Bases en Red de Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

La mejor selección de libros en castellano

Busca tu libro....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La otra mirada: el exemplum histórico

La otra mirada: el "exemplum" histórico

Autor: Hugo O. Bizzarri

Número de Páginas: 214

El exemplum histórico es una de las formas más difundidas del relato breve medieval. Acontecimientos, anécdotas, leyendas, crónicas han sido unas de las tantas fuentes que sirvieron para crear este especial tipo de narración. El presente estudio ofrece por primera vez un estudio global de esta forma narrativa que transitó toda la Edad Media y todos sus géneros. Cada capítulo va acompañado de Excursus que ofrecen estudios particulares sobre autores y relatos. El exemplum histórico no fue para el hombre medieval una forma entre otras de relatar acontecimientos: en sus manos se transformó en una manera más libre y personal de mirar la historia.

Claves hagiográficas de la literatura española del Cantar de mio Cid a Cervantes

Claves hagiográficas de la literatura española del Cantar de mio Cid a Cervantes

Autor: Ángel Gómez Moreno

Número de Páginas: 285

Profundo estudio que procura mostrar la importancia de las vidas de santos en el estudio de la literatura hispánica, un tratado que viene a colmar una laguna y que permite un mejor conocimiento del universo cultural de la Península desde la Alta Edad Media hasta el Siglo de Oro.

Arte y belleza en la estética medieval

Arte y belleza en la estética medieval

Autor: Umberto Eco

Número de Páginas: 272

Una compilación de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.» Irene Vallejo El concepto de «estética» nace en Europa en el siglo XVII y, por lo tanto, muchas historias de la estética tomaron en escasa consideración las teorías de la belleza y del arte elaboradas antes de estas fechas. Ahora bien, desde hace muchos años la actitud de los historiadores ha cambiado y la Edad Media se ha valorizado como una época rica en especulaciones fascinantes sobre la belleza, el placer estético, el gusto, la belleza natural y la artificial, las relaciones entre el arte y las demás actividades humanas. En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Eco reconoce, de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que presenta aspectos...

Rimado de palacio (Adobe PDF)

Rimado de palacio (Adobe PDF)

Autor: Pedro López De Ayala

Número de Páginas: 200

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Joyas universales de nuestras letras López de Ayala dejó su testimonio de los grandes conflictos de la segunda mitad del siglo XIV en este poema, vivo reflejo de las zozobras que debió de sentir su espíritu ante el advenimiento de la dinastía Trastámara o los inicios del Cisma de Occidente. Edición de Hugo O. Bizzarri.

Las fronteras de la Ilustración

Las fronteras de la Ilustración

Gracias a las contribuciones de especialistas con diferentes formaciones y trayectorias, este volumen intenta fomentar unas cuantas incursiones en las fronteras que los supuestos de la Ilustración han conseguido cimentar en los proyectos levantados por la cultura jurídica occidental de los últimos tres siglos. Con una perspectiva diacrónica y transatlántica los autores se confrontan con las dinámicas donde la frontera se torcía en perímetro y se hacía límite, capaz de estabilizar y absorber las tensiones estructurales de la sociedad, para luego abrirse o quebrarse, cuando la ilusión de haber alcanzado el edificio perfecto chocaba con el descubrimiento de grietas estructurales. De allí que en estos momentos se reactivase una reflexión sobre los cimientos que habían puesto voluntad e individuo como elementos inexcusables (que no significa exclusivos) de la declinación de lo político y de lo jurídico de un Occidente que llega a hacer, en la segunda mitad del siglo XX, del hombre-ciudadano y de sus derechos los parámetros de la humanidad, alcanzado la frontera donde todavía hoy se está moviendo la reflexión y la praxis del poder.

Sin imagen

Cultura letrada e identidades sociales en el mundo medieval, siglos IV-XV

Autor: Ariel Guiance

Número de Páginas: 305
Revisitando a Berceo

Revisitando a Berceo

Autor: Francisco Domínguez Matito , Elisa Borsari

Número de Páginas: 314

Quince artículos que analizan, desde la perspectiva crítica actual, las complejidades del poeta riojano. Los distintos trabajos abordan revisitan tanto las cuestiones que forman parte de la historia hermenéutica de los libros mayores de la producción berceana, como las que se refieren a otros grandes testimonios del mester de clerecía, así como aspectos más generales o particulares de la obra de Berceo.

Dejar hablar a los textos

Dejar hablar a los textos

Autor: Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 1410

Homenaje que el Dpto. de Literatura Española tributó, en su setenta aniversario, a D. Francisco Márquez Villanueva, profesor formado en la Universidad de Sevilla y docente en distintas universidades de reconocido prestigio internacional. Estos dos volúmenes contienen trabajos sobre Literatura Medieval, los Siglos de Oro, judíos y conversos, Cervantes y la pervivencia de la tradición en los tiempos nuevos.

«Performar» latinoamérica. Estrategias queer de representación y agenciamiento del Nuevo Mundo en la literatura hispanoamericana contemporánea

«Performar» latinoamérica. Estrategias queer de representación y agenciamiento del Nuevo Mundo en la literatura hispanoamericana contemporánea

Autor: Gabriele Bizzarri

Número de Páginas: 219
Sin imagen

Las versiones castellanas medievales de la "Consolatio philosophiae" de Boecio

Autor: Antonio Doñas Beleña

Número de Páginas: 937
Los disparos del cazador

Los disparos del cazador

Autor: Rafael Chirbes

Número de Páginas: 144

Un hombre pasa los últimos días de su vida en la casa en la que nunca quiso vivir y que está, sin embargo, cargada de recuerdos. Desde ahí busca construir el rompecabezas de su pasado. Recuerda sus modestos inicios, su ascenso económico y social en el Madrid de la inmediata posguerra, sus amantes y amigos. En algún lugar del trayecto se le perdió el alma y se le desvaneció el amor. Chirbes vuelve al espacio moral de sus anteriores novelas. Nos habla en un tono tenso de una generación que se reclama «inocente», pero que se ha construido sobre los cimientos que pusieron las «manos sucias» de otros.

Sin imagen

El discurso del rey : el discurso jurídico alfonsí y sus implicancias políticas

Autor: Daniel Panateri

Número de Páginas: 284
Literatura y cristiandad

Literatura y cristiandad

Autor: Manuel José Alonso García , María Luisa Dañobeitia Fernández , Antonio Rafael Rubio Flores

Número de Páginas: 810
Diálogo del mosquito

Diálogo del mosquito

Autor: Hernán López De Yanguas

Número de Páginas: 86

Imagina, amigo lector, que vas paseando por un lugar de apariencia ameno e idílico, absorto en tus pensamientos. Y que se dirige hacia ti un mosquito y que conversas con él. Y que tu vida ya nunca vuelve a ser la misma. Tal es el propósito de esta fábula confesional cristiana: cambiar tu vida, transformarte. Hacerte nacer de nuevo, de lo alto. El "Diálogo del Mosquito", compuesto en 1520 por Hernán López de Yanguas y del que no queda, según todos los indicios, más que un ejemplar escondido en una biblioteca privada, es una invitación a reflexionar sobre la miseria y la dignidad del hombre a través de lugares comunes de la tradición sobre el tema y, también, desde el ardor reformista religioso propio de las primeras décadas del siglo XVI.

Voces de mujeres en la Edad Media

Voces de mujeres en la Edad Media

Autor: Esther Corral Díaz

Número de Páginas: 536

The contributions gathered in this volume take a fresh look at the medieval history of women, revealing the many faces of female reality during an extremely dynamic period—while individuality was on the rise, new linguistic codes (vernacular languages) and innovative literary genres were emerging, and the political situation was undergoing deep changes. The book is structured in three interrelated sections: The first is dedicated to "Historical femininity" and documents the cultural and literary activities carried out by women from the nobility. The second is about "Authorial femininity" and explores the innovative work of both prominent and lesser-known female writers. The last section deals with "Textual femininity" and analyses the female protagonists of lyric poetry and narrative literature. As a whole, the book shows how complex and diverse medieval discourses on and from women were.

Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso onceno

Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso onceno

Autor: Pedro López De Ayala , José Luis Moure

Número de Páginas: 574
La Edad Media

La Edad Media

Autor: Mikael Eskelner

Número de Páginas: 137

Cuando hablamos de la Edad Media, hablamos de un período histórico que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienzan con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d. C. y que se termina a fines del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del continente americano. La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcado por importantes acontecimientos históricos, el comienzo y el final de este período estuvo marcado por importantes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

Libro del consejo e de los consejeros

Libro del consejo e de los consejeros

Autor: Pedro Gómez Barroso (abp. Of Seville)

Número de Páginas: 84
Sin imagen

La obra drámatica de Hernán López de Yanguas

Autor: Javier Espejo Surós

Número de Páginas: 665

El estudio presentado da a conocer al Hispanismo francés y español la obra dramática de Hernán López de Yanguas (Yanguas, Soria, 1487 - 1547 a quo), inscrita en una paideia humanista cristiana arraigada en la tradición de la fe bíblica y que, en los albores de la Modernidad, aspira a refundar la herencia religiosa. Evangelismo, humanismo y reforma se hacen teatro, a su vez, desde las coordenadas más comprometidas con la política imperial, proyectada y sublimada en el imaginario colectivo como aspiración propia y legítima de una sociedad cristiana. La aventura teatral del autor se fragua manipulando un caudal de teatralidad y dramaticidad característico de un tiempo de interpenetración de campos de fuerza espectacular que produce la emergencia del teatro profesionalizado, por una parte, y asegura la continuidad de eventos llamados de teatralidad difusa, por la otra. Del forcejeo por liberarse de las cadenas que la sujetan a otras tradiciones rituales (cancioneriles, folclóricas o escolares y, asimismo, de la dramaturgia pastoril salmantina) emerge un sistema de signos ligados a la esencia misma del teatro y cuyo objeto es fijar unas coordenadas de realización...

Últimos libros y escritores

Libros reeditados