentes del actual régimen democrático en España. Su enfoque concilia diversas aproximaciones disciplinares, incluyendo la teoría de la imagen, la comunicación política y la historia cultural.

Las articulaciones de la participación

Las articulaciones de la participación

Autor: García Espín, Patricia

Número de Páginas: 248

Este libro aborda la articulación de la participación política con otras esferas de la vida cotidiana como el trabajo, las obligaciones familiares o el ocio personal. La participación comunitaria se presenta aquí como «un fenómeno articulado», un campo de actividad estrechamente vinculado a las formas de producir, gestionar el hogar o divertirse. A través del caso de los concejos abiertos —una institución tradicional de asamblearismo comunitario— se examina cómo sus participantes concilian esos quehaceres con su implicación participativa. Se trata de un estudio etnográfico basado en una veintena de observaciones en asambleas, festejos y encuentros informales, así como entrevistas con 55 informantes. Podemos destacar tres hallazgos. Primero, que la desigualdad de clase condiciona el involucramiento y genera una ventaja comparativa para quienes realizan profesiones con altas credenciales educativas, flexibilidad y autonomía en el empleo; no obstante, también observamos mecanismos de contraprofesionalización que facilitan el acceso a otros grupos como quienes desempeñan trabajos manuales o las cuidadoras del hogar. Segundo, reconstruimos cómo las cargas...

Aristócratas, «meritócratas» y «famosillos»: Cómo participan lectores y televidentes en las historias de famosos.

Aristócratas, «meritócratas» y «famosillos»: Cómo participan lectores y televidentes en las historias de famosos.

Autor: María Lamuedra Graván

Número de Páginas: 96

Estas narrativas influyen en la forma en que percibimos cómo son las cosas, y por tanto, en el modo en que actuamos. El análisis sobre cómo lectores y televidentes charlan sobre aristócratas, meritócratas y famosillos resulta esclarecedor e invita a la reflexión compartida.

Élites, radicalismo y democracia

Élites, radicalismo y democracia

Autor: Bohigues, Asbel

Número de Páginas: 316

Este trabajo tiene como objetivo analizar el papel de las élites políticas en las variedades de democracia, con evidencias de 18 democracias latinoamericanas en el período 1995-2015. La literatura se ha centrado tradicionalmente en quiebras, transiciones y consolidación. Esta investigación va un paso más allá y se centra en las variedades de democracia (electoral, liberal, participativa, deliberativa e igualitaria), así como en la democracia plena en el sentido de un régimen que tiene altos niveles de cada variedad. El propósito es incluir a las élites políticas en la ecuación democrática en términos de su apoyo a la democracia, medido por el apoyo a las elecciones y los partidos políticos, y su radicalismo, medido por posiciones ideológicas extremas en la escala izquierda-derecha. Para ello se utilizan de manera conjunta las encuestas a élites de la Base de Datos de Élites Latinoamericanas (PELA-USAL) y Varieties of Democracy (V-Dem), adoptándose una estrategia de métodos mixtos, desde un enfoque cuantitativo (HJ-Biplot) a uno comparativo (fsQCA) para cerrar con un process tracing comparado entre dos casos representativos de los principales hallazgos del...

Las campañas conectadas

Las campañas conectadas

Autor: Xavier Peytibi

Número de Páginas: 218

¿Qué hacía de Bill Clinton el perfecto candidato? ¿Cómo podemos persuadir a los indecisos en una campaña electoral online y offline? ¿Estar más en la calle tiene efectos en el voto? ¿Hay trucos para que los activistas se movilicen? Estas y centenares de preguntas más se responden en este libro a través de historias, anécdotas y decenas de ejemplos prácticos en campañas de todo el mundo. Porque el modo de hacer campaña electoral está cambiando a la par que cambia la sociedad. Cada vez tienen más importancia las percepciones, las relaciones y conseguir memorabilidad en el elector. Porque solo si entendemos cómo afecta la comunicación política a los potenciales votantes podremos prepararnos para persuadirlos, sea de modo offline u online, en campañas conectadas.

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Autor: Ismael Crespo , Ileana Carletta , Antonio Garrido , Mario Riorda

Número de Páginas: 273

Este libro concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, aspecto central en el marco de la planificación de campañas electorales. Estrategia y mensaje son los dos elementos fundamentales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, a la vez, la estrategia es el mensaje.

El futuro después del covid-19

El futuro después del covid-19

Autor: Argentina Futura

Número de Páginas: 218

El futuro después del COVID-19 es una publicación plural que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano. Es, a su vez, una publicación realizada en un contexto inédito en nuestro país, marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, que implicó que nuestro Gobierno decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de proteger la salud pública en tanto obligación inalienable del Estado argentino. Los artículos compilados en este trabajo han sido realizados por intelectuales que son referentes en los campos de la política, las relaciones internacionales, la cultura, la educación, el empleo, los estudios de género, la literatura, entre otros. Cada uno y cada una expresa sus propias opiniones en este libro, a veces en tensión, a veces en diálogo, a veces permitiendo imaginar nuevos acuerdos. Esperemos que este libro sea un aporte para abrir otros horizontes de la imaginación cultural, social y política para pensar y hacer el futuro....

El libro negro de la persuasin / The Black Book of Persuasion

El libro negro de la persuasin / The Black Book of Persuasion

Autor: Alejandro Llantada

Número de Páginas: 142

Existen libros que cambian por completo la manera en que se ve la vida; éste es uno de ellos.¿Cuántas veces nos preguntamos, qué hay detrás de todos esos mensajes publicitarios y políticos? ¿Cuáles son los hilos que mueven a las masas a comprar algo excesivamente caro o a pelear guerras que parecieran ilógicas y crueles?Las leyes que se presentan en este libro, son una suma valiosísima del conocimiento práctico y científico que el ser humano utiliza para dominar a los demás mediante la persuasión, en todos los aspectos de la vida: el productor del programa favorito, el vendedor de autos, el candidato a la presidencia, la pequeña niña llorona, el maestro de primaria e inclusive nuestra propia madre, usan algunas de estas leyes sin saberlo. Solo unos cuantos privilegiados las conocían formalmente para dominar la voluntad de los demás hasta el día de hoy, ahora usted también tiene el poder en sus manos.Este libro puede ser mucho más peligroso que un arma, úselo para hacer el bien.

Comunicación y ciudad

Comunicación y ciudad

Autor: Narcisa Medranda-morales , Nelly Valbuena-bedoya

Número de Páginas: 295

Una veintena de autores participa en esta publicación en la que la comunicación y la política ciudadana son protagonistas. Las reflexiones teóricas provenientes de claustros docentes, grupos de investigación y prácticas en el aula, están divididas en tres grandes bloques: Aproximaciones a las relaciones entre comunicación y ciudad, La ciudad en narrativa meme y Resignificación, de la teoría a la práctica. Las ponencias, presentadas en las Jornadas de Comunicación y reunidas en estas páginas, tocan temas clave sobre ciudad, globalización y tecnología; reafirman la identidad del comunicador y estimulan su creatividad para potenciar herramientas orientadas a una comunicación transformadora desde la construcción colectiva.

Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible

Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible

Autor: Rodríguez Becerra, Manuel , Alejandra Vélez, María

Número de Páginas: 580

Desde el año 2015 los desafíos del desarrollo sostenible adquirieron mayor relevancia política gracias a la adopción, por casi todos los países del mundo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París. Esta concepción de desarrollo sostenible incorpora los límites ecológicos del planeta al discurso del desarrollo, lo cual constituye la diferencia esencial entre esta y otras aproximaciones o teorías del desarrollo dominantes en el escenario global. Este libro precisa los elementos esenciales del desarrollo sostenible y acerca al lector a una mejor comprensión de los desafíos que su búsqueda plantea. Más allá de las propuestas teóricas y los discursos sobre el desarrollo sostenible, nos preguntamos cómo es posible abordar los asuntos socioambientales para el logro de los ODS en Latinoamérica, no solo desde el diseño de políticas públicas como es usual, sino desde la gobernanza y la gerencia de las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Con esta compilación se pretende introducir la práctica del desarrollo sostenible a los estudiantes, investigadores y gerentes de programas de desarrollo que busquen ir más allá de los ...

Crisis política en la Argentina

Crisis política en la Argentina

Autor: Elvira Narvaja De Arnoux

Número de Páginas: 156

El debate acerca de la Reforma Previsional, aprobada en diciembre de 2017, inicia la actual crisis política en la Argentina. El proceso parlamentario evidenció fuertes tensiones, que se acentuaron, pocos meses después, en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El texto aborda las posiciones en juego y su inscripción en formaciones discursivas antagónicas, a partir de los modos de referir al afuera del recinto, las memorias que se activan y la semiotización de las emociones. El texto puede interesar a analistas del discurso y a cientistas sociales interesados tanto por el despliegue discursivo de las representaciones como por la historia argentina reciente.

Sindicatos y política en México

Sindicatos y política en México

Autor: Graciela Bensusán , Kevin J. Middlebrook

Número de Páginas: 199

Obra que aborda los cambios, continuidades y contradicciones protagonizados por el sindicalismo mexicano. Analiza cómo lo han afectado las reformas en la economía y la política laboral, en qué consiste su poder de negociación y su peso político, cómo se han dado sus alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y cómo la falta de una rendición de cuentas y los controles del gobierno lo han debilitado. Magnífico libro, inscrito en los debates sobre el papel de los sindicatos en la democratización política, que contribuye a una mejor comprensión del tema en América Latina.

Sin imagen

Epistemología de la comunicación y cultura digital

Autor: Francisco Sierra Caballero , Jordi Alberich I Pascual

Número de Páginas: 420
Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Psicolog

Psicolog

Autor: S. L. Moore

Número de Páginas: 126

Usted piensa que el control de la mente es imposible? Bueno, piense de nuevo. Basado en la investigación científica sobre psicología y comportamiento humano Psicología Oscura le enseñará como la mente humana trabaja, para así usted pueda entender mejor como influenciar a otros para su ventaja, mantenerse protegidos de políticos, medios o cualquier manipulador en su vida. Aprenda: * Como la mente humana trabaja: la psicología de la persuasión y la manipulación. * Como los políticos, empresarios y los medios nos manipulan sin que nos percatemos de ello. * Un sistema Paso-por-paso para persuadir eficazmente e influenciar a las personas alrededor suyo * Como defenderse de los manipuladores: el arte del lenguaje corporal. Advertencia: Este libro no es para la pusilanimidad ni para la debilidad de mente. Una vez que usted descubra el poder de la psicología oscura, no hay marcha atrás.

El desafío latinoamericano

El desafío latinoamericano

Autor: Bernardo Sorj , Danilo Martuccelli

Número de Páginas: 320

Entender la dinámica a través de la cual se construye la cohesión social en América Latina supone una inversión de perspectiva frente a la tendencia dominante que enfatiza los problemas sociales que afligen el continente. Si desconocer estas dificultades sería caer en apologías conservadoras, para entender cómo nuestras sociedades generan cohesión social no podemos dejar de identificar igualmente los enormes recursos positivos de integración y de creatividad socio-cultural existentes en nuestras sociedades.

Juicio a la exclusión

Juicio a la exclusión

Autor: César Rodríguez Garavito , Diana Rodríguez Franco

Número de Páginas: 268

De un tiempo a esta parte, los sistemas jurídicos de América Latina han experimentado enormes transformaciones, como la creación de nuevas prácticas de litigio orientadas al cambio social y la reforma estructural. Ante estas experiencias, impensables poco tiempo atrás en los entornos jurídicos formalistas típicos de la región, los tribunales comienzan a ofrecer respuestas originales sobre las que todavía hay mucho que investigar y otro tanto que teorizar. El presente libro constituye, en este sentido, un aporte fundamental al análisis de las innovaciones judiciales más relevantes que han hecho las cortes en la última década. César Rodríguez Garavito y Diana Rodríguez Franco, dos expertos con larga trayectoria en estos temas, realizan un estudio empírico de las contribuciones efectuadas al constitucionalismo comparado por los tribunales del Sur Global. A partir de un muy resonante fallo de la Corte Constitucional colombiana –la Sentencia T-025, dictada en 2004, que afectó los derechos de más de cuatro millones de personas internamente desplazadas– y su implementación, los autores brindan un detallado análisis cualitativo del caso, sus orígenes, su...

Repúblicas en armas

Repúblicas en armas

Autor: Clément Thibaud

Número de Páginas: 571

Repúblicas en armas pone en tela de juicio los presupuestos historiográficos que explican la fundación de las naciones a partir de las figuras heroicas de las guerras de Independencia, y muestra las complejidades y ambigüedades del proceso de emancipación en los países más tempranamente republicanos de Hispanoamérica: Colombia y Venezuela. El surgimiento de estas naciones no procede de un protonacionalismo de siglos y mucho menos de la rivalidad entre «criollos» y «españoles». Es, en su origen, la consecuencia del derrumbamiento inesperado de la monarquía hispana a raíz de la invasión napoleónica a la península Ibérica en 1808. Esta obra muestra cómo se transforma la lucha de baja intensidad entre provincias enfrentadas, propia de las primeras confederaciones, en una guerra civil entre americanos realistas y republicanos, y luego en un conflicto de liberación nacional. Analiza los movimientos sociales que surgen en el ocaso del Imperio, sobre todo aquéllos liderados por las castas «inferiores» de la población, los cuales aceleran la transformación de vasallos del rey en ciudadanos modernos de la República de Colombia. Además, a través del estudio...

Redacción publicitaria

Redacción publicitaria

Autor: Víctor Curto Gordo , Juan Rey Fuentes , Joan Sabaté López

Número de Páginas: 220

Este libro aborda una aproximación integral al estudio de la redacción publicitaria. La presente obra recoge un estudio multidisciplinar de la redacción publicitaria, desde los redactores que fueron y son- claves para entender esta profesión, hasta sus principios teóricos, pasando por su aplicación práctica en la agencia de publicidad de hoy y de mañana.

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 356

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Principios de administración pública

Principios de administración pública

Autor: Bonnin, Charles-jean

Número de Páginas: 537

Obra fundacional de la administración pública, el estudio de Charles-Jean Bonnin fue escrito en el contexto de la reforma institucional a que obligó la Revolución francesa. Omar Guerrero, compilador y autor del estudio introductorio, presenta las distintas versiones de los Principios de administración pública: la edición de 1808; la de 1809, junto con el código administrativo que le sirvió de apéndice; la de 1812, en la traducción de 1838 hecha por Esteban Febres Cordero, y la de 1829, de la cual se presenta una selección de la traducción de 1834 publicada en Madrid.

Trayectorias en Sociología y Ciencia Política

Trayectorias en Sociología y Ciencia Política

Autor: Centro De Investigaciones Sociológicas

Número de Páginas: 581

Desde el año 2002 el Centro de Investigaciones Sociológicas ha promovido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, un reconocimiento a la trayectoria académica y científica de las más relevantes figuras de la Sociología y la Ciencia Política de España. Hasta la fecha de publicación de esta obra catorce han sido los galardonados, que sitúan a ambas disciplinas en niveles de excelencia y reflejan las diversas escuelas que han colaborado en el estudio de la evolución de nuestra sociedad y sus tendencias. Trayectorias en Sociología y Ciencia Política es un homenaje a las personas premiadas con esta distinción, que se han dedicado a analizar algo tan sutil y complejo de estudiar como son las relaciones sociales y los comportamientos políticos. El libro incluye una semblanza de cada uno de los premiados, realizada por alguno de sus discípulos o colaboradores más cercanos, así como uno de sus trabajos más significativos y una selección bibliográfica final que repasa su producción científica. El Centro de Investigaciones Sociológicas espera que este libro contribuya a destacar la labor de algunos de los sociólogos y politólogos españoles más...

Pedro de Cieza de León y la Crónica de Indias

Pedro de Cieza de León y la Crónica de Indias

Autor: Luis Millones Figueroa

Número de Páginas: 169

El lector ideal de este libro es toda persona curiosa por la histo­ria del reino del Perú y del siglo XVI. También, este libro está es­crito para los interesados en la literatura colonial de América La­tina y, en particular, los estudiosos de las crónicas andinas. Mi intención ha sido escribir un ensayo que pudiera ser leído con interés y gusto por ambos públicos. Nada me daría más satisfac­ción que comprobar que lo he logrado. Por esta razón he debido tomar una decisión importante al escribir la versión final del li­bro: modernizar el lenguaje de todas las citas provenientes del siglo XVI y XVII que aparecen en el texto. No hacerlo hubiera sig­nificado comprometer la posibilidad de llegar a muchos lectores a los que espero satisfacer, especialmente porque creo que este libro llena un vacío no sólo en los estudios coloniales, sino tam­bién en el conocimiento general de un escritor importante del principio de nuestra historia como país mestizo. Así pues, todo académico queda advertido que las citas de la época son todas versiones mías, que he modernizado y alterado sólo cuando era necesario y con la intención de hacer la lectura accesible y...

Análisis de datos con Stata

Análisis de datos con Stata

Autor: Modesto Escobar , Modesto Escobar Mercado , Fabrizio Bernardi , Enrique Fernández Macías

Número de Páginas: 513

Stata es uno de los paquetes estadísticos de referencia en las comunidades científicas de muy diversas ramas, como la economía, la ciencia política y la sociología. Este Cuaderno Metodológico tiene como finalidad enseñar los rudimentos de su uso mediante explicaciones sustantivas y aplicaciones prácticas de análisis de datos. Los contenidos de esta obra abarcan los de un curso intermedio de estadística aplicada a las ciencias sociales, abordando las técnicas más utilizadas en la investigación social (tablas de contingencia, comparación de medias, análisis gráfico, regresión lineal, análisis logístico, historia de acontecimientos y ponderaciones). El hecho de que todas las explicaciones estén guiadas con ejemplos reales facilita la comprensión de la técnica y su aplicación práctica en la investigación social. La revisión del texto se ha beneficiado del StataCorp's Author Support Program. El libro propone numerosos ejercicios con datos reales. Todos los datos e instrucciones están disponibles en www.cis.es/publicaciones/CM/

Marketing Político 2.0

Marketing Político 2.0

Autor: Manuel A. Alonso Coto , Ángel Adell

Número de Páginas: 338

Transmitir, persuadir, comunicar y, lo más importante, convencer. El marketing político es una herramienta imprescindible para acercarse al votante y ganar su confianza, finalidad que pretende toda campaña electoral. No obstante, el marketing, y muy especialmente el político, han evolucionado condicionados, en gran medida, por las nuevas plataformas de comunicación. Actualmente, es impensable planificar una campaña política sin tener en cuenta internet y las redes sociales. Facilitan la labor, ahorran recursos y mejoran la comunicación con el ciudadano pero deben ser empleadas con conocimiento, dedicación y atención. Manuel A. Alonso y Ángel Adell aúnan sus conocimientos académicos y profesionales en este libro, obra fundamental para conocer los mecanismos que rigen la disciplina del marketing político. A los autores se les suman, en estas páginas, distintos expertos políticos internacionales que aportan una interesante visión práctica. Marketing político 2.0 es una obra imprescindible para conocer los mecanismos que encumbran a nuestros gobernantes al poder.

Sin imagen

Pensamiento político contemporáneo

Autor: Gerardo - Autor/a Ávalos Tenorio , Jaime - Autor/a Osorio , Arturo - Autor/a Santillana Andraca , Israel - Autor/a Covarrubias , Claudia - Autor/a Galindo , Joel - Autor/a Flores Rentería , Pablo - Autor/a Tepichín Jasso , Felipe - Autor/a Victoriano Serrano , Enrique - Autor/a Guerra Manzo , Gerardo - Compilador/a O Editor/a Ávalos Tenorio

Las transformaciones de la política en los últimos tiempos han merecido diversas interpretaciones. Todas ellas tienen referentes esenciales, antiguos y modernos, que dotan de un instrumental teórico básico cuando se trata de establecer un horizonte de comprensión adecuado a la complejidad de los problemas a tratar. El propósito de este libro colectivo es apuntalar ese instrumental con la recuperación de autores necesarios que han tomado en sus manos la difícil tarea de ensayar respuestas plausibles a los cambios sociales expresados en las instituciones y las prácticas políticas. Se trata de autores que por su creatividad y originalidad merecen ser tomados en cuenta a la hora de la comprensión de los fenómenos políticos.

Sin imagen

Gobernabilidad, Instituciones y medio ambiente en Colombia

Autor: Germán I. Andrade , Manuel Rodríguez Becerra

Número de Páginas: 553
La mirada reflexiva de G.H. Mead

La mirada reflexiva de G.H. Mead

Autor: Ignacio Sánchez De La Yncera

Número de Páginas: 412

El presente trabajo es el fruto más visible de una prolongada tarea de estudio sobre la obra de George Herbert Mead iniciada en 1982. Aunque se trata de una segunda edición, que corrige y amplía considerablemente la primera de 1990.

Últimos libros y escritores

Libros reeditados